controladora carril micro métrico

mendezmontano
Mensajes: 40
Registrado: Mar Ago 29, 2023 4:26 pm

Re: controladora carril micro métrico

Mensaje por mendezmontano » Vie Sep 29, 2023 4:46 am

Hola paso a actualizar de cómo estamos avanzando en el tema, a llegado ya el carril THK KR15 dejo algunas imágenes en el enlace https://www.flickr.com/gp/199066147@N04/40R54f6k90

Alfredo quería preguntarte si considerarías que el flange que comentas arriba Tendría que mecanizarlo en el metacrilado o consideras que con el que venía el Rail es suficiente, te he dejado alguna imagen con la medida interna del husillo del flange

Saludos y gracias

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2631
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: controladora carril micro métrico

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Vie Sep 29, 2023 10:03 pm

Bueno, ya tienes carril, ahora a ver como lo ponemos en marcha.
Lo primero que hay que intentar es usar el motor que trae, que para ponerle un Nema 17 o un Nema 14, habrá que hacer un intermediate flange nuevo; no se si para añadírselo al que trae o para sustituirlo.
-Los motores traen un resalte circular alrededor del eje y hay que tenerlo en cuenta en el agujero central del intermediate flange para que se apoye en toda la superficie.
-Y también hay que tener en cuenta la longitud del eje del motor para que no pegue con el eje del carril.
-El acoplamiento elástico que trae el carril supongo que tendrá un diámetro inferior a los que usamos normalmente, para poder pasar por el agujero posterior de la jaula que me parece que es de 20mm, no de casi 30mm como en los KR20. Así que es conveniente que lo conserves. Y mide el diámetro del agujero que va al eje del motor, para en caso necesario buscar un motor que coincida con ese diámetro.
Esas son las tres cosas que hay que decidir.

Así que primero mira las características del motor para ver si averiguamos el amperaje, voltaje y torque. La parte de atrás del motor creo que es un artilugio para saber la posición exacta y eso no lo vas a usar, así que hay que tratar de saber cual es la disposición de los cuatro hilos (azul, rojo, verde y blanco) que se ven en esta foto https://www.flickr.com/photos/199066147 ... 208044016/
Para que una vez tengas una controladora, poder poner el drive convenientemente para que funcione bien y no caliente. Si la controladora puede manejar el amperaje en la aplicación de manejo es fácil, si no, hay que andar con un destornillador en el drive para ajustarlo (hay en youtube bastantes videos de como hacer eso y de lo de conocer la disposición de los pares de cables).

En la foto https://www.flickr.com/photos/199066147 ... 221350415/ parece verse que la cara posterior de la jaula es parecida al dibujo que encontré en uno de los pdf de THK.

Image
[by Alfredo M. Rubio, en Flickr

Midela bien a ver si es verdad que es igual que ese del dibujo. Me refiero a los agujeros amarillos (son los que tendrás que roscar para atornillar la jaula al intermediate flange) y el central. Te mando por correo un pdf a escala 1:1 para que lo imprimas, recortes y puedas verlo mejor.
Otra solución sería atornillar a la placa intermediate flange que tienes, una como la de los KR20 haciendo los agujeros necesarios y así ya puedes poner el motor.

Sea lo que sea, me parece que te va a ser mas laborioso usar este carril que uno de los de Polonia. A no ser que puedas usar el motor que trae.
Bueno, ya contaras.

P.D.:
Hacer el intermediate flange nuevo para ponerselo a la jaula tendra que ser de aluminio, en metacrilato no te lo aconsejo, que la distancia entre al agujero central y los amarillos es demasiado pequeña. Otra cosa es que atornilles el nuevo intermediate flange al que ya tienes, sin usar los agujeros amarillos.
Saludos.
Alfredo

mendezmontano
Mensajes: 40
Registrado: Mar Ago 29, 2023 4:26 pm

Re: controladora carril micro métrico

Mensaje por mendezmontano » Mar Oct 03, 2023 2:49 am

Hola Alfredo en verdad mil gracias por todos tus consejos, te comento que el motor que trae originalmente carril es un servo motor y sin la controladora adecuada creo que no podre hacer mucho,
la idea que tengo es venderlo por EBay que ya he visto por allí un poco de ellos https://flic.kr/p/2p6HhMK. el eje del motor es de 5mm, considero que el acoplador ira de maravilla con el nema 17 que tendré que comprar.

por ahora creo que esto ya está tomando forma, he pasado hoy por el taller de mecanizado, pero me recomendaron tener el nema 17 en mano para hacerme al flange ya que como dicen ellos es mejor la seguridad y una segunda verificación en estos casos así que ahora, a ordenar motor

Saludos

Raul

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2631
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: controladora carril micro métrico

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Mar Oct 03, 2023 3:56 pm

Estupendo Raul.
Ya que vives ahi, comprate un buen motor de Lin Engineering, que son mucho mas exactos que los que usamos chinos.
Y acuerdate lo último que te dije sobre los agujeros amarillos.
En cambio los rojos (los del motor Nema 17) no necesitan tanta precision. Todos los Nema 17 tienen las mismas medidas de agujeros. Como este 31+/-0,1mm. Fijate en la longitud del eje para que no choque con el del KR15 dentro de la jaula
Imagen
Saludos.
Alfredo

mendezmontano
Mensajes: 40
Registrado: Mar Ago 29, 2023 4:26 pm

Re: controladora carril micro métrico

Mensaje por mendezmontano » Vie Oct 06, 2023 7:57 pm

Hola Alfredo Gracias por tu recomendación he mirado la web de y veo dos opciones interesantes según mi poco conocimiento del tema, están los 4118S-04S y los 4118S-04P https://flic.kr/s/aHBqjAXuJd albums adjunto Data en el enlace

45 dólares Cada uno y la entrega no la veo tan mal 4 días

Saludos

Raul

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2631
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: controladora carril micro métrico

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Sab Oct 07, 2023 5:04 pm

En Lin Engineering acabo de ver el 4118S-04P https://www.linengineering.com/products ... /4118S-04P por $46 y seguro que es nuevo.
Ademas es de 1,34A y con un torque de 0.3Nm. Si lo usas a 0,8A o por ahi, tienes torque de sobra, aunque acabes haciendo el tomografo vertical cosido a una pared (la mejor forma de eliminar el baile).
Quiero decir, poder bailar alrededor del tomografo en marcha :lol: :lol:
Bajate la hoja de datos que tiene la medida del eje.

Y en Digikey USA por $40 https://www.digikey.com/en/products/det ... HACiAugL5A
Saludos.
Alfredo

mendezmontano
Mensajes: 40
Registrado: Mar Ago 29, 2023 4:26 pm

Re: controladora carril micro métrico

Mensaje por mendezmontano » Vie Oct 27, 2023 4:46 am

Hola a todos, paso a comentarles lo que hasta ahora he avanzado, al final como saben compre localmente el Thk150 que en verdad va de maravilla, con el tema de la controladora si no me fue bien, ya que escribir a varios fabricantes aquí en usa y en china y fue una verdadera complicación, por otra parte Rober después de casi un mes no respondió al parecer sigue liado, así que decidí por ahora escribir yo mismo un código en Arduino con la ayuda dicho sea de la IA, poco a poco fui creando un código que lo acomode a lo que necesitaba y lo estoy probando hasta ayer, creo que va bien, adjunto les comparto el link del carril que monte, dicho sea de paso con la gran asesoría de Alfredo, también me monte una mesa de muestras y una jaula que me vale tanto para horizontal como vertical y el resultado de mi primera imagen con todo este tinglado, espero sus comentarios para corregir lo que tenga que corregir, en el tema de la controladora les adelanto que estoy trabajando para mejorarlo pero por ahora me esta dando una calidad que estoy conforme, se que la imagen pueda que no sea de la calidad a la que están acostados en el foro pero para ser la primera espero les guste

https://www.flickr.com/gp/199066147@N04/1nfH1nhCQ9


Pd: todo lo estoy acoplando con sistema Arca Swiss, así será más fácil de desmontar y cambiar de vertical a horizontal
Saludos

Raúl
Última edición por mendezmontano el Vie Oct 27, 2023 3:41 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
quenoteam
Mensajes: 1191
Registrado: Lun Oct 03, 2016 2:09 pm

Re: controladora carril micro métrico

Mensaje por quenoteam » Vie Oct 27, 2023 9:36 am

mendezmontano, creo que tienes un error de cálculo de profundidad de campo con el Amscope 4x
Esa foto a 3,7x que has puesto no puede hacerse con pasos de 815 μm, según mis cálculos la PDC debe rondar sobre las 70 μm, así que te faltan fotos con total seguridad
Tienes que revisarlo

Por otro lado me parece muy interesante el bricolage que estás haciendo. Ya sabes que siempre tienes la opción de comprar una controladora en tienda que puedes configurar perfectamente para tu carril THK, ya que son parametrizables. Digo si la cosa al final no funciona como esperabas.

Un saludo
Imagen Imagen

mendezmontano
Mensajes: 40
Registrado: Mar Ago 29, 2023 4:26 pm

Re: controladora carril micro métrico

Mensaje por mendezmontano » Vie Oct 27, 2023 3:10 pm

Gracias por tus comentarios Javier, como les comenté estas son pruebas y lógicamente tengo mucho que aprender y por eso las comparto, para mi la opinión de ustedes es muy importante y se que lo hacen con el ánimo de que mejoremos en este estilo fotográfico

Como les dije sus comentarios siempre serán bien recibidos al menos por mi parte

Voy a revisar lo que cometas yo utilice la calculadora que tiene https://www.fotomacro.cl/calculadora-de-apilado/

Pd: por cierto come ti un error me he cargado una (,) en el cálculo la imagen fue a 81,5 no a 815 ya saben errores de novato, gracias Javier por ver esto

Saludos

Raúl

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2631
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: controladora carril micro métrico

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Vie Oct 27, 2023 9:43 pm

Con un X4/0,10 puesto a X3,7 en una cámara de 35mm con un tamaño de pixel de 5,73 micras, según Nikon me da pasos de 69 micras y según Lefkowitz de 65. Así que si tiraste a 81 micras, no es tanta la diferencia. Y ahora que me acuerdo, me parece que Juan Carlos no tiene en cuenta la reducción al 80%, pero no me hagas caso, que de eso hace mucho.
No te había mandado la hoja de calculo?

Respecto a la controladora que estas haciendo, ¡que bueno! Eso es que conoces de electrónica, seguro que entretiene mucho.
Pero veo en las fotos que usas pantalla y supongo que un mando rotativo.
¿AntonioT no te mando todas las instrucciones para montar la del teléfono?
Y con el zip para la placa que te mandé yo, no se que problema encontraste. En https://cart.jlcpcb.com/quote/ metes el zip te aparece la foto de como va a ser, y por menos de $20 la tienes en casa.
Bueno, si te funciona bien la que estas haciendo, miel sobre hojuelas.

Si quieres hacer pruebas, monta este invento y veras como se comporta.
https://www.flickr.com/gp/rubio41/dj98277f2A
Mi conclusión es que son todas iguales y he probado unas cuantas diy y compradas. La diferencia mayor que encuentro es la facilidad de uso, unas son más complejas que otras, pero en cuanto a pasos, todas dan los mismos.
Respecto al conjunto que veo en las fotos, no me gusta nada lo de la base de metacrilato, un buen tablón o piedra gorda, seguro que te va mucho mejor.
Y la mesa de muestras tampoco la veo muy resuelta, pero bueno ya iras viendo.
Lo que menos me gusta es como sujetas el fuelle, se puede decir que esta colgando casi entero y eso te va a producir problemas, seguro. Intenta hacerle una base y que esta te quede centrada en el carro del KR15.
La unica ventaja de un tomografo vertical es si esta cosido a una pared bien firme para minimizar cualquier vibracion, si está encima de una mesa, no resuelves nada respecto a uno horizontal.
Las fotos irán mejorando a base de darle, como nos pasa a todos. ¡Animo!
Saludos.
Alfredo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados