2do intento macro

hectorbdn
Mensajes: 192
Registrado: Vie Feb 03, 2017 2:53 pm

2do intento macro

Mensaje por hectorbdn » Lun May 01, 2017 2:31 am

Hola, después del fiasco de mi primer intento de hacer macro de ampliación esta noche he vuelto a la carga con el tema, en vez de fotografiar una regla como Alfredo me recomendaba me he liado con un juguete del crio :lol: (sinceramente no me apetecía afotar una regla , pero prometo hacerlo :lol: ) en esta ocasión el sujeto me ha salido bastante mejor en cuanto a nitidez que la 1a vez, la ampliación según mis cálculos es de 2 coma algo si he hecho bien los cálculos :roll: no es ninguna maravilla de la técnica pero es mejor que la 1a con eso ya me voy a dormir un poco mas tranquilo jejeje

ImagenLego Angry by Héctor BcN, on Flickr

Nikon D5200 en fuelle PB6 con el Nikkor 105mm

Maldita mi ignorancia que hace mas de un año que me compré el anillo para invertir los objetivos y resulta que ahora que lo voy a usar por primera vez me doy cuenta que no sirve para mi 50mm , que tiene que ser la versión manual del mismo :lol:

en fin...

Saludos! :D

Avatar de Usuario
Dr. Mabuse
Mensajes: 361
Registrado: Lun Oct 03, 2016 1:58 pm

Re: 2do intento macro

Mensaje por Dr. Mabuse » Lun May 01, 2017 8:48 am

Supongo que al menos será un apilado...Lo digo porque no sé cuan pequeño es el modelo, pero parece bastante grande. Cualquier cosa es buena para ir practicando la técnica. Animo!

hectorbdn
Mensajes: 192
Registrado: Vie Feb 03, 2017 2:53 pm

Re: 2do intento macro

Mensaje por hectorbdn » Lun May 01, 2017 2:13 pm

Dr. Mabuse escribió:
Lun May 01, 2017 8:48 am
Supongo que al menos será un apilado...Lo digo porque no sé cuan pequeño es el modelo, pero parece bastante grande. Cualquier cosa es buena para ir practicando la técnica. Animo!
Hola muchas gracias Dr Mabuse, exactamente, me estoy familiarizando con el equipo que me esta resultando bastante complicado :lol: el sujeto de esta toma carece de interés , el esquema de luces es inexistente, tampoco tiene ningún detalle fino con el que se pueda valorar que bien me ha salido el apilado o no, pero siendo un apilado de 6 tomas y esta "medio bien" ya estoy un poco mas contento que la 1a experiencia que tuve. :mrgreen:

a seguir intentándolo....

Gracias!

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2624
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: 2do intento macro

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Lun May 01, 2017 3:29 pm

hectorbdn escribió:
Lun May 01, 2017 2:31 am
Hola, después del fiasco de mi primer intento de hacer macro de ampliación
De fiasco nada, empezaste un largo camino, que seguro que te va a dar grandes satisfaciones y bastante trabajo :mrgreen:
hectorbdn escribió:
Lun May 01, 2017 2:31 am
en vez de fotografiar una regla como Alfredo me recomendaba me he liado con un juguete del crio
Coñe! la regla no es para hacer apilados, es para medir y apuntar; y así poder conocer la magnificación, la distancia de trabajo y la extensión del fuelle para cada magnificacion.
Los euros y sus fracciones, son estupendos motivos para entrenarse; sobre todo si los pones a 45º respecto al eje óptico.
hectorbdn escribió:
Lun May 01, 2017 2:31 am
Maldita mi ignorancia que hace mas de un año que me compré el anillo para invertir los objetivos y resulta que ahora que lo voy a usar por primera vez me doy cuenta que no sirve para mi 50mm , que tiene que ser la versión manual del mismo :lol:
El 50mm que tienes (que supongo digital) lo puedes invertir perfectamente, trabajará a máxima abertura, pero eso es todo. Y no se te ocurra usar el truco ese para cerrar el diafragma, que te lo cargaras, seguro!

Se me olvidaba:
En Ikea venden unas encimeras de cocina de roble machihembrado de verdad y de 40mm de grueso, que son ideales para la cocina y lo que sobre, para hacer la armadura del tomografo. Te aconsejo que sustituyas el aglomerado por este material.
http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/80345569/
Como supongo que no necesitas cocina, seguramente en el departamento de montajes de Ikea te puedan vender algunos trozos de sobrantes.
La base de mi tomografo es de ese material y te aseguro que se nota la diferencia respecto al aglomerado. Y guardo unos trozos, que en el próximo otoño empezaré a hacer uno vertical como el tuyo. A Heradius, no le gustan los verticales, pero yo tengo puestas muchas esperanzas en ese sistema. Veremos.
Otra pieza que es productora de movimientos y/o transmisora de vibraciones es la corredera inferior del fuelle (la que sujeta el conjunto, al carril micrometrico). Si puedes, sustitúyela por una mordaza en condiciones; tendrás que aflojar cada vez que quieras mover el conjunto, pero merece la pena.
Saludos.
Alfredo

hectorbdn
Mensajes: 192
Registrado: Vie Feb 03, 2017 2:53 pm

Re: 2do intento macro

Mensaje por hectorbdn » Lun May 01, 2017 5:30 pm

Alfredo M. Rubio escribió:
Lun May 01, 2017 3:29 pm
hectorbdn escribió:
Lun May 01, 2017 2:31 am
Hola, después del fiasco de mi primer intento de hacer macro de ampliación
De fiasco nada, empezaste un largo camino, que seguro que te va a dar grandes satisfaciones y bastante trabajo :mrgreen:


Muchas gracias por los animos! :lol:
hectorbdn escribió:
Lun May 01, 2017 2:31 am
en vez de fotografiar una regla como Alfredo me recomendaba me he liado con un juguete del crio
Coñe! la regla no es para hacer apilados, es para medir y apuntar; y así poder conocer la magnificación, la distancia de trabajo y la extensión del fuelle para cada magnificacion.
Los euros y sus fracciones, son estupendos motivos para entrenarse; sobre todo si los pones a 45º respecto al eje óptico.


vaya pues lo había entendido mal jaja! :oops:
hectorbdn escribió:
Lun May 01, 2017 2:31 am
Maldita mi ignorancia que hace mas de un año que me compré el anillo para invertir los objetivos y resulta que ahora que lo voy a usar por primera vez me doy cuenta que no sirve para mi 50mm , que tiene que ser la versión manual del mismo :lol:
El 50mm que tienes (que supongo digital) lo puedes invertir perfectamente, trabajará a máxima abertura, pero eso es todo. Y no se te ocurra usar el truco ese para cerrar el diafragma, que te lo cargaras, seguro!

Pues ... por mucho que lo intenté ayer no pude instalarlo :oops:

eeeee ayva la hostia, no me digas que al darle a la palanca esa de cerrar el objetivo se peude joder!!!! ya le he dado alguna vez :o creo que no se ha roto nada.




Se me olvidaba:
En Ikea venden unas encimeras de cocina de roble machihembrado de verdad y de 40mm de grueso, que son ideales para la cocina y lo que sobre, para hacer la armadura del tomografo. Te aconsejo que sustituyas el aglomerado por este material.
http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/80345569/
Como supongo que no necesitas cocina, seguramente en el departamento de montajes de Ikea te puedan vender algunos trozos de sobrantes.
La base de mi tomografo es de ese material y te aseguro que se nota la diferencia respecto al aglomerado. Y guardo unos trozos, que en el próximo otoño empezaré a hacer uno vertical como el tuyo. A Heradius, no le gustan los verticales, pero yo tengo puestas muchas esperanzas en ese sistema. Veremos.
Otra pieza que es productora de movimientos y/o transmisora de vibraciones es la corredera inferior del fuelle (la que sujeta el conjunto, al carril micrometrico). Si puedes, sustitúyela por una mordaza en condiciones; tendrás que aflojar cada vez que quieras mover el conjunto, pero merece la pena.

aunque en la foto el invento salía en vertical , yo ayer lo usé horizontal para esta foto de este post , no acabo de entender esto que comentas de la verticalidad del tomografo

Avatar de Usuario
heradius
Mensajes: 315
Registrado: Lun Oct 03, 2016 8:04 pm

Re: 2do intento macro

Mensaje por heradius » Lun May 01, 2017 7:04 pm

hectorbdn escribió:
Lun May 01, 2017 2:31 am

aunque en la foto el invento salía en vertical , yo ayer lo usé horizontal para esta foto de este post , no acabo de entender esto que comentas de la verticalidad del tomografo
A lo que se refiere Alfredo es que existen varias formas de colocar el tomógrafo.

Esta es la que yo uso y es horizontal.
ImagenSet up by Eduardo Alonso Morales, en Flickr

La tuya al tener colocada la cámara en posición perpendicular al eje del suelo, es una posición vertical.

Se pueden emplear los dos métodos perfectamente, lo que ocurre es que en el sistema vertical, si la parte que hace de sustento no es muy solida, va a generar pequeñas vibraciones que finalmente afectan a la trepidación de las instantáneas (Recuerda que en macro extremo, la velocidad de obturación suele ser muy baja, yo personalmente la mayor parte de fotos que se hacen a ampliaciones de más de 5x, necesito bajar la velocidad de obturación cerca de 1 segundo, si la conficguración del tomografo no es completamente estable, existe trepidación).
No obstante ambos sistemas son perfectamente válidos.

salu2 y seguir probando ;)

hectorbdn
Mensajes: 192
Registrado: Vie Feb 03, 2017 2:53 pm

Re: 2do intento macro

Mensaje por hectorbdn » Lun May 01, 2017 8:25 pm

heradius escribió:
Lun May 01, 2017 7:04 pm


A lo que se refiere Alfredo es que existen varias formas de colocar el tomógrafo.

Esta es la que yo uso y es horizontal.
ImagenSet up by Eduardo Alonso Morales, en Flickr

La tuya al tener colocada la cámara en posición perpendicular al eje del suelo, es una posición vertical.

Se pueden emplear los dos métodos perfectamente, lo que ocurre es que en el sistema vertical, si la parte que hace de sustento no es muy solida, va a generar pequeñas vibraciones que finalmente afectan a la trepidación de las instantáneas (Recuerda que en macro extremo, la velocidad de obturación suele ser muy baja, yo personalmente la mayor parte de fotos que se hacen a ampliaciones de más de 5x, necesito bajar la velocidad de obturación cerca de 1 segundo, si la conficguración del tomografo no es completamente estable, existe trepidación).
No obstante ambos sistemas son perfectamente válidos.

salu2 y seguir probando ;)
Hola Heredius, muchas gracias por comentar, perdonad mi insistencia e ignorancia, pero sigo sin entenderlo. Yo puedo poner la cámara tal como sale en tu foto, es decir perpendicular al suelo. :?:

A las vibraciones que os referís, no se pueden minificar usando disparador externo y tal? A que vibraciones os referís? Las del propio obturador, al mover el tomografo?

Saludos :D

BrunoMoruno
Mensajes: 90
Registrado: Mié Oct 19, 2016 5:18 pm

Re: 2do intento macro

Mensaje por BrunoMoruno » Lun May 01, 2017 9:35 pm

Si puedes poner la camara de las dos maneras entonces genial. Yo no tengo esa posibilidad... (me tocara ponerme de carpintero un dia :))

Heradius se referia a que en un sistema vertical (donde pones la camara mirando para abajo tal y como enseñaste en el post anterior), la base de la estructura de madera es más estrecha y por tanto menos estable al tener menos superficie de apoyo. En ese sentido, o es una buena base o a la que quieras hacer ampliaciones mas serias puedes sufrir problemas de trepidaciones en las fotografias.

A simple vista parece que no, pero cualquier microvibracion afecta al tomar la fotografia cuando quieres hacer ampliaciones un poco grandes. Desde que te muevas un poco en la silla, que un autobus grande pase por debajo de casa, que alguien camine cerquita, etc. No hace falta volverse loco pero hay que tenerlo en cuenta

Para minimizar todas las vibraciones, pues como has dicho:
a) disparador externo,
b) si tu camara puede disparar en modo Liveview mejor que mejor
c) Si aun asi experimentas ciertas vibraciones que crees que provienen del entorno puedes comprar Sorbotane (son unos tacos con formas de media esfera que las absorben) o ir por la via barata que es poner mantas debajo de la estructura.


De todas formas, yo lo que haria seria tener esto en cuenta y disparar. A medida que vayas haciendo fotos iras viendo que problemas te surgen y como los vas solucionando.

PD: Yo soy relativamente nuevo en esto del macro, seguro que alguien de por aqui puede hilar mas fino a la hora de dar consejos, pero los basicos son estos ;) Igual me dejo alguno..

hectorbdn
Mensajes: 192
Registrado: Vie Feb 03, 2017 2:53 pm

Re: 2do intento macro

Mensaje por hectorbdn » Lun May 01, 2017 9:54 pm

BrunoMoruno escribió:
Lun May 01, 2017 9:35 pm
Si puedes poner la camara de las dos maneras entonces genial. Yo no tengo esa posibilidad... (me tocara ponerme de carpintero un dia :))

Heradius se referia a que en un sistema vertical (donde pones la camara mirando para abajo tal y como enseñaste en el post anterior), la base de la estructura de madera es más estrecha y por tanto menos estable al tener menos superficie de apoyo. En ese sentido, o es una buena base o a la que quieras hacer ampliaciones mas serias puedes sufrir problemas de trepidaciones en las fotografias.

A simple vista parece que no, pero cualquier microvibracion afecta al tomar la fotografia cuando quieres hacer ampliaciones un poco grandes. Desde que te muevas un poco en la silla, que un autobus grande pase por debajo de casa, que alguien camine cerquita, etc. No hace falta volverse loco pero hay que tenerlo en cuenta

Para minimizar todas las vibraciones, pues como has dicho:
a) disparador externo,
b) si tu camara puede disparar en modo Liveview mejor que mejor
c) Si aun asi experimentas ciertas vibraciones que crees que provienen del entorno puedes comprar Sorbotane (son unos tacos con formas de media esfera que las absorben) o ir por la via barata que es poner mantas debajo de la estructura.


De todas formas, yo lo que haria seria tener esto en cuenta y disparar. A medida que vayas haciendo fotos iras viendo que problemas te surgen y como los vas solucionando.

PD: Yo soy relativamente nuevo en esto del macro, seguro que alguien de por aqui puede hilar mas fino a la hora de dar consejos, pero los basicos son estos ;) Igual me dejo alguno..
Hola Bruno, muchas gracias! Yo puedo poner la estructura tanto en vertical como en horizontal, y lo que me di cuenta ayer es que el espacio detrás de la muestra es mínimo, y para poner algún fondo me parece que le voy a tener mal. La verdad que ando más perdido que un burro en un garaje,

Quien me hizo la estructura me recomendó lo del sorbotane y ya lo tengo puesto :D

BrunoMoruno
Mensajes: 90
Registrado: Mié Oct 19, 2016 5:18 pm

Re: 2do intento macro

Mensaje por BrunoMoruno » Mar May 02, 2017 9:24 pm

Hola Hector,

Mirando la foto que subiste, veo que yo tengo un estructura parecida pero en horizontal. Lo que hice para coger un poco de distancia entre la muestra y el fondo es poner una L que venden cualquier ferreteria con unas palometas (es muy sencillo. Yo soy un manazas y lo hice en dos minutos). De esta manera ganas espacio para poder poner los fondos. A ver si mañana voy un poco mas tranquilo para que lo veas.

No te desanimes! Cuando hagas tu primer macro extremo veras recompensado todo el esfuerzo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados