Chrysochroa Aurora

Avatar de Usuario
AntoniFigueras
Mensajes: 40
Registrado: Vie Ene 22, 2021 1:03 pm

Chrysochroa Aurora

Mensaje por AntoniFigueras » Jue Feb 25, 2021 7:20 pm

Chrysochroa Aurora (Sulawesi, Indonesia)

Sony A7RIII, Laowa 100, Polarizador Haida
1,4X aprox. 41 fotos en pasos de 0,288mm
ISO 100, f5,6, 1"
Zerene Stacker, Photoshop

Image[/url]
Heineken or Red Ale? by Antoni Figueras, en Flickr

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2631
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Chrysochroa Aurora

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Vie Feb 26, 2021 2:13 am

Está estupenda de colores, definición y luz. Enhorabuena!
También el fondo hace buen conjunto.
A ver si haces la otra mitad :lol: en serio, que el bicho es muy guapo.
Nunca se me ocurrió poner un polarizador para estos menesteres en los Zuiko, pero has solucionado los brillos estupendamente, aunque te hayas tenido que ir a tiempos largos.
Cuenta como lo hiciste, que usando dos o tres luces, no debe ser nada fácil.
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
BrunoB
Mensajes: 159
Registrado: Sab Feb 13, 2021 7:58 pm

Re: Chrysochroa Aurora

Mensaje por BrunoB » Vie Feb 26, 2021 11:19 am

Uau Antonio, enhorabuena.

El sujeto está muy bien iluminado y no debe ser nada fácil lidiar con esos brillos. Además, la composición es muy interesante. El resultado es muy espectacular, así que no queda más que felicitarte. Creo que esta es una de tus primeras fotos no?

Me gustaria saber qué has utilizado para el fondo, porque queda realmente bien.

Un abrazo
Un Saludo

Avatar de Usuario
AntoniFigueras
Mensajes: 40
Registrado: Vie Ene 22, 2021 1:03 pm

Re: Chrysochroa Aurora

Mensaje por AntoniFigueras » Vie Feb 26, 2021 6:22 pm

Muchas gracias por vuestros comentarios.

El esquema de iluminación es muy sencillo, dos luces led de Ikea a los lados y como luz superior el flexo del escritorio (trabajo en la misma mesa del ordenador y una de sus pantallas me sirve para ver el encuadre y foco de la cámara mediante un cable hdmi). Había probado con un panel Neewer que tengo y que permite ajustar la intensidad, pero me gusta más el flexo. Como difusor utilizo tres piezas de metacrilato de 4 milímetros de grosor, que he pegado en forma de puente (creo que debería poner unas escuadras pequeñas para reforzar, porque ya se están empezando a despegar algunas esquinas) y por dentro forrado con folios de papel que es lo que realmente hace de difusor. Según la hora del día me entra luz por la ventana (desde que tengo esta caja de metacrilato aún no me ha pasado) y creo que hará falta poner papel adicional en los extremos.

Image[/url]IMG_20210226_181001 by Antoni Figueras, en Flickr

No conseguía matar los reflejos en los ojos y probé con un polarizador y lo arregló bastante bien (de hecho, en la imagen final están un poco potenciados con Photoshop). Que alargue el tiempo de exposición no me preocupa mucho, con el carril automático es muy cómodo el proceso de captura y no me importa que se alargue algún minuto más (reconozco el tesón de los que disparan manualmente, yo seguramente me habría echado atrás al segundo intento). Sin duda, la mayoría del tiempo y lo que requiere más paciencia, es la preparación de todo.

Disparo subexponiendo un poco, creo recordar que aquí era -0,7EV, izquierdeando un poco el histograma y con obturador electrónico (no mecánico) para minimizar las vibraciones, que seguro serán el caballo de batalla en magnificaciones mayores.

El fondo es una textura que añadí en procesado (en internet encontrareis a montones) y que me gustó más que el fondo liso que tenía el original. Hasta ahora he utilizado como fondos paños de microfibra de los que venden en el super (y que van muy bien para limpiar objetivos de salpicaduras de lluvia o similares en fotografía de paisaje), pero tan liso me resultaba un poco soso y por eso probé con la textura. Este escarabajo no tenía muchos pelos, por lo que fue muy fácil con un simple “seleccionar sujeto” de Photoshop, repasando en algunas esquinas. Si lo viésemos a más tamaño (veo que en Flickr soléis subir las fotos a resolución nativa, cosa que hasta ahora yo no hacía) podría verse algún problemilla que requeriría más trabajo,

El bicho es muy curioso por sus colores, más de lo que pensaba cuando lo encargué. Para sacarlo entero debería poner la cámara en vertical, cosa que de momento no puedo. Cuando he probado de inclinar la cámara con la rótula que tengo sobre el carril, veo que Zerene no monta toda la imagen de las distintas fotos a medida que la cámara se desplaza por el insecto, sino que recorta más o menos (más bien menos) en base a la primera fotografía. No he conseguido después montar bien una imagen a base de apilados parciales.

Celebro que os guste la imagen, efectivamente la primera que me atrevo a enseñar en este foro. La verdad es que esta me resultó bastante sencilla. Había visto algún encuadre similar y creo que al segundo intento ya me gustó. Llevaba varios días peleándome con un Rhinoscapha insignis que no me acababa de convencer el resultado y para desestresarme me decidí a probar con este otro que tenía deshidratado y la verdad, mucho más facil.

Saludos.

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2631
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Chrysochroa Aurora

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Vie Feb 26, 2021 8:07 pm

Pues tendré que ponerme a buscar algún polarizador y anillas para adaptarlo a los Zuiko macros, que el resultado es muy bueno. Pensé que con luz de diferentes direcciones daría problemas.
El metacrilato si lo pegas con Acrifix 1S 0116 y le das con un martillo, rompe por otro lado.
Y respecto a sacarlo entero, los pongo así y no hay problema. https://www.flickr.com/gp/rubio41/0407rU
Si acaso el alambre un poco más largo.
La rotula sobre el carril de cámara lo que hace es que el eje óptico y el de traslación no coincidan, es uno de los problemas mas gordos que tenemos.
Estas desviaciones hay que tratar de corregirlas siempre
Image
by Alfredo M. Rubio, en Flickr
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
Dr. Mabuse
Mensajes: 361
Registrado: Lun Oct 03, 2016 1:58 pm

Re: Chrysochroa Aurora

Mensaje por Dr. Mabuse » Sab Feb 27, 2021 9:02 am

Molt bona Antoni!
Además de lo ya comentado, se podría probar a desenfocar ligeramente el fondo a ver como queda...
Et felicito!

platamacro
Mensajes: 30
Registrado: Sab Ene 09, 2021 11:19 am

Re: Chrysochroa Aurora

Mensaje por platamacro » Sab Feb 27, 2021 10:40 am

Hola Antoni, muy original el fondo. El bicho guapísimo y la luz estupenda, felicidades

Avatar de Usuario
quenoteam
Mensajes: 1190
Registrado: Lun Oct 03, 2016 2:09 pm

Re: Chrysochroa Aurora

Mensaje por quenoteam » Sab Feb 27, 2021 11:50 am

La foto está estupenda Antoni
No me suelen gustar los fondos artificiales, prefiero al menor partir de un fondo real aunque luego puedas retocarlo un poco. No sé, los artificiales como que se notan un poco, aunque reconozco que este está francamente bien, quizás algo más desenfocado mejoraba, como comenta Carles.
Por otro lado deberías probar los vasos de foam (grandes) que hacen que la luz esté más cerca del sujeto que las planchas de metacrilato y creo que la luz difusa que ofrecen es de mejor calidad, aunque es solo una opinión, después de muchos años probando cosas.
En todo caso el sujeto está maravillosamente fotografiado y has captado toda su belleza.
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
AntoniFigueras
Mensajes: 40
Registrado: Vie Ene 22, 2021 1:03 pm

Re: Chrysochroa Aurora

Mensaje por AntoniFigueras » Sab Feb 27, 2021 7:12 pm

Alfredo M. Rubio escribió:
Vie Feb 26, 2021 8:07 pm
Pues tendré que ponerme a buscar algún polarizador y anillas para adaptarlo a los Zuiko macros, que el resultado es muy bueno. Pensé que con luz de diferentes direcciones daría problemas.
El metacrilato si lo pegas con Acrifix 1S 0116 y le das con un martillo, rompe por otro lado.
Y respecto a sacarlo entero, los pongo así y no hay problema. https://www.flickr.com/gp/rubio41/0407rU
Si acaso el alambre un poco más largo.
La rotula sobre el carril de cámara lo que hace es que el eje óptico y el de traslación no coincidan, es uno de los problemas mas gordos que tenemos.
Estas desviaciones hay que tratar de corregirlas siempre
Gracias Alfredo, provaré lo del Acrifix.
Yo también puse el insecto en vertical, pinchado con un alfiler en una base de plastilina (y comprobé lo que llega a bailar el insecto respecto a ponerlo directamente sobre el porta muestras). Puede que en una fotografía de cuerpo completo, eliminar después el alfiler sea más fàcil de lo que pensaba (en realidad es lo que he hecho con la textura...), será cosa de intentarlo.
La rótula la añadí porque la cámara quedaba demasiado baja respecto al porta muestras. Inclinándola un poco no me ha parecido que de problemas, solo que recorta un poco el encuadre. Si en su lugar inclino el posadero, todo se vuelve muy inestable y difícil de trabajar. Creo que lo que debería mejorar es el porta muestras, con algo de más superficie y más bajo, lo que permitiría eliminar la rótula de la cámara, disminuir vibraciones y trabajar más cómodo. No me gusta nada la configuración de este elemento que copié.
Gracias de nuevo por tus comentarios y ayuda.

Avatar de Usuario
AntoniFigueras
Mensajes: 40
Registrado: Vie Ene 22, 2021 1:03 pm

Re: Chrysochroa Aurora

Mensaje por AntoniFigueras » Sab Feb 27, 2021 7:18 pm

Dr. Mabuse escribió:
Sab Feb 27, 2021 9:02 am
Molt bona Antoni!
Además de lo ya comentado, se podría probar a desenfocar ligeramente el fondo a ver como queda...
Et felicito!
Gràcies Carles.
Si, me parece que efectivamente con un poco de desenfoque mejora. También creo que falta simular un poco la sombra, para que no parezca tanto que el insecto está "volando". A la próxima intentamos mejorar ;)

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados