Saludos a tod@s l@s macrer@s muy macrer@s!!

Fresddy
Mensajes: 12
Registrado: Vie Dic 04, 2020 11:31 pm

Saludos a tod@s l@s macrer@s muy macrer@s!!

Mensaje por Fresddy » Sab Dic 05, 2020 12:08 am

Buenas a todos!!

Mi nombre es Miguel, aunque me podéis llamar Fresddy. Soy de las afueras de Madrid y llevo varios días leyendo mensajes del foro y sobre todo, alucinando con todo este mundo de macros extremos...

Descubrí el foro gracias a un vídeo en Youtube de Natural Portraits donde hablaba de adaptar un objetivo de microscopio para hacer fotos...Luego vi otros de Edu (un crack!) y así tirando de la madeja fui leyendo varios hilos "en silencio"...
Y mi curiosidad no se detuvo, si no que ha ido en aumento....

Os cuento algo de mí... llevo más de media vida con la fotografía.... a nivel amateur y siempre explorando nuevos campos y técnicas... se me dan mejor fotografiar bichos que personas y la queja habitual de mi mujer es que dice que tengo más fotos de bichos que de ella (seguro que a alguno de vosotros le suena esa frase!) :D
Comencé con los macros del Tele, pasé a objetivos macros específicos y hace unos años descubrí los invertidos (tengo dos minolta manuales de 50mm y de 35mm, aunque usaba más el primero por calidad) y con ellos, realicé algunos apilados (no más de 15-20 fotos) para conseguir la tan ansiada profundidad de campo.... todas las fotos las he sacado "a pulso" y moviéndome hacia delante-detrás (sin carril ni leches!) y sin mucha preparación del insecto en cuestión (ni congelamientos, ni limpiados, ni nada por el estilo)

Así que después de ver las fotos que se cuelgan por aquí, me he quitado las poquitas medallas que me autocolgaba y desde la humildad estoy viendo todo lo que me queda por aprender y descubrir...
Aunque inicialmente me vengo arriba y me digo "Yo quiero hacer una fotos de esas 50x como las de Javier Ruperez"... enseguida pongo los pies en el suelo y me conformaría con poder acercarme algo más a los insectos y sacar algunos primeros planos x4 o incluso x10... (tengo que ponerme a prueba con los apilados masivos, la técnica y todos esos "extras" y problemas varios que irán saliendo en el camino (ya la primera piedra me la he llevado al registrarme "introduce los once primeros dígitos del número PI en letra separado por comas".... toda una prueba de fuego para ver hasta donde está dispuesto a llegar un buen macrero... :lol: :lol: :lol: (está claro que todos los que estáis por aquí lo habéis superado con éxito)

Gracias a todos y un gusto poder formar parte del foro!!

PD:(aunque tengo muchas dudas, de momento no pregunto nada, me queda mucho por leer todavía)

Avatar de Usuario
macro
Site Admin
Mensajes: 338
Registrado: Mié Jul 27, 2016 2:59 pm

Re: Saludos a tod@s l@s macrer@s muy macrer@s!!

Mensaje por macro » Dom Dic 06, 2020 9:56 pm

Bien llegado al foro Fresddy.
Perdona lo de Pi, pero es que tratan de entrar al foro gentes de malas costumbres y de esta forma parece que los estoy parando.

Avatar de Usuario
quenoteam
Mensajes: 1195
Registrado: Lun Oct 03, 2016 2:09 pm

Re: Saludos a tod@s l@s macrer@s muy macrer@s!!

Mensaje por quenoteam » Dom Dic 06, 2020 11:00 pm

Bienvenido al micromundo de macrosmuymacros Fresddy

Si te gusta la fotografía tanto como comentas, y ya has andado mucho y probado tantas cosas, ya tienes medio camino andado.
Esto del extremo todo es empezar.

La primera complicación viene con el equipo. Hay que hacerse al menos con lo básico, y todo resulta caro, sobre todo para el que no tiene muy claro si esto es lo suyo, pero no creo que sea tu caso. (lo de tenerlo claro, digo)
Así que hay que armarse de paciencia e ir consiguiendo las cosas básicas para este trabajo. Ir poco a poco, si no puedes meterte de golpe.
Hoy un carril (mejor con controladora), mañana un fuelle, al otro adaptadores, conseguir algún objetivo como el Amscope 4x cuando puedas, para finalmente construirte una pequeña mesa macro, todo poco a poco.
El tiempo te dirá si necesitas nuevos retos y por tanto mejores lentes, etc

Luego hay que armarse de paciencia de nuevo, porque al principio no salen las cosas de golpe, hay que probar mucho, iluminación, posicionamiento, control de la profundidad de campo para saber los pasos que hay que dar, eliminación de vibraciones, y así infinidad de detalles que influyen en los resultados.
Pero como te gusta, seguro que disfrutas.

Lo dicho, bienvenido
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
vonher
Mensajes: 142
Registrado: Jue Oct 24, 2019 8:06 pm

Re: Saludos a tod@s l@s macrer@s muy macrer@s!!

Mensaje por vonher » Lun Dic 07, 2020 5:46 pm

Bienvenido y muy bien explicado por los que saben (macro y quenoteam, entre otros)

yo llevo en fotografía 4 días por así decirlo y en esta una hora. Supongo que a cada uno sele resite una cosa al principio, a mi la iluminación, posicionamiento , limpieza y edición me traen de cabeza. Y que se me da bien??? te preguntarás...... pues, el apilado (que lo hace automaticamente Zerene en mi caso, luego hay que editarlo, eso es otra cosa) y se me da bien cazar modelos y ponerme un te o un afe antes de empezar a tomar fotos...

Pero voy paso a paso y trato de no frustrarme demasiado....... cuando eso me pasa, dedico algunos días a otra disciplina.

Si tienes dudas, pregunta. Aquí hay gente muy amable que te ayudará a resolver todas tus dudas.

Un saludo

Fresddy
Mensajes: 12
Registrado: Vie Dic 04, 2020 11:31 pm

Re: Saludos a tod@s l@s macrer@s muy macrer@s!!

Mensaje por Fresddy » Mié Dic 09, 2020 1:52 pm

macro escribió:
Dom Dic 06, 2020 9:56 pm
Bien llegado al foro Fresddy.
Perdona lo de Pi, pero es que tratan de entrar al foro gentes de malas costumbres y de esta forma parece que los estoy parando.
No te preocupes... totalmente de acuerdo, es preferible controlar la entrada para evitar que este foro tan ordenado se convierta en cualquier otra cosa!
Y como dice Vonher, esta repleto de gente amable!!

Enhorabuena!

Fresddy
Mensajes: 12
Registrado: Vie Dic 04, 2020 11:31 pm

Re: Saludos a tod@s l@s macrer@s muy macrer@s!!

Mensaje por Fresddy » Mié Dic 09, 2020 2:23 pm

quenoteam escribió:
Dom Dic 06, 2020 11:00 pm
Bienvenido al micromundo de macrosmuymacros Fresddy

Si te gusta la fotografía tanto como comentas, y ya has andado mucho y probado tantas cosas, ya tienes medio camino andado.
Esto del extremo todo es empezar.
Según voy leyendo, me doy cuenta de que esto del macro-extremo es otra división.... Es la Champions del macro! (por no decir de la fotografía)

-Hay que ser extremadamente cuidadoso con la preparación (me leí la guía de manipulación y preparación de muestras....le leche!!)
-Hay que ser extremadamente cuidadoso con el equipo (me encanta eso de poder utilizar objetivos/fuelles de cuando casi no había nacido y que están al primerísimo nível)
-Hay que ser extremadamente cuidadoso en la sesión fotográfica (casi no puedes ni respirar al lado!) Un simple estornudo puede acabar con muchas horas/días de trabajo (esa parte me hace replantear muchas cosas, tengo 2 niños y 2 gatos en casa!!) :roll:
-Hay que ser extremadamente cuidadoso en el post-proceso/edición
y un sin-fin de aspectos que seguro me dejo en el camino...
Así que hay que armarse de paciencia e ir consiguiendo las cosas básicas para este trabajo. Ir poco a poco, si no puedes meterte de golpe.
Hoy un carril (mejor con controladora), mañana un fuelle, al otro adaptadores, conseguir algún objetivo como el Amscope 4x cuando puedas, para finalmente construirte una pequeña mesa macro, todo poco a poco.
El tiempo te dirá si necesitas nuevos retos y por tanto mejores lentes, etc.
Estoy abordando la parte del fuelle, el carril y la mesa de muestras, todo al mismo tiempo...
Hay que ser cuidadoso con lo que elijas al principio para intentar reaprovechar según vaya subiendo de nivel.... aunque de momento me voy a re plantear el "industrializar" lo que actualmente sé hacer "a mano":
-En lugar de poner el insecto en una mesa "como caiga" voy a aprender a manipularlo para conseguir que tenga la pose adecuada
-En lugar de dispararlo "desde arriba" tener la posibilidad de girar la muestra para tener otros ángulos de vista.
-En lugar del "fogonazo" del Flash, tener mejor controlada la iluminación
-En lugar de sujetar el objetivo "a mano", ponerlo sobre una base y usar disparador

Y como mucho al principio intentaré sacar un 2x o 3x máximo.... el doble de lo que hacía hasta la fecha, pero cuidando la técnica y el proceso...
En manejarme con todo esto, fácil un año...
Luego hay que armarse de paciencia de nuevo, porque al principio no salen las cosas de golpe, hay que probar mucho, iluminación, posicionamiento, control de la profundidad de campo para saber los pasos que hay que dar, eliminación de vibraciones, y así infinidad de detalles que influyen en los resultados.
Eso cuento con ello, ya pasaré por aquí a llorar con frecuencia...
Me daría con un canto de los dientes de sacar en un año la peor de las fotos que tienes en Flickr (no sabría ni elegir la peor!!) Enhorabuena!!
Pero como te gusta, seguro que disfrutas.
Lo dicho, bienvenido
Gracias !!

Avatar de Usuario
raul_becerril
Mensajes: 62
Registrado: Vie Oct 23, 2020 5:50 pm

Re: Saludos a tod@s l@s macrer@s muy macrer@s!!

Mensaje por raul_becerril » Mié Dic 09, 2020 3:09 pm

Bienvenido Fresddy, llegaste a un gran lugar para aprender, sin duda aquí encontraras a grandes maestros que con toda paciencia nos van ayudando a mejorar.
Como te comentó Javier el hacerte del equipo no es tan rápido como uno quisiera, pero buscando y leyendo en el foro te puedes ir orientando, además si tienes preguntas siempre hay gente dispuesta a ayudar. Así que sin duda es un excelente espacio para poder aprender.

Fresddy
Mensajes: 12
Registrado: Vie Dic 04, 2020 11:31 pm

Re: Saludos a tod@s l@s macrer@s muy macrer@s!!

Mensaje por Fresddy » Jue Dic 10, 2020 2:11 pm

Muchas gracias Raúl!!
Ya veo que en esta disciplina hay mucho que aprender, y apenas hay atajos...

Avatar de Usuario
Javieres
Mensajes: 158
Registrado: Mié Nov 18, 2020 5:43 pm

Re: Saludos a tod@s l@s macrer@s muy macrer@s!!

Mensaje por Javieres » Sab Ene 16, 2021 12:47 am

Bienvenido al foro Fresddy.
Fresddy escribió:
Mié Dic 09, 2020 2:23 pm

-Hay que ser extremadamente cuidadoso en la sesión fotográfica (casi no puedes ni respirar al lado!) Un simple estornudo puede acabar con muchas horas/días de trabajo (esa parte me hace replantear muchas cosas, tengo 2 niños y 2 gatos en casa!!) :roll:
Esto me suena bastante :mrgreen: Lo poco que he hecho hasta la fecha es por las noches, cuando no hay nadie que pueda hacer vibrar la mesa ni hacer que me despiste y me pierda con los pasos del carril.
Saludos.
Javi

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2647
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Saludos a tod@s l@s macrer@s muy macrer@s!!

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Sab Ene 16, 2021 1:46 am

Ahora que habláis de estornudos y vibraciones, una idea.
Uso dos tomógrafos, uno horizontal que pesa 28kg y otro vertical, mucho mas ligero (no me preocupe de darle peso).
Pues bien, alrededor del horizontal, tengo que andar con pies de gato; el vertical esta cosido a una viga que hay en una pared y...
A su alrededor puedo bailar, saltar y brincar y dar vueltas al aire, sin ningún problema y además apenas ocupa sitio.
https://funjdiaz.net/mp3/canciones/2015juegovida003.mp3
Última edición por Alfredo M. Rubio el Dom Ene 17, 2021 2:30 am, editado 3 veces en total.
Saludos.
Alfredo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados