Escarabajo de tierra (Phyllophaga)

Avatar de Usuario
AlbertoGQ
Mensajes: 84
Registrado: Vie Sep 01, 2023 4:42 pm

Escarabajo de tierra (Phyllophaga)

Mensaje por AlbertoGQ » Dom Oct 01, 2023 4:06 pm

Este creo que es un escarabajo de tierra (Phyllophaga), aunque no lo puedo asegurar. Nosotros les llamamos los "capullos", pues vuelan atontados, terminan ahogados en la fuente o la piscina.
Agradezco todas las críticas, sobre todo las constructivas.
Apilado de 142 fotos, sin hacerle el boca a boca.
EOS40D
40 µm
1/4 seg
f2.8
ISO100
Laowa a 2.5X
9x6 mm
3 foquitos led
Carril MJKZZ Ultra Minii V2
Zerene&PhotoShop

Editado para corregir una transparencia.
Imagenescarabajo_Face1 by Alberto Gutiérrez Quesada, en Flickr
Última edición por AlbertoGQ el Dom Oct 08, 2023 10:45 am, editado 1 vez en total.
Saludos.

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2631
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Escarabajo de tierra (Phyllophaga)

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Vie Oct 06, 2023 3:51 pm

El bicho está muy bien retratado. Solo la punta de la frente (lo que interpreto como sutura frontoclipear) se transparentó con la antena de atrás, pero fácil de solucionar.
Y bien de luz y apilado en general.
Las antenas no son plumosas, como en muchos Melolonthidae?

Estuve buscando para ver si encontraba la especie (aunque con lo que se ve en una foto así, es casi imposible) y nada.
Ese bicho lo encontraste en un restaurante mexicano; acabo de ver un anuncio de aperitivo de insectos! 25 gr por 5,5€. que saben a palomitas de maiz
Y son exactamente Phyllophaga. :lol: :lol:
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
AlbertoGQ
Mensajes: 84
Registrado: Vie Sep 01, 2023 4:42 pm

Re: Escarabajo de tierra (Phyllophaga)

Mensaje por AlbertoGQ » Sab Oct 07, 2023 11:02 pm

Es cierto, en esa zona hay una transparencia, se me pasó arreglarlo. No, las antenas no son plumosas. Creí identificarlo buscando por imágenes en Google. Pongo una foto donde se ve entero, no es mía, es de la web que se refiere en su nombre.
Pues va ser que no, que no lo encontré en ningún restaurante mejicano. Este es más de barbacoas. :)
Muchas gracias por el comentario.
..............
Editada para que no sea pública en la galería de Flicrk, con lo cual cambia la URL.

Imagenhttpswww.ezsa.esguia-de-plagasinsectosescarabajosescarabajo-tierra (2) by Alberto Gutiérrez Quesada, en Flickr
Última edición por AlbertoGQ el Lun Oct 09, 2023 9:29 am, editado 1 vez en total.
Saludos.

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2631
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Escarabajo de tierra (Phyllophaga)

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Dom Oct 08, 2023 1:22 am

Lo dije mal, no son plumosas, son lamelares en la maza.
En la pág. 33 de este trabajo http://sea-entomologia.org/PDF/M3M_3_ES ... ophaga.pdf
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
AlbertoGQ
Mensajes: 84
Registrado: Vie Sep 01, 2023 4:42 pm

Re: Escarabajo de tierra (Phyllophaga)

Mensaje por AlbertoGQ » Dom Oct 08, 2023 10:39 am

Le he echado un vistazo, mis conocimientos de entomología son menos que básicos.
He repasado la transparencia que me indicaste, y también un poco los halos de la zona.
Gracias, Alfredo.

Editado para eliminar la foto, ya sustituí la primera.
Saludos.

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2631
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Escarabajo de tierra (Phyllophaga)

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Dom Oct 08, 2023 4:02 pm

Je je, corregiste muy bien el error, pero también redujiste el tamaño.
En el foro no hay limite para el tamaño de las fotos, ni por arriba, ni por abajo; pero estarás conmigo, que las de tamaño “gato pardo” valen para disimular muy bien todos los defectos.
En mi opinión, el Foro no se hizo para presentar obras artisticas, si no, para poder observar que tal hacemos lo de los apilados, la definición y etc. y llegar a mejorar, con los aportes de cada uno.
Lo que resumo en: “el tamaño gato pardo, no es el camino”.
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
AlbertoGQ
Mensajes: 84
Registrado: Vie Sep 01, 2023 4:42 pm

Re: Escarabajo de tierra (Phyllophaga)

Mensaje por AlbertoGQ » Dom Oct 08, 2023 5:04 pm

Alfredo, aún estoy buscando el camino, pero no he reducido el tamaño, no sé de dónde sacas eso.
Nunca he utilizado ese truco de reducir la resolución para disimular nada.
Todas las subo a Flickr a 2048x1365, que es la reducción que hago siempre, antes de subirlas. La anterior y esta tienen el mismo tamaño, lo acabo de comprobar.
En fin, gracias por comentar, aunque en este caso no estés muy acertado. ;)
Saludos.

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2631
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Escarabajo de tierra (Phyllophaga)

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Dom Oct 08, 2023 6:58 pm

Aquí https://www.flickr.com/photos/albertogq ... 9/sizes/l/ puedes ver que el tamaño es 1024x683 y la anterior que la baje para verla mejor, tenia 2048x1365.
Aunque 2000 yo lo sigo considerando “gato pardo” :lol:
hace muchos años en los foros no se permitian tamaños mayores de */_850, pero eso era cuando Internet funcionaba como el tamtam. Mira las que publiqué en Caborian https://www.flickr.com/photos/rubio41/a ... 2907164524 ninguna pasa de 800
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
AlbertoGQ
Mensajes: 84
Registrado: Vie Sep 01, 2023 4:42 pm

Re: Escarabajo de tierra (Phyllophaga)

Mensaje por AlbertoGQ » Dom Oct 08, 2023 9:16 pm

Yo te aseguro que la subí a 2048, y si descargo la imagen desde esta página me baja a 2048.
Si picas en el enlace a Flickr que hay debajo de la imagen, verás que el tamaño grande es de 2048, no de 1024.
No sé como cojes ese enlace, pero presuponer, afirmar, que he rebajado la imagen con la intención de disimular posibles defectos me parece muy mal, Alfredo, lo peor es que no has dado oportunidad a la duda, según tú me gustan los gatos pardos.
Pongo una captura, de Flickr y de las propiedades de la imagen bajada, donde se ve lo que digo.
Por algún lado estará la explicación, seguro que algún experto la encuentra
Una lastima que el único participante del foro que comenta el primer trabajo que subo, me salga con esto.
...........
Editada para que la captura de pantalla no sea pública en Flicrk, no pinta nada en la vista pública de la galería.
Imagencaptura escarabajo by Alberto Gutiérrez Quesada, en Flickr
Última edición por AlbertoGQ el Lun Oct 09, 2023 9:25 am, editado 1 vez en total.
Saludos.

Avatar de Usuario
AlbertoGQ
Mensajes: 84
Registrado: Vie Sep 01, 2023 4:42 pm

Re: Escarabajo de tierra (Phyllophaga)

Mensaje por AlbertoGQ » Dom Oct 08, 2023 9:24 pm

Mirando en la página de Flickr que se abre desde el enlace que has puesto, veo que también pone tamaño original 2048x1365.
¿Gafas rotas, o piensa mal y acertarás? :lol:
https://www.flickr.com/photos/albertogq ... 9/sizes/l/
Saludos.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 4 invitados