Calculadora de pasos y micras

Responder
Marpaos
Mensajes: 49
Registrado: Sab Jul 08, 2017 12:00 pm

Calculadora de pasos y micras

Mensaje por Marpaos » Dom Feb 18, 2024 9:58 am

He visto esto https://www.fotomacro.cl/calculadora/index.php, ¿es fiable y preciso? o hay otras hojas o métodos sencillos de conocer estos datos.

¿Los datos que salen son los que hay que trasladar al controlador?

Avatar de Usuario
quenoteam
Mensajes: 1191
Registrado: Lun Oct 03, 2016 2:09 pm

Re: Calculadora de pasos y micras

Mensaje por quenoteam » Dom Feb 18, 2024 7:16 pm

Creo recordar que esa calculadora la hizo Shidarta (Juan Carlos Bernal, de Chile) y está basada en los cálculos de la fórmula de Lefkowitz, pero para los objetivos de microscopio tienes también la fórmula de Nikon, a mi parecer más acertada para este tipo de objetivos.

Así que lo mejor es que uses la hoja excel que hizo Alfredo, que tiene ambas posibilidades, dependiendo del tipo de objetivo que uses y de qué fórmula prefieres usar en cada caso.

Creo que la puso para que la pueda usar todo el que quiera, aunque mejor no usarla en la nube, si no bajándola antes a tu PC
El enlace era este:
https://docs.google.com/spreadsheets/d/ ... sp=sharing


saludos
Imagen Imagen

Marpaos
Mensajes: 49
Registrado: Sab Jul 08, 2017 12:00 pm

Re: Calculadora de pasos y micras

Mensaje por Marpaos » Lun Feb 19, 2024 6:36 pm

Buenas tardes Javier.

Lo primero darte las gracias por tus consejos, y quería aclarar alguna duda más.

¿Con la calculadora de Alberto como sabéis la cantidad de pasos que hay que poner?, no lo veo, ¿y que es mejor que solape un 75% o un 80%?.

Imagino a mi manera de ver, que hay que calcular el aumento que vamos a utilizar, independientemente que sea el objetivo x4 x10 etc, ponerlo en la hoja de calculo de Alfredo donde dice ,Poner Magnificación, y de hay nos daría el paso en micras, y luego ver la distancia que queremos fotografiar y hacer la cuenta.

¿Es así o me estoy liando?.

Un saludo, Juanjo.

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2631
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Calculadora de pasos y micras

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Mar Feb 20, 2024 2:23 am

Efectivamente conozco algún Alberto :lol: :lol:
El numero de pasos te lo dará la controladora, cuando le digas el tamaño de los pasos que te indica la hoja de calculo y desde donde hasta donde tiene que caminar. No hace falta que calcules nada.
Y en la hoja tienes que meter solamente los datos de tu cámara, el NA del objetivo y la magnificación en las casillas verdes correspondientes (las demás son para mirar, no para tocar)
Respecto al % de solape, depende del carril que uses y del tamaño del paso. Cuanto mayor menos errores, pero tirarás mas fotos.
Saludos.
Alfredo

Marpaos
Mensajes: 49
Registrado: Sab Jul 08, 2017 12:00 pm

Re: Calculadora de pasos y micras

Mensaje por Marpaos » Mar Feb 20, 2024 7:47 pm

Efectivamente conozco algún Alberto :lol: :lol:
Ya puedes perdonar Alfredo 😉, mi hijo se llama Alberto y se me ha ido la pinza 😂

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado