Iluminación de muestra y fondos

Responder
Marpaos
Mensajes: 49
Registrado: Sab Jul 08, 2017 12:00 pm

Iluminación de muestra y fondos

Mensaje por Marpaos » Lun Ene 29, 2024 4:06 am

Buenos días.
¿hay algún esquema que arroje un poco de luz de donde, y como colocar las luces?, por delante de la muestra, laterales, traseras, por encima, cercanas o lejanas al difusor para conseguir mejores resultados.
Y otra cosa, la iluminación de los fondos para que no contaminen la muestras, ¿hay algún truquillo para que no salgan tan potentes de iluminación y color? :shock: , ¿ hay que ponerlos lejos, cerca, tapados? yo uso para los fondos goma eva y me suelen salir los colores demasiado luminosos y saturados contaminando la muestra, así como esos fondos que veo tan negros, como se llegan a conseguir ;)
Gracias de antemano.

Avatar de Usuario
quenoteam
Mensajes: 1191
Registrado: Lun Oct 03, 2016 2:09 pm

Re: Iluminación de muestra y fondos

Mensaje por quenoteam » Lun Ene 29, 2024 5:42 pm

Buenas Juanjo. No hay soluciones definitivas, aunque cada cual usa sus truquillos, claro.

Para los fondos negros negros, nada mejor que una pequeña caja de cartón ligero, con un fondo profundo, que te hagas tú mismo, que pese muy poco, y forrada de terciopelo negro internamente. Sujeta con una pinza detrás del sujeto, la luz nunca incidirá en el fondo de la caja, y el negro conseguido es absolutamente negro.

Sobre fondos de color, el color de la goma eva es demasiado plano parta mi gusto y puede que tenga algunos brillos.
He usado muchos materiales, pero últimamente estoy usando mucho pañuelos de cuello de diversos colores suaves y mezclados, sin brillo, y no son tan planos, sujetos con pinzas a una base de la mesa que me permite moverlos, mezclarlos y colocarlos más cerca o más lejos, dependiendo de lo que busque en cada momento.

Otra cosa es que las bombillas led que uso procuro que tengan un ángulo de iluminación no demasiado ancho para que no contamine los fondos, en mi caso son de 60º de cobertura lo que me permite dirigir la luz hacia los vasos de EPS, sin que incida demasiado en los fondos, que coloco detrás del sujeto, a veces más pegados y a veces más apartados, pero en todo caso a una cierta distancia.

Yo suelo colocar los led a poca distancia de los vasos (difusores), y estos a su vez a la menor distancia posible del sujeto (que lo envuelve), para eso uso vasos pequeños medianos o grandes, dependiendo de cada escena, cuanto más cerca el difusor del sujeto, mejor, aunque a veces me pide alejarlos del difusor, no hay una foto igual a otra, a veces la iluminación te pide otra cosa.

Uso tres luces led de 12w y 85 CRI (índice de reproducción cromática), si consigues de 90 CRI, mejor todavía. Siempre dos laterales y uno arriba, pero el de arriba no siempre lo enciendo, siempre dependiendo de cada escena. Tienes que hacer fotos de prueba y usar el live view, y ver que el sujeto esté bien iluminado y el fondo esté compensado, aunque luego en el revelado podrás corregir algunas cosas.

Cuando son escamas de mariposa, se complica todo mucho, por lo que uso muchas veces otros inventos de difusores semiplanos, y coloco las luces de otra manera incidiendo de forma oblicua casi desde detrás del objetivo, pero es que las alas de mariposa son muy complicadas de iluminar, sobre todo si haces 50 o 60x con objetivos que a veces tienen una distancia de trabajo de menos de medio milímetro.

En general para grandes magnificaciones hay mucha más complicación en la iluminación, pero nada que no pueda resolverse probando cosas.

Espero haberte aclarado algunas cosas.

Saludos
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2631
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Iluminación de muestra y fondos

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Lun Ene 29, 2024 6:00 pm

Los focos van a iluminar lo que quieres fotografiar y esa luz se reflejara en la superficie del objeto y parte de ella entrara por el objetivo, esa es la luz que va a aparecer en la foto.
Así que coloca los focos de tal manera, que la luz que emitan incida sobre el sujeto, se refleje y que parte de ese reflejo llegue al objetivo.
O sea que como norma, la luz así

Image
by Alfredo M. Rubio, en Flickr

Después, dependiendo de que partes del objeto quieras iluminar mas o menos, pues moverás esos focos para que iluminen lo que quieras.
Pero en la macrofotografia apilada, la luz no llega de unos focos (flechas azules), va a llegar desde la superficie del difusor e iluminará por igual a toda la superficie de lo que estas fotografiando.
Para que esto no ocurra, no hay otra que variar la intensidad de la difusión y eso se realiza jugando con las distancias de los focos a la superficie difusora, y también puedes hacerlo variando la potencia lumínica de esos focos o variando el paso de la luz de una parte de esa superficie difusora, o sea usando difusores diferentes en cada parte del cono o semiesfera.

En resumen, que variando la disposición de los focos, su distancia al difusor y la intensidad de ese difusor, llegarás a la forma de iluminar que quieres conseguir.
Y cuando hablamos de micro fotografía el asunto se complica mucho, así que no hay dos casos iguales y no queda otra que experimentar.

En este video puedes ver lo que ocurre con la intensidad de la difusión (para quitar o poner sombras y/o reflejos) variando la distancia del difusor entre el foco de luz y el objeto a fotografiar.
https://www.flickr.com/gp/rubio41/71h2W14V0s (está muy mal hecho, pero se ve)

Imagen
Difusion by Alfredo M. Rubio, en Flickr

Este texto de Wendell E. Wilson se refiere a la fotografía de minerales (de lo más difícil que te vas a encontrar) y creo que es una buena lectura https://mineralogicalrecord.com/wp-cont ... niques.pdf
Y por supuesto http://extreme-macro.co.uk/lighting/ de Johan J Ingles-Le Nobel

Respecto al problema que dices de los fondos, alejalos de las fuentes de luz para que reflejen menos, situalos de forma que queden en zona de sombra o usa fondos que reflejen menos luz.
Y para los fondos negros lo más sencillo es un pozo al que no le llegue la luz del exterior (un vaso pintado de negro mate, cumple perfectamente).
Saludos.
Alfredo

Marpaos
Mensajes: 49
Registrado: Sab Jul 08, 2017 12:00 pm

Re: Iluminación de muestra y fondos

Mensaje por Marpaos » Mar Ene 30, 2024 6:12 pm

Muchas gracias Javier y Alfredo por vuestra ayuda👏👏 , a ver si me llegan las cosas para montar la mesa y el carril de una vez, al final me he cogido el THK KR20A, se me esta haciendo eterna la espera 😊

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados