Magnificacion

Responder
JOSECP7
Mensajes: 19
Registrado: Dom Dic 30, 2018 2:52 pm

Magnificacion

Mensaje por JOSECP7 » Mar Ene 01, 2019 1:26 pm

Buenos días y feliz año a todos hay una cosa que no me aclaro es la magnificacion,yo tengo un 90 macro 1:1 ahí no hay dudas y después tengo los tres tubos de extensión y un 50 con anillo invertido y los tubos de extension ¿como puedo calcular la magnificacion de cada uno? y ¿si es con fuelle?
Yo veo en vuestras fotos a 5X 10X etc como puedo saber de forma fácil lo que estoy haciendo o lo que quiero hacer

Saludos y gracias

Avatar de Usuario
quenoteam
Mensajes: 1189
Registrado: Lun Oct 03, 2016 2:09 pm

Re: Magnificacion

Mensaje por quenoteam » Mar Ene 01, 2019 3:03 pm

En general tienes que conocer algunas fórmulas de cálculo de magnificación

Por ejemplo para usar lentes ordinarias con tubos de extensión, la fórmula es
Magnificación = (longitud focal de la lente + Longitud total del tubo extensión)/longitud focal de la lente
De forma que si usas un 90mm con un tubo de extensión de 31mm, la magnificación sería
(90+31)/90=1,34x

Al contrario de lo que ocurre con los objetivos normales, los anillos o tubos de extensión producen mas aumento cuanto menor es la distancia focal de la lente que utilicemos. Cuanto más largo sea el tubo de extensión, mayor será la magnificación, pero la distancia de trabajo se reducirá también.

Si usas objetivos invertidos, la fórmula es la siguiente: M = Zm + (E / F)
donde
M = magnificación
Zm = magnificación de extensión cero del objetivo invertido
E = extensión de tubos en milímetros
F = longitud focal del objetivo en milímetros

Para calcular la Zm (si no tienes la información del objetivo), por ejemplo si invertimos un Nikkor AF 50/1.8D con anillo adaptador, enfocamos a infinito y tomamos foto de regla milimetrada. Si la imagen muestra longitud visible de 32.5 mm, como el sensor de una Nikon DX es de 23.6 mm de longitud, (en el caso de usar una Nikon APSc), resulta: Zm = longitud del sensor / longitud de sujeto = 23.6 / 32.5 = 0.73x

En el caso de usar este 50mm f1,8 invertido, por ejemplo, con el mismo tubo de extensión de 31mm, la magnificación será:
M = 0.73 + (31/50) = 1.35X

Debes saber que en este caso la magnificación será la misma si usas una Nikon D7100 que una Nikon D800, es decir 1,35x. Lo que ocurre es que en una cámara con sensor FF cabrá más información en el sensor (más trozo del sujeto, para entendernos), por lo que el recorte de la APSc parecerá que magnifica más, pero no es así, será 1,35x en ambos casos.

Y si tienes dudas, siempre puedes comprobar la magnificación real de cualquier combinación haciendo la prueba real comentada:
Colocas una regla milimetrada y la enfocas con todo colocado, en modo live view por ejemplo. 
La magnificación real resultante será
Zm = longitud del sensor (en mm) / longitud visible (en mm)
Si veo 15mm en total (de lado a lado), como sé que el tamaño de sensor (longitud) en una Nikon D800 es de 35,9mm, querrá decir que la magnificación real es de: 35,9/15= 2,39x (todo esto siempre y cuando el visor cubra el 100%, que en el caso de la D800 creo que sí lo cubre)


Todo esto sin contar con las fórmulas de abertura efectiva, que tiene otros cálculos, y que pueden suponer difracción y pérdida de calidad, pero eso es otra cuestión distinta a la que preguntas.

De todos modos te aconsejo que revises los hilos de técnica del foro, porque creo que todo esto ya lo hemos comentado muchas veces, o el buscador...

Saludos!
Última edición por quenoteam el Mié Ene 02, 2019 4:01 pm, editado 1 vez en total.
Imagen Imagen

JOSECP7
Mensajes: 19
Registrado: Dom Dic 30, 2018 2:52 pm

Re: Magnificacion

Mensaje por JOSECP7 » Mar Ene 01, 2019 3:37 pm

Impresionante explicacion así si que se entera uno del tema
Muchísimas gracias ahora ya se lo que tengo y lo que puedo hacer
Otra cuestion ya que veo que eres avanzado en la materia,tengo un objetivo durst Neotrar de 1:3.5/50 de 1980 este puede servir hay adaptadores y si es así se consigue mayor magnificacion o sigue siendo un 50 mm
Saludos y gracias de nuevo

JOSECP7
Mensajes: 19
Registrado: Dom Dic 30, 2018 2:52 pm

Re: Magnificacion

Mensaje por JOSECP7 » Mar Ene 01, 2019 3:42 pm


Avatar de Usuario
quenoteam
Mensajes: 1189
Registrado: Lun Oct 03, 2016 2:09 pm

Re: Magnificacion

Mensaje por quenoteam » Mar Ene 01, 2019 5:30 pm

Las fórmulas son las mismas para ese Neotar 50mm que para un Nikkor 50mm.
Sigue siendo un 50mm, al que tienes que aplicar las mismas fórmulas descritas anteriormente.

Únicamente puede variar la Zm de cada objetivo, que habría que calcular con una regla milimetrada y puesto en cámara con el adaptador correspondiente (sin anillos de extensión). Una vez conocido al Zm del objetivo invertido, el resto es calcular mediante fórmulas, aunque siempre puedes calcular la magnificación real como te he descrito al final, con todo puesto, anillos y lo que sea.

En cuanto a la lente Durst Neotar que me muestras parece una lente bastante sencilla, seguramente de pocos elementos ópticos, y por tanto de pobre calidad. Lo ideal es buscar lentes de ampliadora de 6 elementos, como las Schneider Kreuznach Componon-S, Rodenstock Rodagon, etc. Son casi todas buenas. Sin embargo sus versiones de 4 elementos Schneider Kreuznach Comparon, o Rodenstock Rogonar suelen ser bastante mediocres para nuestro trabajo.
Imagen Imagen

JOSECP7
Mensajes: 19
Registrado: Dom Dic 30, 2018 2:52 pm

Re: Magnificacion

Mensaje por JOSECP7 » Mar Ene 01, 2019 5:42 pm

quenoteam escribió:
Mar Ene 01, 2019 5:30 pm
Las fórmulas son las mismas para ese Neotar 50mm que para un Nikkor 50mm.
Sigue siendo un 50mm, al que tienes que aplicar las mismas fórmulas descritas anteriormente.

Únicamente puede variar la Zm de cada objetivo, que habría que calcular con una regla milimetrada y puesto en cámara con el adaptador correspondiente (sin anillos de extensión). Una vez conocido al Zm del objetivo invertido, el resto es calcular mediante fórmulas, aunque siempre puedes calcular la magnificación real como te he descrito al final, con todo puesto, anillos y lo que sea.

En cuanto a la lente Durst Neotar que me muestras parece una lente bastante sencilla, seguramente de pocos elementos ópticos, y por tanto de pobre calidad. Lo ideal es buscar lentes de ampliadora de 6 elementos, como las Schneider Kreuznach Componon-S, Rodenstock Rodagon, etc. Son casi todas buenas. Sin embargo sus versiones de 4 elementos Schneider Kreuznach Comparon, o Rodenstock Rogonar suelen ser bastante mediocres para nuestro trabajo.
Gracias de nuevo mantendré la ampliadora intacta y empezare con el 50 invertido y el 90 ademas de los anillos y pronto iré a por el fuelle que creo que es lo primordial ya que el carril casero funciona perfectamente

Saludos

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2624
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Magnificacion

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Mié Ene 02, 2019 3:30 pm

Bien llegado al foro Jose.
Ya te ha dado Quenoteam todas las explicaciones necesarias, pero para hacer la vida más fácil aquí tienes tres hojas de cálculo de Excel, que también puedes manejar desde Google https://www.google.es/intl/es/sheets/about/ si no usas Excel.
Te pongo tres porque no sé qué tamaño de sensor tienes.
Solo tienes que introducir los datos (ancho en milimetros de lo que ves por el visor y diafragma) y ya te da el paso en milímetros (el 80%) que debes usar
Y para los objetivos de microscopio, solo poner la magnificación (para los que incluyo) y si tienes otro de NA diferente, pues indicarla también.
https://docs.google.com/spreadsheets/d/ ... sp=sharing
https://docs.google.com/spreadsheets/d/ ... sp=sharing
https://docs.google.com/spreadsheets/d/ ... sp=sharing
Y pásate por esta página, que ya hace tiempo Quenotean puso el enlace, y es muy interesante: https://www.sonystas.com/tutoriales-fot ... jf9ctqm1v1
Última edición por Alfredo M. Rubio el Vie Feb 01, 2019 4:31 pm, editado 1 vez en total.
Saludos.
Alfredo

JOSECP7
Mensajes: 19
Registrado: Dom Dic 30, 2018 2:52 pm

Re: Magnificacion

Mensaje por JOSECP7 » Mié Ene 02, 2019 5:12 pm

Gracias por la ayuda

Saludos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados