Pieris brassicae parasitada

Responder
Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2624
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Pieris brassicae parasitada

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Vie May 31, 2019 8:48 pm

M. Zuiko ED 60mm f/2,8 Macro+Tubos de extensión Meike+ Olympus OM-D E-M1
Magnificación X1,5
Cosido de 3 apilados.
Cuadro de +/- 21,9x12,7mm
Lo vivo en la foto (antes de congelar) no es la oruga de P. brassicae. Son las larvas de unas pequeñas avispas que parasitan estos Piereidos. Posiblemente Cortesia glomerata.
Aquí hay un video (abajo de la página) donde se ve el proceso: https://www.asturnatura.com/especie/cot ... erata.html

Image
2018-09-24-23.00.20 ZS PMax99+139+102-Editar by Alfredo M. Rubio, en Flickr

El imago del Pierido es tan común, que solo tengo una foto de hace mucho. https://www.flickr.com/photos/rubio41/2423350884/


P.D:
Me estaba dando vueltas la cabeza, que a este proceso ya le había sacado alguna foto.
Y efectivamente, di con el asunto:
A principios de los 80 estuve unos días de vacaciones en la Reserva del Bosque de Muniellos y en la parte más alta y occidental, había fotografiado un Himenoptero poniendo huevos en una oruga.
Poco después, desde el departamento de Zoología del Dr. Emilio Anadon, me pidieron algunas fotos para el tomo III - Zoologia Invertebrados-, de la Enciclopedia Temática de Asturias del editor Silverio Cañada.
No estaba seguro, pero busqué y encontré.
En la página 261 la foto 2 es uno de los desastres que me publicaron. Creo que con imaginación se vislumbra lo que parece una C. glomerata poniendo los huevos en una oruga de P. brassicae. Pero hay que echarle toneladas de imaginación.
Image
P5310004 by Alfredo M. Rubio, en Flickr
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
asancheznieto
Mensajes: 312
Registrado: Dom Nov 05, 2017 11:16 am

Re: Pieris brassicae parasitada

Mensaje por asancheznieto » Sab Jun 01, 2019 6:05 pm

Magnífica foto y un trabajo excelente, la definición, iluminación y tonalidades son magníficas.
Un abrazo

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2624
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Pieris brassicae parasitada

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Vie Jun 07, 2019 12:22 am

Gracias Antonio. Tampoco es para tanto, si lo amplias veras los defectos. Lo interesante es la interacción de depredación más que parasitismo, me parece a mi.
Saludos.
Alfredo

AngelMM
Mensajes: 14
Registrado: Mié Ene 30, 2019 6:27 pm

Re: Pieris brassicae parasitada

Mensaje por AngelMM » Jue Jun 20, 2019 5:59 pm

Hola !
A mí me parece una foto estupenda, con todos sus defectos incluidos. Me parece alucinante además lo que cuentas sobre la relación de la avispilla con la mariposa. He visto en algún sitio que como esta mariposa puede llegar a hacerse plaga en cultivos de varios tipos de coles, esta relación se puede aprovechar como control natural de la mariposa y que no llegue a plaga. Esto es un mundo infinito... el problema es que nos lo vamos a cargar antes de conocerlo :P
Un saludo

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2624
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Pieris brassicae parasitada

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Vie Jun 21, 2019 5:11 pm

Gracias Angel, muy de acuerdo contigo, excepto en lo de foto estupenda :lol:
Saludos.
Alfredo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados