Picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus)

Responder
Avatar de Usuario
quenoteam
Mensajes: 1191
Registrado: Lun Oct 03, 2016 2:09 pm

Picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus)

Mensaje por quenoteam » Vie Ene 12, 2024 4:43 pm

Picudo rojo de las palmeras (Rhynchophorus ferrugineus)

Una foto más del famoso picudo rojo de las palmeras, una terrible plaga invasora para las palmeras de todo el mundo, pero en algunos lugares no lo ven así, ya que las larvas de estos insectos son apreciados gastronómicamente como una delicatessen, llegando a ser por ejemplo el escarabajo más consumido en la África subsahariana, donde recolectan las larvas, aunque parezca increíble, gracias al oído, al escuchar a las larvas escarbar las galerías.

Los parámetros de la foto:
Canon EOS 6D
Minolta Dimage Scan Elite 5400 lens
Tiempo exposición: 1/8" - ISO100
Newport 436 linear stage + MJKZZ 2-Axes Motion Controller Extension For Raspberry Pi
Stacking
Nº de fotos: 101
Pasos: 65,44 µm
Magnificación aproximada: 2,79x


Image


Un saludo!
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Macrero
Mensajes: 910
Registrado: Lun Oct 03, 2016 4:45 pm

Re: Picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus)

Mensaje por Macrero » Mar Ene 16, 2024 8:22 pm

Ese picudo es marca de la casa. Perfecto como siempre, iluminación, detalle, encuadre, fondo... nada que objetar...

Saludos

Marpaos
Mensajes: 51
Registrado: Sab Jul 08, 2017 12:00 pm

Re: Picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus)

Mensaje por Marpaos » Dom Ene 21, 2024 11:05 am

Muy buena en tu linea del buen hacer 👏

juanluison
Mensajes: 59
Registrado: Dom Dic 31, 2023 5:32 pm

Re: Picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus)

Mensaje por juanluison » Lun Ene 22, 2024 8:10 pm

Que cantidad de detalles se aprecian cuando la iluminación es buena y no hay prácticamente brillos. El otro día, un amigo me regaló un picudo que encontró muerto en su jardín y es menos vistoso que este, porque he descubierto que es hembra y estas tienen menos pelitos y son menos espectaculares, pero aún así intentaré emularte a ver que tal me queda.
¿Podrías comentar como lo has limpiado para que quede así de espectacular?
Lo dicho , te ha que dado alucinante.

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2631
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus)

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Sab Feb 03, 2024 12:02 am

Estupenda Quenoteam. Te diría que “más estupenda” que otras veces. ¡Enhorabuena!
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
Dr. Mabuse
Mensajes: 361
Registrado: Lun Oct 03, 2016 1:58 pm

Re: Picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus)

Mensaje por Dr. Mabuse » Mié Feb 14, 2024 9:23 am

Estupenda ejecución, con un detalle magnífico y muy limpia. Fondo sin banding pese a la edición.
Saludos.

juanluison
Mensajes: 59
Registrado: Dom Dic 31, 2023 5:32 pm

Re: Picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus)

Mensaje por juanluison » Lun Mar 04, 2024 9:03 pm

Es alucinante la definición. Una pasada. No deja de sorprenderme lo limpio que lo dejas. Parece que viene del Spá. Yo acabo de hacer una foto de un picudo que luego subiré y no hay color. Lo he tenido con agua y jabón y aún así la zona de los ojos ha quedado bastante mal. Imagino que una de las claves es que el insecto debe estar recién muerto y el mio lo encontré en el jardín y no se cuanto llevaba así. Aún así te agradecería algún comentario acerca de como has dejado tan impoluto este picudo. Muchas gracias.

Avatar de Usuario
quenoteam
Mensajes: 1191
Registrado: Lun Oct 03, 2016 2:09 pm

Re: Picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus)

Mensaje por quenoteam » Jue Mar 07, 2024 5:11 pm

Gracias juanluison.
Pues mira, ese picudo rojo es exactamente el mismo ejemplar de la foto que hice en 2016, que ganó el concurso de 35Adwards en 2019 en el apartado macro. Así que te puedes imaginar, el pobre hace unos 8 años que pasó a mejor vida.
Lo tengo en mi vitrina de coleópteros y lo saco de vez en cuando, si quiero trabajar con este increíble escarabajo, que es toda una belleza.

Cual es el secreto de que quede tan limpio? Bueno, no hay demasiado secreto aquí.

Lo primero es que cuando voy a trabajar con él, suelo sumergirlo (no entero, solo la zona a fotografiar) antes en Decon90 con agua destilada (20%/80%) durante unas dos horas. Aclaro bien con agua sola, y seco con papel de cocina. Luego le paso pinceles varios para quitarle cualquier resto de polvo o imperfecciones, sobre todo en los ojos, etc. Al estar húmedo puedo moverle las antenas para posicionar también.

Por último siempre queda algún pequeño punto de polvo o imperfección, que son mínimas, y que no tengo inconveniente en clonar en photoshop.
No hay más secreto.
Imagen Imagen

juanluison
Mensajes: 59
Registrado: Dom Dic 31, 2023 5:32 pm

Re: Picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus)

Mensaje por juanluison » Jue Mar 07, 2024 8:55 pm

Hola Javier, no sabes cuanto te agradezco el comentario. Ahora si que me has dejado alucinado con el tiempo que tiene tu Picudo. No tenía ni idea que se podían usar una y otra vez, pensaba que las disoluciones de lavado los irían estropeando. Para que puedas ver por qué me sorprende tanto su estado voy a subir las dos fotos que he hecho del mío, que debe estar muerto como 1 mes. Lo tuve una hora en Decon 90 al 20% y luego lo aclaré con agua destilada repetidas veces. Era de las primeras veces que usaba el Decon 90 y me dió la sensación que se quedaba blanquecino y sin brillo como si el hidróxido potásico de la disolución le hubiera atacado demasiado. Se puede ver en una de las patitas como el borde se ha quedado blanco como quemado. No se que me puede haber pasado. Soy un copión y cómo verás me he inspirado mucho en la pose de boxeador tan característica de tus fotos.
Lo dicho, disfruto mucho de tus imágenes y son una fuente de inspiración. Me da mucha pena haber encontrado esta afición tan tarde. Me ha sorprendido que este magnífico foro ya funcionaba en 2016 y más aún que ya por 2009 se inició un hilo llamado macros muy macros en Canonistas en una época en que los foros se disfrutaban un montón y los mensajes fluían a una velocidad sorprendente. En un sólo día surgían infinidad de mensajes y el compañerismo se palpaba ampliamente. Soy muy aficionado a la astrofotografía y los foros los he disfrutado mucho en este aspecto. Luego vinieron las redes sociales y el Whatsapp terminó de estropearlo todo. Me da mucha pena el estado actual de los foros en los que pueden pasar días y días sin ningún mensaje.
Pero bueno, intentaré disfrutarlo todo lo que pueda aunque la interacción entre aficionados ya no sea tan fácil. Imagino que habrá grupos de Whatsapp del tema, pero me gustan menos y tampoco conozco la forma de entrar en alguno de ellos.
Bueno, perdón por el rollo y muchas gracias.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados