Profundidad de campo y factor de recorte

Responder
60milimetros
Mensajes: 27
Registrado: Mié Sep 25, 2019 8:38 am

Profundidad de campo y factor de recorte

Mensaje por 60milimetros » Mar Nov 05, 2019 1:22 pm

Hola a tod@s!

Me estreno con las siguientes preguntas:

La profundidad de campo en macro extremo es mayor en un sensor micro 4/3 que en un uno FF? he buscado varios comentarios en el foro y no me ha terminado de quedar claro.

La segunda pregunta, la magnitud final de mi foto también va a depender del tamaño de mi sensor? es decir, monto mi 4x sobre mi Olympus M10 y hago el apilado. Mi magnificación final, es 4x o tengo que multiplicarla por el factor de recorte?

Muchas gracias!
Conservando la naturaleza
IG:@60milimetros
www.60milimetros.com

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2647
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Profundidad de campo y factor de recorte

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Mar Nov 05, 2019 11:18 pm

Hola Iván.
La magnificación de la lente se define como la relación entre el tamaño de la imagen y el tamaño del objeto.
Así que dependiendo del tamaño de tu sensor, obtendrás diversas magnificaciones al fotografiar el mismo objeto.
Por ejemplo fotografiamos una regla de 36mm de ancho con una cámara de 35mm y la magnificador será de +/- X1, si la cámara es una APS-C será de +/- X1,5 y si es una 4/3 será de +/- 2
Con cualquiera de las calculadoras que hay por la web, basadas en el llamado algoritmo de Lefkowitz (que no he encontrado en su libro, pero Enrico Savazzi la cita en el suyo), veras que si usas una cámara de 35mm, o APS-c o 4/3, para la misma magnificación, obtendrás profundidades de campo decrecientes, puesto que el único parámetro que cambia es el CoC (que esta multiplicando) y este lo consideramos de 0,015 para 4/3 y de 0,030 para 35mm. (aunque estos valores son muy discutidos por las personas)
Pero si en vez de la magnificación, nos referimos a la misma foto (la regla de 36mm, por ejemplo), veras que la profundidad de campo es la misma uses una cámara de 35mm o una de 4/3. Y esto es así, porque siendo constante la abertura de diafragma o el NA del objetivo, al cambiar de tamaño de sensor, cambiamos la magnificación (36/36= X1 y 36/17,3= +/-X2), pero también cambiamos (inversamente) el CoC de 0,03 a 0,015.

Si me haces el favor, échale una mirada al bicho de Vonher https://foromacrosmuymacros.com/viewtop ... =18&t=1147 que no estoy muy seguro de que sea lo que le digo.
Saludos.
Alfredo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados