Me presento, que ya era hora

platamacro
Mensajes: 30
Registrado: Sab Ene 09, 2021 11:19 am

Me presento, que ya era hora

Mensaje por platamacro » Sab Ene 09, 2021 11:54 am

Buenas!

Ya va siendo hora de qué me registre e interactúe en el foro, que leo desde hace mucho pero entre unas cosas y otras siempre he ido posponiendo este momento.

Soy Plata, vivo en Valencia, soy entomólogo (o a eso aspiro más bien) y me dedico a la investigación en el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, dónde desarrollo mi tesis que trata sobre la ecología de los pseudocóccidos considerados plaga en algunos cultivos (las relaciones simbióticas con las hormigas, identificación de sus parasitoides y depredadores, infoquímicos etc....). Es un tema fascinante y he tenido una suerte enorme de poder dedicarme a algo que hasta hace no mucho consideraba un hobbie, además rodeado de un equipo fantástico del que estoy aprendiendo muchísimo, pero eso sí... cada vez exige más tiempo y deja menos hueco al frikeo fotográfico, qué aún así siempre intento mantener un poco vivo (qué además espero que nutra también la tesis)

Ya metiéndonos al macro extremo, hace un par de años me compré un carril micrométrico de los chinos de ebay de 50 euros y el amscope para empezar a darle (hasta ese momento tiraba hasta 1.5X con el tamrom 90), más tarde me agencié el Lomo qué es con el objetivo que hago casi todo ya que me gusta más que el amscope.
Y con este cutrequipo sigo (ya subiré una foto al hilo de 'nuestros setups'), con las luces de ikea, el carril chino y el lomo. Hace un mes, aprovechando la paga extra :P , pensé que ya era hora de cambiarlo y he comprado a mjkzz el ultrarail, junto con las rainox y el nikon cfi 10x del he he leído buenas opiniones en el foro de photomacrography. No obstante aún no he podido estrenarlo porque el controlador que me llegó no funcionaba :roll: así que estoy a la espera de que me envíen uno nuevo.

Os dejo mi flickr e instagram por si queréis ver algunas de las cosas que he hecho hasta ahora, ya iré subiendo al foro las fotos a las que quiero que le deis cañita y encontréis los mil y un errores.

https://www.flickr.com/photos/platamacro/

https://www.instagram.com/plata_macro/


Saludos y buenas fotos!

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2647
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Me presento, que ya era hora

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Lun Ene 11, 2021 6:06 pm

Bien llegado al foro Plata.
Pues me alegro mucho de contar contigo, que a muchos nos asaltan grandes dudas al intentar conocer el bicho que estamos fotografiando y seguro que podrás guiarnos a bucear entre las claves de identificación. Sin olvidarse que con frecuencia fotografiamos partes de la morfología que son de escaso interés y sin fijarse en las principales diferencias entre las especies.
Hace tiempo había visto tu Flickr y me sorprendió ver tanta hormiga diferente, ahora caigo. Estupendo trabajo.
Con lo que ya tienes, seguro que nos vas a enseñar grandes cosas y por lo menos yo, te pediré ayuda muchas veces.
Supongo que ya conoces el uso de las lentes de tubo pasadas de infinito y habrás visto los resultados con el papelín láser, úsalo que te ayudara mucho con ese Nikon cfi 10x y también con el Lomo en combo con la Raynox 250 y seguramente también con ese Tamron 90mm. Ya nos contarás.
Saludos.
Alfredo

platamacro
Mensajes: 30
Registrado: Sab Ene 09, 2021 11:19 am

Re: Me presento, que ya era hora

Mensaje por platamacro » Lun Ene 11, 2021 7:28 pm

Muchas gracias Alfredo!

Encantado de ayudar en lo que pueda, qué seguro no es mucho, ya sabes que esto de la investigación te suele meter en un embudo y acabas sabiendo mucho de una parcela muy chiquitita, y más teniendo en cuenta lo vasta que es la entomología. Yo también me sigo peleando con las claves, la suerte es que siempre tengo a alguien que me saca del fango :lol:

Respecto a las hormigas, un colega belga las cría y me ha mandado las que van cayendo en batalla, aún tengo muchas en el frigo y poco tiempo para darle (cuando me motorice dará menos pereza ;) )

Respecto al montaje de la raynox y demás ya tengo apuntadas todas las chuletas (sigo esperando un par de adaptadores de ebaylandia), habéis convertido este foro en una mina de info super clara, gracias!!!!
Lo que no me queda claro es si conviene utilizar la raynox con los finitos como el lomo también? Entiendo que acortar el tubo siempre es beneficioso por la estabilidad del conjunto, pero pensaba que en finitos se perdía calidad al intercalar la lente

Lo dicho, un placer poder aprender de maestros y un gusto llegar a un sitio dónde se respira tanta pasión por una disciplina :mrgreen:

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2647
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Me presento, que ya era hora

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Lun Ene 11, 2021 9:14 pm

Gracias a ti, que ya veras la lata que te voy a dar :mrgreen:
De los finitos, los únicos dos que mejoran, que yo sepa (a partir del descubrimiento de Robert Otoole), son el Lomo 3,7/0,11 y el Submarino Nikon U10/0.22 que puedes ver aquí https://foromacrosmuymacros.com/viewtop ... =21&t=1337
Saludos.
Alfredo

platamacro
Mensajes: 30
Registrado: Sab Ene 09, 2021 11:19 am

Re: Me presento, que ya era hora

Mensaje por platamacro » Lun Ene 11, 2021 10:56 pm

Pues que grata sorpresa saber que al lomo se le puede sacar más con la raynox, ya te contaré mis impresiones cuando tenga adaptadores y pueda comparar

Avatar de Usuario
macro
Site Admin
Mensajes: 338
Registrado: Mié Jul 27, 2016 2:59 pm

Re: Me presento, que ya era hora

Mensaje por macro » Lun Ene 11, 2021 11:14 pm

Aquí tienes unas pruebas https://www.closeuphotography.com/lomo-3-7x-and-sr120/
La Raynox no es un Makro-Symmar 5.6 / 120, pero el resultado sigue siendo excelente. También con el Gretag 120mm va muy bien y con otros.
Macrero lo ha probado con no se cuantos, supongo.

Avatar de Usuario
quenoteam
Mensajes: 1195
Registrado: Lun Oct 03, 2016 2:09 pm

Re: Me presento, que ya era hora

Mensaje por quenoteam » Mar Ene 12, 2021 2:56 pm

Bienvenido Ángel. Necesitamos entomólogos como el comer. Que llevamos muchos años peleando con insectos y cada vez sabemos menos de ellos. Ya te preguntaremos...

Ya he visto tus trabajos, y he de decir que eres muy bueno, los trabajos son muy limpios, y no es nada fácil.

Con ese equipo que comentas, y una vez que puedas poner el MJKZZ en marcha, tienes para mucho tiempo.

A mi el Lomo 3,7x 0.11 es un objetivo que me encanta, pequeño pero "matón". Tiene una de las mejores relaciones calidad-precio del mercado junto con el Amscope 4x, pero creo también que el Lomo es mejor. Es cierto que desde que tengo los Mitutoyo uso menos estos otros... pero tengo trabajos con ellos de los que estoy muy contento.

Ya te ha dicho Alfredo que el Lomo se puede combinar con una Raynox a pesar de ser finito, así que todo es probar cosas...

Lo dicho, bienvenido y esperamos tus trabajos también por aquí...

Saludos!
Imagen Imagen

platamacro
Mensajes: 30
Registrado: Sab Ene 09, 2021 11:19 am

Re: Me presento, que ya era hora

Mensaje por platamacro » Mar Ene 12, 2021 4:52 pm

Gracias macro por el enlace! Me suena que lo vi también por el foro pero claro, luego vi que comentásteis el precio de la makro-symmar y me asusté, no sabía que con las raynox también mejoraba el lomo, probaremos!

Quenoteam, si piensas qué aquí hacen falta entomólogos.. no te imaginas la de macrofotógrafos que hacen falta en entomología!!! Que pereza de revistas llenas de artículos sin fotos en condiciones!, hasta de taxonomía.. Luego entro al foro o flickr, veo vuestros trabajos y flipo con esa falta de conexión entre excelencia científica y fotográfica, habrá que construir poco a poco esos puentes porque hacen mucha falta. Gracias por la bienvenida! ya iré subiendo trabajos al foro esta semana

Avatar de Usuario
macro
Site Admin
Mensajes: 338
Registrado: Mié Jul 27, 2016 2:59 pm

Re: Me presento, que ya era hora

Mensaje por macro » Mié Ene 13, 2021 2:26 am

Así se ve mejor
platamacro escribió:
Mar Ene 12, 2021 4:52 pm
no te imaginas la de macrofotógrafos que hacen falta en entomología!!! Que pereza de revistas llenas de artículos sin fotos en condiciones!, hasta de taxonomía.......
y flipo con esa falta de conexión entre excelencia científica y fotográfica, habrá que construir poco a poco esos puentes porque hacen mucha falta

platamacro
Mensajes: 30
Registrado: Sab Ene 09, 2021 11:19 am

Re: Me presento, que ya era hora

Mensaje por platamacro » Mié Ene 13, 2021 6:20 pm

Para que os hagáis una idea, hace un par de meses el IP de mi laboratorio mandó a publicar un artículo a una revista bastante prestigiosa. Tras pasar la revisión por pares y demás, la revista le solicitó alguna foto y, cómo el sabe de mi afición, me preguntó si tenía alguna foto del tema en cuestión. En ese momento no tenía pero, cómo trabajo con los mismos bichos, disponía de individuos congelados para intentar hacerla, así que esa noche me puse al lío.

Cómo sabéis, algunas hormigas consumen la melaza que excretan los hemípteros chupadores del floema y, a cambio de ese premio, los protegen de sus enemigos naturales. Lo que habían demostrado mis compañeros es que algunos parasitoides evitan las colonias 'patrulladas' incluso cuando no hay hormigas, ya que son capaces de 'oler' su rastro (poner un huevo en una de esas colonias supondría exponer a su descendencia al ataque de esas hormigas).

Pues bien, la foto que pretendía para ilustrar el artículo incluía 3 especies: El parasitoide sobre una cochinilla y una hormiga acechando en segundo plano. Hormigas y cochinillas tenía de sobra para utilizar un individuo adecentado, pero tenía sólo 1 parasitoide medio bien, y aún así le faltaba alguna pata, tarsos, había perdido brillo del ojo etc... Total, que tras hacer malabares para recuperar un poco el color del ojo dando saturación, difuminar las patas para que no se notara el estado de las que estaban mal, etc.. conseguí algo aceptable y hasta el parasitoide podía dar el pego de estar vivo.

Al día siguiente la enviamos a la revista y, semanas después, nos comunican que quieren usarla como portada para el primer número de este año, que os muestro a continuación.

Imagen

Y aquí podéis ver el artículo de mis compas: https://royalsocietypublishing.org/doi/ ... .2020.1684

A raíz de ser publicada, muchos otros medios se han hecho eco del artículo, ha dado muchas vueltas por redes y ha sido publicado en otras webs de divulgación, https://ethologisch.de/ameisengeruch-sc ... en-wespen/

Con todo esto quiero decir que, aunque un artículo sea fabuloso, cuando va acompañado de una imagen que lo ilustra más o menos bien la repercusión se multiplica por mucho, incluso con fotos que distan mucho de ser excelentes cómo las que hice en este caso. Esta importancia de la imagen en comunicación, que es algo muy obvio en muchos sectores, aún no ha calado en el mundo académico, pero creo que cada vez son más investigadores los que se dan cuenta que invertir en una buena foto es una estrategia clave para que la ciencia que producimos se divulgue, y esto al final revierte sobre más lecturas y citas del propio artículo y por lo tanto sobre el expediente del propio investigador.

Creo que para un laboratorio de entomología serio tener un macrofotógrafo en plantilla sería una inversión muuy inteligente, pero, no siendo tan idealistas, al menos sería genial que hubiera la costumbre, tanto por parte de investigadores como de revistas, de contactar más habitualmente con fotógrafos para ilustrar los artículos.

Todo este ladrillo lo utilizo para lanzar una idea que llevo pensando hace tiempo para tender estos puentes entre entomólogos y macrofotógrafos. Algo así cómo una plataforma entomológica dónde fotógrafos puedan exponer su trabajo y los investigadores puedan contratarlos para ilustrar temas específicos. De momento tengo sólo tengo un miniboceto mental, ni si quiera sé si existe algo parecido, pero creo que es una simbiosis que no se está explotando y podría ser muy fructífera. Agradezco todos los comentarios que se os ocurran!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado