Luz continua o flases

Responder
Quiquebichos
Mensajes: 14
Registrado: Jue Ene 25, 2024 8:49 am

Luz continua o flases

Mensaje por Quiquebichos » Vie Ene 26, 2024 11:49 am

Hola a todos.
Soy nuevo por aquí, aunque hace unos años que os sigo y que me monté una mesa para apilado con disparador automático y su carril, lo deje abandonado durante varios años porque me da una pereza barbara preparar los "bichos" para las fotografías. Ahora como tengo mas tiempo quiero retomar el tema, así que estoy limpiando el polvo de la mesa y preparando un poco todo.

Al principio usé 3 lámparas del ikea con un plastico difusor por encima de los bichos para la iluminación, ajustando el balance de blancos con una carta gris, ahora empezando a hacer pruebas con un picudo rojo veo bastantes reflejos a pesar del difusor, y buscando por internet he visto un vídeo de un aleman que ilumina con un softbox grande (con flash) desde arriba y dos flases de relleno por los laterales.

La pregunta es: ese sistema puede ser bueno para evitar reflejos, alguien ha probado?, y en todo caso que da mejor resultado los flases o la luz continua con bombillas ?

Gracias

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2631
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Luz continua o flases

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Vie Ene 26, 2024 4:53 pm

Bien llegado al Foro Quique.
La difusión de la luz te va a dar los mismos problemas con luz continua que con flash, solo que el manejo de los flash es más complicado (y duran menos), aunque con ellos vas a poder congelar cualquier vibración.
Y vibraciones siempre las hay y convierten las lineas finas en gruesas, lo que deteriora la definición.
Si después enseñas tus fotos a pequeño tamaño (yo le llamo “tamaño gato pardo”), eso se va a notar poco, pero existir existe. También si la magnificación no es muy grande, se notara mucho menos.

Respecto a la difusión puedes usar un montón de materiales. El porexpan (espuma de poliestireno) va bien, pero come mucha luz. El teflon de 0,5mm come algo menos. Los papeles vegetales (los de dibujo) van bien y los hay de muchos grosores (gramaje) así que unos te quitaran mas luz que otros.
El metacrilato que por un lado esta mateado es un excelente difusor y come muy poca luz, pero tiene el inconveniente de que solo se encuentra plano. Y etc...
En estas paginas de Johan J Ingles-Le Nobel tienes mucha información para que empieces a hacer tus experimentos. http://extreme-macro.co.uk/macro-diffusion/
Como muy importante, recuerda que el difusor debe estar lo mas cerca posible del bicho, no de la fuente de luz (lo del dia nublado). Y también que con algunos materiales dos capas a escasos milímetros una de otra, suelen dar buen resultado.
Quizas el asunto más entretenido y con mayor variabilidad de la macrofotografia apilada, sea la iluminación. Ya veras que bien lo vas a pasar :lol:

Si estas usando las luces de Ikea mirate esto viewtopic.php?f=14&t=123&p=702&hilit=ikea#p702 , que por lo menos tendrás algo mas de luz y podrás usar difusores más opacos.
Y con la luz continua ten cuidado, que produce mucha radiacion infraroja y a los objetivos no les gusta nada que los anden calentando y enfriando.
Saludos.
Alfredo

Quiquebichos
Mensajes: 14
Registrado: Jue Ene 25, 2024 8:49 am

Re: Luz continua o flases

Mensaje por Quiquebichos » Vie Ene 26, 2024 9:14 pm

Gracias Alfredo, tengo unas luces de ikea pero son con bombillas tamaño nirmal, mas grandes y con mas potencia, tendré que probar quiza algún material que deje pasar mas luz y la difumine mas, a ver si encuentro metacrilato y consigo eliminar algo los reflejos

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2631
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Luz continua o flases

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Sab Ene 27, 2024 1:04 am

El metacrilato con solo una cara mateada, solo lo encontré aquí https://es.aliexpress.com/item/1005002538429057.html? (en España nada) y ya te digo que son laminas planas. Si quieres hacer un cucurucho, la única forma es cortar con láser las caras para hacer troncos de cono y pegarlas con Acrifix (si tratas de doblarlo, con el calor se estropea la cara mateada)
En mi opinión la mejor forma de iluminar es esta o parecida.

Image
by Alfredo M. Rubio, en Flickr

Uso mucho los cascos de las bombillas led estropeadas, cosas como estas (las de policarbonato, las de vidrio no se pueden cortar):

Image
by Alfredo M. Rubio, en Flickr

Antonio Caseiro diseño un sistema muy cómodo para hacer pruebas con diferentes materiales de difusión, diferente numero de capas y diferentes distancias. Hice los stl para imprimir en 3D, si los quieres, dame los diámetros que necesitas para poder adaptarlos a tus objetivos.

Image
PortaDifusorCaseiro by Alfredo M. Rubio, en Flickr
Saludos.
Alfredo

Marpaos
Mensajes: 52
Registrado: Sab Jul 08, 2017 12:00 pm

Re: Luz continua o flases

Mensaje por Marpaos » Sab Ene 27, 2024 7:07 am

Buenos días Quique.
Yo también estoy en ello y ando como tú, un poco perdido de como conseguir mejores resultados.

Con tu permiso lanzo alguna preguntilla referida al tema, ¿hay algún esquema de donde y como colocar las luces?, (por delante, laterales, traseras, por encima, cercanas o lejanas al difusor), para conseguir mejore resultados, y las iluminaciones de los fondos para que no contaminen la imagen, hay algún truquillo para que no salgan tan potentes de iluminación, (lejos, cerca, tapados) yo uso para los fondos goma eva .

Quiquebichos
Mensajes: 14
Registrado: Jue Ene 25, 2024 8:49 am

Re: Luz continua o flases

Mensaje por Quiquebichos » Sab Ene 27, 2024 9:00 am

Gracias Alfredo, voy a mirar lo de aliexpress, lo de la cubierta de las bombillas también lo había barajado, pero primero quiero empezar con bichos un poco grandes para luego ir manejando insectos pequeños, y prefiero tener espacio para poder colocar todo en su sitio, lo que si me ha gustado mucho es el sistema de bola para orientar la muestra, me parece muy ingenioso, estoy mirando para pedirme unas bolas, lo que me preocupa es que las de acero inoxidable no sean "magnetizables" y no me sirvan, vosotros que tipos de bolas babéis puesto ?.

Quiquebichos
Mensajes: 14
Registrado: Jue Ene 25, 2024 8:49 am

Re: Luz continua o flases

Mensaje por Quiquebichos » Sab Ene 27, 2024 9:12 am

Hola Marpaos, yo aún no he empezado a conseguir resultados ni buenos ni malos, estoy recomponiendo la mesa que monté hará unos 7 años y tenía abandonada, y cuando lo tenga todo minimamente "decente" empezaré con las fotos y ver si saco algo.

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2631
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Luz continua o flases

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Sab Ene 27, 2024 5:49 pm

Quiquebichos escribió:
Sab Ene 27, 2024 9:00 am
Gracias Alfredo, voy a mirar lo de aliexpress, lo de la cubierta ............
ue tipos de bolas babéis puesto ?.
Teniendo en cuenta que lo mas complicado de la macrofotografía apilada (y de las demás fotografías) es el manejo de la luz, yo no empezaba por las laminas de metacrilato; pero bueno, si lo que pretendes es hacer una caja de luz como la que usan los fotógrafos de producto, esa es una buena solución, aunque con cuatro cartones y unos papeles de dibujo te arreglas.
Recuerda que esta al caer el año nuevo chino y que es difícil que lleguen paquetes en esta época.

Respecto a la bola magnética (tenía que haberla patentado :lol: :lol: ), guiate por este dibujo.

Image
ExplicacioBaseIman by Alfredo M. Rubio, en Flickr

Lo fundamental es que la bola no toque el imán de abajo y que sea de acero magnético, claro.
En cualquier almacén para talleres mecánicos, encontraras bolas para rodamientos grandes que no son inoxidables. Uso las de 20 y 15mm de diámetro y los imanes de neodimio los compro en Superimanes de Sevilla, pero los hay en Amazon y etc.
Y un truquito, si las fríes en aceite o vinagre te van a quedar como pavonadas, para evitar reflejos.

P.D.: Esta mejor explicado aquí viewtopic.php?f=19&t=1272&sid=99526f3a9 ... a2a117a336
Saludos.
Alfredo

Quiquebichos
Mensajes: 14
Registrado: Jue Ene 25, 2024 8:49 am

Re: Luz continua o flases

Mensaje por Quiquebichos » Sab Ene 27, 2024 6:36 pm

Gracias de nuevo Alfredo por tu ayuda, buen truco lo del pavonado

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados