Halos y mas Halos

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Halos y mas Halos

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Sab Mar 06, 2021 5:52 pm

Que pongas la Raynox150 a 180mm del sensor, no quiere decir que tengas una lente de tubo de 180mm. Así que es muy raro que el Oly te de una magnificación de X10
Cuando pongo la Raynox 150 en enfoque corto (sensor-hombro 144mm) es como si tuviera una lente de tubo de 178mm de distancia focal efectiva y como el Oly necesita una lente de tubo de 180mm para dar sus X10, pues te estará dando una magnificación de X9,88
Eso es lo que mido con el Oly 20/0,4 y con el Oly 50/0,55 y con otras lentes de tubo de 200mm.
No se el porqué una lente de 208mm de focal cuando la pasas de infinito hasta situarla a 144mm del sensor, se comporta como una lente de 178mm de focal efectiva, pero eso es lo que mido y ocurre.
Seguramente Peter Otoole que fue el que se dio cuenta, te lo podrá explicar.
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
Macrero
Mensajes: 891
Registrado: Lun Oct 03, 2016 4:45 pm

Re: Halos y mas Halos

Mensaje por Macrero » Sab Mar 06, 2021 8:49 pm

Peter Otoole ¿quién es? ¿El hermano de Robert? :P

Muchas lentes de tubo van bien con "close focus". La focal es la que es, lo que cambia es el foco y por ende el aumento. A no ser que se trate de objetivo con enfoque interno, que actuaría como un zoom y sí cambiaría la focal, pero no es el caso.

Yo me centraría en mejorar la técnica, edición y en eliminar posibles fuentes de vibraciones. El Oly da resolución de sobra, prácticamente la misma que el Mitu 10, incluso pelín más, aunque la diferencia entre NA 0.28 y 0.30 es mínima y difícilmente apreciable.

No hay 10X que de más resolución con buena cobertura. El Mitu 20 bajado a 10X cubre aceptablemente bien en APS y te daría más resolución a costa de más pasos/disparos. Pero vamos, un 10X/0.30 te da resolución de sobra.

Por cierto, yo no veo tantos halos en este apilado. Lo que veo es banding en el fondo, pero eso podría ser por el jpeg. Como dije antes, no esperes que los apilados te salgan perfectos de Zerene, hay que editar, tanto en Zerene como en PS...

Un saludo

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Halos y mas Halos

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Sab Mar 06, 2021 10:00 pm

Perdon, perdon.
No se lo digas que igual se enfada conmigo y no me regala el Qioptiq. :lol:
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
Macrero
Mensajes: 891
Registrado: Lun Oct 03, 2016 4:45 pm

Re: Halos y mas Halos

Mensaje por Macrero » Sab Mar 06, 2021 10:11 pm

Alfredo M. Rubio escribió:
Sab Mar 06, 2021 10:00 pm
Perdon, perdon.
No se lo digas que igual se enfada conmigo y no me regala el Qioptiq. :lol:
Yo lo editaba, porque como le de por entrar en el Spanish forum y lo vea, adiós Mag.X :cry: :lol:

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Halos y mas Halos

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Sab Mar 06, 2021 10:17 pm

Na, yo creo que es buena persona y se dará cuenta de que estoy como una manta :mrgreen:
Saludos.
Alfredo

OSCARCM
Mensajes: 131
Registrado: Jue Dic 31, 2020 7:10 pm

Re: Halos y mas Halos

Mensaje por OSCARCM » Dom Mar 07, 2021 8:11 am

Macrero escribió:
Sab Mar 06, 2021 8:49 pm
Peter Otoole ¿quién es? ¿El hermano de Robert? :P

Muchas lentes de tubo van bien con "close focus". La focal es la que es, lo que cambia es el foco y por ende el aumento. A no ser que se trate de objetivo con enfoque interno, que actuaría como un zoom y sí cambiaría la focal, pero no es el caso.

Yo me centraría en mejorar la técnica, edición y en eliminar posibles fuentes de vibraciones. El Oly da resolución de sobra, prácticamente la misma que el Mitu 10, incluso pelín más, aunque la diferencia entre NA 0.28 y 0.30 es mínima y difícilmente apreciable.

No hay 10X que de más resolución con buena cobertura. El Mitu 20 bajado a 10X cubre aceptablemente bien en APS y te daría más resolución a costa de más pasos/disparos. Pero vamos, un 10X/0.30 te da resolución de sobra.

Por cierto, yo no veo tantos halos en este apilado. Lo que veo es banding en el fondo, pero eso podría ser por el jpeg. Como dije antes, no esperes que los apilados te salgan perfectos de Zerene, hay que editar, tanto en Zerene como en PS...

Un saludo
Bueno, no edito nada como ya he dicho pues son pruebas, está claro que hay que editar mucho, aunque me pasa también con el 60mm zuiko y los tubos + raynox que llega un momento que "controlas" mejor voy a decir intuyes las condiciones de tal manera que sale casi sin tocar algo muy decente, que es lo que pretendo, por eso cuelgo a ver que os parecen así las imágenes, a ver si os parecen algo decente como para editar basándome en vuestra experiencia,o hay que mejorar mas estos apilados, ya casi voy concretando la distancia para evitar esos halos en todo lo posible que es mi fin,el banding es lo de menos, tiene muy fácil solución, la edición..... pues ya cuando haya concretado un rango de distancias y magnificación aproximada, antes de aprender a caminar hay que aprender a gatear jeje :D
Alfredo M. Rubio escribió:
Sab Mar 06, 2021 5:52 pm
Que pongas la Raynox150 a 180mm del sensor, no quiere decir que tengas una lente de tubo de 180mm. Así que es muy raro que el Oly te de una magnificación de X10
Cuando pongo la Raynox 150 en enfoque corto (sensor-hombro 144mm) es como si tuviera una lente de tubo de 178mm de distancia focal efectiva y como el Oly necesita una lente de tubo de 180mm para dar sus X10, pues te estará dando una magnificación de X9,88
Eso es lo que mido con el Oly 20/0,4 y con el Oly 50/0,55 y con otras lentes de tubo de 200mm.
No se el porqué una lente de 208mm de focal cuando la pasas de infinito hasta situarla a 144mm del sensor, se comporta como una lente de 178mm de focal efectiva, pero eso es lo que mido y ocurre.
Seguramente Peter Otoole que fue el que se dio cuenta, te lo podrá explicar.
No era la idea Alfredo, pero creo que me muevo en un rango de 9X a 12X aprox, no soy capaz de concretar exáctamente una distancia, por que todo esto es tan relativo y hay tantos factores que intervienen en el cálculo....¿raynox a infinito..o pasada de infinito? .¿ medición para enfoque a infinito de un objeto,a que distancia exacta es la más adecuada, como controlas esa distancia? ¿Raynox invertida o no invertida? ¿Tamaño objeto a fotografiar?. Aunque siempre me baso en vuestras mediciones claro, la experiencia es un grado.
Aplicando las fórmulas Nikon y Lefkowitz me da unas tolerancias en micras de entre 3,13 solapamiento de un 25% y 6,86 con solapamiento de un 20% en el mayor de los casos, donde busco esa distancia para los mixos, tengo que confesar que empiezo por una media en micras para evitar tomas de mas, y varío esas micras para ver los resultados arriba y abajo y pocas veces veo diferencias en la calidad final, pero me da que es probar y probar hasta encontrar esas distancias y magnificaciones adecuadas para cada caso en particular, en mi caso entre 18 y 21 cm de tubo no se si ya es psicológico estoy viendo "mejores" resultados, ahora factores de iluminación texturas y sombras y tamaño del objeto y bueno, casi lo más controlable, las vibraciones!
Está claro que las mediciones que tenéis establecidas dan buenos resultados, pero....¿ como concretar/afinar con esas mediciones?....... Como muy bien dices, no salen dos apilados iguales.

Me voy acercando con vuestra ayuda eso si que si.


Gracias!

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Halos y mas Halos

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Lun Mar 08, 2021 2:06 am

Lo que haría, seria esto:
Para tu Oly X10. Raynox 150 a 144mm del sensor, para tener un X10.
Un objetivo de ampliadora de 150mm (un Apo Gerogon, por ejemplo) para tener X8.
La Raynox 250 para tener X7 y un Rodagon 105 para X6.
Por si no te gustan esas lentes, pregúntale a Macrero, que seguro que conoce otras que dan mejor como tubo.
Para menos, pues te buscas un submarino y con ese sin lente de tubo (aunque da mejor con ella) ya llegas a X3 o así. Y con el Lomo, y el M.Zuiko 60mm., solucionas lo demás.
Para medir, tu fuelle tiene una hermosa escala y si no te gusta, pues le pegas una y con el papelín de las medidas, ya lo tienes solucionado.
Y lo de lentes de tubo invertidas o no, ya lo averiguas con un papelín láser o unas escamas de mariposa y lo pones a tu gusto.
Lo del tamaño del objeto a fotografiar, pues calibre para medir el cuadro de Mixos que quieres fotografiar, calculadora y quitas los decimales.
Y para medir el paso, te olvidas de la hoja de calculo y apuntas la distancia que te da Nikon en la hoja, para cada objetivo y magnificación.
Con eso te puedes tirar años averiguando como tienes que iluminar los Mixos y mantenerlos quietos y tal y tal…, y ya después si te quieres complicar la vida (que también presta), pues enredas con el infinito, los combos y lo que sea.
En general considero que el objetivo no tiene la culpa (el 99,99% de las veces) cuando hago una foto mal (tambien el 99% de las veces :mrgreen: ).
Saludos.
Alfredo

OSCARCM
Mensajes: 131
Registrado: Jue Dic 31, 2020 7:10 pm

Re: Halos y mas Halos

Mensaje por OSCARCM » Lun Mar 08, 2021 5:56 am

No, si veo que no me voy a aburrir 😂😂😂 todo se andará, que veo que tiene tela el camino... De momento voy a explotar lo que tengo que no es poco, e iré afinando según vea resultados, ya estoy jugando con la raynox 250 cuando bajo a partir de 7X con el oly por los infinitos, el lomo lo fuerzo hasta 5X o algo más con buenos resultados, voy apuntando medidas con esa escala del carril de calibración no muy precisa, podrian haber añadido más líneas de escala Leñe! pero me apaño bien, es robusto, en cuanto a eso del tamaño de objeto a fotografiar ......lo mido con la controladora, lo digo por que me da que no es lo mismo fotografiar algo contenido en muy pocas micras, como las escamas de mariposa sacando detalle y texturas que la propia mariposa, a esas escalas afinar con los detalles/texturas y luces veo que complica mucho el tema, y no, la hoja de cálculo no puedo olvidarla😅 me niego! :lol: me gusta variar +- jugando con ambas fórmulas y siempre mido antes de disparar y vario escudriñando resultados, pero está muy claro que no saldría nada si fueran los cristales, más bien es la mano del hombre, y alguna cosilla va saliendo bien😄

Gracias Alfredo! tomó nota de ese juego de lentes.

Saludos

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Halos y mas Halos

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Lun Mar 08, 2021 5:10 pm

OSCARCM escribió:
Lun Mar 08, 2021 5:56 am
en cuanto a eso del tamaño de objeto a fotografiar ......lo mido con la controladora, lo digo por que me da que no es lo mismo fotografiar algo contenido en muy pocas micras, como las escamas de mariposa sacando detalle y texturas que la propia mariposa, ........
Eso que dices no lo entiendo, vamos que no se a que te refieres. ¿Cómo vas a medir el cuadro con la controladora? :o
Saludos.
Alfredo

OSCARCM
Mensajes: 131
Registrado: Jue Dic 31, 2020 7:10 pm

Re: Halos y mas Halos

Mensaje por OSCARCM » Lun Mar 08, 2021 8:29 pm

Alfredo M. Rubio escribió:
Lun Mar 08, 2021 5:10 pm
OSCARCM escribió:
Lun Mar 08, 2021 5:56 am
en cuanto a eso del tamaño de objeto a fotografiar ......lo mido con la controladora, lo digo por que me da que no es lo mismo fotografiar algo contenido en muy pocas micras, como las escamas de mariposa sacando detalle y texturas que la propia mariposa, ........
Eso que dices no lo entiendo, vamos que no se a que te refieres. ¿Cómo vas a medir el cuadro con la controladora? :o

Hombre no el cuadro, si no la PDC, así más o menos tengo la medida de los mixos..

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados