Objetos cotidianos

Responder
juanluison
Mensajes: 59
Registrado: Dom Dic 31, 2023 5:32 pm

Objetos cotidianos

Mensaje por juanluison » Dom Feb 04, 2024 10:42 am

Buenos días a todos. Desde pequeño siempre me han llamado la atención estos detalles de la vida cotidiana que escapan a nuestros sentidos y a los que la fotografía macro nos abre las puertas. Quizá por ello también me apasiona la astrofotografía por que nos ofrece la misma posibilidad pero con los objetos más lejanos y grandes del Universo ( podéis ver alguna de mis imágenes en Flickr si también os gusta esta modalidad fotográfica).
Ante todo pedir disculpas si las fotos no están a la altura de este maravilloso foro. A veces tengo la sensación de que os altero un poco un foro repleto de imágenes de una calidad asombrosa.

Empezamos con uno de esos objetos cotidianos a los que el nombre se le puso con mucho criterio, tanto en español Boli-grafo como en ingles Ball- pen

Imagenboli 4 p-DeNoiseAI-standard by Juanluison CP, en Flickr

Imagenboli 6 p-DeNoiseAI-standard by Juanluison CP, en Flickr

Seguimos con un objeto que las nuevas generaciones serían incapaces de reconocer. El filamento de una bombilla de las antiguas. Me he quedado alucinado con lo nuevo y brillante que está el Wolframio o Tugsteno despues de los casi 20 años que tendría esta bombilla.
Imagino que si os digo que he calentado el filamento para que eche un poco de humo como que no cuela, ja,ja. Da un poco el pego pero se trata de un error del apilado esa especie de neblina que se observa. La cosa es que aunque sea un fallo técnico loa toma no me desagrada. Ha sido lo más dificil que he intentado hasta el momento. No os imaginais lo que vibraba el filamento en cada toma incluso con el sistema Live view o espejo levantado de mi Canon 600D. En este caso si que he echado de menos que el objeto estuviera posicionado en una zona a parte del carril de la cámara. De todos modos al final solucioné el problema de las vibraciones y cada toma individual salía perfectamente enfocada. El problema ha sido el exceso de brillo en la zona del metal que se encuentra desenfocado en cada toma. No he conseguido que el programa lo gestiones bien del todo. En esta toma me voy a hacer el conformista y diré que el aspecto general no está tan mal, ja,ja.
Por lo menos lo he pasado muy bien con la familia y amigos tratando de que adivinen lo que era.

ImagenResistencia bombilla sat-DeNoiseAI-standard by Juanluison CP, en Flickr

Por último os traigo una aguja de jeringuilla. Después de verla a este aumento, me lo pensaré dos veces antes de ponerme la siguiente vacuna, ja,ja.
Me ha sorprendido mucho la textuta del acero y lo poco lisas que son el el interior. Os pongo un recorte donde se aprecia eso que os comento.
Espero que os gusten.

Imagenag 15 rosa ds by Juanluison CP, en Flickr

Imagenag 15 rosa ds rec by Juanluison CP, en Flickr

Equipo:
Canon 600D APSC 1.6
Objetivo de microscopio 10x Nikon E Plan
Carril milimétrico industrial Elprico SFU1204 Motor NEMA 57
Fuelle genérico de 20 cm
Controlado por Arduino

Iluminación: Dos led laterales de 9W y uno superior 5W
Difuminada con marcos de metacrilato con folios
(Lo he intentado con vasos de corcho del café y no consigo mejorar mi iluminación actual)

Datos de las tomas: tomas a 10X con avances de 0.025 mm apiladas con Zerene y algo retocada en Photoshop s6

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2631
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Objetos cotidianos

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Jue Mar 07, 2024 10:33 pm

Estupendas esas pruebas, y no te asombres mucho, que el asombro será diario según vayas haciendo apilados.
El filamento de la bombilla es una foto muy difícil, pero te ha quedado bien, solo controlar esos brillos es un buen trabajo para entretenerse toda una tarde lluviosa. :D
La Canon 600D creo que tiene un sensor de 22,3 x 14,9 mm y un tamaño de pixel de 4,29 micras y aplicándole un CoC de 0,020 en la hoja de calculo que hice, para una magnificación de X10 con un objetivo 10x/0,25 me salen pasos de 6,4 micras según el 80% de Lefkowitz y de 9,74 según el 80% de Nikon Microscophy. Y dices que has puesto pasos de 25micras.
En mi opinión debes ajustarte a los cálculos, por lo menos al de Nikon.
Si necesitas la hoja, bájala de aquí https://docs.google.com/spreadsheets/d/ ... sp=sharing y copiala a tu Drive:. Recuerda no cambiar ninguna casilla, excepto las que están en verde.
Saludos.
Alfredo

juanluison
Mensajes: 59
Registrado: Dom Dic 31, 2023 5:32 pm

Re: Objetos cotidianos

Mensaje por juanluison » Vie Mar 08, 2024 7:38 am

Hola Alfredo, te agradezco mucho tus comentarios y sobre todo tus críticas tan constructivas. Vengo del mundo de la Astrofotografia donde en los foros se abusa mucho de la adulación y faltan más comentarios críticos, que lejos de ofender son los que más ayudan a mejorar, lleves el tiempo que lleves en la disciplina.
Tengo que reconocer que he sido algo perezoso con el cálculo del tamaño de los pasos y he recurrido al prueba y error con diferentes valores. En este caso probé con 0.10 0.15 y 0.25 y realmente no aprecié diferencias muy significativas, seguramente debido a algo de falta de resolución o nitidez en las tomas o a lo magníficamente bien que funciona Zerene. Pero ahora que me lo has puesto fácil con un caso concreto ya calculado, puedo probar la tabla Excel y comprobar que la uso bien. A partir de ahora ni una foto más sin calcular el paso exacto. Imagino que estoy perdiendo sacar el máximo rendimiento a mi equipo.
La verdad es que estaría muy bien hacer pruebas a diferentes longitudes de paso y ver como se estropea el resultado final del apilado según te alejas del valor óptimo. Sería muy gráfico para entender la importancia de usar el dato exacto en cada caso. No se si algún compañero ha publicado algo parecido.
Bueno Alfredo, muchas gracias por tu generosidad al compartir la tabla Excel y por los comentarios

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2631
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Objetos cotidianos

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Dom Mar 10, 2024 12:27 am

Apilando un papelin laser inclinado a 45º te podras enterar de algo, pero lo suyo seria usar las cartas de la USAF, tal que alguna de estas https://www.graticulesoptics.com/sites/ ... optics.pdf
Pero son muy delicadas y subiditas de precio, es mas barato tirar mas fotos :lol:
Saludos.
Alfredo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados