Duda enfoque

lewismanu
Mensajes: 41
Registrado: Jue Abr 19, 2018 11:56 am

Duda enfoque

Mensaje por lewismanu » Lun Jun 04, 2018 12:12 pm

Buenas, a ver, voy a preguntar una cosa muy tonta, pero me genera una duda. Tiene mejor nitidez o mejor enfoque moviendo la camara en vez del insecto ???
Lo digo porque al principio las fotos me salían algo mejor moviendo la cámara en vez del insecto y ahora ultimamente me es mas comodo mover el insecto, pero veo que no sale tan nítido.
No se si tiene algo que ver, supongo que no, pero era por salir de duda.
Gracias

Avatar de Usuario
Luismi1986
Mensajes: 194
Registrado: Lun Oct 03, 2016 5:16 pm

Re: Duda enfoque

Mensaje por Luismi1986 » Lun Jun 04, 2018 11:19 pm

Hola lewismanu.

Después de leer esto ya me hago una idea de la falta de nitidez de tus tomas. Desplazar la muestra es más fácil que la cámara, pero piensa que para obtener buenos resultados necesitarás que el vector en el que se está desplazando la muestra esté perfectamente alineado con la cámara, algo que es muy muy difícil. Cualquier mínima variación que haya se traducirá en movimiento dentro de la pila. Y este efecto se incrementa con la magnificación. Por esto siempre es mejor desplazar la cámara, nos aseguramos de que el vector de desplazamiento está alineado con la muestra.

Un saludo.

lewismanu
Mensajes: 41
Registrado: Jue Abr 19, 2018 11:56 am

Re: Duda enfoque

Mensaje por lewismanu » Mar Jun 05, 2018 10:54 am

Luismi1986 escribió:
Lun Jun 04, 2018 11:19 pm
Hola lewismanu.

Después de leer esto ya me hago una idea de la falta de nitidez de tus tomas. Desplazar la muestra es más fácil que la cámara, pero piensa que para obtener buenos resultados necesitarás que el vector en el que se está desplazando la muestra esté perfectamente alineado con la cámara, algo que es muy muy difícil. Cualquier mínima variación que haya se traducirá en movimiento dentro de la pila. Y este efecto se incrementa con la magnificación. Por esto siempre es mejor desplazar la cámara, nos aseguramos de que el vector de desplazamiento está alineado con la muestra.

Un saludo.
Muchas gracias Luismi, la próxima que suba será moviendo la cámara.
Saludos.

Avatar de Usuario
pablerascalaveras
Mensajes: 65
Registrado: Mié Mar 28, 2018 7:27 am

Re: Duda enfoque

Mensaje por pablerascalaveras » Mar Jun 05, 2018 12:38 pm

Haces bien en preguntar, porque estas cosas que parecen tonteria, son facil de solucionar, y evitas un mal resultado.

Ya te ha comentado muy bien Luismi, a lo que yo tambien añadiria, que el mover el insecto, puede producir un cambio de posicion por dicho desplazamiento y arruinar el trabajo de tomas.
A mi esto me ha pasado por utilizar como base para los insectos con flores cortadas, que simplemente se van marchitando mientras realizo la toma.

Un saludo!

jotafoto
Site Admin
Mensajes: 544
Registrado: Mié Jul 27, 2016 9:22 pm

Re: Duda enfoque

Mensaje por jotafoto » Mié Jun 06, 2018 5:01 pm

pablerascalaveras escribió:
Mar Jun 05, 2018 12:38 pm
Haces bien en preguntar, porque estas cosas que parecen tonteria, son facil de solucionar, y evitas un mal resultado.

Ya te ha comentado muy bien Luismi, a lo que yo tambien añadiria, que el mover el insecto, puede producir un cambio de posicion por dicho desplazamiento y arruinar el trabajo de tomas.
A mi esto me ha pasado por utilizar como base para los insectos con flores cortadas, que simplemente se van marchitando mientras realizo la toma.

Un saludo!
Ya , pero ese es otro problema. En principio no debe haber ninguna diferencia si se hace bien. Lo que dice Luismi es correcto, pero no es tan tan difícil alinearlo , sólo es un poco pesado.

Jose Miguel Sola
Mensajes: 238
Registrado: Sab Ene 27, 2018 6:25 pm

Re: Duda enfoque

Mensaje por Jose Miguel Sola » Mié Jun 06, 2018 9:36 pm

Yo practico ambos métodos y es exactamente igual. Otra cosa será que el soporte del bicho sea mas inestable y por supuesto si se va produciendo movimiento por el cambio de estado de la base, sea flor, plástilina, etc. , hará que el resultado no sea el mismo.
Granada
Macro extremo/minerales
Nikon D5300 (otras Olympus, Canon)

jotafoto
Site Admin
Mensajes: 544
Registrado: Mié Jul 27, 2016 9:22 pm

Re: Duda enfoque

Mensaje por jotafoto » Jue Jun 07, 2018 8:01 am

pablerascalaveras escribió:
Mar Jun 05, 2018 12:38 pm

A mi esto me ha pasado por utilizar como base para los insectos con flores cortadas, que simplemente se van marchitando mientras realizo la toma.

Un saludo!
Se me olvidaba decirte.
Los truquitos surgen de intentar dar soluciones a ese tipo de problemas. Coges un bote pequeño (yo uso de los de película de 35 mm) le echas agua y metes el tallo de la flor. Ahora lo montas todo sujeto con celo si es necesario alrededor del tallo y el bicho con lo que quieras de escenario y no te cambiará tanto por no decir nada si lo haces rápido. Saludos

lewismanu
Mensajes: 41
Registrado: Jue Abr 19, 2018 11:56 am

Re: Duda enfoque

Mensaje por lewismanu » Jue Jun 07, 2018 9:07 am

Gracias a todos por vuestra ayuda, a ver si tengo un rato y pruebo ambos metodos, mi problema puede ser la inestabilidad.
Saludos

Jose Miguel Sola
Mensajes: 238
Registrado: Sab Ene 27, 2018 6:25 pm

Re: Duda enfoque

Mensaje por Jose Miguel Sola » Jue Jun 07, 2018 8:23 pm

A veces he puesto la muestra en plastilina y con el peso de la muestra y el no estar delante, porque siempre dejo la maquina trabajando sola, al final me he encontrado con los fotogramas de todo el recorrido. Hay que escoger bien los soportes .
Granada
Macro extremo/minerales
Nikon D5300 (otras Olympus, Canon)

lewismanu
Mensajes: 41
Registrado: Jue Abr 19, 2018 11:56 am

Re: Duda enfoque

Mensaje por lewismanu » Vie Jun 08, 2018 9:00 am

Buenas, voy a poner una araña pequeña, para que veais como queda. Esta vez he movido la camara, pero el problema que tengo tambien es que el carril es de los baratos y sacar con este carril 100 fotos es casi imposible, porque no sabes si lo has movido o no. Este apilado que pongo son 60 fotos. No miréis la iluminacion, ni nada, jejeje, que ya se que no esta bien, era por probar el apilado de mover la camara. Tambien me gustaría alguien que tuviese el amscope 4x, pusiera una foto despues del apilador, sin tratamiento de PS ni LR., para ver como está enfocada.

Imagenaraña by Lewismanu, en Flickr

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados