Saludos desde Tarragona

Avatar de Usuario
Javieres
Mensajes: 158
Registrado: Mié Nov 18, 2020 5:43 pm

Saludos desde Tarragona

Mensaje por Javieres » Mié Nov 18, 2020 6:07 pm

Muy buenas a todos. Soy Javi, novato total en esto de la fotografía pero hábil con el bricolaje.
Al principio quería probar varios campos en cuanto a fotografía pero no me gusta mucho salir al campo, soy más de pasar el tiempo en mi "taller", por lo que creo que ésta puede ser la mejor disciplina para mí. Además me gustan mucho los detalles que pasan desapercibidos y que podemos observar a través de la macrofotografía extrema.
Llevo algún tiempo leyendo el foro y la verdad es que me sorprende el nivel de intringulis que tiene el macro extremo. Estoy aprendiendo mucho de vosotros. Muchas gracias.
Por el momento estoy recopilando el material que necesito para construir mi tomógrafo, así que en breve espero poder construirlo. La idea es poder llegar hasta 10x como mucho, empezando con el amscope 4x.
Nos leemos. Un saludo.
Saludos.
Javi

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2647
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Saludos desde Tarragona

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Jue Nov 19, 2020 2:26 pm

Bien llegado al foro Javieres.
Estupendo contar con tus habilidades, sin duda muchos de nosotros estaremos dispuestos a cambiar conocimientos contigo.
Y si es verdad que hay muchas cosas más que macro-fotografiar que insectos.
Lo de "tomografo" me suena mucho mejor que lo de Setup, que no me gusta nada. :mrgreen:
Ojo en la compra del Amscope, que hay algunos parecidos y es frecuente despistarse, recuerda: SKU: PA4XK-V300
Y ya nos contarás que camino has escogido para construir tu Tomografo.
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
quenoteam
Mensajes: 1195
Registrado: Lun Oct 03, 2016 2:09 pm

Re: Saludos desde Tarragona

Mensaje por quenoteam » Jue Nov 19, 2020 9:58 pm

Bienvenido Javieres.
Cuando lo tengas todo montado, nos cuentas cosas
ah! y empiezas a enseñar trabajos, que es lo primero...
Lo dicho, bienvenido.
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Javieres
Mensajes: 158
Registrado: Mié Nov 18, 2020 5:43 pm

Re: Saludos desde Tarragona

Mensaje por Javieres » Vie Nov 20, 2020 6:10 pm

Gracias por la bienvenida a ambos.
Alfredo, por supuesto que si puedo aportar algo lo haré, y además encantado.
El palabro tomógrafo me pareció muy acertado y empecé a usarlo enseguida :)
Respecto al amscope ya lo he recibido, vía aliexpress. Es la referencia que me indicas. El vendedor es united scope, el cual se supone que es el distribuidor oficial de amscope en China. 25€ puesto en casa resultaba muy tentador. Todavía no lo he podido probar... A ver si me llega todo y el fin de semana que viene puedo hacer el montaje y empezar a disparar.
El camino escogido son algunas piezas arca Swiss, las mínimas posibles para evitar trepidaciones, del estilo del de Edu Alonso. De momento carril manual de 0,01mm y tubos de extensión, y estoy pendiente de decidir donde atornillarlo todo. Estaba pensando en algún frente de cajón chapado a cuatro cantos por tema estético, aunque seguramente sea más acertado algún mdf, alistonado de roble o similar, bien gordotes. Se agradecería alguna sugerencia.
Llevo unos días pensando en la rueda de metacrilato graduada que ideaste para poder bajar a 0.005 la precisión del carril manual, haciéndola de 100 divisiones. Ahora mismo con dos vueltas avanzo 1mm. Es una idea estupenda, pero ya para más adelante, cuando suba del 4x.
Quenoteam, estoy deseando de poder compartir trabajos ;), aunque la primera foto que compartiré seguramente será del tomógrafo, pues dudo que me salga bien a la primera. Creo que he entendido la manera de calcular la pdc y tengo un Excel preparado que espero que funcione. Menudo debate hay montado con eso :D
Saludos.
Javi

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2647
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Saludos desde Tarragona

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Sab Nov 21, 2020 6:29 pm

Estupendo Javieres.
En nada estas sacando fotos.
Sobre las dudas que tienes en el material de la base, lo mas sencillo y mas efectivo teniendo en cuenta la efectividad/costo es que te pases por una marmolería y les encargues una pieza de las medidas que creas conveniente. Yo en el tomógrafo horizontal, lo hice con un trozo de encimera de roble machihembrado que había sobrado de un cambio de cocina y cuatro capas de lamina de plomo de 2mm, encima de ello una goma técnica de 8mm, dos laminas de metacrilato de 10mm (en total +/- 12 kg) y ya los railes, los carros y las mesas. Pero no creo que te sea necesario tanto lio.
Mármol o granito grueso, que además es muy guapo.

Sobre el volante de metacrilato, es una solución facilona de aumentar la precisión del paso, pero vamos, si después vas a cambiar, con un corcho gordo, haces lo mismo.
Sobre el carril manual (que por lo que te entiendo es de micrómetro), no se, pero por poco más seguramente te hubieras hecho con uno industrial, como el que compraron unos cuantos aquí. El ultimo fue este que encontró Quenoteam https://www.ebay.es/itm/THK-KR20A-Linea ... 2691165028? y que ya está funcionando con el volante de metacrilato en Tenerife y en breve se motorizará con la controladora de Robert.
Sobre el calculo del paso, en un rato te escribo y te paso una hoja de calculo para que compares con la tuya.

P.D.-:
Hay discusión sobre si emplear un solo material como base o la unión de varios de diferente coeficiente de trasmisión de vibraciones. Esta tesis, te puede ilustrar sobre el problema, aunque no se refiere a lo nuestro http://oa.upm.es/42326/1/DANIEL_FERRANDEZ_VEGA.pdf
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
Javieres
Mensajes: 158
Registrado: Mié Nov 18, 2020 5:43 pm

Re: Saludos desde Tarragona

Mensaje por Javieres » Sab Nov 21, 2020 6:55 pm

Hola Alfredo. Muchas gracias de nuevo por tu tiempo.
Seguramente optaré por la piedra como material para la base. Cualquier madero se tiene comprar de más habitualmente y acaba saliendo más caro.
Para atornillar en el mármol, ¿taladro y taco químico?¿Qué grosor encargo?
En cuanto al carril... Digamos que recientemente he comprado demasiadas cosas de golpe y miré de no pasarme con el gasto. La principal desventaja es la carrera total de 13mm.
Compré éste, con la perilla en el centro:
https://a.aliexpress.com/_B19zQr
En breve te darás cuenta de que tengo cierta inclinación a engordar la economía oriental :)
Gracias por adelantado por la hoja de cálculo ;)
Voy a ver que se cuece en esa tesis...
Saludos
Saludos.
Javi

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2647
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Saludos desde Tarragona

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Sab Nov 21, 2020 11:10 pm

Ya te mandé un rollo.
Yo no usé mármol, pero el vertical lo tengo clavado a una viga que hay en una pared y puse tacos normales. en el hormigón.
El carril ese parece que es de rodillos cruzados, si están bien ajustados te funcionará bien, supongo. Los use (de THK) en la mesa de muestras del vertical https://www.flickr.com/gp/rubio41/RA58Yq y funcionan bien, claro que no es el mismo uso.
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2647
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Saludos desde Tarragona

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Sab Nov 21, 2020 11:23 pm

Se me olvidó.
El otro día Raul Becerril me mandó unas fotos de su tomógrafo (ya le puso la luz como te dije) y vi que para sujetar los focos (los de Ikea ya no los hay) usó este invento https://es.aliexpress.com/item/32859804 ... 63c0BjADMx
Me dice que van un poco duros para doblarlos pero que aguantan bien un foco y lo ponen fácil para sujetarlo.
Acabo de pedir uno para ver si sustituyo los de los focos del vertical, que sujetan bien (dos de este tipo empalmados https://es.aliexpress.com/item/32965456 ... 63c0stqxc2 ) pero son un coñazo para manejarlos.
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
Javieres
Mensajes: 158
Registrado: Mié Nov 18, 2020 5:43 pm

Re: Saludos desde Tarragona

Mensaje por Javieres » Dom Nov 22, 2020 10:51 pm

Correcto. De rodillos cruzados. Lo he intentado forzar y no aprecio movimiento.
Como te he explicado por correo, el supuesto amscope 4x que me ha llegado estaba muy sucio y parece que no sirve para nada. Mientras no solucione el tema de los objetivos de microscopio, tengo algunos objetivos manuales para colocar invertidos. Entre ellos un flektogon 20mm 2.8 que me prestaron para reparar y ha quedado perfecto. Da 3x en aps-c con buena nitidez.
La iluminación la he pedido con casquillos e27 para poder elegir la bombilla fácilmente si las primeras que ponga no me convencen.
El estudio sobre la transmisión de las vibraciones me parece demasiado complejo de entrada. Con las magnificaciones que pretendo manejar bastará con el truco del caballo grande ande o no ande. Tengo algún retal de piedra natural por ahí. Si me alcanza lo usaré.

Buenas noches
Saludos.
Javi

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2647
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Saludos desde Tarragona

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Jue Nov 26, 2020 12:14 am

Espero que tu carril no tenga baile, pero ten en cuenta con la mano es imposible averiguar esta propiedad tan común de los carriles "el baile" :mrgreen:
Ese Flektogon no lo conozco, pero seguramente unas pruebas con papelín laser, nos ilustrará a todos de su resultado.
Y tienes razón, mejor caballo grande, gordo y largo; pue cuando andes con objetivos de larga distancia de trabajo, te acordaras de que diez centímetros más, hubiera sido mucho mejor ;)
Saludos.
Alfredo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados