Hola mi primer trabajo de macro extremo

hectorbdn
Mensajes: 192
Registrado: Vie Feb 03, 2017 2:53 pm

Hola mi primer trabajo de macro extremo

Mensaje por hectorbdn » Vie Jul 17, 2020 8:23 pm

Hola muy buenas noches, acabo de hacer mi primer apilado que me haya salido bien :lol: una de las estrellas de una moneda de 20 céntimos de euro, apilado de 43 tomas, según mis cálculos a 7,5x ampliaciones.

Imagen

Nikon D5200 + Nikon BD plan 10 + Fuelle Nikon PB6 + Flash SB700

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2651
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Hola mi primer trabajo de macro extremo

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Vie Jul 17, 2020 10:45 pm

Me alegro de tu vuelta, Hector.
Y conseguido, ahora ya puedes medir la profundidad de campo necesaria ;)
Me gusta la luz que le has dado.
La vi en tu flickr a 2048x1365 y están bien los pasitos, a pesar de la falta de pila.
Saludos.
Alfredo

hectorbdn
Mensajes: 192
Registrado: Vie Feb 03, 2017 2:53 pm

Re: Hola mi primer trabajo de macro extremo

Mensaje por hectorbdn » Vie Jul 17, 2020 10:58 pm

Alfredo M. Rubio escribió:
Vie Jul 17, 2020 10:45 pm
Me alegro de tu vuelta, Hector.
Y conseguido, ahora ya puedes medir la profundidad de campo necesaria ;)
Me gusta la luz que le has dado.
La vi en tu flickr a 2048x1365 y están bien los pasitos, a pesar de la falta de pila.

Hola Alfredo, muchas gracias por la re-bienvenida :D a falta de una lámpara de led doble este es mi set-up:


Imagen

ayer no tenía pilas en el tornillo pero hoy ya si, así que me he puesto un poco a hacer un apilado ya un poco serio . Parece que la técnica más o menos la he entendido , ahora falta currarme los escenarios y demás que parece lo más divertido :lol:


mineral de Azurita (203 tomas)

Imagen

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2651
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Hola mi primer trabajo de macro extremo

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Dom Jul 19, 2020 1:40 am

Pues no obtener reflejos en esos cristales, está muy bien, claro que cuando des más luz, será diferente; no me acuerdo quien decía, “fotografiar micro-minerales es lo mismo que hacerlo a un montonin de trozos de un espejo machacado”
Con ese montaje ya puedes empezar a hacer buenos apilados. Y empezar a mano, creo que es muy aconsejable, que te vas a enterar de muchas de las puñetas, con mayor facilidad.
Si vas a hacer una caja de luz (como la que usan los de fotografía de producto), usa policarbonato en vez de metacrilato, que notaras la diferencia. Y has de tener en cuenta esto: https://www.mjkzz.com/single-post/2017/ ... SION-SETUP )

Entre Mataró y Barcelona, creo que hay unas granodioritas fenomenales para empezar "sólidamente" desde abajo :mrgreen:
Saludos.
Alfredo

hectorbdn
Mensajes: 192
Registrado: Vie Feb 03, 2017 2:53 pm

Re: Hola mi primer trabajo de macro extremo

Mensaje por hectorbdn » Dom Jul 19, 2020 12:55 pm

Alfredo M. Rubio escribió:
Dom Jul 19, 2020 1:40 am
Pues no obtener reflejos en esos cristales, está muy bien, claro que cuando des más luz, será diferente; no me acuerdo quien decía, “fotografiar micro-minerales es lo mismo que hacerlo a un montonin de trozos de un espejo machacado”
Con ese montaje ya puedes empezar a hacer buenos apilados. Y empezar a mano, creo que es muy aconsejable, que te vas a enterar de muchas de las puñetas, con mayor facilidad.
Si vas a hacer una caja de luz (como la que usan los de fotografía de producto), usa policarbonato en vez de metacrilato, que notaras la diferencia. Y has de tener en cuenta esto: https://www.mjkzz.com/single-post/2017/ ... SION-SETUP )

Entre Mataró y Barcelona, creo que hay unas granodioritas fenomenales para empezar "sólidamente" desde abajo :mrgreen:

Hola Alfredo, gracias por tu respuesta, a qué te refieres con "a mano" ¿es que hay otra forma de hacerlo? :?:

En realidad lo de afotar minerales es como parte de un entrenamiento, me atrae más la idea de fotografiar bichos, de hecho ayer "cacé" una polilla moribunda, que viéndola con lupa está llena de roña :lol: voy a tener que investigar a ver cómo lo hacéis para limpiar los bichos. Estaba pensando de fotografiarla a 2x o 3x porqué es bastante grande, veremos a ver que sale :mrgreen:

Avatar de Usuario
Macrero
Mensajes: 921
Registrado: Lun Oct 03, 2016 4:45 pm

Re: Hola mi primer trabajo de macro extremo

Mensaje por Macrero » Dom Jul 19, 2020 8:09 pm

Pues técnicamente se ven perfectas. El sistema de iluminación no es el más idóneo. Con focos LED y un buen difusor el resultado sería mucho mejor.

Saludos

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2651
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Hola mi primer trabajo de macro extremo

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Dom Jul 19, 2020 8:28 pm

hectorbdn escribió:
Dom Jul 19, 2020 12:55 pm
Hola Alfredo, gracias por tu respuesta, a qué te refieres con "a mano" ¿es que hay otra forma de hacerlo? :?:

En realidad lo de afotar minerales es como parte de un entrenamiento, me atrae más la idea de fotografiar bichos, de hecho ayer "cacé" una polilla moribunda, que viéndola con lupa está llena de roña :lol: voy a tener que investigar a ver cómo lo hacéis para limpiar los bichos. Estaba pensando de fotografiarla a 2x o 3x porqué es bastante grande, veremos a ver que sale :mrgreen:
Me refiero a que te acabaras motorizando, pero haces bien en seguir usando la etapa a base de girar la cabeza micrómetro a mano, durante un tiempo.
Aquí tienes la descripción de cuatro controladoras para hacerlo.
(por orden de aparición en el foro, que no de uso)
https://foromacrosmuymacros.com/viewtop ... f=14&t=889
https://foromacrosmuymacros.com/viewtop ... f=14&t=867
https://foromacrosmuymacros.com/viewtop ... =14&t=1167
https://foromacrosmuymacros.com/viewtop ... =14&t=1292
Y ahora mismo estoy probando la última de Robert, que se maneja desde el teléfono con una simple aplicación y puedo adelantar que funciona perfectamente.

Sobre lo de limpiar una polilla, pues nunca lo hice. Y no te recomiendo que la mojes, si acaso pásale un pincel ultra fino (una pluma de paloma de las del cuerpo, lo mas suave que encuentres) y soplala con una pera.
Lo de los micro minerales es muy interesante, pero el manejo de la luz es endiablado y buscar el cristalito que quieres fotografiar, moviendo los ejes Z e Y de la mesa de muestras, puede llevar unas cuantas horas; algún día me meteré en el lío, que piedros tengo bastantes y donde buscar más :mrgreen:
Saludos.
Alfredo

hectorbdn
Mensajes: 192
Registrado: Vie Feb 03, 2017 2:53 pm

Re: Hola mi primer trabajo de macro extremo

Mensaje por hectorbdn » Dom Jul 19, 2020 9:25 pm

Macrero escribió:
Dom Jul 19, 2020 8:09 pm
Pues técnicamente se ven perfectas. El sistema de iluminación no es el más idóneo. Con focos LED y un buen difusor el resultado sería mucho mejor.

Saludos
Hola , muchas gracias :D estoy a la espera de materiales para currarme un esquema de luces en condiciones , 3 focos , metacrilato transparente con un folio blanco en medio , etc, etc , de momento me estoy entreteniendo con lo que tengo, tengo una polilla en un vaso metida que cuando casque la voy a afotar :lol:

hectorbdn
Mensajes: 192
Registrado: Vie Feb 03, 2017 2:53 pm

Re: Hola mi primer trabajo de macro extremo

Mensaje por hectorbdn » Dom Jul 19, 2020 9:33 pm

Alfredo M. Rubio escribió:
Dom Jul 19, 2020 8:28 pm
hectorbdn escribió:
Dom Jul 19, 2020 12:55 pm
Hola Alfredo, gracias por tu respuesta, a qué te refieres con "a mano" ¿es que hay otra forma de hacerlo? :?:

En realidad lo de afotar minerales es como parte de un entrenamiento, me atrae más la idea de fotografiar bichos, de hecho ayer "cacé" una polilla moribunda, que viéndola con lupa está llena de roña :lol: voy a tener que investigar a ver cómo lo hacéis para limpiar los bichos. Estaba pensando de fotografiarla a 2x o 3x porqué es bastante grande, veremos a ver que sale :mrgreen:
Me refiero a que te acabaras motorizando, pero haces bien en seguir usando la etapa a base de girar la cabeza micrómetro a mano, durante un tiempo.
Aquí tienes la descripción de cuatro controladoras para hacerlo.
(por orden de aparición en el foro, que no de uso)
https://foromacrosmuymacros.com/viewtop ... f=14&t=889
https://foromacrosmuymacros.com/viewtop ... f=14&t=867
https://foromacrosmuymacros.com/viewtop ... =14&t=1167
https://foromacrosmuymacros.com/viewtop ... =14&t=1292
Y ahora mismo estoy probando la última de Robert, que se maneja desde el teléfono con una simple aplicación y puedo adelantar que funciona perfectamente.

Sobre lo de limpiar una polilla, pues nunca lo hice. Y no te recomiendo que la mojes, si acaso pásale un pincel ultra fino (una pluma de paloma de las del cuerpo, lo mas suave que encuentres) y soplala con una pera.
Lo de los micro minerales es muy interesante, pero el manejo de la luz es endiablado y buscar el cristalito que quieres fotografiar, moviendo los ejes Z e Y de la mesa de muestras, puede llevar unas cuantas horas; algún día me meteré en el lío, que piedros tengo bastantes y donde buscar más :mrgreen:

ah vale! te referias al carril automático jeje , la verdad que es un coñazo lo de ir moviendo el tornillo cada 2 segundos y 200 veces , pero de momento no me planteo lo de motorizarse , ya veremos más adelante si eso...

muchas gracias por los links, me los miraré detenidamente !!

y muchas gracias por el consejo de limpeza de la polilla también, ya la iba a pasar por el grifo jaja

el tema minerales es que tengo una caja de minerales de mi abuelo de hace muchísimos años y algunos son muy interesantes, sin duda los fotografiaré todos, lo que me he dado cuenta de eso que dices que buscarles el encuadre interesante te tiras un buen rato si, paciencia y buena letra.


saludos

Avatar de Usuario
quenoteam
Mensajes: 1199
Registrado: Lun Oct 03, 2016 2:09 pm

Re: Hola mi primer trabajo de macro extremo

Mensaje por quenoteam » Mar Jul 21, 2020 9:57 pm

En el esquema que veo de iluminación con flash, veo un rebote de la luz del flash en una papel directo hacia abajo.
Creo que si colocas otro difusor (papel o algo parecido) entre el rebote y el propio objeto, conseguirás una luz más difusa y mejores resultados.
Y si pudieras, algo como esto
Imagen

Es solo una sugerencia.
Ánimo y a seguir subiendo trabajos.
Imagen Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados