Obturador mecánico

Responder
Beyeler
Mensajes: 4
Registrado: Mar Mar 15, 2022 1:13 pm

Obturador mecánico

Mensaje por Beyeler » Mar Mar 22, 2022 9:56 am

Una pregunta.Es posible hacer fotografías 4x o más de una nitidez aceptable con una cámara con obturador mecánico, en mi caso una Nikon D7200. Gracias.

jotafoto
Site Admin
Mensajes: 544
Registrado: Mié Jul 27, 2016 9:22 pm

Re: Obturador mecánico

Mensaje por jotafoto » Mar Mar 22, 2022 2:33 pm

Hola Beyeler... Hola a todos... volví :D
Claro, por supuesto, la forma de operar es si hay flash o si no lo hay.
Si no hay flash debes trabajar poniendo en cámara la opción de bloqueo del espejo en caso de tenerlo (un disparo sube el espejo, y segundo disparo sólo se mueve el obturador) y ahora aunque no tengas espejo debes hacer exposiciones de más de 1,5 s. mejor si son 2 o 3 segundos. La razón es que es mejor hacer estos tiempos que tiempos cortos como por ejemplo 1/15 o más porque lo que sucede con tiempos cortos es que la trepidación que produce el obturador al abrirse que puede durar... qué sé yo... vamos a decir que 1/4 de segundo, puede que incluso más, o puede que menos... da igual, si tiras a 1 segundo, un cuarto del tiempo que se está exponiendo hay trepidación, si tiras más rápido pues peor, de hecho a 1/4 todo sería trepidación, en cambio si tiras a 3 segundos sólo el 8% del tiempo habría movimiento con lo que no se vería trepidación casi en absoluto.
Si trabajas con flash pues te aconsejo tirar a la segunda cortinilla con tiempos de 1/4, por lo menos-
Y todo esto te sirve para hacer hasta 100X si quieres y tienes carril para ello. Saludos.

Beyeler
Mensajes: 4
Registrado: Mar Mar 15, 2022 1:13 pm

Re: Obturador mecánico

Mensaje por Beyeler » Mar Mar 22, 2022 2:48 pm

Muchas gracias por tu respuesta y por magnífico manual de preparación de insectos.

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Obturador mecánico

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Mié Mar 23, 2022 7:48 pm

Bien llegado al Foro Beyeler
Y también al re-llegado :lol:
Lo que te dice Jotafoto está muy bien explicado y es una solución.
Hice solo unas pocas macrofotografías apiladas con cámara de espejo (Oly E-3) y no llegaba a tiempos tan largos, lo que hice fue usar 600gr de plomo así. Y creo que funcionó.

Image by Alfredo M. Rubio, en Flickr

Y aunque supongo que ya lo sabes, te recuerdo que hay muchos mas motivos de vibraciones. Ese tomografo de la foto, en su conjunto pesa 28kg. (mucho plomo)
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
quenoteam
Mensajes: 1185
Registrado: Lun Oct 03, 2016 2:09 pm

Re: Obturador mecánico

Mensaje por quenoteam » Sab Mar 26, 2022 11:20 am

Bienvenido de nuevo Jota, que ya te echamos de menos...

Sobre el tema de evitar vibraciones, ya sabemos que hay muchos factores que pueden crear micro vibraciones involuntarias en cualquier momento. Todo lo que sea tener una mesa estable, todo bien colocado, con sistemas aislantes entre el suelo y la mesa, etc etc.... es importante.

Pero en cuanto a la cámara, sigo viendo muy interesante el disparar en modo Live View con «Obturador Electrónico a la Primera Cortinilla» (EFCS) activado (disparo silencioso en Canon). Llevo desde siempre disparando en este modo, desde mi primera 1000D, 50D, con las 7D que he tenido y ahora con la 6D. Es cierto que otras marcas no han trabajado este tema tan profundamente como Canon, que lo hizo desde la 40D, y ya ha llovido. Y aún así no todas las Canon tienen la misma sacudida en la obturación.

Aconsejo volver a leer en profundidad el artículo que comentamos en este hilo sobre el modo EFSC:
https://foromacrosmuymacros.com/viewtop ... ica#p11027

Es muy interesante, y este modo de disparo consigue evitar en un gran porcentaje la micro vibración que puede causar el obturador.
Lamentablemente la Nikon D7200 de nuestro amigo Beyeler no parece estar entre las que tienen este modo de disparo.

Por otro lado, los sistemas de carriles movidos mediante controladora, también aconsejo configurarlos adecuadamente, porque una simple configuración correcta mejora y mucho los resultados.

Por ejemplo, yo uso las controladoras de MJKZZ de Peter Lin. Aunque da igual, cualquier sistema tiene este tipo de configuraciones.

Pues en el menú de configuración de tiempos (Menú Time)

en Wait: (Este parámetro especifica la cantidad de tiempo, en milisegundos, que debe esperar antes de tomar una foto después de moverse. Esto es para asegurar que todas las partes mecánicas se estabilizan antes de tomar una fotografía) yo por ejemplo lo tengo configurado en 5000

y el parámetro Hold (Este parámetro especifica cuanto tiempo, en milisegundos, debe esperar el sistema después de que la cámara haya disparado para tomar una foto. Esto se utiliza para sincronizar con el obturador de la cámara. Por ejemplo, si el obturador de la cámara se establece en 1 segundo, el carril debe esperar al menos 1 segundo antes de moverse, de lo contrario la imagen quedará borrosa por el movimiento.) yo lo tengo configurado en 4000.

Pues esto, que parece una tontería, creo que mejora y mucho los resultados finales, sobre todo cuando estamos haciendo grandes magnificaciones de 20x o más.
Que el sistema va más lento, pues sí, que tarda mucho rato entre foto y foto, también, pero... lo importante ¿tengo alguna prisa? o lo que quiero realmente es un buen resultado.

No quiero decir que estos parámetros sean la panacea, ni siquiera el sistema EFSC, pero todo cuenta. Si vas concretando cosas, todo ayuda a que no hayan micro vibraciones, y que los resultados sean cada vez mejores.

Aún así hay cosas mucho menos controlables, como por ejemplo las micro vibraciones de las escamas cuando haces alas de mariposas a 50x por ejemplo, o incluso a menos. Creo que las escamas de mariposa tienen sus propios movimientos no predecibles, debido a los cambios de temperatura, pero ese es otro cantar.

En fin que creo que hay que afinar mucho, porque son muchos factores los que entran en nuestro juego....

saludos!
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Obturador mecánico

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Lun Mar 28, 2022 12:24 am

Si no recuerdo mal se habló en el Foro de las aplicaciones que miden la vibración con un teléfono.
No pueden ser muy precisas, pero si valen para dar una idea de lo que dura la vibración producida por el movimiento del carril y también del disparo de la cámara.
Con cualquiera de ellas se puede observar que generalmente hay un ruido de fondo que depende de donde este situado el tomógrafo.
Pero esta vibración que es más o menos continua y gráficamente de elongación similar, es fácil de descontar de la vibración producida por el movimiento del motor o el disparo.

Acabo de ponerla en marcha con el teléfono (sin funda) encima de la zapata del flash y aflojando la mordaza del raíl del fuelle (para que solo este apoyado) y he hecho unos disparos con el mando a distancia y lo que he visto es que la vibración apenas dura de uno a dos segundos y algo, después de acabado el disparo, según sea la vieja M1 o la X-T3 (la M1 Mark II no tiene disparo totalmente mecánico, el más mecánico es el que en otras marcas llaman EFSC me parece), lo haré con la E-3 (que es de espejo), un día que aparezca mi hija.
Y con el movimiento del motor ocurre algo parecido, la vibración es más o menos fuerte dependiendo de la velocidad de giro (los micropasos) y de la longitud del paso, pero no he visto que se mantuviera más de uno o dos segundos después de que el motor se para (y a partir de 64 micropasos no he sido capaz de apreciarla, aunque supongo que existir, existe).
Esto ya lo había hecho hace mucho tiempo, pero lo acabo de hacer otra vez, para estar seguro de lo que digo.

Generalmente tengo establecido el tiempo entre disparo y movimiento del motor en un segundo + el tiempo de obturación (en total 1,5” el 99% de las veces), y ya me parece mucho con obturador totalmente electrónico y tiempos de exposición que no suelo pasar de 1/15” (aspiro a llegar a 1/500 :mrgreen: .
Y el tiempo entre movimiento del motor y el disparo en 2,5 segundos, ya sea en el tomógrafo horizontal o el vertical .
Supongo que dependiendo de la construcción del tomógrafo, puede que sea necesario ampliar algo los tiempos, pero no creo que sea mucho.

Aconsejo medirlo, que aunque estas aplicaciones no son exactas, si que dejan conocer los tiempos de la peligrosa vibración después de que ocurre el movimiento ya sea del espejo, obturador o motor y actuar en consecuencia.

Respecto al movimiento producido en las escamas por el calor, creo que es la radiación infrarroja del cuerpo de las bombillas, no directamente el movimiento producido por la luz (lo del de Radiómetro de Crookes y la dualidad onda partícula)
Hace unos meses vi en una pantalla como los puntos enfocados (el picking) se movían recorriendo la foto. Pensé en el baile, en el fantasma que tiene Macrero, en lo de la dualidad y ya no se en qué...
Pero no, simplemente era la radiación infrarroja que emitían los cuerpos de tres focos de 15W pegados a las escamas, que las estaban estirando.
Separé las lamparas para que no calentaran (y poniendo un difusor más tenue) y se acabo el espectáculo.
Repetí y grabé con el teléfono este video: https://www.flickr.com/gp/rubio41/BR20Wp
Casi chiflo :oops:
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
AntonioT
Mensajes: 283
Registrado: Sab Dic 09, 2017 12:56 pm

Re: Obturador mecánico

Mensaje por AntonioT » Mié Abr 06, 2022 4:49 pm

Alfredo estás recordándome los inventos dejado en el baúl y la rabia que produce no disponer de tiempo suficiente para retomarlo, una muestra ya del año 2018:

https://www.youtube.com/watch?v=RbRLH_N1cT0

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Obturador mecánico

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Dom Abr 10, 2022 11:33 pm

AntonioT, que buena idea tuviste con lo de usar un sismógrafo casero.
Cuando te jubiles ya seguirás; y el entrenamiento no lo pierdes, que con lo de la fotogrametría 3D en vez de un apilado haces 300 o más. :mrgreen:
Saludos.
Alfredo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados