Un poco de todo el mundo

Responder
Prisma
Mensajes: 6
Registrado: Vie Abr 27, 2018 9:22 pm

Un poco de todo el mundo

Mensaje por Prisma » Vie Abr 27, 2018 9:43 pm

Hola colegas.
He vivido en varias partes de américa latina y ahora me encuentro en Chequia.
Soy viajero por naturaleza y ciudadano del mundo. Tengo amplia experiencia en fotografía pero nunca "Macro" fue por ello que investigando llegué a las profundidades de este foro :)

Actualmente estoy un poco confundido. Mientras más leo e investigo, menos comprendo la diferencia óptica/psicológica entre utilizar un lente tele para fotografiar un objeto versus acercar el lente 1:1 al mismo.
También el universo de los tubos de extensión y lentes invertidos me causan una emocionante curiosidad contrastados con la gran oferta comercial de lentes prime para macro.
Espero resolver esas y otras dudas en mi estadía por aca.

Un saludo para todos!

Avatar de Usuario
JaviLopez
Mensajes: 202
Registrado: Dom Ago 06, 2017 6:26 pm

Re: Un poco de todo el mundo

Mensaje por JaviLopez » Sab Abr 28, 2018 5:31 pm

Pues bienvenido.
Pregunta todo lo que quieras que seguro que entre todos tenemos la respuesta.

Saludos
Javier López

Avatar de Usuario
quenoteam
Mensajes: 1185
Registrado: Lun Oct 03, 2016 2:09 pm

Re: Un poco de todo el mundo

Mensaje por quenoteam » Sab Abr 28, 2018 6:40 pm

Bienvenido al foro.

Sobre tus dudas, en principio un tele nunca te va a dar una magnificación de 1:1, (es decir que el objeto en el sensor tenga el mismo tamaño que en la realidad). Esta magnificación solo te la dará un objetivo macro. Y por encima de esto, es lo que trabajamos por aquí.
Un tele tiene una distancia mínima de enfoque bastante lejana comparada con una lente macro, ya que no están diseñados para este tipo de fotografía.
Por ejemplo un Tamron 150-600mm tiene una distancia mínima de enfoque de 2,2 metros para una magnificación de 1:3,9, es decir menos de 1:1. Mientras que todas la lentes macro (salva raras excepciones) consiguen llegar a magnificación 1:1 (1x), al margen de su longitud focal. Unos conseguirán esta máxima magnificación desde más cerca y otros desde más lejos, dependiendo de la longitud focal del objetivo (por ejemplo el Canon macro 180mm podrá conseguir la magnificación 1:1 desde más lejos que el Canon macro 100mm).
No sé si eso te aclara algo de las dudas que tienes.

En todo caso, bienvenido y espero que te encuentras cómodo en este foro.

Un saludo!
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Un poco de todo el mundo

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Sab Abr 28, 2018 9:19 pm

Pues bien llegado al sitio.
Acabo de encontrar una especie de e-book, que no me he leído entero, pero que creo que te puede dar una visión general, que te ayude a aclarar las dudas que dices que tienes.
Algún concepto creo que se puede explicar mejor, pero para empezar es de sobra.
Que te preste.
http://www.jesusda.com/docs/ebooks/eboo ... -macro.pdf
Saludos.
Alfredo

Prisma
Mensajes: 6
Registrado: Vie Abr 27, 2018 9:22 pm

Re: Un poco de todo el mundo

Mensaje por Prisma » Dom Abr 29, 2018 10:20 am

Wow, fabulosa bienvenida, con e-book y todo :D
Muchas gracias por la explicación y los comentarios colegas.

Lo de la magnificación 1:1 lo tengo claro sin embargo todavía no encuentro contundentes comparaciones con respecto a las diferencias entre tomar una foto con un zoom y un macro.
Por ejemplo digamos hipotéticamente que quiero una fotografía únicamente de los cuatro últimos dígitos de mi tarjeta de crédito.
"Creo"que si hago dicha foto con un teleobjetivo zoom de alta calidad, y con un macro gran angular obtendré gran detalle de dichas imágenes y el suficiente encuadre como para abarcar los 4 dígitos solamente.
Mi curiosidad va por el lado de cuáles serían las diferencias visuales.
Imagino que distorsión de imagen, aunque no se si calidad. ¿algún comentario al respecto?

Entiendo también que al tomar una porción más pequeña del sensor se pueden lograr imágenes con mayor acercamiento sin pérdida de calidad. Como en el caso de los APS-C o los sensores de micro 4/3.
En el caso de mi Canon 77D, cuando se graba video se puede grabar usando una porción menor del sensor que no es propiamente un zoom digital sino una fabulosa magnificación de la imagen sin pérdida de calidad.

Estas trampillas si bien no son técnicamente macro, permiten capturar un mayor detalle de objetos pequeños.
Quizá por ese lado viene mi confusión, y bueno, también al no haber testeado lentes prime macro suficientes como para hablar al respecto. Sus experiencias y comentarios son un gran alimento para estas hambrientas dudas.

Saludos colegas!

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Un poco de todo el mundo

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Dom Abr 29, 2018 3:05 pm

Para conocer los conceptos básicos de Optica en fotografía, encontraras en la web mucha informacion, pero puedes empezar por aquí:
http://fotoigual.com/tutoriales/fundame ... otografia/
Respecto a lo que dices de usar un gran angular o un tele, lo principal que vas a notar es un cambio en la perspectiva, pero como en este foro, tratamos de macrofotografía de apilamiento y este proceso (el apilamiento) implica cambios en la perspectiva, pues pocas conclusiones vas a sacar de lo anterior. En el caso de una foto plana, que pones de ejemplo, pues ya te imaginaras los cambios de perspectiva que vas a encontrar.
Y respecto a las puñetas de distorsiones y otros defectos, este artículo es muy simpático: https://camara.pro/ya-no-se-hacen-objet ... ra-verdad/
El manido tema de la magnificación y el tamaño de los sensores, en una de las páginas del primer enlace, te quedara bien claro.
Y como resumen, te recomiendo que para saciar tu hambre de conocimiento, leas y practiques y no tengas ninguna duda de que aquí se te intentará resolver las dudas que tengas, respecto al particular tema del foro, que se podría definir como ¨Macrofotografía mediante técnicas de apilamiento”.
Y digo “se intentará
Saludos.
Alfredo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados