Sceliphron sp - La avispa alfarera

Avatar de Usuario
Luismi1986
Mensajes: 194
Registrado: Lun Oct 03, 2016 5:16 pm

Sceliphron sp - La avispa alfarera

Mensaje por Luismi1986 » Jue Nov 10, 2016 11:52 pm

Hola a todos.

Os dejo por aquí mi último trabajo. Se trata de uno de los primeros trabajos con objetivo invertido y raíl de enfoque (de los chinos). La verdad es que el raíl tiene una holgura acojonante :lol: , pero si no nos pasamos con los aumentos y tenemos buen pulso se pueden hacer algunas cosillas. Además también he estrenado nuevo set de iluminación, por fin se hizo la luz, jejeje. También he intentado cuidar un poco más la composición, fondo, etc. Poco a poco...

El bicho en cuestión es una avispa alfarera o avispa del barro que encontré moribunda. Nunca había visto una, solo en libros, y me ha parecido un insecto precioso, tiene unas antenas enroscadas muy curiosas.

En cuanto a datos:
Cámara Canon EOS700D + objetivo Yashica ML50 1.7 invertido + tubos de extensión (55mm).
53 disparos apilados con Zerene.

ImagenSceliphron sp - Avispa del barro (Lateral) by Natural Portraits, en Flickr

Para más tamaño en el Flickr.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Dr. Mabuse
Mensajes: 361
Registrado: Lun Oct 03, 2016 1:58 pm

Re: Sceliphron sp - La avispa alfarera

Mensaje por Dr. Mabuse » Vie Nov 11, 2016 11:05 am

No se que ISO has usado, pero tiene mucho ruido de fondo. También puede ser que quedase un poco subexpuesta y hayas levantado las sombras. La luz sigue siendo demasiado dura. Por lo demás, dados los medios, está muy bien.
Saludos.

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2635
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Sceliphron sp - La avispa alfarera

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Vie Nov 11, 2016 4:54 pm

Pudiera ser Sceliphron destillatorium, por lo que se ve.
Aunque en algunas fotos que he visto el cuerpo del bicho da algo en azul, en este caso más me parece que el fondo te ha cambiado la luz.
En Flickr dice que tiraste a 100 ISO, así que la falta de definición, no parece que sea de ruido.
Pienso que difuminas poco la luz; pero los expertos te aconsejaran mejor.
Saludos.
Alfredo

Mogot
Mensajes: 61
Registrado: Mié Oct 05, 2016 12:06 pm

Re: Sceliphron sp - La avispa alfarera

Mensaje por Mogot » Vie Nov 11, 2016 6:58 pm

El posicionamiento bien, con unos disparos mas hubieras puesto a foco la antena trasera.
La luz muy dura y con muchos brillos, tienes que difuminar mas la luz para obtener mejores resultados.

Avatar de Usuario
quenoteam
Mensajes: 1195
Registrado: Lun Oct 03, 2016 2:09 pm

Re: Sceliphron sp - La avispa alfarera

Mensaje por quenoteam » Vie Nov 11, 2016 8:32 pm

Mogot escribió:El posicionamiento bien, con unos disparos mas hubieras puesto a foco la antena trasera.
La luz muy dura y con muchos brillos, tienes que difuminar mas la luz para obtener mejores resultados.
Me sumo a esta opinión de Mogot, creo que muy acertada
El secreto está en la luz, aunque los medios también ayudan...

saludos!!
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
heradius
Mensajes: 315
Registrado: Lun Oct 03, 2016 8:04 pm

Re: Sceliphron sp - La avispa alfarera

Mensaje por heradius » Sab Nov 12, 2016 1:52 pm

vaya vaya hace poco subí yo una foto de este mismo insecto y no sabia lo que era, pero es exactamente este.

viewtopic.php?f=7&t=88 aquí os lo dejo.

Yo digo exactamente los mismo que los compañeros, a esa magnificación que será aproximada de 3x, realizar un buen apilado sin carril micrometrico, supondrá siempre falta de definición. Por otro lado la luz está demasiado dura. Fíjate en que esos blancos y altas luces son irrecuperables.

Yo en mi caso particular, empleo 3 lamparitas de ikea con media bola de ping pong en la tulipa (1 difusor) y luego o bien un canutillo de papel, o últimamente lo que siempre suelo emplear es una botella de DAN´up recortada y colocada al rededor del objetivo. Prueba dinstintas combinaciones a la hora de colocar las tres lamparitas en torno a 5-10cm del insecto.

salu2 y a seguir dándole con entusiasmo.

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2635
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Sceliphron sp - La avispa alfarera

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Sab Nov 12, 2016 11:19 pm

Heradius, no me atrevo a asegurar nada (con la sola cabeza es como jugar a la loto), pero la tuya viewtopic.php?f=7&t=88 tiene las manchas amarillas pegadas a los ojos y el primer segmento de las antenas no es amarillo (el escapo, me parece). Pudiera ser Sceliphron curvatum?
Una buena foto, a la que no se lo que le pasó en la parte superior de los ojos; no le encuentro mucha explicación. El Mitu mio no hace eso :lol:
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
heradius
Mensajes: 315
Registrado: Lun Oct 03, 2016 8:04 pm

Re: Sceliphron sp - La avispa alfarera

Mensaje por heradius » Sab Nov 12, 2016 11:38 pm

Alfredo M. Rubio escribió:Heradius, no me atrevo a asegurar nada (con la sola cabeza es como jugar a la loto), pero la tuya viewtopic.php?f=7&t=88 tiene las manchas amarillas pegadas a los ojos y el primer segmento de las antenas no es amarillo (el escapo, me parece). Pudiera ser Sceliphron curvatum?
Una buena foto, a la que no se lo que le pasó en la parte superior de los ojos; no le encuentro mucha explicación. El Mitu mio no hace eso :lol:
Muchas gracias Alfredo, he colocado una foto de cuerpo, aunque no es buena, puesto que estaba deteriorada ya y no tenia ni luz ni tiempo para hacerlo. No quiero desvirtuar el post del compi, pero si que es algo diferente a la de esta foto. Un abrazo a todo2

Avatar de Usuario
Luismi1986
Mensajes: 194
Registrado: Lun Oct 03, 2016 5:16 pm

Re: Sceliphron sp - La avispa alfarera

Mensaje por Luismi1986 » Dom Nov 13, 2016 9:50 pm

En primer lugar agradeceros a todos vuestras aportaciones, me voy dando cuenta de mis errores, y la iluminación sigue siendo mi talón de aquiles, seguiré trabajándolo. Dr. Mabuse, efectivamente tuve que subexponer y luego subir sombras, porque si no las altas luces se me iban a tomar... Lo dicho, la iluminación...

En cuanto a la identificación de la avispa, heradius para nada se desvirtúa el hilo, tengo libros de insectos desde que era niño y me encanta catalogarlos correctamente. Para mí una foto de un insecto sin nombre y apellidos es simplemente una postal.

Yo cometí el error de no fotografiarla de cuerpo completo, y tenía que haberlo hecho porque para mí era muy bonita. Pero en cualquier caso en este enlace sale la misma: http://moscasparalapescaonline.blogspot ... arera.html . La alfarera que sale en esas fotos es igualita a la que yo fotografié. Parece que Alfredo tiene razón y podría tratarse de Sceliphron destillatorium.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2635
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Sceliphron sp - La avispa alfarera

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Lun Nov 14, 2016 10:15 pm

No te fíes de mis capacidades taxonómicas, que suelo meter la pata siete de cada diez.
Saludos.
Alfredo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados