Carril micrométrico

Responder
Carlitus
Mensajes: 6
Registrado: Mar Jun 02, 2020 10:22 am

Carril micrométrico

Mensaje por Carlitus » Mar Jun 02, 2020 10:35 am

Buenos dias,

Llevo dando vueltas a este tema tiempo, y sinceramente ando perdido.

Yo tenía un carril micrométrico con el cual desplazaba el especimen y no la cámara, como entendereis esto hacia que muchas fotos quedaran cuanto menos... Inestables.


He estado buscando, mirando y he visto carriles y demás pero necesito un carril micrométrico de cámara que tenga bastante desplazamiento ( para hacer fotos desde a la tipica cabeza de hormiga hasta a un saltamontes gigante a cuerpo entero) y por defecto que el movimiento mínimo sea pequeño para hacer super macros.

No quiero gastarme 70 euros, busco calidad ya que tengo un equipo potente con el MPE 65 y el 100 L de Canon y me gustaría aprovecharlos al máximo.

Con un presupuesto de 400 euros para un carril mecánico ya que electrónico seguro que me lio un poco bastante ¿algún experto puede guiarme?

Muchas gracias, y perdon por pedir tanto!

Pd:Un saludo a jotafoto, del cual perdi el contacto hace años por mi antiguo móvil, espero que estes bien!

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2635
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Carril micrométrico

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Mar Jun 02, 2020 2:13 pm

Bien llegado al foro Carlitus.
Si tienen intención de hacer fotografía de acercamiento y macrofotografía hasta X5, con los objetivos que citas, y no quieres automatismos, lo mejor que haces es buscar un carril industrial del tipo del THK KR20 o Hiwin de la serie KK.
De las dos marcas tienes carriles con recorrido de hasta 200mm.
Normalmente están preparados para motorizar, pero les puedes poner un volante como hizo AngelR y conseguirás a mano y con facilidad dar pasos de 10-20micras.
Es fácil que los encuentres en Ebay. Y tambien lo puedes comprar nuevo en España. Este quizás tenga demasiado recorrido, https://www.ebay.es/itm/THK-Used-KR2602 ... 3326063338?
Macrero creo que tiene a la venta un KK40 con 70mm de recorrido y un Melles de 150mm, pero este segundo ya tiene motor.

Esto es lo que hizo AngelR con el THK KR2001
Image

Y si estas totalmente seguro que nunca vas a pasar de X5, a lo mejor tambien te arreglas con el raíl macro posicionador Photosiki de Temavento
https://foromacrosmuymacros.com/viewtop ... 5&start=10

De las etapas tipo la de Quenoteam, pero con micrómetro, hay uno de 100mm , pero es un lió para manejarlo, pues necesita dos cabezas micrometricas enfrentadas de 50mm de recorrido. https://www.newport.com/p/M-443-4

Imagen
Saludos.
Alfredo

Carlitus
Mensajes: 6
Registrado: Mar Jun 02, 2020 10:22 am

Re: Carril micrométrico

Mensaje por Carlitus » Mar Jun 02, 2020 4:45 pm

Muchas gracias por tu respuesta, soy bastante poco manitas a nivel de que parto clavos al montar un cuadro,
lo de ponerle el volante imagino que te refieres a poner la ruedecita micrométrica... ¿Es difícil el montaje? Imagino que habría que comprarla a parte, ¿Sabéis algún lugar?

Conforme a la ampliación, yo estoy cómodo haciendo ampliamientos como máximo a la cabeza de una hormiga o a un pulgón(Saliendo a tamaño pantalla completa claro) , ¿Una 5X mas o menos cuanto sería? ¿Tenéis algún ejemplo?


Perdonad tantas preguntas pero a nivel técnico soy un desastre.

Un saludo!

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2635
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Carril micrométrico

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Mar Jun 02, 2020 9:20 pm

Si te refieres a una cosa como la que hizo AngelR con el THK KR2001 o con otro de Hiwin (los dos los encuentras en ebay o los compras en un distribuidor), o los de Macrero, es una cuestión muy sencilla.
EL volante y el soporte para el fuelle (en tu caso la cámara) están hechos con metacrilato. Eso te lo hacen en algún taller en que trabajen el metacrilato con cortadora láser. Es raro que en donde vivas o cerca, no exista alguna empresa dedicado a ello. Y los archivos dxf, para que te lo hagan, te los mandaría, una vez conocido lo que necesitas, cuando compres el carril. Es fácil y barato y tu solo necesitarías un destornillador.

Las hormigas las hay de muy diferente tamaño, pero es fácil que la cabeza la saques con el MPE 65 a X4 o así. Lo de los pulgones ya es otro cantar, depende, pero algo más de magnificación necesitaras.
Claro que eso depende del tamaño del sensor. El cociente de dividir el ancho del sensor de tu cámara en milímetros, entre los milímetros que ves por el visor, es aproximadamente, la magnificación que conseguirás.
Por ejemplo en una cámara de 35mm , si pones ese MPE 65 a X5, por el visor veras un ancho de 36/5 = +/-7,2 milímetros, o sea que el cuadro que estarías fotografiando será de +/- 7,2mm de ancho por 4,8mm. de alto.
Desde luego que para este tipo de fotos, para nada necesitas un carril de 100mm de recorrido.
Incluso cuando uses el macro de 100mm, a digamos X0,5 que sería un cuadro (en 35mm) de 72x48mm, muy difícil será que necesites una profundidad de campo total, superior a unos 50mm.
No estaría mal que le dieras un repaso a este articulo que encontró Quenoteam https://foromacrosmuymacros.com/viewtop ... f=14&t=846

Y para una idea general del tomografo, el más barato de montar con un destornillador :lol: . https://foromacrosmuymacros.com/viewtop ... f=14&t=564
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
Macrero
Mensajes: 916
Registrado: Lun Oct 03, 2016 4:45 pm

Re: Carril micrométrico

Mensaje por Macrero » Mié Jun 03, 2020 7:56 pm

Hola Carlitus,

yo te aconsejaría pillar un carril motorizado. Tu presupuesto da para un buen carril y para controladora. Esas controladoras son muy sencillas de usar, no es ningún lío.

Yo me tiré años apilando a mano, porque también me parecía un lío lo de los carriles motorizados y las controladoras. Me tiraba horas en el "estudio" dando pasitos con una mano y disparando con la otra, hasta que me cansé... Sí que tardé en cansarme... :lol:
Ahora bajo, posiciono el bicho, ajusto la controladora, le doy al play :P y me subo a hacer mis cosas. Luego solo bajo a por la tarjeta.

Vamos, te ahorra mucho trabajo y tiempo, y ya te digo que de complicado no tiene nada.

Como te ha dicho Alfredo, yo tengo un Hiwin KK40 con recorrido 76mm (creo que eran) y un Melles Griot con 150mm. Ambos montados, con motores, placas, etc. Al Hiwin se le puede quitar el motor, al Melles también, aunque sería más complicado y un desperdicio...

Saludos

Carlitus
Mensajes: 6
Registrado: Mar Jun 02, 2020 10:22 am

Re: Carril micrométrico

Mensaje por Carlitus » Jue Jun 04, 2020 9:33 am

Buenas y gracias a todos por las respuestas, sois mas majos que las pesetas.

Macrero, venga va, te paso por privado mi mail me cuentas un poco del tema del motorizado y hablamos de precios. Para el carril de 150 mm, ya que en algunos buscaría hacer apilados de bichos grandotes.

Alfredo muchas gracias por tanta info, me has aclarado r mucho como funciona el sistema.

Un saludo

Carlitus
Mensajes: 6
Registrado: Mar Jun 02, 2020 10:22 am

Re: Carril micrométrico

Mensaje por Carlitus » Jue Jun 04, 2020 9:42 am

No me deja enviar mensajes privados aún, al moderador que verifique los mensajes porfavor, ayudame a contactar con macrero para poder contactar con él en privado para comprarle el carril. Gracias

Avatar de Usuario
macro
Site Admin
Mensajes: 338
Registrado: Mié Jul 27, 2016 2:59 pm

Re: Carril micrométrico

Mensaje por macro » Jue Jun 04, 2020 3:47 pm

Te pongo en contacto con Macrero.
Mira tu e-correo.

Carlitus
Mensajes: 6
Registrado: Mar Jun 02, 2020 10:22 am

Re: Carril micrométrico

Mensaje por Carlitus » Mié Jun 10, 2020 11:42 am

Bueno, finalmente he comprado el carril a macrero, a falta de tener la controladora ya empezaré a trabajar cómodamente.

Darle las gracias a macrero por su bienhacer, consejos y seriedad a la hora de comprarle el carril.

Un saludo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados