Problema vibraciones, ¿solucion?

Responder
rubioxs
Mensajes: 5
Registrado: Sab Ene 21, 2017 10:49 pm

Problema vibraciones, ¿solucion?

Mensaje por rubioxs » Sab Ene 21, 2017 11:54 pm

Buenas noches, tengo un problema con las vibraciones, al hacer las fotos tengo vibraciones y cuando estoy totalmente en silencio en la habitación también puedo observar en el live view una pequeña vibración con el 60x, el caso es que tengo desenfoque en las fotos en tiempos de exposición bajos y no sé por dónde empezar para reducir al máximo las vibraciones.

Uno de los problemas que tengo creo que es que el fuelle que utilizo no encaja bien del todo y tiene una pequeña holgura cuando lo conecto al cuerpo de la cámara, cuando hago alguna foto la cámara vibra y esas vibraciones se van al fuelle y estas a la lente del microscopio, supongo que es eso o que directamente la cámara se mueve por la vibración y esa holgura que hay desenfocan la foto en tiempo de exposición lentos y no tan lentos, he pensado en cambiarlo y comprar uno de mejor calidad, pero no sé si viene de ahí el problema ya que cuando esta todo parado también puedo observar alguna micro vibración.

Tengo que hacer fotos con tiempos de exposición muy rápidos y con el iso subido para conseguir algo que me guste pero aun así tengo también este problema aunque más reducido, pero con otros más como el problema de la iluminación y las aberraciones cromáticas.

He pensado varias soluciones:

Hacer una base de madera estable perfectamente y fuertemente atornillada y debajo poner alguna espuma de esas anti vibraciones de lavadora o comprar una mesa de reproducción robusta.

Cambiar el fuelle por otro que encaje bien o colocar tubos de extensión.

A ver si los expertos podéis ayudarme a conseguir un mejor resultado.

Mi equipo en el siguiente, Nikon D5500, Nikon bd plan 10x 0.25 210 y Nikon bd plan 60x 0.70 210 ELWD, el fuelle y un stack shot, esto lo coloco en una base de madera aunque no he atornillado nada por el momento.

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Problema vibraciones, ¿solucion?

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Lun Ene 23, 2017 1:22 am

Pues espero que los expertos de larga experiencia te den una solución.
Y para facilitársela, estaría bien que enseñaras tu tomógrafo en Nuestros Setup viewtopic.php?f=14&t=57
Desde lo poco que conozco, me parece poco probable que para cuadros de 391 micras de ancho (Nikon bd plan 60x), encuentres solución a un precio asequible.
Suerte.
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
quenoteam
Mensajes: 1185
Registrado: Lun Oct 03, 2016 2:09 pm

Re: Problema vibraciones, ¿solucion?

Mensaje por quenoteam » Lun Ene 23, 2017 3:07 pm

De momento si nos enseñas el fuelle que usas, te podremos decir si ahí radica parte del problema, pero si ya dices que tiene holgura, no hace falta que digas nada más.
En esto te aconsejo un buen fuelle como el Canon Auto Bellows, que no es excesivamente caro (por ebay), y es sólido como él solo
De las dos versiones que hay, preferiblemente la última. Concretamente este (holguras cero):
Imagen

Eso por un lado.
Por otro lado, tienes que ver sobre qué mesa estás trabajando, y si tienes aparatos u otras cosas funcionando en la habitación. Cualquier cosa que emita vibraciones en la habitación (por ejemplo, aire acondicionado, etc) pueden causar vibraciones. Incluso si vives en un piso con vecinos arriba y/o abajo, puedes recibir vibraciones que se transmiten a la mesa. Poner aislantes entre la mesa y el suelo es buena idea, y la mesa tiene que ser sólida, gruesa, estable, nada de mesitas de melamina finitas y cutres.

Pero puede que tu problema principal sea el fuelle, lo que es muy probable, ya que si tiene holgura, el golpe del espejo y/u obturador, puede transmitir vibraciones al fuelle, que a 60x se magnifican una barbaridad.

Yo empezaría por cambiar el fuelle.

Un saludo
Imagen Imagen

rubioxs
Mensajes: 5
Registrado: Sab Ene 21, 2017 10:49 pm

Re: Problema vibraciones, ¿solucion?

Mensaje por rubioxs » Mar Ene 24, 2017 3:44 pm

Muchas gracias chicos, pues al final he cambiado el fuelle por unos tubos de extensión de esos de 15e que van enroscados colocándolo de tal manera que me de 200mm entre la punta del cono RMS y el sensor, e atornillado el stack shot a una madera, debajo de la madera he colocado 4 patas con recortes de lámina anti vibraciones para lavadora y todo ha quedado muy rígido, he probado a disparar a 2" con el 60x y por fin he conseguido que salga enfocada la foto y hacer un buen stack, ya en el live view he visto que no se movía nada, como bien dices compañero he tenido que apagar hasta el ordenador porque si lo tengo encendido vibra toda la mesa xD.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados