Mejores parametros de disparo

Responder
Avatar de Usuario
Ramondol
Mensajes: 175
Registrado: Lun Ene 11, 2021 10:53 am

Mejores parametros de disparo

Mensaje por Ramondol » Dom Abr 25, 2021 8:09 pm

Hola,
Yo, lo siento pero sigo teniendo dudas de novato.
Para minimizar el ruido, teniendo en cuenta que mi sensor es pequeñito, he leido que es mejor no subir la sensibilidad mas de los 100 asa, pero.....mejoraria si bajase a menos de 100?
Es mejor hacer los disparos a velocidad de 1 o dos segundos, o no influye? y puedo disparar si la luz me lo permite a 20 o 50 , Que es mejor?
Perjudica hacer mas o menos fotos en el apilado.Si hago pocas entiendo que puedo perder enfoque en algunos lugares, pero si me paso, que ocurre?
Gracias por vuestras sugerencias de antemano. ;)

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2632
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Mejores parametros de disparo

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Dom Abr 25, 2021 8:23 pm

Que tal Ramón, ya Ojo de Águila?
Uso cámaras Oly que son famosas por el ruido, así que algo tengo de lo mismo.
Procuro disparar con la mayor luz posible y con obturaciones siempre menores de ⅛”. Sueño con llegar a 1/500”
Y también ten en cuenta que el Zerene, cuantas más fotos tenga que manejar mas ruido mete, pero lo de aumentar el paso para que sean menos, no es solución.
Luz y más luz.
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
Ramondol
Mensajes: 175
Registrado: Lun Ene 11, 2021 10:53 am

Re: Mejores parametros de disparo

Mensaje por Ramondol » Lun Abr 26, 2021 6:57 am

Hola Alfredo ( y demás),
Gracias por los comentarios.
De momento Ojo de Aguila :lol: pero no "ojos" ya que el 14 seguramente van por el siguiente, por ahora solo uno :(
Y ok, entiendo que luz y más luz y disparar a más velocidad va bien.
Y lo de la sensibilidad? es mejor bajar a 50 asa o no es notable la posible diferencia?
Acuerdate que tengo un sensor 2/3, pequeñisimo.El ruido es notable y en los fondos se nota mucho, y lo de dominar el PS no es lo mio tampoco :D
Algun dia colgaré alguna prueba, pero no quiero bajar la calidad del foro con mis aportaciones :lol:
He colgado algo en Instagram (y en mi web) y alli se nota menos, además el circulo de amistades es pequeña y no son del mundillo, :roll: , pero cuando lo veo en mi ordenador a tamaño real :|
Pero de momento voy aprendiendo y cambiando luces, parametros,difusores, etc. es un trabajo de chinos, vosotros ya lo sabeis, que os voy a contar.
Por cierto, no encuentro la web que creo que comentasteis que se podia comprar a precio asequible lo de agujas entomologicas y pinzas con punta de goma etc.
Esto es otra historia, quien me iva a decir que tendria que hacer la "permanente" a los insectos antes de hacer las fotos :lol: la verdad es que no se como cojerlos y darles el pincel para quitar todas las guarrerias que cojen :mrgreen:
Saludos a todos, ya iré trabajando.

Asa
Mensajes: 35
Registrado: Jue Abr 15, 2021 8:09 am

Re: Mejores parametros de disparo

Mensaje por Asa » Lun Abr 26, 2021 8:05 am

Hola Ramon, con respecto a las agujas, yo he comprado estas:

https://www.amazon.es/gp/product/B07J5G ... UTF8&psc=1

Y tambien un pincel, que es este, aunque veas que hay tres los venden por unidades:

https://www.amazon.es/gp/product/B07MQK ... UTF8&psc=1

Animos vecino!!! ;)

Avatar de Usuario
quenoteam
Mensajes: 1194
Registrado: Lun Oct 03, 2016 2:09 pm

Re: Mejores parametros de disparo

Mensaje por quenoteam » Lun Abr 26, 2021 9:38 am

Sobre el ISO creo que hay que tener en cuenta el concepto de ISO nativo del sensor, el conjunto de valores sobre los que el sensor trabaja sin necesidad de que entre en acción SW de ningún tipo, así como ISO base, que es el mínimo valor al que el sensor puede trabajar sin necesidad de amplificar la señal.
El ISO tiene una base física y está directamente relacionado con el rango dinámico y la capacidad del sensor para registrar un determinando rango dinámico (diferencia entre las luces más altas y las más bajas, que es capaz de registrar sin quemar las primeras, ni perder textura en las segundas). Normalmente a menor ISO, mayor rango dinámico, pero pienso que si 50 ISO no es el ISO nativo de la cámara, está usando SW, por lo que no es una mejora, creo que debe perder algo de rango dinámico en relación con ISO 100. Ojo que no todas las cámaras tienen ISO 100 como ISO nativo.

Mi opinión es usar siempre el ISO nativo del sensor (aquél en el que el sensor ofrece la mejor relación calidad-ruido), normalmente ISO 100, y procurar siempre que el histograma esté centrado, sin picos excesivos a derecha o a izquierda, jugando con la velocidad de obturación. También pienso que no pasa nada por usar ISO 200 cuando haga falta, e incluso ISO 400, pero esto en sensores M43 es más crítico que en sensores FF, el ruido introducido es más evidente. Cada uno debe conocer las posibilidades de su cámara, y exponer correctamente.

También pienso que a ZS hay que enviar la serie con el histograma bastante centrado, sin derechear porque ZS suele quemar las altas luces.

Cómo no, la iluminacion es muy importante (quizá de las cosas más importantes en este trabajo), pero si tienes un sistema muy estable, disparar a 1" o incluso 2" no debe suponer un problema, si lo haces con espejo levantado (live view) y disparo electrónico a la primera cortinilla (EFSC). Sobre esto se habló en este hilo https://foromacrosmuymacros.com/viewtop ... =10&t=1539

Sobre las agujas de entomología, yo tengo muchas triple cero (000) que ingenuamente creí que eran las más finas existentes, hasta que un entomólogo amigo me envió una cajita con agujas de tamaño 0,5mm, 0,20mm y 0,1mm!!, que son increíblemente finas y maravillosas para según qué ejemplares. Lo que no sé es dónde las compra. Si hay interés, le pregunto.

saludos!
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2632
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Mejores parametros de disparo

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Lun Abr 26, 2021 3:39 pm

quenoteam escribió:
Lun Abr 26, 2021 9:38 am
Sobre las agujas de entomología, yo tengo muchas triple cero (000) que ingenuamente creí que eran las más finas existentes, hasta que un entomólogo amigo me envió una cajita con agujas de tamaño 0,5mm, 0,20mm y 0,1mm!!, que son increíblemente finas y maravillosas para según qué ejemplares. Lo que no sé es dónde las compra. Si hay interés, le pregunto.
Pues se te agradecería que preguntaras Qiuenoteam.
Cuando era mariposero, me acuerdo de usar unas muy finas que comprábamos a un bedel del Museo de Ciencias Naturales que nos hacia las cajas entomológicas, pero de eso ya no hay nada.
Posiblemente sean las que dices. Ahora las más finas que encuentro son las de +/- 0,25mm. Y las minucias de 0,10 son demasiado cortas y muy incomodas para este asunto.
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
Ramondol
Mensajes: 175
Registrado: Lun Ene 11, 2021 10:53 am

Re: Mejores parametros de disparo

Mensaje por Ramondol » Lun Abr 26, 2021 3:43 pm

Asa:
Gracias vecino, por los enlaces, miraré las agujas, ya que pinceles tengo unos cuantos de diferentes medidas y creo que me servirán.
Se que habia una web y creo que era de Barcelona y tocaba éstos temas, a la que la encuentre la pondré.

Quenoteam:
Muchas gracias por tus explicaciones Javier, me sirven de mucho, miraré bien el histograma que me sale en pantalla y ajustaré mejor, asi puede que pueda compensar un poco más el ruido.
He mirado de encontrar el Iso base o nativo de la cámara pero no encuentro nada.Ten encuenta que trabajo con una cafetera :lol: que no es reflex,
no puedo conectar monitor externo, tiene un sensor de 2/3, y no te digo más para que no te tires de los pelos :mrgreen: Para postre ahora mismo como sabe Alfredo no puedo ver el monitor desplegable y utilizo el visor con las dioptrias corregidas :roll: , aunque creo que mas adelante con el visor de la camara iré mejor.
Las agujas éstas que dices las he visto en algun sitio (buscaré) ya que tenian otro nombre, creo que "minucias".
Gracias por todo, seguiré adelante. ;)

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2632
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Mejores parametros de disparo

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Lun Abr 26, 2021 6:15 pm

Ramón, acabo de leer en las especificaciones de tu DMC-FZ200, que el único ISO extendido es el de 6400, así que intuyo que el nativo es 100. Aquí también lo indica, abajo a la izquierda https://photonstophotos.net/Charts/Measured_ISO.htm
Respecto a las minucias la forma mas cómoda de usarlas para estos asuntos, es pegarlas a una alfiler con loctite, aunque acaban despegándose. Las que dice Quenoteam, me parece que van a ser minucias, que las hay de 0,2, 0,15 y 0,1mm. Las que me mandaban de Madrid, desde luego no eran minucias, pero a lo mejor tampoco eran tal delgadas, como creo recordar.
Y sobre conectar la cámara al pc para hacer tethering algo dicen aquí, https://tethertools.com/camera/panasoni ... raditional escríbeles a ver que te cuentan.
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
Ramondol
Mensajes: 175
Registrado: Lun Ene 11, 2021 10:53 am

Re: Mejores parametros de disparo

Mensaje por Ramondol » Lun Abr 26, 2021 7:54 pm

Ok Alfredo, intentaré escribir para saber que dicen, el no ya lo tengo.
Me puse en contacto con Panasonic hace algun tiempo y me dijeron que en ésta cámara no estaba disponible el monotorizar la pantalla, solo sacar las cosas grabadas, y tambien en foros de la marca y lo mismo.
Las agujas y otros utensilios he visto aqui:
https://www.weboryx.com/equipamiento-ma ... 47o302nnl2
No se como estará de precio pero veo que tienen mucho material. Hay las minucias (que hablaba Javier) y agujas normales y con mango, etc.
Tengo que practicar con el "Fayri" y los pinceles, aunque en la naturaleza hay muchos especimenes muy "gorrinos" tambien. :lol:
Saludos y gracias por los enlaces y tu busqueda. ;)

Avatar de Usuario
quenoteam
Mensajes: 1194
Registrado: Lun Oct 03, 2016 2:09 pm

Re: Mejores parametros de disparo

Mensaje por quenoteam » Mar Abr 27, 2021 12:38 pm

Alfredo M. Rubio escribió:
Lun Abr 26, 2021 6:15 pm
Las que dice Quenoteam, me parece que van a ser minucias, que las hay de 0,2, 0,15 y 0,1mm. Las que me mandaban de Madrid, desde luego no eran minucias, pero a lo mejor tampoco eran tal delgadas, como creo recordar.
Pues sí, confirmado, lo que me enviaron son agujas minucias, que son cortas y sin cabeza, aunque para el uso que les doy (insectos extremadamente pequeños o arañas pequeñas) valen y muy bien
Serian de este tipo:
https://www.weboryx.com/equipamiento-ma ... ud-p-30733
Imagen Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 5 invitados