Falta de nitidez y zerene stacker

Juan Lopez
Mensajes: 15
Registrado: Dom Jul 26, 2020 10:29 pm

Falta de nitidez y zerene stacker

Mensaje por Juan Lopez » Dom Sep 06, 2020 11:05 am

Hola.
Necesito ayuda. Estoy intentando hacer algunas fotos en macro extremo, magnificación 2x hasta 4x. Dispongo de una Nikon D800, objetivo nikkor 105 macro, anillos, objetivos invertidos 28mm y 50mm,y trípode. No logro obtener nitidez, he realizado pruebas sacando fotografías a 0,20,010,0,05mm, utilizo la pantalla del ordenador para enfocar, pero no logro enfocar nítidamente. Algo falla pero no se dar con el problema.
Por otro lado al realizar el apilado en Zerene stacker me salen unos trazos negro y otros con puntitos. En la parte superior suele salir una especie de cortina de rayas. No se a que se debe.
No tengo experiencia en este tipo de fotografía, les agradeceria vuestra ayuda.

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2625
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Falta de nitidez y zerene stacker

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Dom Sep 06, 2020 5:54 pm

Bien llegado al foro Juan Lopez.
En el Zerene (en la ayuda) está explicado lo de las rallitas y lo de los caminos de hormigas.
Aquí tienes las respuestas a tus dos preguntas:
My output image has a band of streaks on one side. Why is that?
http://zerenesystems.com/cms/stacker/do ... hy_is_that
Y
My output images have worm trails! Why is that?
http://zerenesystems.com/cms/stacker/do ... hy_is_that
O sea, los ejes del carril y el eje óptico de la cámara no coinciden y además tienes algo de baile, como te señalan los caminos de hormigas que son la huella de alguna mancha en el sensor o pixeles calientes o muertos.
Respecto a que no eres capaz de enfocar, eso ya no se a que se debe, pon unas fotos de como tienes montado el invento en que se vea claramente la mesa de cámara y la de muestras y la iluminación y etc. O sea que se vea bien todo (de teléfono valen).
Supongo que para macrofotografía apilada entre X2 y X4 estas usando los objetivos invertidos de 28 y 50mm con anillos de extensión y que sabrás que la distancia de trabajo es muy corta. Y que lo que vas a ver enfocado en cada foto es un área muy pequeña. http://zerenesystems.com/cms/stacker/do ... utorial001

Respecto al paso entre foto y foto, con tu cámara de 35mm, redondeando por defecto, sería:
Para X2 y f:4 el paso sería de 140 micras
Para X2 y f:5,6 el paso sería de 200 micras
Para X3 y f:4 el paso sería de 85 micras
Para X3 y f:5,6 el paso sería de 115 micras
Para X4 y f:4 el paso sería de 60 micras
Para X4 y f:5,6 el paso sería de 80 micras
Si necesitas una hoja de calculo, dímelo y te la mando por e-mail.
Si no me equivoco, tu Pixel pitch es 4,87 micras, no ?
Saludos.
Alfredo

Juan Lopez
Mensajes: 15
Registrado: Dom Jul 26, 2020 10:29 pm

Re: Falta de nitidez y zerene stacker

Mensaje por Juan Lopez » Dom Sep 06, 2020 8:11 pm

Muchas gracias Alfredo por tus aclaraciones. Tendré en cuenta lo que comentas, que es bastante interesante, hay cosas que no estaba haciendo. Probaré y ya te diré.

Juan Lopez
Mensajes: 15
Registrado: Dom Jul 26, 2020 10:29 pm

Re: Falta de nitidez y zerene stacker

Mensaje por Juan Lopez » Lun Sep 07, 2020 6:55 pm

Buenas.
Alfredo, si no es mucha molestia, te agradecería me enviases la hoja de cálculo. Gracias

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2625
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Falta de nitidez y zerene stacker

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Mar Sep 08, 2020 1:55 am

Juan Lopez escribió:
Lun Sep 07, 2020 6:55 pm
Buenas.
Alfredo, si no es mucha molestia, te agradecería me enviases la hoja de cálculo. Gracias
Ya la tienes en @gmail
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
Macrero
Mensajes: 905
Registrado: Lun Oct 03, 2016 4:45 pm

Re: Falta de nitidez y zerene stacker

Mensaje por Macrero » Mar Sep 08, 2020 11:33 am

Bienvenido al foro, Juan.

Alfredo ya te ha explicado perfectamente lo del Zerene.

Pero la falta de nitidez no creo que tenga que ver con Zerene. Ten en cuenta, que la D800 no tiene obturador electrónico, ni tampoco EFCS (primera cortinilla electrónica). Por lo tanto, aunque dispares con el espejo levantado, las vibraciones internas causadas por el obturador mecánico afectan la nitidez. A más aumento, mayor es el efecto, pero incluso a 2-4X ya afectan notablemente.

Saludos

Juan Lopez
Mensajes: 15
Registrado: Dom Jul 26, 2020 10:29 pm

Re: Falta de nitidez y zerene stacker

Mensaje por Juan Lopez » Mar Sep 08, 2020 11:54 am

Gracias por ser tan atentos. Esta es una disciplina apasionante pero compleja, tiene muchos factores de los que depende el resultado. Intentaré ir paso a paso y aprendiendo de Uds. que son los maestros.Saludos

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2625
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Falta de nitidez y zerene stacker

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Mar Sep 08, 2020 3:39 pm

Macrero, Juan Lopez dice: "utilizo la pantalla del ordenador para enfocar, pero no logro enfocar nítidamente"
Pienso que de ahí parte el problema de la falta de nitidez, aparte de que tenga baile.
Por otra parte, seguramente bastante más del 60% de las personas que hacen macrofotografía de apilamiento, están usando cámaras de obturador mecánico.
No hay duda que para estas cuestiones es mejor el obturador electrónico total, pero con el mecánico, tambien se puede ver el bicho :mrgreen:
Si recuerdo bien, algunos apilados puse aquí, hechos con la Olympus E-3 que sube el espejo para ver por liveview, lo baja, lo sube y dispara el obturador mecánico, para rematar la jugada.
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
Macrero
Mensajes: 905
Registrado: Lun Oct 03, 2016 4:45 pm

Re: Falta de nitidez y zerene stacker

Mensaje por Macrero » Mar Sep 08, 2020 5:01 pm

Esos "bastante más de 60%" me suenan al CIS de Tezanos :mrgreen: Hoy en día no creo que mucha gente haga apilados con cámaras con obturador completamente mecánico, yo diría que unos 90% (datos no oficiales :D), trabajan con obturador electrónico o por lo menos primera cortinilla electrónica.

No todos los obturadores son iguales, algunos son más "suaves" que otros, pero el obturador mecánico en macro extremo puede afectar seriamente la nitidez. Cuando tuve la Sigma SD Quattro tenía que tirar a 4-5 segundos de exposición para evitar las vibraciones del obturador y conseguir nitidez. Hice una prueba, disparando a velocidades distintas y se veía claramente como la nitidez y el detalle mejoraban según aumentaba el tiempo de exposición. Vamos, el bicho se veía, pero mal... :lol: Además, no creo que todo el mundo se conforma con que se vea el bicho.

Yo no he usado la D800, tuve la D810, pero esta tiene EFCS. Una búsqueda rápida me ha llevado a esta experiencia negativa (en English) de un "pajarero" australiano con la D800 y el "shutter shock". Y como el problema se ha solucionado al cambiarla por la D810.
Si afecta con teles, afectará igual o más (dependiendo del aumento) en macro extremo.

https://birdlifephotography.org.au/inde ... -story#351

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2625
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Falta de nitidez y zerene stacker

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Jue Sep 10, 2020 1:21 am

Buscando buscando, a ver si encuentras cuando apareció la primera cámara de ópticas intercambiables con obturador electrónico.
Y ya de paso, de los 508 apilados expuestos en el foro, cuenta a ver cuantos están hechos con obturador electrónico.
Saludos.
Alfredo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados