Mesa de trabajo carril y muestra

Responder
Marpaos
Mensajes: 49
Registrado: Sab Jul 08, 2017 12:00 pm

Mesa de trabajo carril y muestra

Mensaje por Marpaos » Mié Ene 17, 2024 6:13 am

Buenos días.

Quiero cambiar la mesa del carril y tengo una duda, ¿la parte del posicionamiento de la muestra (insecto) esta mejor junto con la mesa del carril o mejor separada e independiente sin que estén en la misma tabla, que me aconsejáis ;) .

Muchas gracias de antemano.

Avatar de Usuario
quenoteam
Mensajes: 1191
Registrado: Lun Oct 03, 2016 2:09 pm

Re: Mesa de trabajo carril y muestra

Mensaje por quenoteam » Jue Ene 18, 2024 8:55 am

Yo lo tengo en la misma mesa (tabla). Lo importante es asegurar el correcto posicionamiento del eje óptico durante el desplazamiento en las series en relación cámara-sujeto. Aunque no tengo ambas cosas en las mismas guías, si no que están instalados de forma independiente, pero ambos cogidos a la misma mesa (tabla). En todo caso lo importante será que todo el conjunto esté completamente estable, por lo que la mesa (tabla) tendrá que ser pesada y estable y tenerla aislada del suelo lo mejor posible. Yo tengo dos mesas, una inferior grande con patas altas, y encima una superior con patas cortas, y entre ambas una plancha de mármol, y en todas las patas (8 en total 4 arriba y 4 abajo) gomas antivibración de sorbothane, material muy caro pero bueno.
Pero cada uno lo hace a su manera, en esto no hay fórmulas mágicas.

Lo que es extremadamente cómodo es montar el posadero con dos ejes XY manuales, que a su vez se monten sobre un eje Z
Se que mucha gente monta posaderos para movimiento con motor, pero sinceramente creo que mi sistema manual es extremadamente cómodo, te permite acercar, alejar y posicionar de una forma precisa y fácil.

Los ejes XY pueden ser estos (pidiéndoles que te los envíen cruzados y montados), no son exactamente los míos, pero son muy similares (los míos son algo más caros, pero creo que te pueden servir estos perfectamente):
https://es.aliexpress.com/item/10050056 ... pt=glo2esp
Los compraría al menos de 200mm de carrera (stroke), que te permitan mover a tu gusto sin apenas limitaciones, y tornillo grueso de 16mm y pitch 5mm, para mover a mano es perfecto.

El eje Z sobre estos carriles (los míos son de 500 mm de recorrido):
https://es.aliexpress.com/item/10050055 ... 0119209_42

En mi caso lo tengo así . Bueno ahora he cambiado algunas cosas. Pero te aseguro que si hay algo de lo que esté contento cómo lo tengo montado es el posadero. Ya digo que me permite trabajar con una precisión y suavidad perfectas, me permite alejar y acercar las muestras rápidamente y encuadrarlas muy fácilmente en cualquier posición.
Image

Bueno, de todos modos siempre puedes empezar con otra cosa e ir cambiando en el futuro.
Imagen Imagen

Marpaos
Mensajes: 49
Registrado: Sab Jul 08, 2017 12:00 pm

Re: Mesa de trabajo carril y muestra

Mensaje por Marpaos » Jue Ene 18, 2024 2:13 pm

Muchas gracias Javier, dudas resueltas, hoy me acaban de llegar los vasos que me recomendaste, muchas gracias 😊👏👏👏

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2631
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Mesa de trabajo carril y muestra

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Jue Ene 18, 2024 7:01 pm

Procurando que la mesa en la que dispongas el tomografo (conjunto de la mesa de cámara, mesa de muestras y sistema de iluminación) sea lo mas estable posible y este aislada de las vibraciones del suelo de la habitación.
Considero que la mesa de muestras y la de cámara deben estar unidas en la misma superficie.
Este dibujo que puse hace unos cuantos años, creo que te servirá de esquema.

Image
by Alfredo M. Rubio, en Flickr

La base general, mejor si es un sandwich de elementos de diferente densidad que contribuirá a disminuir las posibles vibraciones.
La distancia entre el carro que se desplaza en el carril y la base del fuelle o tren de tubos de extensión, la menor posible. Y lo mismo para la distancia entre el cuerpo de la mesa de muestras y la disposición del objeto a fotografiar.
La mesa de muestras barata con bola magnética https://www.flickr.com/photos/rubio41/38461367710/ sigue siendo tan practica ahora como hace años; solo que tengas cuidado que deslizador compras, de los Neewer actuales https://neewer.com/collections/sliders/ ... r-66601385 tengo constancia de dos comprados a finales del pasado año que van perfectamente.
Solo la cambiaría por esta otra https://www.flickr.com/photos/rubio41/51581504042/ si pretendes coser muchos apilados.

Y si puedes usar el tomógrafo en disposición vertical (cosido a una viga), te olvidarás de la mayor parte de las vibraciones y el backlash de todos los carriles que no usen muelles.
Saludos.
Alfredo

Marpaos
Mensajes: 49
Registrado: Sab Jul 08, 2017 12:00 pm

Re: Mesa de trabajo carril y muestra

Mensaje por Marpaos » Jue Ene 18, 2024 7:51 pm

Muchas gracias Alfredo, le dare una vuelta a todo lo comentado, gracias 😊

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados