Hormiga primera foto que subo.

Responder
Avatar de Usuario
pablerascalaveras
Mensajes: 65
Registrado: Mié Mar 28, 2018 7:27 am

Hormiga primera foto que subo.

Mensaje por pablerascalaveras » Sab Abr 28, 2018 6:45 pm

Buenas señores, este es mi primer trabajo "serio" (para mi claro).
Empiezo con el equipo:
Nikon D7000+objetivo PLAN 4X infinito+carril electrico wemacro. (el 4x tambien lo pille por iniciarme en wemacro, pille el pack del 4x y 10x)
Luz: Flexo con papel de seda de difusor (cosa que tengo que mejorar).
Tomografo no tengo, ni mesa, (tengo un rincon del amor, que llamo, para mi mesa del ordenador y pongo el rail con la camara en un tripode).

Esta foto consta de un apilado de 97 fotos, con el programa HELICON FOCUS modo C.

ImageHORMIGA by Pablo Andres, en Flickr

Directamente os digo ya que de luz se que no aparece media cabeza de la hormiga (acabo de darme cuenta que el reflejo azul es de un monitor que tengo al lado), y la otra media cabeza que aparece tiene un lateral "tostado".(he de mejorar)
Por otro lado retoqué la apilación porque salian como grietas en el fondo marrón.

El encuadre, prometo que me salia el inicio de la antena y el final de la cabeza.

Podriais decirme porque sale esa nebulosa cerca de la boca y la antena, ¿falta alguna foto? ¿es del objetivo que no me da pa mas?

Un saludo a todos y admito criticas, pero que no sean muy destructivas....que enseguida lloro... :lol:

Avatar de Usuario
JaviLopez
Mensajes: 202
Registrado: Dom Ago 06, 2017 6:26 pm

Re: Hormiga primera foto que subo.

Mensaje por JaviLopez » Sab Abr 28, 2018 7:48 pm

Bueno, pues respecto a la iluminación tu mismo reconoces lo fallos.
La nebulosa yo creo que es por el propio apilado y la falta de foco en la parte trasera
Y respecto al encuadre, siempre deja margen alrededor porque al apilar siempre se recorta algo la imagen.

Saludos
Javier López

Avatar de Usuario
Dr. Mabuse
Mensajes: 361
Registrado: Lun Oct 03, 2016 1:58 pm

Re: Hormiga primera foto que subo.

Mensaje por Dr. Mabuse » Dom Abr 29, 2018 9:18 am

La luz es demasiado dura y direccional. No se como haces para difuminar la luz, pero el secreto es conseguir que sea proporcionalmente grande y eso no se hace envolviendo la bombilla, sino rodeando al insecto con el difusor y alejando convenientemente la fuente de luz.
Saludos.

Avatar de Usuario
pablerascalaveras
Mensajes: 65
Registrado: Mié Mar 28, 2018 7:27 am

Re: Hormiga primera foto que subo.

Mensaje por pablerascalaveras » Dom Abr 29, 2018 9:56 am

Gracias por los comentarios.
A ver que me invento para difuminar muchiiisimo mas la luz porque esta claro que no vale lo que hago, tambien es que tiré en jpg, por ver que salia directamente y no tentarme para retocar el raw.

Por cierto la foto esta tirada con una apertura f16 y no consigo bajarla.
Por espacio, de momento trabajo con tubos de extension, se que esto influye en dicha apertura, ?pero tanto?

Tambien he de deciros que entre cada toma hay 4" para evitar vibraciones.

Un saludo

Avatar de Usuario
quenoteam
Mensajes: 1188
Registrado: Lun Oct 03, 2016 2:09 pm

Re: Hormiga primera foto que subo.

Mensaje por quenoteam » Dom Abr 29, 2018 1:08 pm

pablerascalaveras escribió:
Dom Abr 29, 2018 9:56 am
Gracias por los comentarios.
A ver que me invento para difuminar muchiiisimo mas la luz porque esta claro que no vale lo que hago, tambien es que tiré en jpg, por ver que salia directamente y no tentarme para retocar el raw.

Por cierto la foto esta tirada con una apertura f16 y no consigo bajarla.
Por espacio, de momento trabajo con tubos de extension, se que esto influye en dicha apertura, ?pero tanto?

Tambien he de deciros que entre cada toma hay 4" para evitar vibraciones.

Un saludo
Ya te han comentado lo principal. Está claro que hay un problema grande de iluminación. Los negros empastados sin ningún detalle, y encima contaminado (hay que evitar luces de colores, etc cerca de las muestras).
¿Tirada a f16? ¿No dices que has usado un objetivo de microscopio PLAN 4X infinito? Ese objetivo tiene una NA fija de 0,10 que vendría a equivaler a un f4 convencional, y f20 de abertura efectiva (esto no puedes cambiarlo).
Si tienes un carril Wemraco, no lo coloques en un trípode, fíjalo a una tabla pesada, y esta sobre la mesa, que será más estable.
También debes dejar más espacio o aire en los laterales y arriba y abajo si pretendes que salga entero el insecto, ya que el Zerene al apilar, quita algo de los bordes. Más cuanta mayor ampliación.

Bueno, resumiendo es que tienes que probar más, sobre todo la iluminación.

un saludo!
Imagen Imagen

Jose Miguel Sola
Mensajes: 238
Registrado: Sab Ene 27, 2018 6:25 pm

Re: Hormiga primera foto que subo.

Mensaje por Jose Miguel Sola » Dom Abr 29, 2018 8:51 pm

El f16 debe ser de la lente intermedia para el objetivo infinito.

Yo te veo mucho futuro, la imagen esta bien si solucionas todo lo,que te han dicho. Por el foro y por la red hay muchos ejemplos de como iluminar y he intervenido solo para decirte que si tiras en jpg no pasa nada, hay muchos muchos buenos fotógrafos que lo hacen, yo no soy bueno, jiji, y todo lo hago en jpg.

A pesar de todo veo mucho futuro en tus fotos.


Saludos
Granada
Macro extremo/minerales
Nikon D5300 (otras Olympus, Canon)

Avatar de Usuario
pablerascalaveras
Mensajes: 65
Registrado: Mié Mar 28, 2018 7:27 am

Re: Hormiga primera foto que subo.

Mensaje por pablerascalaveras » Lun Abr 30, 2018 2:15 pm

Jose Miguel Sola escribió:
Dom Abr 29, 2018 8:51 pm
El f16 debe ser de la lente intermedia para el objetivo infinito.

Yo te veo mucho futuro, la imagen esta bien si solucionas todo lo,que te han dicho. Por el foro y por la red hay muchos ejemplos de como iluminar y he intervenido solo para decirte que si tiras en jpg no pasa nada, hay muchos muchos buenos fotógrafos que lo hacen, yo no soy bueno, jiji, y todo lo hago en jpg.

A pesar de todo veo mucho futuro en tus fotos.


Saludos
Jajajaja, yo prefiero tambien el jpg directamente, mas que nada porque si no no se parece en nada la foto tomada a la modificada. (Aunque hay veces que no hay mas remedio)

En cuanto al f16, me queda claro que es fijo, pero me llamaba la atencion cuando en alguna foto habia visto que con objetivos infinitos decia la gente que f4...pero con lo que me dice "quenoteam" me cuadra mas.
Y ya acabando de leer "LA ABERTURA EFECTIVA" de la pagina de bienvenida lo entiendo un poco mejor.

Porque habia pensado que lo mismo era por la distancia que tengo con los tubos de extension, al ser 160mm-f16, si fueran 200mm-f20.... yo y mis matematicas...

Gracias por los animos señores!

serranocd
Mensajes: 66
Registrado: Mar Ene 23, 2018 4:37 pm

Re: Hormiga primera foto que subo.

Mensaje por serranocd » Lun Abr 30, 2018 6:47 pm

Hola, pues aparte de lo de la iluminación, ami me gustaría opinar sobre el posicionamiento de la hormiga. Me imagino que no debe de ser nada facil lidiar con hormigas pero es cierto que le has cortado un poco de cabeza por la parte de arriba. También creo que serría mas expectacular si la cabeza estuviera un poco mas erguida y así se distinguirian mejor las antenas de las patas pero bueno eso ya es un tema bastante subjetivo. Saludos!

Avatar de Usuario
pablerascalaveras
Mensajes: 65
Registrado: Mié Mar 28, 2018 7:27 am

Re: Hormiga primera foto que subo.

Mensaje por pablerascalaveras » Mar May 01, 2018 9:09 am

Serranocd, nada subjetivo, tienes razon.
Saqué la hormiga del congelador y 3 horas despues la empece a manipular encima del capullo que utilice de base.
Las patas fue mas o menos sencillo colocarlas porque se enganchaban con los pelillos de la planta, pero la cabeza decidi dejarla como estaba tras 3 intentos, porque volvia a su sitio, y por no jorobar las antenas.
Me he comprado agujas entomologicas del 000, para los siguientes posicionamientos, ya que tambien me gustaria en el futuro abrirle la pinza de la boca.

Un saludo!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados