Ceratitis capitata 7.5X

Responder
platamacro
Mensajes: 30
Registrado: Sab Ene 09, 2021 11:19 am

Ceratitis capitata 7.5X

Mensaje por platamacro » Sab Ene 30, 2021 8:35 pm

Buenas!
Por fin he podido estrenar el carril de MJKZZ con el Nikon CFI Plan 10X, qué gozada esto de ir motorizado.
De momento no he atornillado el carril a la mesa porque aún estoy pensando dónde instalarlo, así que he hecho la foto en el suelo y confiando en que el peso del carril evitara vibraciones, creo que ahora mismo el talón de aquiles mi setup es, al margen de la iluminación, no tener mordazas para los tubos, espero poder imprimirme pronto los que me pasó Alfredo.
Al sacar la foto del Zerene he notado muchísimo halo, pero tras trabajarla un poco en lightroom el resultado me ha gustado. Lo bueno de trabajar con fondos negros es que los halos son fáciles de corregir con un pincel de luminosidad. A ver qué os parece.


Insecto: Ceratitis capitata macho
Cámara: Nikon D7100
Objetivo: Nikon CFI Plan 10x/0.25 + Raynox 150
Iluminación: 3 jansjo de ikea y vaso con doble papel de difusor
ISO: 100
Tiempo de exposición: 4''
Magnificación: 7,3x aprox
Tamaño de paso: 9,5 micras
Fotos: 146
Procesado: Zerene + Lighroom




ImageCeratitis capitata by Angel Plata, en Flickr

Avatar de Usuario
Javieres
Mensajes: 158
Registrado: Mié Nov 18, 2020 5:43 pm

Re: Ceratitis capitata 7.5X

Mensaje por Javieres » Dom Ene 31, 2021 12:31 am

Buenas!
Sí es que las ansias nos pueden :mrgreen: al final me pasaré al carril automático sin mejorar el manual provisional :lol:
Me encanta el encuadre y los colores. El retoque para mi gusto estupendo. Solo veo algunas transparencias que a mí también me salen alguna vez y no se como evitarlas.
Por cierto, parece que has tirado hacia el lado fórmula nikon. Bien ¿no?
Saludos.
Javi

platamacro
Mensajes: 30
Registrado: Sab Ene 09, 2021 11:19 am

Re: Ceratitis capitata 7.5X

Mensaje por platamacro » Dom Ene 31, 2021 9:07 am

Hola Javi
Gracias por tu comentario. Coincido en tu apreciación de las transparencias. Yo las corrijo en el módulo de retouching de Zerene, en esta foto lo hice con las antenas pero me dejé muchos pelos, me di cuenta ya en la edición en lightroom y me dió mucha pereza volver atrás. Merece la pena ser meticuloso en Zr antes de exportar a LR, y guardar el proyecto de Zerene (yo siempre me olvido) por si quieres hacer después alguna corrección extra.
Respecto al tamaño de pasos, Lefkowitz me daba 8,7 y Nikon 10,5, así que los hice de 9,5. Pero sí, hice después alguna prueba y la fórmula de Nikon cubre perfectamente (ya hay que ser cabezón para desconfiar hasta cuando se usa cámara y objetivo Nikon :lol: ) así que es la que utilizaré a partir de ahora.

Saludos

Avatar de Usuario
quenoteam
Mensajes: 1195
Registrado: Lun Oct 03, 2016 2:09 pm

Re: Ceratitis capitata 7.5X

Mensaje por quenoteam » Dom Ene 31, 2021 12:59 pm

Un gran trabajo.

Sí, las transparencias siempre merece la pena trabajarlas una a una, sobre todo si la foto es buena, y si hace falta y merece la pena, se hacen subapilados por zonas.

La fórmula de Nikon funciona, eso seguro, ya lo verás.

Únicamente he visto que los palpos han perdido un poco de detalle, quizás por un exceso de exposición en esa zona, no sé.

De todos modos la foto está muy bien, y ya habrás visto que un carril automático es otro mundo, la tranquilidad y comodidad que te ofrece sobre el dispositivo manual no tiene precio.

Saludos!
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2632
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Ceratitis capitata 7.5X

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Dom Ene 31, 2021 4:23 pm

Un punto de vista interesante de una mosca muy tropical ella.
Y una foto muy llamativa.
La perdida de definición alrededor de los ocelos y en los flagelos, no me parece que sea causada por halos de pelos y aristas. La verdad es que no se decirte.
Me parecieron raros esos dos pedúnculos similares a antenas (que no pueden ser) y ya di con ellos, se llaman setas orbitales y como tienen forma de espatula pues, espatuliformes y del macho solamente. Sabes de su función?
Una pena que no se vean bien, quizás el fondo negro no es lo mejor para este caso. Has de probar con la tarjeta gris, que aunque no tenga gracia, puede solucionar ese problema.
En unas fotos que tengo de una prima (a la que me atreví llamar Tephritis hyoscyami, sin conocimiento), no se los veo, pero es que las fotos son malas con avaricia.
Ah, y acuérdate que hay marmolerías :lol: :lol:
Saludos.
Alfredo

platamacro
Mensajes: 30
Registrado: Sab Ene 09, 2021 11:19 am

Re: Ceratitis capitata 7.5X

Mensaje por platamacro » Lun Feb 01, 2021 6:03 pm

Un gran trabajo.

Sí, las transparencias siempre merece la pena trabajarlas una a una, sobre todo si la foto es buena, y si hace falta y merece la pena, se hacen subapilados por zonas.

La fórmula de Nikon funciona, eso seguro, ya lo verás.

Únicamente he visto que los palpos han perdido un poco de detalle, quizás por un exceso de exposición en esa zona, no sé.

De todos modos la foto está muy bien, y ya habrás visto que un carril automático es otro mundo, la tranquilidad y comodidad que te ofrece sobre el dispositivo manual no tiene precio.

Saludos!
Gracias por tu comentario quenoteam. Creo que la pérdida de detalle en algunas zonas puede deberse a la iluminación pero no descartaría que hubiese habido algún tipo de micromovimiento, demasiados cabos sueltos esta vez, habrá que ir controlando factores.
Un punto de vista interesante de una mosca muy tropical ella.
Y una foto muy llamativa.
La perdida de definición alrededor de los ocelos y en los flagelos, no me parece que sea causada por halos de pelos y aristas. La verdad es que no se decirte.
Me parecieron raros esos dos pedúnculos similares a antenas (que no pueden ser) y ya di con ellos, se llaman setas orbitales y como tienen forma de espatula pues, espatuliformes y del macho solamente. Sabes de su función?
Una pena que no se vean bien, quizás el fondo negro no es lo mejor para este caso. Has de probar con la tarjeta gris, que aunque no tenga gracia, puede solucionar ese problema.
En unas fotos que tengo de una prima (a la que me atreví llamar Tephritis hyoscyami, sin conocimiento), no se los veo, pero es que las fotos son malas con avaricia.
Ah, y acuérdate que hay marmolerías :lol: :lol:
Buenas Alfredo, los dos pedúnculos que comentas son pelos modificados (más que pelos, cerdas, qué es el término que usan los ingleses - bristle). Esta modificación se da en machos de algunas especies del género Ceratitis (cómo C. capitata o C. catoirii), pero no en otras como C. cosyra. Desconozco si se da en otros tefrítidos, aunque me da que se trata de un rasgo bastante específico (de hecho hay algunos fenotipos de C.capitata que los tienen muy poco desarrollados). Se piensa que su función tiene que ver con la selección sexual, y no es una cuestión de tamaño si no de simetría. Las hembras se aparean más con aquellos machos que muestran una mayor simetría (que es un indicador de una menor inestabilidad en el desarrollo), aunque hay un estudio que pone en duda esta teoría ( https://www.researchgate.net/publicatio ... ephritidae ) ya que observó que los individuos a los que se les quitaba uno de ellos tenían la misma aceptación qué los que mantenían los dos. En cualquier caso, la simetría del rombo en el que acaban estos pelos modificados también puede ser evaluada por las hembras aunque falte uno. También se hipotetiza que estos órganos sirvan simplemente para que las hembras identifiquen más rápidamente a los machos de su especie, al ser un rasgo bastante distintivo.

Con lo de las marmolerías supongo que te refieres a fijar el carril a una base de mármol. Sería estupendo la verdad, y acabo de ver que debajo de casa tengo una 8-) . Iré a comentárselo a ver cuanto sería la broma.

Saludos

Avatar de Usuario
leonciofaraon
Mensajes: 643
Registrado: Lun Ene 22, 2018 3:25 pm

Re: Ceratitis capitata 7.5X

Mensaje por leonciofaraon » Lun Feb 01, 2021 8:14 pm

Es un trabajo bastante bueno y te ha quedado muy bien ya el procesado es otra cosa tienes que afinar un poco más, en algunas zonas falta definición seguro por sobreexposición y hay algunas transparencias,el insecto es espectacular y la fotografía muy bonita,merece la pena pulir esos detalles ,un saludo y enhorabuena.

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2632
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Ceratitis capitata 7.5X

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Lun Feb 01, 2021 10:04 pm

Cuando entraste en el foro me alegré mucho, pensando en que ibas a ser un puntal para dar explicaciones como la magistral que me acabas de dar.
Me vuelvo a alegrar y te lo agradezco mucho.
Seguiré abusando de tus conocimientos :-)
Y si, lo del mármol es una buena solución, yo no la uso porque tiré por un sanwiche de madera plomo y metacrilato, pero la piedra es más sencilla de hacer y tan efectiva. Y por lo que me han dicho los que la usan, no es cara; al fin y al cabo no es más que un trozo de encimera de cocina de 60x25cm o un par de ellos (seguro que encuentras algún recorte).
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
vonher
Mensajes: 142
Registrado: Jue Oct 24, 2019 8:06 pm

Re: Ceratitis capitata 7.5X

Mensaje por vonher » Vie Feb 05, 2021 11:05 am

Bien sujeta has de tener la D7100, yo intente con mi D7000 solo una vez y desistí.

Las antenas de más arriba (yo, profano, para mi todo son antenas. Parece una bicho para espiar conversaciones ajenas) no se si van juntas a la foto o son más largas y has decidico cortar por ahí y me da sensación de encajonado....pero para mi esta más que bien

OSCARCM
Mensajes: 131
Registrado: Jue Dic 31, 2020 7:10 pm

Re: Ceratitis capitata 7.5X

Mensaje por OSCARCM » Dom Feb 28, 2021 6:51 pm

Bueno esto de las transparencias es muy habitual, yo intento no solapar nada si puedo evitarlo, vamos mejor de perfil y te ahorras bastantes problemas creo yo.

Saludos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados