Xylotrupes gideon lorquini 2X [SUBIDA NUEVA VERSION]

hectorbdn
Mensajes: 192
Registrado: Vie Feb 03, 2017 2:53 pm

Xylotrupes gideon lorquini 2X [SUBIDA NUEVA VERSION]

Mensaje por hectorbdn » Lun Ago 14, 2023 11:14 am

Hola! calculo que hacía unos 5 o 6 años que no hacía nada de macro extremo, coinicidiendo con el cambio de cámara a mirrorless he decidido desenpolvar los cacharros y conocimientos, más que nada ha sido eso, practicar, sé que dista mucho de estar perfecta pero no está del todo mal tampoco :lol:


Imagen

Nikon Z7 + Schneider Componon-S 50mm. 184 tomas a ampliación 2X
Última edición por hectorbdn el Mar Sep 05, 2023 3:00 pm, editado 1 vez en total.

jotafoto
Site Admin
Mensajes: 550
Registrado: Mié Jul 27, 2016 9:22 pm

Re: Xylotrupes gideon lorquini 2X

Mensaje por jotafoto » Lun Ago 21, 2023 8:00 pm

Hola Hector. Yo sé lo que son las retomadas de práctica en esto jeje y siempre toca repasar de todo. Yo creo que hubieras mejorado el apilado (QUE ESTÁ PERFECTO LO QUE SE VE), en cuanto a composición si hubieras cogido o un poquito más o un poquito menos. Esa pata me hubiera gustado verla entera o no ver nada, tal vez mejor lo primero. Y en la última foto si hubieras hecho un diafragmado se vería más natural el desenfoque y no tan brusco. Por lo demás el bicho es muy curioso. El fondo contrasta bien aunque yo lo hubiera desaturado un poco. Saludos

hectorbdn
Mensajes: 192
Registrado: Vie Feb 03, 2017 2:53 pm

Re: Xylotrupes gideon lorquini 2X

Mensaje por hectorbdn » Mié Ago 23, 2023 3:41 pm

jotafoto escribió:
Lun Ago 21, 2023 8:00 pm
Hola Hector. Yo sé lo que son las retomadas de práctica en esto jeje y siempre toca repasar de todo. Yo creo que hubieras mejorado el apilado (QUE ESTÁ PERFECTO LO QUE SE VE), en cuanto a composición si hubieras cogido o un poquito más o un poquito menos. Esa pata me hubiera gustado verla entera o no ver nada, tal vez mejor lo primero. Y en la última foto si hubieras hecho un diafragmado se vería más natural el desenfoque y no tan brusco. Por lo demás el bicho es muy curioso. El fondo contrasta bien aunque yo lo hubiera desaturado un poco. Saludos
Hola Jotafoto, si no recuerdo mal creo que te compré a ti todos los cachivaches... hace... como diez años? :lol: Muchas gracias por tu comentario...ves... ni me acordaba de lo de diafragmar al final para que la transición al fondo sea más suave, no lo tenía apuntado y sabía que me dejaba algo al respecto, también las pasé "canutas" con el `posicionamiento del escarabajo, no se secaba y quedaba quieto ni harto vino (harto vino acabé yo... no el bicho), total que a base de mojar el bicho con el Bio true se acabó partiendo por la cabeza al caerse, un desastre ya que tenía una 2da sesión a medias. Quizá pueda aprovechar la cabeza para algo... no sé yo...

Otra cosa que no me cuadró, es que yo al empezar esta foto tenía la pata entera pero cuando apilé me la cortó, no logro ver en el Helicon Focus si hay un punto de partida o si se puede tomar como referencia alguna posición en concreto. :?:

Saludos y muchos gracias por comentar. Seguieremos intentándolo.

jotafoto
Site Admin
Mensajes: 550
Registrado: Mié Jul 27, 2016 9:22 pm

Re: Xylotrupes gideon lorquini 2X

Mensaje por jotafoto » Jue Ago 24, 2023 7:55 am

Ostras, Hector, sí, recuerdo que te llevaste un equipillo.
Yo usaría el zerenestacker mejor que el helicon focus. Para las luces es mejor el helicon, pero para las sombras es bastante mejor el zerene. Luego si las mandamos un poco cortas de exposición, con el zerene te quedan muchos más detalles sobre todo en bichos negros. Lo de la pata prueba a hacer el apilado al revés. quiero decir que si lo has hecho de adelante a atrás le dices al programa que lo invierta, lo mismo no se come esa pata y las posibles bandas que genere en el resto las clonas y solucionado. No sé si me he explicado. Ahora estoy fuera y no puedo atenderte bien. Cuando vuelva te doy un toque y hablamos si quieres. Saludos

hectorbdn
Mensajes: 192
Registrado: Vie Feb 03, 2017 2:53 pm

Re: Xylotrupes gideon lorquini 2X

Mensaje por hectorbdn » Jue Ago 24, 2023 3:54 pm

jotafoto escribió:
Jue Ago 24, 2023 7:55 am
Ostras, Hector, sí, recuerdo que te llevaste un equipillo.
Yo usaría el zerenestacker mejor que el helicon focus. Para las luces es mejor el helicon, pero para las sombras es bastante mejor el zerene. Luego si las mandamos un poco cortas de exposición, con el zerene te quedan muchos más detalles sobre todo en bichos negros. Lo de la pata prueba a hacer el apilado al revés. quiero decir que si lo has hecho de adelante a atrás le dices al programa que lo invierta, lo mismo no se come esa pata y las posibles bandas que genere en el resto las clonas y solucionado. No sé si me he explicado. Ahora estoy fuera y no puedo atenderte bien. Cuando vuelva te doy un toque y hablamos si quieres. Saludos
Probaré el Zerene stacker este fin de semana a ver... Muchas gracias Javier

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2631
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Xylotrupes gideon lorquini 2X

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Mar Ago 29, 2023 12:41 am

Pues después de seis años, creo que no hay nada que decir. El bicho se ve y tiene detalle suficiente.
Enhorabuena por volver :)
Creo que el fondo, al ser tan “tropical” contaminó algo los bordes, pero nada importante.
Y de la composición ya te han dicho; me acuerdo de aquello que decían “no me corten las flores” :lol:
Saludos.
Alfredo

hectorbdn
Mensajes: 192
Registrado: Vie Feb 03, 2017 2:53 pm

Re: Xylotrupes gideon lorquini 2X

Mensaje por hectorbdn » Jue Ago 31, 2023 2:55 pm

Alfredo M. Rubio escribió:
Mar Ago 29, 2023 12:41 am
Pues después de seis años, creo que no hay nada que decir. El bicho se ve y tiene detalle suficiente.
Enhorabuena por volver :)
Creo que el fondo, al ser tan “tropical” contaminó algo los bordes, pero nada importante.
Y de la composición ya te han dicho; me acuerdo de aquello que decían “no me corten las flores” :lol:

Hola Alfredo!, qué tal? :D muchas gracias por la rebienvenida. Espero poder participar más a partir de ahora, me acordé de ti porque quise hacer un "cosido" con el escarabajo este para que se vieran los cuernos que tiene, pero me quedé a medias por problemas "técnicos" :lol: un fuerte saludo y nos vemos por aquí.

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2631
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Xylotrupes gideon lorquini 2X

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Lun Sep 04, 2023 10:07 pm

Hector, los cosidos no tienen mas problema que hacerlos es una pelmada :mrgreen:
Hay tres asuntos que son críticos:
1.- Que la mesa de muestras sea perfectamente perpendicular al eje óptico de la cámara.
2.- Que los apilados parciales siempre empieces a hacerlos a una distancia Z entre el sensor y el bicho y acaben a una distancia Z+x (x será la profundidad de campo que quieres obtener), la que sea pero siempre la misma en todos los apilados parciales (y puedes hacerlos de delante hacia atrás o al revés).
3.-Y por ultimo la iluminación (lo mas difícil); procura que si hay sombras, estas no varíen de un apilado a otro; cuando los programas de hacer el cosido se encuentran con las áreas que se repiten en cada apilado y tratan de casarlas, si se encuentran con sombras diferentes, empiezan a tener problemas.
Te acabo de mandar por WeTransfer a tu correo, un zip en el que hay seis partes de un cosido bastante mal hecho, pero en el que se ha respetado la distancia Z+X y ya veras como logras casarlas. Hay alguna parte fuera de foco a causa de que la distancia X fue algo corta. Pero eso es otro asunto, generalmente hay que tirar muchas fotos de más.
Los suelo hacer con el ICE de Microsoft, pero hay muchos otros programas mejores que te permiten arreglos. Esas fotos que están en el zip, las acabo de casar con el Photomerge del Photo sin ningún problema.
Saludos.
Alfredo

hectorbdn
Mensajes: 192
Registrado: Vie Feb 03, 2017 2:53 pm

Re: Xylotrupes gideon lorquini 2X

Mensaje por hectorbdn » Mar Sep 05, 2023 2:44 pm

Alfredo M. Rubio escribió:
Lun Sep 04, 2023 10:07 pm
Hector, los cosidos no tienen mas problema que hacerlos es una pelmada :mrgreen:
Hay tres asuntos que son críticos:
1.- Que la mesa de muestras sea perfectamente perpendicular al eje óptico de la cámara.
2.- Que los apilados parciales siempre empieces a hacerlos a una distancia Z entre el sensor y el bicho y acaben a una distancia Z+x (x será la profundidad de campo que quieres obtener), la que sea pero siempre la misma en todos los apilados parciales (y puedes hacerlos de delante hacia atrás o al revés).
3.-Y por ultimo la iluminación (lo mas difícil); procura que si hay sombras, estas no varíen de un apilado a otro; cuando los programas de hacer el cosido se encuentran con las áreas que se repiten en cada apilado y tratan de casarlas, si se encuentran con sombras diferentes, empiezan a tener problemas.
Te acabo de mandar por WeTransfer a tu correo, un zip en el que hay seis partes de un cosido bastante mal hecho, pero en el que se ha respetado la distancia Z+X y ya veras como logras casarlas. Hay alguna parte fuera de foco a causa de que la distancia X fue algo corta. Pero eso es otro asunto, generalmente hay que tirar muchas fotos de más.
Los suelo hacer con el ICE de Microsoft, pero hay muchos otros programas mejores que te permiten arreglos. Esas fotos que están en el zip, las acabo de casar con el Photomerge del Photo sin ningún problema.
Hola Alfredo, pues muchísimas gracias por mostrarme lo que es un cosido, como bien dices con el Photomerge no he tenido mucho problema de hacerlo, en realidad en astrofotografía también usamos esta técnica para juntar varias regiones del cielo, vosotros lo llamáis cosidos, nosotros "mosaicos" :lol: . Mi idea era en el escarabajo de este hilo, hacer un apilado en el eje Y (altura) para coger los cuernos que tiene, que creo que es su caractéristica más interesante, no pude llegar a acabarlo porque se me cayó y se me rompió el espécimen. Ya me di cuenta que es un coñ###zo pero creo que con paciencia y un poco de maña en el procesado se puede llegar a hacer, tengo otro escarabajo parecido cuando me lie con él igual lo pruebo.

hectorbdn
Mensajes: 192
Registrado: Vie Feb 03, 2017 2:53 pm

Re: Xylotrupes gideon lorquini 2X

Mensaje por hectorbdn » Mar Sep 05, 2023 3:00 pm

jotafoto escribió:
Jue Ago 24, 2023 7:55 am
Ostras, Hector, sí, recuerdo que te llevaste un equipillo.
Yo usaría el zerenestacker mejor que el helicon focus. Para las luces es mejor el helicon, pero para las sombras es bastante mejor el zerene. Luego si las mandamos un poco cortas de exposición, con el zerene te quedan muchos más detalles sobre todo en bichos negros. Lo de la pata prueba a hacer el apilado al revés. quiero decir que si lo has hecho de adelante a atrás le dices al programa que lo invierta, lo mismo no se come esa pata y las posibles bandas que genere en el resto las clonas y solucionado. No sé si me he explicado. Ahora estoy fuera y no puedo atenderte bien. Cuando vuelva te doy un toque y hablamos si quieres. Saludos
Hola, pues después de pelearme varios días con el Zerene lo he conseguido! , no había manera de que me empezara el apilado donde yo quería , al final había que desmarcar una opción escondida por ahí las opciones que pone "Automatic allign" , hasta que no desmarqué esa opción me estuve tirando de los pelos ..... Teníais toda la razón de que el Zerene es superior al Helicon, eso si, cuesta un poco dar con la tecla adecuada y es muchoooooo más lento que el Helicon y los raw no los acepta directamente hay que pasarlos a TIFF, pero bueno, cosillas que una vez que das con la tecla ves la mejoría que tiene, prácticamente no he tenido que tocar ningún halo ya que ha salido muy bien del apilado. Creo que la única forma de aprender en lo que sea es pelearse uno mismo con las cosas, así los errores quedan grabados a fuego jejejejejeej


Y bueno, subo la nueva versión, no es que haya mejorado una barbaridad pero me ha servido para aprender cosillas, que eso siempre está bien. Precisamente ayer en un rato de tranquilidad en el trabajo vi un video de la Universidad de Málaga dodne habla Javier Rupérez en una ponencia sobre macro extremo, una de las cosas que no me gusta de esta foto son los reflejos duros que tiene en la pata, hablaba el Sr Javier de usar vasos de Foam como difusores, no entendía muy bien a que se refería hasta que el hombre en el video lo explica con un ejemplo práctico. Creo que le copiaré la idea. :D En fin, me gustaría que con vuestro ojo experimentado me comentéis las posibles cosas que veais en esta 2da versión. Muchas gracias y saludos!

Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados