Mosca de la Fruta

Responder
juanluison
Mensajes: 59
Registrado: Dom Dic 31, 2023 5:32 pm

Mosca de la Fruta

Mensaje por juanluison » Jue Ene 04, 2024 12:37 pm

Buenos días, comparto una foto de una mosca de la fruta. Me ha dado muchos problemas su iluminación porque al tener muchas zonas transparentes era muy difícil llegar a un equilibio. Además después de la limpieza, noté que la coloración de los ojos disminuía muy rápido y tuve que darme mucha prisa...y yo que pensaba que esta iba a ser una afición relajante y sosegada, ja,ja.
Estoy muy sorprendido con la variedad de colores que puede haber en los ojos de una mosca, aunque más todavía con lo efímeros que son

Equipo:
Canon 600D APSC 1.6
Objetivo de microscopio 10x Nikon E Plan
Carril milimétrico industrial Elprico SFU1204 Motor 57
Fuelle genérico de 20 cm
Controlado por Arduino

Iluminación: Dos led laterales de 9W y uno superior 5W
Difuminada con marcos de metacrilato con folios

Datos de las tomas: 125 tomas a 10X con avances de 0.02 mm apiladas con Zerene y algo retocada en Photoshop s6

ImagenMosca de la fruta Frontal by Juanluison CP, en Flickr


ImagenPlanet 4 by Juanluison CP, en Flickr

ImagenMosca fruta lateral by Juanluison CP, en Flickr

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2631
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Mosca de la Fruta

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Dom Ene 07, 2024 1:03 am

El apilado no se ve mal, es la iluminación lo que penaliza las fotos.
Ese sistema de marcos de metacrilato con folios, deja la superficie de difuminado muy lejos del bicho, quizás este bien para fotografía de producto.
Pero has sacado bien una de las setas postoculares que identifica al bicho como macho y que también interviene en determinar la especie de Ceratitis.
Para ser de las primeras, demasiado bien. Enhorabuena!
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
Macrero
Mensajes: 909
Registrado: Lun Oct 03, 2016 4:45 pm

Re: Mosca de la Fruta

Mensaje por Macrero » Mar Ene 09, 2024 8:18 pm

De acuerdo con Alfredo, los apilados están muy bien, pero tienes que mejorar la iluminación.
Nunca usé paneles, pero creo que te iría mejor con focos led convencionales, sobre todo a grandes aumentos.

Saludos

juanluison
Mensajes: 59
Registrado: Dom Dic 31, 2023 5:32 pm

Re: Mosca de la Fruta

Mensaje por juanluison » Jue Ene 11, 2024 7:18 pm

La verdad es que en esta caso la iluminación era especialmente complicada por las zonas transparentes de la boca de la mosca. El hecho de que haya zonas en la imagen con rango dinámico tan difrerente lo complica todo.
Lo que estoy encantado es con el color de los hojos de la primera imagen. Imagino que como ya estáis acostumbrados, ya no os sorprenden estas cosas pero yo aún estoy flipando. Poder ver los insectos desde tan cerca te da una perspectiva tan diferente

Avatar de Usuario
quenoteam
Mensajes: 1191
Registrado: Lun Oct 03, 2016 2:09 pm

Re: Mosca de la Fruta

Mensaje por quenoteam » Vie Ene 12, 2024 4:49 pm

Sí, creo que has dejado pasar muchas horas desde la muerte de la mosca, y los ojos ya no están como al principio, y ahí poco se puede hacer.
Todavía tiene colores, pero no se ven tan espectaculares como nada más morir.

Veo lo ojos algo oscuros y creo que en este tipo de fotos los ojos tienen que hablar por sí mismos, mucho color y mucha luz, porque eso es lo que destaca de estos insectos.

El apilado no está mal, pero creo que puede mejorarse, pero te animo a seguir probando, ese es el camino.

Un saludo
Imagen Imagen

juanluison
Mensajes: 59
Registrado: Dom Dic 31, 2023 5:32 pm

Re: Mosca de la Fruta

Mensaje por juanluison » Lun Ene 22, 2024 12:28 pm

Muchas gracias Javier. Estoy pensando en cambiar las bombillas led que uso por unas de mayor calidad. ¿Seria correcto usarlas de 6000k, ángulo de 120 grados y 6w?. ¿O seria mejor optar por 9w aunque haya que difuminar mejor?

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados