Efímera

Responder
Avatar de Usuario
quenoteam
Mensajes: 1191
Registrado: Lun Oct 03, 2016 2:09 pm

Efímera

Mensaje por quenoteam » Vie Jun 23, 2023 5:03 pm

El otro día encontré por casualidad en el campo una efímera de color naranja.
Llevo tiempo queriendo conseguir un macho de esta especie de los que tienen como dos pares de ojos enormes situados sobre los otros y que siempre me han alucinado.
Pues no he tenido la suerte de conseguir algún ejemplar de estos, aunque no me doy por vencido, por supuesto....

Ya sabéis que las efímeras hacen honor a su nombre, ya que en su vida adulta, no suelen vivir más de 24 horas. Cuando son adultas y salen del agua no se alimentan, solo buscan reproducirse y mueren inmediatamente después.
Pero lo que más me impresiona es que son mucho más antiguas que las moscas, y se han encontrado fósiles de estos insectos de 300 millones de años de antigüedad. Considerando que el origen de los dinosaurios se sitúa entre 231 y 243 millones de años y fueron los vertebrados terrestres dominantes durante 135 millones de años, desde el inicio del Jurásico (hace unos 200 millones años) hasta el final del Cretácico (hace 66 millones de años), y pensando que las efímeras ya existían mucho antes de llegar estos, yo diría que nos encontramos con una especie de "minúsculo dinosaurio" que aún vive entre nosotros.

Total, que el mismo día de la captura, hice dos series de este insecto.
La primera a 5x tomada desde arriba en una postura que se me antojaba simpática, ya que parece un marciano venido del espacio (como tantos otros).
Los parámetros son estos:
Canon EOS 6D
Mitutoyo M Plan APO 5x 0.14 + Raynox 150
Tiempo exposición: 1/25" - ISO100
MJKZZ Ultra Rail MINI V2 + MJKZZ 2-Axes Motion Controller Extension For Raspberry Pi
Fondo negro MUSOU BLACK FABRIC KIWAMI (la tela más negra del mundo)
Stacking
Nº de fotos: 126
Pasos: 37,3 µm
Magnificación aproximada: 5x

Y la foto esta:
Image

Pues el caso es que después de hacer la serie me fui a cenar, y a ver una película. Dos horas en total.

Al volver al estudio me dije: vamos a hacer la otra serie solo de los ojos que tenia en mente a 10x, aunque la revele otro día. Precisamente porque me conozco a estos insectos y no te puedes fiar de que duren ni un día en buenas condiciones.

Pues resultó que en el transcurso de solo dos horas uno de los ojos ya había empezado a deteriorarse como se puede observar, y ya no tenía remedio.

Cabe recordar que cuando un insecto muere, los procesos metabólicos se detienen y los tejidos comienzan a deshidratarse. Esto lleva a una contracción de los tejidos y fluidos que rodean los omatidios en el ojo compuesto. A medida que se produce esta contracción, los omatidios se desplazan hacia el centro del ojo, dando la apariencia de un colapso hacia adentro.
Es importante tener en cuenta que este fenómeno ocurre solo después de la muerte del insecto y es una consecuencia del deterioro y la deshidratación de los tejidos oculares.

Pero está claro que en la efímera este deterioro es rapidísimo. Visto y no visto.

Así que aquí queda el resultado de los ojos a 10x, con estos parámetros:

Canon EOS 6D
Mitutoyo M Plan APO 10x 0.28 + Raynox 150
Tiempo exposición: 1/20" - ISO100
MJKZZ Ultra Rail MINI V2 + MJKZZ 2-Axes Motion Controller Extension For Raspberry Pi
Canon auto bellows
Stacking
Nº de fotos: 164
Pasos: 9,32 µm

Pensé en no publicarla, pero luego lo pensé mejor y me dije que también es interesante conocer como empieza esta descomposición de los ojos y verla por uno mismo

Aquí la foto:

Image


Gracias por soportar el rollo y llegar hasta el final

Nos vemos
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2631
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Efímera

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Dom Jul 02, 2023 6:24 pm

Dos fotos muy guapas y poco vistas de una efemera. Y se ven bien realizadas de composición, color y luz, como todas las tuyas.
Como se enteren los marcianos….. :mrgreen:
Encuentro que la segunda no está muy allá de definición, incluso al tamaño que tiene la foto. Aunque, pudiera ser que los tegumentos sean así de suaves.
Sobre lo efímero del bicho, tengo una experiencia que pensé que había sido por casi un año de frigo; pero no, ya veo que su carácter acuático no permite su conservación en seco.
El desastre viewtopic.php?f=6&t=1244&p
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
leonciofaraon
Mensajes: 643
Registrado: Lun Ene 22, 2018 3:25 pm

Re: Efímera

Mensaje por leonciofaraon » Lun Jul 03, 2023 7:17 pm

Te han quedado muy bien las dos, como de costumbre, lo del ojo ya se sabe ,seguramente será lo primero que se deteriore. Yo ha habido veces que he tardado en realizar el apilado algo más de lo normal y se me ha ido todo al traste precisamente por el deterioro tan rápido de los ojos de algunos insectos.

jotafoto
Site Admin
Mensajes: 550
Registrado: Mié Jul 27, 2016 9:22 pm

Re: Efímera

Mensaje por jotafoto » Jue Ago 17, 2023 7:11 am

quenoteam escribió:
Vie Jun 23, 2023 5:03 pm
El otro día encontré por casualidad en el campo una efímera de color naranja.
Llevo tiempo queriendo conseguir un macho de esta especie de los que tienen como dos pares de ojos enormes situados sobre los otros y que siempre me han alucinado.
Pues no he tenido la suerte de conseguir algún ejemplar de estos, aunque no me doy por vencido, por supuesto....
Yo no soy un experto en estos bichos, pero sí he observado que a pesar de ser efímeras, en realidad si las dejas vivir (aguantan un par de días) hacen muda y de esa sale la que buscabas con los ojos esos raros. Me pasó una vez.
Las fotos están muy bien. El color es así? Saludos

Avatar de Usuario
quenoteam
Mensajes: 1191
Registrado: Lun Oct 03, 2016 2:09 pm

Re: Efímera

Mensaje por quenoteam » Vie Ago 18, 2023 3:42 pm

jotafoto escribió:
Jue Ago 17, 2023 7:11 am
Yo no soy un experto en estos bichos, pero sí he observado que a pesar de ser efímeras, en realidad si las dejas vivir (aguantan un par de días) hacen muda y de esa sale la que buscabas con los ojos esos raros. Me pasó una vez.
Las fotos están muy bien. El color es así? Saludos
Pues ni idea de eso que comentas. La próxima que pille la crío 3 o 4 días ver si eclosiona en una de las de ojos dobles.

El color de esta efímera sí era así, era como naranja entera

saludos
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Macrero
Mensajes: 909
Registrado: Lun Oct 03, 2016 4:45 pm

Re: Efímera

Mensaje por Macrero » Dom Nov 19, 2023 2:03 pm

Muy buenas las dos, muy buena iluminación y bien editadas. Lástima de ese ojo hundido, pero tampoco desmerece la foto.

Saludos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados