dudas novato primera foto

Responder
Carlos_macro
Mensajes: 12
Registrado: Mar Nov 09, 2021 9:17 am

dudas novato primera foto

Mensaje por Carlos_macro » Vie Ene 21, 2022 2:01 pm

Hola;
Lo tengo todo preparado para hacer mi primera foto de macro extremo, he estado haciendo alguna prueba y me surgen algunas dudas.
Dónde tengo que empezar con la primera foto? En el punto más próximo al objetivo de lo que vaya a fotografiar y luego con el tornillo micrométrico ir acercando la cámara al objeto ?
Me hice con el amscope 4x y solo consigo enfocar algo del bicho con el fuelle todo extendido pero no me cabe toda la cabeza en la foto, solo tiene una distancia de enfoque o estoy haciendo algo mal? Quisiera coger más campo y que entrara toda la cabeza.
Espero puedan ayudarme con mis dudas.
Saludos. Gracias

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2625
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: dudas novato primera foto

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Sab Ene 22, 2022 8:09 pm

Estupendo que ya puedas empezar.
Puede hacerlo de las dos maneras. Para un apilado solo, prefiero empezar enfocando la parte trasera del bicho y voy separando la cámara hasta enfocar la parte delantera, que así no recorto nada de lo que quiero fotografiar. Cuando coso, uno lo hago de delante a atrás, el siguiente de detrás a adelante y así sucesivamente.
El Amscope te dará X4 cuando lo pongas a ± 150mm del sensor (hombro del objetivo – sensor). Para saber exactamente cuanto tienen que estirar o encoger el fuelle, lo mejor es fotografiar una regla milimetrada que este bien perpendicular al eje óptico.
Cuando el cociente de dividir el ancho de tu sensor entre los milímetros (con décimas) que ves en el visor o fotografíes, sea 4, estas a la distancia para hacer X4.
Si disminuyes esa distancia (sensor – hombro del objetivo) tendrás menos magnificación (veras más cabeza de bicho, en tu caso) y si la aumentas, veras menos cabeza del bicho, o sea tendrás más magnificación.
Pero el Amscope te ira bien entre X3 y X5, aunque se puede hacer, no lo fuerces más, que notaras menos definición en el resultado.
Y pon unas fotos de como montaste el tomógrafo, que así se te podrán dar ideas.

(El hombro del objetivo es donde acaba la rosca) y donde está el sensor, lo tienes marcado en la parte de arriba de la cámara, alrededor de la protuberancia del flash, generalmente
Para trabajar hasta X10, con esta regla te arreglas bien. https://es.aliexpress.com/item/1005001881416290.html?
Para más esta o parecida (mejor de cristal) https://es.aliexpress.com/item/32908917098.html?
Este es de cristal, que es el que tengo https://amscope.com/collections/microsc ... ucts/mr400
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
Ramondol
Mensajes: 175
Registrado: Lun Ene 11, 2021 10:53 am

Re: dudas novato primera foto

Mensaje por Ramondol » Jue Ene 27, 2022 2:51 pm

Hola Carlos, Ya ves lo que dice Alfredo, yo en cambio voy de delante, o sea lo mas próximo al objetivo y hacia atrás hasta lo maximo que quiero tener enfocado. Y lo de que no puedes ver el bicho entero con el fuelle al máximo de plegado te puede pasar como a mi que lo que quiero fotografias sea demasiado grande y el Amscope tiene demasiada ampliación, entonces uso un objetivo normal o macro con tubos de extensión para hacer X2 o el Nikkor de ampliadora que con anillos me empieza mas o menos a 1,5X.
Saludos.

Carlos_macro
Mensajes: 12
Registrado: Mar Nov 09, 2021 9:17 am

Re: dudas novato primera foto

Mensaje por Carlos_macro » Vie Ene 28, 2022 9:07 am

Hola chicos;

Lo primero agradeceros vuestra ayuda y consejos, sigo con problemas....

He intentado subir una foto pero creo que tengo que tener flickr y aun no tengo y sino no se como hacerlo. He intentado con la ruta de la foto en el disco del ordenador pero no sale.

Ayer estuve intentado hacer mi primera foto, calcule con la calculadora (https://www.fotomacro.cl/calculadora/) las fotos que tenia que hacer, puse estos valores, APSC, 4x, apertura numérica 0.10, longitud del tubo 160, distancia de foco 170 y distancia a fotografiar puse 2mm (cabeza de avispa) y me dio 56 fotos con una profundidad de campo de 0.0431.

A la hora de realizar las fotos enfoque la parte alta de la cabeza de la avispa y fui retrocediendo los 0.05 mm(redondeando) y empecé a disparar utilizando el disparador remoto de la app de nikon, pues cuando llevaba unas 20 fotos me di cuenta en la app que la imagen estaba totalmente desenfocada, algo debí de hacer mal. Con las fotos que hice realice un apilado con photoshop (se que no es el más indicado pero es el que tengo de momento) y salió un churro.

Estos días intentaré realizar alguna prueba mas.

Saludos. Gracias

Avatar de Usuario
Ramondol
Mensajes: 175
Registrado: Lun Ene 11, 2021 10:53 am

Re: dudas novato primera foto

Mensaje por Ramondol » Vie Ene 28, 2022 5:15 pm

Hola Carlos,
Yo no soy el más indicado para ayudarte, pero cuando empecé y tenia otra máquina, utilizaba un disparador remoto, no la app, y iba moviendo el tornillo a mano y controlando con la pantalla de la cámara, viendo lo que se estaba enfocando cada vez, hasta llegar delante de todo y decidir que ya habia bastantes fotos.No es lo más indicado pero asi empecé y algo salia.
Para apilar antes de comprar el programa Zerene, utilicé el CombineZ que es gratis y sirve pero no convence, pero puedes utilizar el Zerena un mes gratis para probar.
Piensa que los primeros tanteos ni controlaba la distancia de desplazamiento ni cuantos disparos hacia.............iva a saco :D , pero ya puedes ver por donde van los tiros, y por más fotos no me preocupaba, lo malo es hacer menos de la cuenta ya que te saldrán zonas no enfocadas.
Seguro que alguien se conecta y te ayuda, más que yo.
Saludos.

Carlos_macro
Mensajes: 12
Registrado: Mar Nov 09, 2021 9:17 am

Re: dudas novato primera foto

Mensaje por Carlos_macro » Lun Ene 31, 2022 5:02 pm

Hola Ramon;

Lo próximo será comprarme un disparador remoto y seguiré haciendo pruebas. Y en cuanto al software, cuando vea que me salen las fotos que deberían probare el Zerena.

Gracias. Saludos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados