Mi primera saltarina

Avatar de Usuario
AntoniFigueras
Mensajes: 40
Registrado: Vie Ene 22, 2021 1:03 pm

Mi primera saltarina

Mensaje por AntoniFigueras » Dom Jun 06, 2021 6:48 pm

Pues eso, mi primer intento con una araña saltarina, usando en esta ocasión como difusor un vaso de porexpan para provocar ese efecto en los ojos tan peculiar como si tuvieran pupilas, en vez de metacrilato forrado de papel como utilizo habitualmente.

Sony A7R-III, Laowa 25
Iso 200, f2.8, 0,5"
5x, 40µ, 106 fotografías
Helicon Focus, Photoshop

Image

Avatar de Usuario
quenoteam
Mensajes: 1195
Registrado: Lun Oct 03, 2016 2:09 pm

Re: Mi primera saltarina

Mensaje por quenoteam » Lun Jun 07, 2021 8:02 pm

La foto está fantástica. El ejemplar, el apilado y el fondo, todo muy bien.

Únicamente le veo el error de apoyar el cuerpo contra la hoja, lo que muestra muy a las claras que está muerta, ya que no es una postura natural de la araña. Tienes que conseguir con alfileres muy finos (minucias mejor) separar el cuerpo del posadero, aunque luego tengas que clonar la aguja. La postura queda mucho más natural. Eso sí, es difícil, ya que el cuerpo de las arañas es demasiado blando y no se seca, y las fotos hay que hacerlas enseguida porque los ojos pierden su brillo y se deterioran rápido. Es cuestión de armarse de paciencia.

Una cosa así, más o menos:
ImagenSalticidae by Javier Rupérez, en Flickr
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
AntoniFigueras
Mensajes: 40
Registrado: Vie Ene 22, 2021 1:03 pm

Re: Mi primera saltarina

Mensaje por AntoniFigueras » Mar Jun 08, 2021 4:48 pm

Muchas gracias Javier por comentar. Tienes razón que levantar el cuerpo de la araña y que no quede "sentada" sería mucho mejor. Lo del posicionamiento de cuerpo entero es lo que encuentro más difícil del macro extremo y con diferencia, ya sea con ejemplares recolectados o escarabajos comprados.
Parece que ahora es temporada de saltarinas, pues en pocos días he visto varias. Intenté con otra hacer una escena de caza, como una foto que vi a Carles, o las de Deo Pratamaputra, pero me resultó casi imposible, por que al inclinar la superficie se deslizaba la hoja y se caía continuamente, hasta que me desesperé y lo abandoné. Creo que lo primero que debería mejorar en el equipo es donde pongo la muestra, que ahora es el plato de una mini rótula, perfecto para "retratos" con el insecto pinchado en una aguja sobre plastilina, pero insuficiente para intentar escenas algo más complejas.

Asa
Mensajes: 35
Registrado: Jue Abr 15, 2021 8:09 am

Re: Mi primera saltarina

Mensaje por Asa » Mié Jun 09, 2021 1:36 pm

Tomo nota de la postura, yo no hubiese caído si no se comenta. Por lo demás la veo muy bien, los ojos te han quedado estupendos y los pelillos que siempre son un lio también.
Yo también estoy mirando como soluciono la base para las muestras, es algo que lo he ido dejando para el final y que es más complicada de lo que parece.
Saludos.

Avatar de Usuario
AntoniFigueras
Mensajes: 40
Registrado: Vie Ene 22, 2021 1:03 pm

Re: Mi primera saltarina

Mensaje por AntoniFigueras » Mié Jun 09, 2021 3:31 pm

Asa escribió:
Mié Jun 09, 2021 1:36 pm
Tomo nota de la postura, yo no hubiese caído si no se comenta. Por lo demás la veo muy bien, los ojos te han quedado estupendos y los pelillos que siempre son un lio también.
Yo también estoy mirando como soluciono la base para las muestras, es algo que lo he ido dejando para el final y que es más complicada de lo que parece.
Saludos.
Muchas gracias Asa. La verdad es que no tuve que repasar nada ya que los pelos salieron directamente así del apilado. Sobre los ojos, leí que era el efecto de los vasos, cuando normalmente uso como difusor metacrilato y folios blancos, lo probé y quedó así, dando la impresión que te está mirando con ojos con pupilas. Creo que a la gente que no ha visto muchas fotos de macro extremo les resulta impactante, como la primera vez que yo los vi.
Sobre la base de muestras, cualquier idea/sugerencia será bienvenida. ;-)

Asa
Mensajes: 35
Registrado: Jue Abr 15, 2021 8:09 am

Re: Mi primera saltarina

Mensaje por Asa » Mié Jun 09, 2021 3:44 pm

AntoniFigueras escribió:
Mié Jun 09, 2021 3:31 pm
Asa escribió:
Mié Jun 09, 2021 1:36 pm
Tomo nota de la postura, yo no hubiese caído si no se comenta. Por lo demás la veo muy bien, los ojos te han quedado estupendos y los pelillos que siempre son un lio también.
Yo también estoy mirando como soluciono la base para las muestras, es algo que lo he ido dejando para el final y que es más complicada de lo que parece.
Saludos.
Sobre la base de muestras, cualquier idea/sugerencia será bienvenida. ;-)
AntoniFigueras escribió:
Mié Jun 09, 2021 3:31 pm
Asa escribió:
Mié Jun 09, 2021 1:36 pm
Tomo nota de la postura, yo no hubiese caído si no se comenta. Por lo demás la veo muy bien, los ojos te han quedado estupendos y los pelillos que siempre son un lio también.
Yo también estoy mirando como soluciono la base para las muestras, es algo que lo he ido dejando para el final y que es más complicada de lo que parece.
Saludos.
Sobre la base de muestras, cualquier idea/sugerencia será bienvenida. ;-)
No te puedo ser de mucha ayuda. Lo hago todo en manual y con trípode, como base de momento utilizo esto del enlace poniendo un tubo de cartón en el centro, esto ultimo es lo que tengo que mejorar con algo más sólido, las pinzas me permiten sujetar los fondos y los difusores. Yo no suelo mover la muestra, lo que muevo aunque parezca difícil es el trípode.

https://es.aliexpress.com/item/32957411 ... web201603_

Saludos.

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2635
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Mi primera saltarina

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Mié Jun 09, 2021 5:54 pm

Pues encuentro la foto bien enfocada por un buen apilado y también un buen punto de vista.
Es de destacar la buena iluminación que te permitió que no se produjeran halos en los pelitos.
Y no veo la clásica transición brusca y fea, entre lo enfocado y lo desenfocado.
Así que en conjunto una estupenda foto. Enhorabuena!

Sobre el posicionamiento en los dioramas, pues...
Hace mucho que dejé de hacerlos, pero que me acuerde, este https://www.flickr.com/photos/rubio41/37331723346/ está hecho con este artilugio:

Image
by Alfredo M. Rubio, en Flickr

Para pegar el bicho a la hoja (está muy vertical) use una copia china del Bondic https://es.aliexpress.com/item/32909353157.html?
Después de casi 4 años la batería ya se agotó, pero acabo de comprobar que el pegamento sigue funcionando con una linterna ultravioleta. Es muy liquido y trasparente y no hay posibilidad de equivocarse, hasta que no recibe la luz, no se pega nada.
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
AntoniFigueras
Mensajes: 40
Registrado: Vie Ene 22, 2021 1:03 pm

Re: Mi primera saltarina

Mensaje por AntoniFigueras » Jue Jun 10, 2021 12:09 pm

Asa escribió:
Mié Jun 09, 2021 3:44 pm


No te puedo ser de mucha ayuda. Lo hago todo en manual y con trípode, como base de momento utilizo esto del enlace poniendo un tubo de cartón en el centro, esto ultimo es lo que tengo que mejorar con algo más sólido, las pinzas me permiten sujetar los fondos y los difusores. Yo no suelo mover la muestra, lo que muevo aunque parezca difícil es el trípode.

https://es.aliexpress.com/item/32957411 ... web201603_

Saludos.
Pues triple mérito trabajar manualmente y con cámara en trípode. Yo aprovecho las placas que venian con el carril de mjkzz y sobre ellas monté esto

https://es.aliexpress.com/item/10050016 ... 63c0KTksuZ

lo que me permite desplazar el portamuestras, pero me gustaría acoplarle algo mejor que lo que tengo ahora que permitiese moverse en altura y lateralmente y que tuviese una superficie mayor a la que ahora tengo.

Avatar de Usuario
AntoniFigueras
Mensajes: 40
Registrado: Vie Ene 22, 2021 1:03 pm

Re: Mi primera saltarina

Mensaje por AntoniFigueras » Jue Jun 10, 2021 12:16 pm

Alfredo M. Rubio escribió:
Mié Jun 09, 2021 5:54 pm

Sobre el posicionamiento en los dioramas, pues...
Hace mucho que dejé de hacerlos, pero que me acuerde, este https://www.flickr.com/photos/rubio41/37331723346/ está hecho con este artilugio:

...............

Para pegar el bicho a la hoja (está muy vertical) use una copia china del Bondic https://es.aliexpress.com/item/32909353157.html?
Después de casi 4 años la batería ya se agotó, pero acabo de comprobar que el pegamento sigue funcionando con una linterna ultravioleta. Es muy liquido y trasparente y no hay posibilidad de equivocarse, hasta que no recibe la luz, no se pega nada.
Caray Alfredo, veo que eres un manitas de primera y que encuentras múltiples soluciones a todo. Lo de pegar el bicho a la hoja con eso que dices lo desconocía, parece una buena idea y lo de la bola de pingpong con los imanes lo estudiaré. No se muy bien como hacer esa base sobre la que gira pero parece muy interesante. Muchas gracias por compartir tus experiencias.

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2635
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Mi primera saltarina

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Jue Jun 10, 2021 4:57 pm

Teniendo en cuenta que las pelotas de ping-pong tienen 40mm de diámetro, aquí tienes el dibujo en dxf para que lo lleves a alguien que corte metacrilato con láser. https://drive.google.com/file/d/1ayFgic ... sp=sharing
Lleva una cota para que el operario no se equivoque con la escala. Tiene que quitarla antes de meter el dibujo a la máquina.
Actualmente en cualquier taller de grabado de carteles y letreros tienen cortadora láser; con que el metacrilato sea de 8mm de grueso es suficiente (eso cuesta 5€).
Como Ramondol ya le echo el ojo, a lo mejor te la puede hacer de madera.
Saludos.
Alfredo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados