Avispa caza arañas?

Responder
Avatar de Usuario
sergiomaki78
Mensajes: 136
Registrado: Mar Ene 26, 2021 9:19 am

Avispa caza arañas?

Mensaje por sergiomaki78 » Lun Mar 01, 2021 10:11 pm

Hola a todos!

Bueno, he estado haciendo cambios importantes en mi mesa, en primer lugar y más importante me he hecho con un carril MJKZZ, el modelo RS90-P USB. Al principio me costó bastante echarlo a andar, en primer lugar porque soy usuario de Mac, y no he conseguido poder conectarlo al portátil. Así que al PC :( y tampoco se conectaba al carril... afortunadamente me puse en contacto con el soporte de MJKZZ y me atendieron estupendamente y después de unos ajustes conseguí que funcionase. Genial!!! Poco a poco he ido haciendo cambios en la mesa y voy afinando cada vez más... aunque aún le quedan ajustes...

Os dejo una foto de esta tarde...

Image

He de decir que el cambio de manual a motorizado ha sido una gozada, justo me llegó el Lomo 8x y empecé a hacer pruebas, al principio un poco torpe, y con problemas en el programa del carril, de alguna forma no conseguía ajustar bien las fotos en relación con la distancia y acababan con falta de definición, tanto por los pasos, creo que demasiados, como por el objetivo y la postproducción de la foto en el apilado... un poco de todo...

Os dejo esta foto de una pequeña araña saltarina...

Image

Así que después de unos días de más pruebas y varios apilados en la papelera, puedo decir que esta es mi mejor foto hasta el momento, y estoy seguro que tiene numerosos fallos, pero estoy muy contento con el resultado.
Espero sus críticas constructivas, jejejeje sean benévolos!

Aquí los datos...
Magnificación 7x
Pasos 14 micras
Canon 6D
Fuelle PZF
Carril MJKZZ RS90-P
Lente Lomo 8x 0,20
53 stacks
iso 100
Velocidad 1/6“
Revelado con lightroom y Photoshop
Apilado en Zerene

Saludos a todos y sigan cuidándose y trabajando en casa :D

Saludos desde Germania!


Image

Por cierto si alguien puede decirme si es una avispa caza arañas?, es muy pequeña, unos 5-7 mm

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Avispa caza arañas?

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Lun Mar 01, 2021 11:00 pm

Pues la saltarina la veo estupenda Sergio. Está bien apilada, bien iluminada (los halos de los pelos están bastante bien controlados) y el desenfoque del final también lo veo bien.
Por decirte algo, el posadero, estas arañas suelen andar por las hojas o las flores, esa piedra (o lo que sea) no me parece muy idónea.
Ya que compraste la controladora USB de Peter y Lin te voy a hacer una consulta, que ya hace años se la hice a él y no tengo todavía una respuesta clara.
Y sí me parece que pueda ser una avispa caza arañas, que tengo unas fotos de una Anaplius CF nigerrimus que se parece bastante.
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
sergiomaki78
Mensajes: 136
Registrado: Mar Ene 26, 2021 9:19 am

Re: Avispa caza arañas?

Mensaje por sergiomaki78 » Mar Mar 02, 2021 7:28 am

Muchas gracias Alfredo!
Fíjate que yo veo la araña en zonas algo desenfocadas, y bueno, como era de las primeras fotos con el nuevo carril, pues pensé que algo no estaba bien en los parámetros, la araña está posada en una ramita cubierta de musgo, pero a la próxima la pongo en una hoja sin dudarlo, me costó un buen rato posarla jeje
Llevo poco con el carril y todavía me estoy haciendo a el, y me costó bastante echarlo a andar, por temas de drivers y controladores del puerto USB, de hecho voy un poco como pollo sin cabeza con el tema de la configuración, así que no sé si sabré responderte pero lo intentaré.

Por lo que he podido averiguar es una Avispa de barril, por la zona donde vivo y las referencias que he visto se trataría de una Auplopus carbonarius, si alguien puede corroborar mejor, y si no así se queda.

Pregunta:
¿Utilizáis algún tipo de aplicación para identificar vuestros insectos?

Saludos!!!

platamacro
Mensajes: 30
Registrado: Sab Ene 09, 2021 11:19 am

Re: Avispa caza arañas?

Mensaje por platamacro » Mar Mar 02, 2021 9:02 am

Hola Sergio, ese estreno de carril está mu bien. Yo la Araña la veo bien iluminada, a nivel colocación me gustaría que tuviera las patas un poco abiertas para que diera más naturalidad y aspecto de viva, cuando se mueren se engarrotan y es complicado sacarlas, pero merece la pena... agujas finas y paciencia.

Respecto al hymenoptero, me gustan estas fotos de perfil y la forma que ha cogido la antena de fuera esta chulísima (aunque el extremo parece aplastado?). Los fondos negros a mi me resultan mucho más sencillos de trabajar, además es bastante fácil quitar la neblina (por ejemplo el pequeño alo que rodea las antenas de tu foto) con lightroom. Metiéndonos en la taxonomía, me temo que no es un pompilido, la característica más identificativa de estos es el mesopleuron (parte lateral del tórax) que se divide en 2 por un surco.
Imagen
Además, los pompílidos tienen antenas de 12-13 segmentos. Por lo general, son de un tamaño bastante más grande y las patas son muy espinosas y largas, en el campo es fácil 'identificarlos' (al menos sospechar que son ellos) porque suelen estar por el suelo haciendo movimientos muy rápidos de antenas y abdomen. Me inclinaría a pensar que el de tu foto es un braconido o ichneumonido, se distinguen fácil por la venación alar: http://s3-us-west-2.amazonaws.com/treef ... _ICHf1.jpg

Para la identificación de hymenópteros, te dejo una clave que está muy bien para llegar a familia:
https://www.researchgate.net/publicatio ... o_Families
Para llegar a género o especie, ya serían necesarias claves más específicas.

Avatar de Usuario
BrunoB
Mensajes: 159
Registrado: Sab Feb 13, 2021 7:58 pm

Re: Avispa caza arañas?

Mensaje por BrunoB » Mar Mar 02, 2021 10:38 am

Hola Sergio,

Me alegra enormemente que compartas el setup de la mesa, siempre es de ayuda :)

Respecto a la saltarina, esta bien iluminada y como te dice Alfredo, los halos en los pelillos estan controlados. No se puede pedir más. Respecto al posicionamiento, es verdad que se puede mejorar, pero yo no soy quien para decir nada porque se me da bastante mal....

De la segunda foto mes gusta mucho la iluminacion y la forma de la antena. Igual habría procurado iluminar un poco más el resto de la avispa manteniendo clave baja, pero aún así buena foto.
Un Saludo

Avatar de Usuario
sergiomaki78
Mensajes: 136
Registrado: Mar Ene 26, 2021 9:19 am

Re: Avispa caza arañas?

Mensaje por sergiomaki78 » Mar Mar 02, 2021 11:45 am

Muchas gracias por las respuestas!

Plata, Increible tu aportación, muchas gracias por la explicación tan detallada y en la ayuda para la identificación!seguiré tu consejo de paciencia, aunque ya la tuve con las dos fotos, creo que es más aprovechar los consejos que dais aquí para ir perfeccionando todo... así que despacito y buena letra!!! :lol:

Bruno! Compañero Kamikaze!!! :D aquí estoy aprovechando el tiempo antes de que llegue mi pequeña! que le queda menos de un mes!, estoy terminando la mesa, cuando la tenga definitiva te mando fotos mejores! gracias por tu feedback! creo que esto es cuestión de hacer fotos para ir depurando técnica! yo quiero todos los días hacer una! Además acabo de recibir el Lomo 3,7x así que esta noche toca probarlo

Saludos y Avanti!

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Avispa caza arañas?

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Mié Mar 03, 2021 1:52 am

platamacro escribió:
Mar Mar 02, 2021 9:02 am
.......Metiéndonos en la taxonomía, me temo que no es un pompilido,
Pues ya metí la patita de nuevo Plata. Al mío no le saqué foto ni del surco lateral (ni idea del asunto) ni de la venación del ala anterior, que me salió perpendicular al sensor. Lo que si se ven son las patas largas y con espinas y que las antenas tienen 10 segmentos (se ve que falta uno o dos).
Que gozada tenerte aquí.
Ya lo subiré, que lo tengo a la cola.
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
Javieres
Mensajes: 158
Registrado: Mié Nov 18, 2020 5:43 pm

Re: Avispa caza arañas?

Mensaje por Javieres » Mié Mar 03, 2021 9:01 pm

Muy buenas Sergio. Me gustan mucho tus composiciones.
El tema de los posaderos a mí me cuesta mucho. Iré fijándome en tu evolución para ir cogiendo ideas :lol:
Por decir algo, has probado a ponerle peso a la base del carril?
Saludos.
Javi

Avatar de Usuario
sergiomaki78
Mensajes: 136
Registrado: Mar Ene 26, 2021 9:19 am

Re: Avispa caza arañas?

Mensaje por sergiomaki78 » Jue Mar 04, 2021 12:21 am

Gracias Javi! La verdad es que me tiro mucho tiempo con ese tema, sobretodo porque no tengo experiencia en esto y tengo que cargarme de paciencia para posicionar los modelos, y cuando son tan pequeños es mucho más complicado, supongo que la práctica hace al monje, así que es ponerse.

No le he puesto peso al carril porque el de MJKZZ trae unos pies bastante robustos, y hasta ahora no he tenido muchos problemas con ellos, todo lo contrario, son bastante útiles, ayudan en el manejo de la mesa de muestras y ocupan poco sitio, así que contento en ese aspecto, están muy bien.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados