Halos y mas Halos

OSCARCM
Mensajes: 131
Registrado: Jue Dic 31, 2020 7:10 pm

Halos y mas Halos

Mensaje por OSCARCM » Vie Mar 05, 2021 9:55 am

Bueno os dejo una toma a ver que tal la veis a OLYMPUS UPLAN FLN 10X 0,30 + dcr150 a 8,5X 7,5µm toma unos 700µm

aquí juego un poco con el color de fondo para que se quede con parte de los halos exteriores, pero la zona interior del mixo es otro cantar........


así de pequeños

Image[/url]1614936066706 by Óscar C.M, en Flickr

y la toma en cuestión sin ninguna edición según la saca zerene.

Image[/url]2021-03-05-09.09.28 ZS PMax by Óscar C.M, en Flickr

Saludos!!

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2625
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Halos y mas Halos

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Vie Mar 05, 2021 5:40 pm

Oscar, lo que veo ahí, fundamentalmente es falta de definición. Con los halos vas a tener que acostumbrarte a convivir :lol:
Y las fotos aparte de trabajarlas en el Zerene, hay que limpiarlas , enfocarlas y .... algunos hacen lo que yo considero "milagros" :shock:
Saludos.
Alfredo

OSCARCM
Mensajes: 131
Registrado: Jue Dic 31, 2020 7:10 pm

Re: Halos y mas Halos

Mensaje por OSCARCM » Vie Mar 05, 2021 6:34 pm

Las pongo así para que se vea el resultado sin filtros, jeje y me podáis aconsejar para mejorarlas.

Para más definición.... ¿Debería disparar con la Raynox dcr-150 enfocada a infinito, colocar lente objetivo y disparar a lo que de? Sin variar infinito de raynox?

Saludos!

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2625
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Halos y mas Halos

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Vie Mar 05, 2021 7:43 pm

Aunque medir la nitidez (resolución y acutancia) en un apilado de un montón de fotografías, creo que se sale de madre; es de suponer que un objetivo se comportará mejor si se usa con los parámetros que indica el fabricante que si variamos estos. Pero tambien parece, que la Raynox 150 en enfoque corto da buenos resultados y de los intermedios hay opiniones. Supongo que viste las pruebas que hice con los Mitu (aunque no soy capaz de hacer dos apilados iguales).
Pero bueno, yo no le echaría la culpa al objetivo de lo que te salió. Repite el apilado a ver si consigues mejores resultados, puede ser la luz, el baile, los halos y un largo etc... que no te se decir.
P.D.:
Ahora que me acuerdo ese 10/0,30 Oly con el enfoque corto (144mm) en la Raynox 150 te da X9,9. Y habíamos visto que por debajo de 144mm la Raynox 150 con los Mitu perdía bastante. Pudiera ser esa la causa.
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
Macrero
Mensajes: 905
Registrado: Lun Oct 03, 2016 4:45 pm

Re: Halos y mas Halos

Mensaje por Macrero » Vie Mar 05, 2021 8:40 pm

Los halos, dependiendo del apilado, son inevitables. Luego, no puedes esperar que el apilado te salga perfecto de Zerene, ni mucho menos. Hay que editar y editar y editar... si quieres conseguir una foto perfecta o casi.

Si no consigues resolución con ese objetivo, tienes que mirar posibles vibraciones internas o externas. También las seticas esas son modelos complicadas y no es fácil sacar mucho detalle de ellas. En cuanto a la nitidez, que no es lo mismo que resolución, también hay que tocarla en procesado, a mayor aumento, menor nitidez...

La 150 no la he usado con el Oly, tendría que ir bien pasada del infinito, aunque lo suyo sería usar lente de tubo de focal más corta.

Saludos

OSCARCM
Mensajes: 131
Registrado: Jue Dic 31, 2020 7:10 pm

Re: Halos y mas Halos

Mensaje por OSCARCM » Sab Mar 06, 2021 9:31 am

Alfredo M. Rubio escribió:
Vie Mar 05, 2021 7:43 pm
Aunque medir la nitidez (resolución y acutancia) en un apilado de un montón de fotografías, creo que se sale de madre; es de suponer que un objetivo se comportará mejor si se usa con los parámetros que indica el fabricante que si variamos estos. Pero tambien parece, que la Raynox 150 en enfoque corto da buenos resultados y de los intermedios hay opiniones. Supongo que viste las pruebas que hice con los Mitu (aunque no soy capaz de hacer dos apilados iguales).
Pero bueno, yo no le echaría la culpa al objetivo de lo que te salió. Repite el apilado a ver si consigues mejores resultados, puede ser la luz, el baile, los halos y un largo etc... que no te se decir.
P.D.:
Ahora que me acuerdo ese 10/0,30 Oly con el enfoque corto (144mm) en la Raynox 150 te da X9,9. Y habíamos visto que por debajo de 144mm la Raynox 150 con los Mitu perdía bastante. Pudiera ser esa la causa.

Por supuesto que no es el objetivo, si Alfredo estoy probando a enfocar a infinito algo mas cerca, estoy haciendo apilados a mas o menos 10X, vi esas pruebas y es cierto bajando con la 150 debe de perder, como todo es aproximado...... parece que sí que veo algo mas de calidad, quizá meto la pata en la distancia a infinito que pongo, pero parece que lo que no encuentro es ese punto dulce que encaje con el cristal micro, nada a probar toca hasta dar con ello, de momento el motor de carril está a 128th y con peso por si acaso.

Gracias por la ayuda!!
Macrero escribió:
Vie Mar 05, 2021 8:40 pm
Los halos, dependiendo del apilado, son inevitables. Luego, no puedes esperar que el apilado te salga perfecto de Zerene, ni mucho menos. Hay que editar y editar y editar... si quieres conseguir una foto perfecta o casi.

Si no consigues resolución con ese objetivo, tienes que mirar posibles vibraciones internas o externas. También las seticas esas son modelos complicadas y no es fácil sacar mucho detalle de ellas. En cuanto a la nitidez, que no es lo mismo que resolución, también hay que tocarla en procesado, a mayor aumento, menor nitidez...

La 150 no la he usado con el Oly, tendría que ir bien pasada del infinito, aunque lo suyo sería usar lente de tubo de focal más corta.

Saludos
Lente de focal más corta? como cual recomiendas macrero? también tengo la raynox 250, ¿entiendo que peor o mejor a menos magnificación 7 ó 5X con este oly ?
Normalmente coloco las Raynox y enfoco en live view a 5 ó 10X un objeto lejano a más de 200 metros,y ya coloco la lente micro e intento no variar la posición si lo hago reduzco magnificación no la aumento,¿no se si la cago ahí.... ?

Bueno los halos me acompañan de siempre, es un decir, no pretendo una calidad ya terminada desde zerene, solo que me vayáis diciendo cómo corregir según salen las tomas, no edito para que se aprecie el resultado original, para detectar errores y mejorar en lo posible, vibraciones externas..... complicado, pero probaré a meter un peso al conjunto como os he visto en alguna toma, internas no sé a qué te refieres, si es al cristal......también lo dudo, me inclino mas por mi mano jeje, aunque soy neófito en esto, ¿cómo comprobarlo?, aunque a los mixomicetos que disparo,en la mayoría de ocasiones casi no son perceptibles a la vista,no sobrepasan en el 80% de las veces el milímetro de altura, y no te quiero ni contar los pies, poco más que un cabello humano en muchas ocasiones, aunque con este 10X se salen de cuadro a veces,¿ quizá un 20x haciendo cosidos sea más resolutivo y aporte ese acercamiento para conseguir esa nitidez? aunque según me dices es peor mayor aumento, si que es cierto que con el lomo 3,7 veo más nitidez pero menos resolución.....A resumidas cuentas lo que pretendo es sacar el máximo partido al lo que tengo.

Saludos
Última edición por OSCARCM el Sab Mar 06, 2021 12:11 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Macrero
Mensajes: 905
Registrado: Lun Oct 03, 2016 4:45 pm

Re: Halos y mas Halos

Mensaje por Macrero » Sab Mar 06, 2021 12:03 pm

Pues depende del aumento al que trabajes. Los Oly tienen 180mm longitud de tubo óptico, para el aumento nominal necesitas lente de tubo de 180mm. La Raynox 150 es 208mm de focal. Por lo tanto, con la R150 enfocada al infinito te da 11.5X en sensor. Pero pasada del infinito te tiene ir bien. Tampoco necesitas lente de tubo de 180mm exactos.

La 250 va muy bien también, tanto en el infinito como pasada, aunque ahí ya perderías algo de cobertura.

Si trabajas en Live View, no tendrías que tener vibraciones internas. Las externas ya es más difícil eliminarlas por completo, pero si añades peso seguro que mejora.

Así es, a mayor aumento, trabajando con óptica de alta NA, más resolución, pero menos nitidez aparente en las fotos según salen de la cámara. Eso se soluciona fácilmente en el procesado. Cuando hay detalle fino resuelto puedes mejorar la nitidez sin problema, pero si no lo hay, por mucho enfoque que apliques, el software no se lo puede inventar...

Hacer cosidos a 20X no tiene que ser nada fácil. Eso ya dejo que lo aclare Alfredo, que es el costurero oficial del foro :D Conseguirías más resolución, pero ya te digo que me temo que no sería nada fácil..

Saludos

OSCARCM
Mensajes: 131
Registrado: Jue Dic 31, 2020 7:10 pm

Re: Halos y mas Halos

Mensaje por OSCARCM » Sab Mar 06, 2021 12:22 pm

Macrero escribió:
Sab Mar 06, 2021 12:03 pm

Si trabajas en Live View, no tendrías que tener vibraciones internas. Las externas ya es más difícil eliminarlas por completo, pero si añades peso seguro que mejora.

Saludos


Bueno aquí estoy muy seguro, si te referias a la cámara tiene la opción de disparador electrónico, además es sin espejo, pero vamos, no uso la cortinilla mecánica tampoco, raramente, pero si, peso añadido y posibles vibraciones del motor.... está a 128th o sea que se mueve muy levemente,me inclino más por lo que comenta Alfredo, los enfoques a infinito, y........ ¿me da que los cosidos pueden mejorar la resolución al tener más información? eso ya es Alfredo que es el Rey de los cosidos :lol: :lol: :lol:

Gracias!

Avatar de Usuario
Macrero
Mensajes: 905
Registrado: Lun Oct 03, 2016 4:45 pm

Re: Halos y mas Halos

Mensaje por Macrero » Sab Mar 06, 2021 12:39 pm

OSCARCM escribió:
Sab Mar 06, 2021 12:22 pm
Bueno aquí estoy muy seguro, si te referias a la cámara tiene la opción de disparador electrónico, además es sin espejo, pero vamos, no uso la cortinilla mecánica tampoco, raramente, pero si, peso añadido y posibles vibraciones del motor.... está a 128th o sea que se mueve muy levemente,me inclino más por lo que comenta Alfredo, los enfoques a infinito, y........ ¿me da que los cosidos pueden mejorar la resolución al tener más información? eso ya es Alfredo que es el Rey de los cosidos :lol: :lol: :lol:

Gracias!
Entonces las vibraciones internas quedan descartadas. El peso viene bien, ya que ayudaría a minimizar las vibraciones externas, si las hubiese, que casi siempre las hay... El motor dudo mucho que tenga que ver, solo asegúrate de dejar suficiente tiempo entre los pasos/disparos.

Pues a ver qué te dice el Rey de los cosidos :D

OSCARCM
Mensajes: 131
Registrado: Jue Dic 31, 2020 7:10 pm

Re: Halos y mas Halos

Mensaje por OSCARCM » Sab Mar 06, 2021 3:50 pm

Alfredo M. Rubio escribió:
Vie Mar 05, 2021 7:43 pm

P.D.:
Ahora que me acuerdo ese 10/0,30 Oly con el enfoque corto (144mm) en la Raynox 150 te da X9,9. Y habíamos visto que por debajo de 144mm la Raynox 150 con los Mitu perdía bastante. Pudiera ser esa la causa.
Pues veo mejores resultados a unos 180 mm +-, es donde me da ese 10X aprox, entiendo que es el nominal del Oly y no tiene nada que ver con esos 144 de los mitutoyo?

Saludos!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados