Duda enfoque

Avatar de Usuario
pablerascalaveras
Mensajes: 65
Registrado: Mié Mar 28, 2018 7:27 am

Re: Duda enfoque

Mensaje por pablerascalaveras » Vie Jun 08, 2018 11:07 am

jotafoto escribió:
Jue Jun 07, 2018 8:01 am
pablerascalaveras escribió:
Mar Jun 05, 2018 12:38 pm

A mi esto me ha pasado por utilizar como base para los insectos con flores cortadas, que simplemente se van marchitando mientras realizo la toma.

Un saludo!
Se me olvidaba decirte.
Los truquitos surgen de intentar dar soluciones a ese tipo de problemas. Coges un bote pequeño (yo uso de los de película de 35 mm) le echas agua y metes el tallo de la flor. Ahora lo montas todo sujeto con celo si es necesario alrededor del tallo y el bicho con lo que quieras de escenario y no te cambiará tanto por no decir nada si lo haces rápido. Saludos
Pues habrá que probar dandole agua a la flor.

Muchas gracias Jotafoto!

serranocd
Mensajes: 66
Registrado: Mar Ene 23, 2018 4:37 pm

Re: Duda enfoque

Mensaje por serranocd » Sab Jun 09, 2018 4:40 pm

Jose Miguel Sola escribió:
Mié Jun 06, 2018 9:36 pm
Yo practico ambos métodos y es exactamente igual. Otra cosa será que el soporte del bicho sea mas inestable y por supuesto si se va produciendo movimiento por el cambio de estado de la base, sea flor, plástilina, etc. , hará que el resultado no sea el mismo.
Yo pienso igual que Jose Miguel.
Luismi1986 escribió:
Lun Jun 04, 2018 11:19 pm
Hola lewismanu.

Después de leer esto ya me hago una idea de la falta de nitidez de tus tomas. Desplazar la muestra es más fácil que la cámara, pero piensa que para obtener buenos resultados necesitarás que el vector en el que se está desplazando la muestra esté perfectamente alineado con la cámara, algo que es muy muy difícil. Cualquier mínima variación que haya se traducirá en movimiento dentro de la pila. Y este efecto se incrementa con la magnificación. Por esto siempre es mejor desplazar la cámara, nos aseguramos de que el vector de desplazamiento está alineado con la muestra.

Un saludo.
La verdad es que no acabo de entender la explicación que da Luismi. Si la camara está bien posicionada enfrente de la muestra, que más dara que sea la camara la que se vaya acercando a la muestra o viceversa? Simplemente son 2 objetos que se van aproximando el uno al otro, dará igual cual sea el que realice el movimiento no?

Si no estoy en lo correcto me gustaría que alguien me lo pudiera aclarar bien,

Gracias!

Avatar de Usuario
quenoteam
Mensajes: 1185
Registrado: Lun Oct 03, 2016 2:09 pm

Re: Duda enfoque

Mensaje por quenoteam » Sab Jun 09, 2018 4:55 pm

serranocd escribió:
Sab Jun 09, 2018 4:40 pm
La verdad es que no acabo de entender la explicación que da Luismi. Si la camara está bien posicionada enfrente de la muestra, que más dara que sea la camara la que se vaya acercando a la muestra o viceversa? Simplemente son 2 objetos que se van aproximando el uno al otro, dará igual cual sea el que realice el movimiento no?

Si no estoy en lo correcto me gustaría que alguien me lo pudiera aclarar bien,
Gracias!
Pues creo que el asunto tiene que ver con el eje óptico.
Si desplazas la cámara, normalmente no va a haber desplazamiento lateral del eje óptico, mientras que si desplazas la muestra, y el carril de desplazamiento de la muestra, no está perfectamente alineado con el eje óptico de la cámara, va a haber un desplazamiento lateral, que luego va a dar problemas en el apilado.

saludos!
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Duda enfoque

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Dom Jun 10, 2018 3:07 am

quenoteam escribió:
Sab Jun 09, 2018 4:55 pm
Pues creo que el asunto tiene que ver con el eje óptico.
Si desplazas la cámara, normalmente no va a haber desplazamiento lateral del eje óptico, mientras que si desplazas la muestra, y el carril de desplazamiento de la muestra, no está perfectamente alineado con el eje óptico de la cámara, va a haber un desplazamiento lateral, que luego va a dar problemas en el apilado.
Creo que lo dejas bien claro.
El problema está en que el eje de desplazamiento del carril no coincida con el eje óptico de la cámara y entonces al apilar nos encontraremos con uno o dos laterales, rellenos con las rayas que produce el programa de apilamiento, al tener que rellenar un espacio vacío.
Está bien descrito en esta publicacion de Peter y Lin http://www.mjkzz.com/single-post/2017/1 ... S-STACKING , asi que no merece otra descripción.
Una solución para observar el problema y tratar de solucionarlo, la dió muy correctamente AntonioT aqui, para las camaras con espejo viewtopic.php?f=14&t=554

Y por ello, como dice Quenoteam, es lo mismo que movamos al bicho o la cámara, el problema no ocurrirá si los dos ejes coinciden (cámara y movimiento) y ocurrirá si no coinciden; que creo que es lo que pregunta Lewismanu.

Otra cosa es, que por causa de las vibraciones de una mesa de muestra motorizada (que también pueden ocurrir si se mueve a mano), alguna parte del bicho (antenas, patas, alas, pelos, etc) se mueva o vibre y estropee el apilado; dando la sensación de que el resultado es diferente si se mueve la mesa de cámara o la de muestras.

Y quizás quede otra cuestión a tener en cuenta. La iluminación por muy difuminada que esté, siempre producirá alguna sombra (tan necesaria para que el resultado no sea plano) y si movemos la mesa de muestras y la iluminación es fija, es fácil que esas sombras se desplacen foto a foto, e incidan en el resultado. Si la que se desplaza es la mesa de cámara, este asunto no tiene por que ocurrir, pues esas sombras no varian.

He notado el problema en los cosidos, pues no tengo las luminarias solidarias con los ejes Z e Y, solo con el eje X.
Y alguna vez también, cuando uso difusores tipo Lieberkühn retroiluminados, que son solidarios con la mesa de cámara, puede ocurrir; en contrapunto con los iglu en la mesa de muestras, en que no ocurrirá.
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
Luismi1986
Mensajes: 194
Registrado: Lun Oct 03, 2016 5:16 pm

Re: Duda enfoque

Mensaje por Luismi1986 » Mié Jun 13, 2018 10:36 am

quenoteam escribió:
Sab Jun 09, 2018 4:55 pm
Pues creo que el asunto tiene que ver con el eje óptico.
Si desplazas la cámara, normalmente no va a haber desplazamiento lateral del eje óptico, mientras que si desplazas la muestra, y el carril de desplazamiento de la muestra, no está perfectamente alineado con el eje óptico de la cámara, va a haber un desplazamiento lateral, que luego va a dar problemas en el apilado.
Efectivamente a esto me refiero. Si el eje óptico de la cámara no está alineado con el vector en el que se desplaza la muestra podremos observar cómo, durante la pila, la muestra se va desplazando de un lado al otro, arriba-abajo, etc. Resultando un problema de movimiento para Zerene que repercutirá en el resultado final. Esto sin tomar en cuenta el problema de la iluminación que comenta Alfredo y que yo no había tenido en cuenta. Desde mi punto de vista lo más óptimo y sencillo es desplazar la cámara. Si el carril y la zapata de la cámara forman un bloque solidario, da igual cómo coloquemos la mesa de cámara, picando hacia abajo, hacia arriba, en diagonal... Siempre estará alineado el eje óptico con la muestra. Al menos yo trabajo de esta manera, y hasta magnificaciones de 8x que es lo máximo que he alcanzado, sin problemas.

Un saludo!!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 10 invitados