controladora carril micro métrico

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2631
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: controladora carril micro métrico

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Sab Sep 23, 2023 12:26 am

Buenas Raúl.
Los de outlet3d.eu y su tienda de Ebay son de paso 1mm y el de Ebay de Corea también (dice “Ball Screw Lead : 1mm”)
De otros, mejor preguntar si no lo dicen.
Respecto a la controladora de Curious Scientist, ya te dije que yo de electrónica no tengo ni idea. Mejor eso lo hablas con Robert.
Pero me pasé casi hora y media viendo los videos y lo único que logre averiguar aquí “Precise focus stacking device for macro photography” https://www.youtube.com/watch?v=BIcZ5jDfFEw&t=410s , es que usa un carril con 4mm de paso de tornillo (que me parece demasiado) y también y principal, que el driver para mover el motor es el DRV8825 que admite hasta 32 micropasos y con un motor de 0,9º pues dará pasos de 4000/(400*32) o sea de 0,3 micras; pero eso es aritmética, la realidad seguro que no es la misma que la que se obtiene con ese mismo motor, un tornillo de 1mm de paso y los 128 micropasos de un LV8729 o un TMC (que es lo que solemos usar). Aunque tampoco la aritmética con estos driver, casa con lo que va a salir de la electrónica y la mecánica que usamos (pero ese es otro asunto).
Así que como te digo, mejor lo hablas con Robert a ver que opina.
Y que yo sepa, en el Foro nadie usa esa controladora.

P.D.:
Se me olvido comentarte que también tienes esta solución:
https://www.mjkzz.de/collections/contro ... 2572000501
Es un motor Nema 17 (para ponerselo al carril que compres) que por atrás tiene una controladora USB y que manejas desde el programa Focus Stacking Studio, que es el mismo que uso yo con las controladoras de tres motores por wifi.
Lo usé como quince días y va bien, pero tiene dos problemas:
Resulta que la conexión USB solo esta soldada a la pcb por los contactos y si se te mueve el cable, es muy fácil que se desprenda. La solución es poner el cable USB la primera vez y atarlo bien atado alrededor del motor para que la conexión no se pueda mover ni lo más mínimo.
El otro problema es del programa FSS; las teclas que manejan el movimiento para posicionar los puntos de comienzo y final del apilado tienen muy poca precisión (sobre todo si trabajas a mas de X10) y la mayor parte de las veces tienes que hacer un 20-30% fotos de más. Se soluciona algo con las teclas de manejo de la velocidad que descubrió AntonioT, pero a partir de X15 o por ahí, tampoco lo solucionan.
Pero ahora que me doy cuenta, Peter lo quitó de su página, solo está en la de Austria.
Saludos.
Alfredo

mendezmontano
Mensajes: 40
Registrado: Mar Ago 29, 2023 4:26 pm

Re: controladora carril micro métrico

Mensaje por mendezmontano » Sab Sep 23, 2023 6:38 pm

Hola paso a comentar, La persona que me ofrece el rail aquí en Estados Unidos no pudo decirme El Paso de la rosca del tornillo pero me a enviado estas fotos creería que si me va a servir que opinan ustedes.
https://www.flickr.com/photos/199066147@N04/

Avatar de Usuario
AntonioT
Mensajes: 287
Registrado: Sab Dic 09, 2017 12:56 pm

Re: controladora carril micro métrico

Mensaje por AntonioT » Sab Sep 23, 2023 7:05 pm

Hay varias controladoras "montaje casero" y me han gustado, la serie de stackblack box ha sido muy buena, pero desgraciamente la página y su creación han desaparecido, tambien hay una (no recuerdo su localización) que se llama control box, y que podía usar hasta 4 motores, una muy interesante y se podía llegar a montar sobre un escudo directamente sobre un Arduino mega y esta última stackduino es muy fácil de usar y de montar y los resultados me parecen muy buenos.
A nivel comercial solo he probado las controladoras de mjkzz, la versión usb, la ir y la de 3 ejes y en cuanto a funcionamiento, cumplen perfectamente.

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2631
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: controladora carril micro métrico

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Sab Sep 23, 2023 9:47 pm

Raúl, las fotos que pusiste en Flickr son de un KR15 con paso de 1mm.
Con los +/-50mm de recorrido te sobra para macrofotografia.
No se si es el mismo que te dije que habia en California.
Image
THK KR20 by Mendez Montano, en Flickr
Y preguntale que motor es ese que trae puesto, que no me parece un Nema 17, es mas pequeño.
Mira lo que puse en la página primera de este hilo sobre el el intermediate flange, que lo cambié.

P.D.:
El que yo habia visto de California es este https://www.ebay.es/itm/285252374773?
Que si trae un Nema de cuatro hilos y además fines de carrera. Pero puede que sea de paso 2mm, no estoy seguro.
Saludos.
Alfredo

mendezmontano
Mensajes: 40
Registrado: Mar Ago 29, 2023 4:26 pm

Re: controladora carril micro métrico

Mensaje por mendezmontano » Dom Sep 24, 2023 8:28 am

Te comento el de California es de 2 mm de paso el que publique que en Flickr y que me confirmas que es de 1 mm de paso está en Massachusetts a una hora de dónde vivo, el motor es de un equipo óptico a si que no es nema 17, creería que tendría que comprar uno nuevo, creo entonces me decantare por este, está cerca de casa y cumple con lo me recomiendas , en cuanto lo tenga en mis manos se los comparto.

Así que ahora a estudiar un poco más el tema de la controladora y esperar a Robert que responda mi correo .
. Tratare de investigar un poco más sobre lo que comenta Antonio sobre el control box, que por lo que he podido leer de parte de Peter Mobbs el creador de este sistema es una mejora del Stackduino.

gracias a Alfredo por tomarte el tiempo de ver los vídeos de curious scientist y hacer ese análisis en verdad lo aprecio demasiado.

mendezmontano
Mensajes: 40
Registrado: Mar Ago 29, 2023 4:26 pm

Re: controladora carril micro métrico

Mensaje por mendezmontano » Dom Sep 24, 2023 6:51 pm

Hola les comento un poco lo que he venido haciendo con el tema de la controladora

1 Escribí a Robert hace una semana Acerca del Stockduino (sin respuesta hasta el momento) supongo Andará liado o cambio de correo.

Pero como el tema de investigar un poco mas de donde viene esto del Stackduino me esta apasionado un poco he seguido investigando y por eso he avanzado al paso 2 y 3 que comento a continuación

2 investigando un poco por la red y con los comentarios de AntonioT sobre control box desarrollado por Peter Mobbs encontré al desarrollador original de Stockduino un desarrollador en robotica de Massachusetts llamado Maurice Ribble, que por cierto vive muy cerca de mí.
Pero lamentablemente el hombre me comento que hace mas de 10 años no a hecho nada al respecto y que anda ahora en otras cosas así que no podrá ayudar. Adjunto copia de la conversación con Maurice Ribble https://www.flickr.com/photos/199066147 ... ed-public/

3. Peter Mobbs desarrollador de control box si tiene a la fecha su página abierta y describe allí muy bien lo que hizo y como modifico el programa de Maurice Ribble (Stackduino) para llegar a el suyo que llama control box y poder mover así por medio de un Controlador de motor paso a paso llamada EasyDriver el cual a la fecha va por la versión v4.4 7 varios ejes incluido el de rotación incluso en esta web compartio el código reescrito por el para el, Arduino https://petermobbs.wordpress.com/2014/1 ... ocus-rail/ Peter tiene una canal en youtube con algunos videos de lo que hizo en su día allá por el 2014 y 2015 https://www.youtube.com/watch?v=oqjQab9gZ7Y&t=502s

Pd.

No descarto las recomendaciones de escribir a Peter Lin de MJKZZ porque he visto videos de Focus Stacking Studio ( el programa que comenta Alfredo ) y se ve que es super practico y fácil de usar, pero por ahora mientras me llaga el carril THK, seguiré investigando un poco más sobre control box de Peter Mobbs ya que con la respuesta de Maurice Ribble (Stackduino) la única solución para esta opción es seguir esperando la respuesta de Robert

Pero lo interesante es que vi con esta mini investigación que tenemos opciones asi seamos unos inexpertos en eso de la programación
Última edición por mendezmontano el Mar Oct 03, 2023 4:35 pm, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2631
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: controladora carril micro métrico

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Lun Sep 25, 2023 3:18 pm

Raúl, esta tarde voy a ver a Robert, así que ya te contaré que pasó con el email que le enviaste.
Suele andar muy liado, pero tardar mas de una semana en contestar, me parece mucho.
Respecto a la controladora de Peter Mobbs, yo encuentro que usar el Easydriver (que me parece que solo da 8 micropasos), es muy poco para lo que usamos. Por lo demás supongo que funcionara como todas las demás controladoras.
Y si te decides a montarte tu la controladora, ademas de la de Robert, tienes la de Daniel  StackBlackBox X viewtopic.php?f=14&t=867 es algo liosa de manejar, pero funciona estupendamente y puedes usar hasta 256 micropasos (usa controladores TMC2208 de Trinamic). Toda la información ha volado, pero creo que tengo guardado todo lo necesario (si te interesa, lo busco).

Respecto a las controladoras de Peter, todas funcionan bien, y las que lo hacen con el FSS, tienen el problema que te comenté. La que se que esta libre de problemas, es la que te venden en NY
Y tienes otras dos soluciones de controladoras. La de Wemacro y la de Cognisys, me han dicho que no es difícil encontrarlas de segunda mano ahí en USA. Un conocido se hizo con dos en Inglaterra en el 21.
Saludos.
Alfredo

mendezmontano
Mensajes: 40
Registrado: Mar Ago 29, 2023 4:26 pm

Re: controladora carril micro métrico

Mensaje por mendezmontano » Lun Sep 25, 2023 5:30 pm

Gracias Alfredo

Agradezco mucho lo que estas haciendo, si puedes hablar con Robert sería maravilloso ya que no tengo ni idea de esto de la programación, he visto algunos videos y se ve que no es complicado, pero es meterle mas horas a estudiar programación es un poco lioso, mas sabiendo que ya algunos compañeros se han currado ese tema y creería que sería bueno también valorar esto.

Además, lo de imprimir la PCB sabiendo que ya alguien tiene algunas impresas tampoco es que me llame mucho la atención, al final si hay que hacerlo pues ni modo, pero hago la misma analogía si ya alguien la imprimió mejor comprarla a esa persona.

Investigando llegue a Gigi Giorgi al parecer el a continuado con el proyecto de Maurice Ribble (Stockduino) que es el mismo sobre el que ha venido trabajando Robert. va ya por la Vr. 3 https://sites.google.com/site/gigimysit ... authuser=0 en su web explican muy bien todo el proyecto y tiene los archivos descargables para Arduino. Pienso que esto sería mi mejor opción si Robert no tiene la PCB impresa, con lo que conlleva a que tendré que estudiar el tema de programar en Arduino.

He mirado lo de cognisys StackShot controller en ebay una cosa incomparable

https://www.ebay.com/itm/385074819611?c ... P0QAvD_BwE

y en la web de oficial https://cognisys-inc.com/focus-stacking ... oller.html solo la controladora 300 dólares.

lo que comenta Alfredo de wemacro es otra opción que voy a investigar

saludos

Raul

Avatar de Usuario
AntonioT
Mensajes: 287
Registrado: Sab Dic 09, 2017 12:56 pm

Re: controladora carril micro métrico

Mensaje por AntonioT » Mar Sep 26, 2023 12:56 pm

mendezmontano escribió:
Dom Sep 24, 2023 8:28 am
Te comento el de California es de 2 mm de paso el que publique que en Flickr y que me confirmas que es de 1 mm de paso está en Massachusetts a una hora de dónde vivo, el motor es de un equipo óptico a si que no es nema 17, creería que tendría que comprar uno nuevo, creo entonces me decantare por este, está cerca de casa y cumple con lo me recomiendas , en cuanto lo tenga en mis manos se los comparto.

Así que ahora a estudiar un poco más el tema de la controladora y esperar a Robert que responda mi correo .
. Tratare de investigar un poco más sobre lo que comenta Antonio sobre el control box, que por lo que he podido leer de parte de Peter Mobbs el creador de este sistema es una mejora del Stackduino.

gracias a Alfredo por tomarte el tiempo de ver los vídeos de curious scientist y hacer ese análisis en verdad lo aprecio demasiado.
Yo tengo montada y sin uso la controla Control Box, si te interesa podemos hablar.

mendezmontano
Mensajes: 40
Registrado: Mar Ago 29, 2023 4:26 pm

Re: controladora carril micro métrico

Mensaje por mendezmontano » Mié Sep 27, 2023 11:27 am

Hola AntonioT claro que me interesa, dime cómo podemos hacer

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados