Los caminitos de hormigas y el live view

Responder
Avatar de Usuario
AlbertoGQ
Mensajes: 84
Registrado: Vie Sep 01, 2023 4:42 pm

Los caminitos de hormigas y el live view

Mensaje por AlbertoGQ » Dom Sep 03, 2023 5:10 pm

Mi primera consulta, que no la única, está relacionada con el uso de live view al hacer el apilado.
Por lo que he leído, para evitar vibraciones provocadas por el espejo, es conveniente usar live view. Yo además uso EFSC.
Antes no tenía mayores problemas con los pixeles calientes, pero desde que uso esa configuración, en apilados de más de 150 fotos, los caminitos se han convertido en toda una red viaria, son tantos que dejan el apilado inservible, a menos que dedique una larga peoná a arreglar el entuerto.
Leí en la información que da Zerene, que si tienes ese problema, mejor no usar live view.
Como entiendo que es un problema de calor en el sensor, no sé si solucionaría algo hacer pausas en el apilado para permitir que se enfríe.
El live view me parece conveniente usarlo, mejor que configurar el levantado de espejo y poner el controlador a 2 disparos por foto.
¿Hay otra opción a esto, o tengo que elegir entre vibraciones u hot pixels?
Uso cámaras Canon, 7D MarkII y 40D.
Saludos.
Saludos.

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2631
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Los caminitos de hormigas y el live view

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Lun Sep 04, 2023 6:49 pm

El otro día me comento un amigo que una Nikon 3200 en live view le calentaba mucho y creo que le va a añadir un ventilador de pc a ver si lo arregla. Leí en el manual de esa cámara, que ojo con el live view, que su uso continuado puede ser peligroso. Pero también dice que si calienta demasiado, se apaga automáticamente.
Hace tiempo a no me acuerdo quien le pasaba lo mismo y le indique que probara esta solución (-20ºC.) :lol:
Image
by Alfredo M. Rubio, en Flickr
pero no supe más.
Y también hace tiempo me dio por usar una vieja Olympus E-3 para ver si podía apilar con ella y si pude. Tiene un live view muy particular, solo es para una foto y sube el espejo, aparece el live view, saca la foto, desaparece el live view y baja el espejo y otra vez a empezar. (El espejo de esa cámara pega unos golpes muy contundentes).
Pues bien la puse así, y pude hacer apilados hasta +/-X4 sin problemas.
Image
20170615_164108 by Alfredo M. Rubio, en Flickr

Usas el live view para marcar los puntos de comienzo y final del apilado y despues ya lo haces con espejo.
Por probar, no pierdes nada.
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
AlbertoGQ
Mensajes: 84
Registrado: Vie Sep 01, 2023 4:42 pm

Re: Los caminitos de hormigas y el live view

Mensaje por AlbertoGQ » Lun Sep 04, 2023 11:14 pm

Con el Tempack a -20 °C creo que se congelarán todas las hormigas, seguro. :) Ventilador de PC tengo alguno por ahí, eso lo puedo probar con poco enredo, a ver el poder de refrigeración que tiene.
En cuanto a lo que comentas de usar el live view para enfocar los extremos del apilado, así lo hago, pero para evitar el movimiento del espejo en cada foto, activo el live view en la cámara y lo pongo en pausa en Capture One, ya que si no lo pauso, aunque el controlador dispare, no graba las fotos. Con EOS Utility no hay que pausar el live view, pero prefiero Capture One, y el asunto del calor es el mismo.
Si no fuera por el problema de los hot pixels, creo que no es mal sistema.
Por otra parte, pausando el live view, después de tener los límites de foco, configurando el controlador del carril a dos disparos por paso*, y activando el bloqueo de espejo en la cámara, también funciona, pero está el inconveniente de los continuos trancazos del espejo.
Alfredo, muchas gracias por tu respuesta y por lo mucho que he aprendido leyendo tus publicaciones.
Saludos.


* La versión del carril que tengo presenta un menú en pantallita algo diferente a los anteriores, da la opción de tomar varias imágenes en cada paso, también tiene un parámetro "Vrib", en milisegundos, que no tengo clara su utilidad. MJKZZ no ha actualizado el manual ni publicado información alguna del nuevo controlador, este se conecta por tres vías: USB,Wifi e IR.
Saludos.

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2631
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Los caminitos de hormigas y el live view

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Mié Sep 06, 2023 5:31 pm

Acabo de encontrar estos tres apilados con la Oly E-3 y plomo
https://www.flickr.com/photos/rubio41/34228240213/
https://www.flickr.com/photos/rubio41/3407543342/
https://www.flickr.com/photos/rubio41/35038931515/
No son ninguna maravilla, pero el plomo funcionó.
Si el sistema de refrigeración no te funciona, prueba lo de marcar puntos con liveview y hacer el apilado con espejo. Plomo lo encuentras en cualquier almacén de fontanería en laminas de 1, 2 o 3mm de grueso. Y no digas que es para hacer plomos para pescar, que esta prohibido. :lol:

Tanto el Capture One como el LR no hacen tethering completo, si disparas desde la cámara hay que quitar el liveview. Yo uso el Olympus Capture y si lo puedo hacer, supongo que igual que tu con la EOS Utility.
La primera controladora que tuve podía disparar desde cualquier programa de tethering en live view, pero las de ahora no.

Lo de esa controladora de Peter, es más de lo mismo, con las miás de tres ejes es igual. Cosas sin acabar.
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
AlbertoGQ
Mensajes: 84
Registrado: Vie Sep 01, 2023 4:42 pm

Re: Los caminitos de hormigas y el live view

Mensaje por AlbertoGQ » Mié Sep 06, 2023 7:55 pm

Los apilados están muy bien, Alfredo.
Ya comentaré como va el ventilador, tengo que preparar la alimentación con un adaptador USB.
Creo que añadir peso, que en mi caso sería sobre la cámara, pues no tengo ni uso fuelle, no tiene relación con el problema de los hot pixels, o no es así? Me parece que más bien será para darle más aplomo y más inercia a vibraciones y movimientos, pero no creo que afecte a la temperatura del sensor. Aunque, por supuesto, puedo estar equivocado.
Lo del tethering, ya lo comenté antes, es como dices, pero no hay mayor problema pausando el live view en Capture One y activandolo en cámara.
La información que dan los de MJKZZ es más bien parca, claramente insuficiente, y el software para usar el PC (Focus Stacking Studio) también bastante cortito y falto de funciones que sí tiene el controlador IR.
Por cierto que el mini-mando por IR a mi me va perrísimo, a veces tarda en responder y tengo que darle a los botones varias veces, y he cambiado la batería, pero sigue igual.
¿Es problema solo mío, o le pasa a los demás?
Gracias, Alfredo.
Saludos.
Saludos.

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2631
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Los caminitos de hormigas y el live view

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Jue Sep 07, 2023 3:41 pm

El añadir peso no tiene nada que ver con la temperatura. Es para que si disparas con espejo se minimicen las vibraciones. El tomógrafo de las fotos de arriba pesaba 26 kg.
Sobre el mando IR, me acuerdo que cuando le llegó a Macrero la controladora, estaba yo con él en Valladolid y nos extraño que trajera dos mandos. Pusimos uno y no funcionaba bien, cambiamos al otro y ya no hubo problemas. Reclama.
Estas usando las teclas S y F en el FSS? son un secreto que descubrio AntonioT :roll:
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
AlbertoGQ
Mensajes: 84
Registrado: Vie Sep 01, 2023 4:42 pm

Re: Los caminitos de hormigas y el live view

Mensaje por AlbertoGQ » Jue Sep 07, 2023 7:04 pm

Creo que envían dos mandos a todo el mundo, yo he probado con los dos, y los dos van igual de mal. Ya me mosquea que no sea cosa del mando sino del controlador.
El FSS lo estoy usando poco, pero me interesa saber de qué van esas teclas.
Gracias, Alfredo.

Edit:
Lo he probado y ya veo que es para la velocidad de desplazamiento del carril. Otra cosa que no he visto en el manual.
Saludos.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado