Torymoides kiesenwetteri 20,8X

Responder
Juan Carlos Martín
Mensajes: 61
Registrado: Dom Sep 30, 2018 9:02 am

Torymoides kiesenwetteri 20,8X

Mensaje por Juan Carlos Martín » Mié May 27, 2020 11:41 am

Este colorido micro himenoptero apareció en el fondo del bote con el que trataba de cazar a otra especie que no logré coger, y salí ganando. Luego aprendí a buscarlos y encontrarlos siempre asociados a Astericus sericeus y a Launaea arborescens, donde parasita arañas y sus nidos. La especie es cosmopolita por lo que fuera de Canarias esta asociada a otras plantas.

Image[/url]Torymoides kiesenwetteri by Juan Carlos Martín Ortega, en Flickr

Datos de la imagen:
Mitutoyo M Plan Apo 20x / 0,42NA
Fuelle Nikon.
Raynox 150 invertida.
20,8X.
Nikon D810.
Luz continua.
Zerene PMax.
Pasos de 3,4 µm.

Muchos de los pelos que están sobre el torax aparecen con forma cónica después del apilado cerca de otros que se ven normales. No sé explicar el por qué.

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Torymoides kiesenwetteri 20,8X

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Mié May 27, 2020 7:12 pm

Muy guapa la foto y un bicho muy interesante.
Acabo de leer que se diferencia de Torymus chlromerus, porque el T. kiesenwetteri tiene las tibias amarillas y eso parece verse en la parte inferior de la foto.
Lo de los pelos cónicos es curioso. No se que me da, que la explicación está en los puñeteros halos, que serán más pequeños al separarse el pelo oscuro sobre el fondo claro, y que disminuyen o desaparecen sobre el fondo oscuro.
Algo que poco se parece a esto.
Image
by Alfredo M. Rubio, en Flickr

Ves diferencia al invertir la Raynox 150 con los infinitos?
Saludos.
Alfredo

Juan Carlos Martín
Mensajes: 61
Registrado: Dom Sep 30, 2018 9:02 am

Re: Torymoides kiesenwetteri 20,8X

Mensaje por Juan Carlos Martín » Jue May 28, 2020 11:29 am

Alfredo M. Rubio escribió:
Mié May 27, 2020 7:12 pm

Ves diferencia al invertir la Raynox 150 con los infinitos?
No he hecho pruebas sobre invertir o no el Raynox 150, solo apliqué los criterios que por aquel tiempo (esta imagen tiene al menos 4 años) circulaban por photomacrography.net. Lo mismo digo de Raynox 250: el criterio de mejor rendimiento era montarla en sentido normal. Ahora los criterios de alguien o algunos son exactamente contrarios, cosa que no me creo mientras no lo compruebe con los dispositivos que tengo. Tengo también una Raynox 5320 Pro por probar, esto tardará unos meses. Saludos.

Avatar de Usuario
Angel R
Mensajes: 204
Registrado: Vie Abr 17, 2020 7:16 pm

Re: Torymoides kiesenwetteri 20,8X

Mensaje por Angel R » Jue May 28, 2020 3:04 pm

Desde luego es colorido el animal. Veo algún pelo, por encima del ojo derecho, que igual se podría matizar un poco. Por lo demás, muy buen trabajo a una magnificación a la que yo ni me acerco.

Juan Carlos Martín
Mensajes: 61
Registrado: Dom Sep 30, 2018 9:02 am

Re: Torymoides kiesenwetteri 20,8X

Mensaje por Juan Carlos Martín » Vie May 29, 2020 8:03 pm

Angel R escribió:
Jue May 28, 2020 3:04 pm
Desde luego es colorido el animal. Veo algún pelo, por encima del ojo derecho, que igual se podría matizar un poco. Por lo demás, muy buen trabajo a una magnificación a la que yo ni me acerco.
Esos pelos están en los ojos compuestos de muchos insectos para proteger las omatidias. En algunos pueden ser bastante notables.

Avatar de Usuario
Macrero
Mensajes: 891
Registrado: Lun Oct 03, 2016 4:45 pm

Re: Torymoides kiesenwetteri 20,8X

Mensaje por Macrero » Sab May 30, 2020 8:22 am

La modelo es una preciosidad. Bien apilado a ese aumento y el detalle es muy bueno. Los colores los veo algo sobresaturados y me parece que con ligera dominante amarilla. Ya sé que estas son muy complicadas de posicionar, pero la postura no me acaba de convencer.

Saludos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados