Rhaphigaster nebulosa Gracias a Táver

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Rhaphigaster nebulosa Gracias a Táver

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Mar Feb 13, 2018 2:52 am

Que fue el que me permitió identificar al ejemplar.
Mitutoyo M Plan Apo 10/0.28 + Raynox250 + fuelle OM + Olympus E-M1
Magnificación X6,3
Cosido de cuatro apilados (casi 2000 fotos)
Cuadro de 4,7 x 3,5mm

Image
2018-02-06-04.37.52 ZS retouched350+410+510+485-Editar by Alfredo M. Rubio, en Flickr

Para ver el bicho en grande.
Mitutoyo M Plan Apo 2/0.055 + Raynox250 + fuelle OM + Olympus E-M1
Magnificación X1,3
Cosido de seis apilados (muchas menos fotos)
Cuadro de 17,1 x 19,8mm

Image
2017-11-21-12.15.50 ZS retouchedX6 by Alfredo M. Rubio, en Flickr
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
AntonioT
Mensajes: 283
Registrado: Sab Dic 09, 2017 12:56 pm

Re: Rhaphigaster nebulosa Gracias a Táver

Mensaje por AntonioT » Mar Feb 13, 2018 9:03 am

Ese "cosido" está pidiendo una explicación mas extensa:
1.- Teniendo en cuenta que hay modelos que por su textura pueden generar brillos y otros problemas asociados a la luz. En los distintos apilados antes del cosido, modificas la luz o mantiene la misma posición ?
2.- El software de cosido es algún programa específico o es Lr o Photoshop?

Avatar de Usuario
Táver
Mensajes: 115
Registrado: Vie Ene 26, 2018 9:14 pm

Re: Rhaphigaster nebulosa Gracias a Táver

Mensaje por Táver » Mar Feb 13, 2018 9:47 am

un placer poder ayudar a alguien aunque sea casi que sin querer :D
me gustan muchos las dos ;)

Avatar de Usuario
quenoteam
Mensajes: 1185
Registrado: Lun Oct 03, 2016 2:09 pm

Re: Rhaphigaster nebulosa Gracias a Táver

Mensaje por quenoteam » Mar Feb 13, 2018 3:32 pm

Aquí es donde se va la calidad que tienen lo Mitutoyo.
Madre mía, una definición impresionante.
Buen trabajo Alfredo.

saludos!!
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
leonciofaraon
Mensajes: 643
Registrado: Lun Ene 22, 2018 3:25 pm

Re: Rhaphigaster nebulosa Gracias a Táver

Mensaje por leonciofaraon » Mar Feb 13, 2018 7:49 pm

Madre mía, vaya curro y definición impresionante, aquí te has lucido Alfredo y queda claro cuales son los oculares a conseguir,un saludo.

Jose Miguel Sola
Mensajes: 238
Registrado: Sab Ene 27, 2018 6:25 pm

Re: Rhaphigaster nebulosa Gracias a Táver

Mensaje por Jose Miguel Sola » Mar Feb 13, 2018 11:20 pm

Cuando escriba mi libro de insectos te constatare para las fotos. Muy buenas, pero me ha sorprendido las 2000 fotos, ¿Me podrías decir la separación de las fotos?

Saludos
Granada
Macro extremo/minerales
Nikon D5300 (otras Olympus, Canon)

Avatar de Usuario
heradius
Mensajes: 315
Registrado: Lun Oct 03, 2016 8:04 pm

Re: Rhaphigaster nebulosa Gracias a Táver

Mensaje por heradius » Mié Feb 14, 2018 12:02 am

Muy buen trabajo Alfredo, espectacular esa nitidez!!

Avatar de Usuario
Luismi1986
Mensajes: 194
Registrado: Lun Oct 03, 2016 5:16 pm

Re: Rhaphigaster nebulosa Gracias a Táver

Mensaje por Luismi1986 » Mié Feb 14, 2018 7:24 am

Alucinante!! Alfredo, desmerece mucho la imagen vista a resolución de foro, hay que abrirla y ampliarla. Es impresionante el nivel de detalle conseguido, especialmente en los ojos del insecto, y esas texturas finas de la piel. En este caso el colorido de la imagen me gusta mucho, quizás lo veo algo magentoso, pero no me molesta para nada.

Creo que por demanda popular te tendrás que currar un tutorial explicando cómo haces estos cosidos, aunque trabajando con un Mitu y la cobertura que tienen estos objetivos me puedo hacer una ligera idea.

Un saludo!!

Avatar de Usuario
VictorA
Mensajes: 201
Registrado: Dom Sep 10, 2017 9:28 am

Re: Rhaphigaster nebulosa Gracias a Táver

Mensaje por VictorA » Mié Feb 14, 2018 5:36 pm

Barbaro Alfredo, gran gran detalle conseguido
Un saludo

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Rhaphigaster nebulosa Gracias a Táver

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Mié Feb 14, 2018 11:41 pm

Muchas gracias a todos por la buena acogida del resultado del Mitutoyo M Plan Apo 10/0,28 en el apilado de imágenes. Estoy escribiendo a Yoshiaki Numata para comunicarle vuestras opiniones y espero que agradecido, me envíe un estuche con la colección completa :mrgreen:
AntonioT escribió:
Mar Feb 13, 2018 9:03 am
1.- Teniendo en cuenta que hay modelos que por su textura pueden generar brillos y otros problemas asociados a la luz. En los distintos apilados antes del cosido, modificas la luz o mantiene la misma posición ?
2.- El software de cosido es algún programa específico o es Lr o Photoshop?
Pues veras AntonioT. El que indicas es un problema que todavía no he resuelto pero que tengo presente. Las lámparas led son solidarias con el eje X de la mesa de muestras, en este sentido si traslado la mesa, no hay problema; pero tanto el eje Z como el Y, sí se mueven de la posición, cuando cambio el encuadre en el proceso de hacer un cosido. Y esto es lo que intentaré solucionar en el diseño de una futura mesa.
De momento como cuando hago cosidos suelo emplear un Iglu de policarbonato como difusor, este sí es solidario con los ejes Z e Y y el problema que dices no ocurre o se minimiza mucho, al ser la cara interna del iglú, la que hace de fuente de luz no las lámparas led.
Pero si existe el problema, si para los cosidos usara reflectores tipo Lieberkühn (retroiluminados o no).
Para hacer el cosido de las partes, uso o el Photomerge de Adobe o el Image Composite Editor de Microsoft, los dos me dan resultados similares.
En viewtopic.php?f=6&t=451 estan los enlaces a las partes del cosido del cuerpo entero de la I. prasina, por si quieres experimentar.
leonciofaraon escribió:
Mar Feb 13, 2018 7:49 pm
y queda claro cuales son los oculares a conseguir,
Leonciofaraon, los Mitutoyo M o BD son muy buenos objetivos y tienen la cualidad de cubrir bien el cuadro desde 35m a 4/3, sin problema a su magnificación nominal; pero no te podría asegurar que sean los que más definen, aunque si es verdad que no producen otras puñetas. Pregúntale a Macrero, que de esto es el que más conoce.
Jose Miguel Sola escribió:
Mar Feb 13, 2018 11:20 pm
Cuando escriba mi libro de insectos te constatare para las fotos. Muy buenas, pero me ha sorprendido las 2000 fotos, ¿Me podrías decir la separación de las fotos?
Jeje, quedo tranquilo, que ya sé que en ese lio no te vas a meter.
Respecto a las 2000 fotos, pues no son tantas, el nombre del archivo 2018-02-06-04.37.52 ZS retouched350+410+510+485-Editar indica que son 1755; y el porqué, lo puedes ver en esta imagen que acabo de hacer rápidamente.
Imagen
by Alfredo M. Rubio, en Flickr
No lo sé exactamente, pero calcula que tuve que cubrir una profundidad de +/- 2,75mm o más, según estaba el bicho de paralelo al sensor. Con este objetivo a X6,3 tengo que dar pasos de 5,95micras, pero mi sistema lo más cercano que los da, es de 5,6micras. Así que para 2,75 mm salen 491 fotos.
Pero todo esto es teoría, moviendo el eje X de la mesa de muestras, veo en la pantalla del pc cuando está ya desenfocado lo más lejano (en este caso la antena), y con paso de 5,6 micras empiezo a disparar alejando la cámara del bicho, hasta que veo que ya he sobrepasado lo más cercano que necesito a foco y entonces paro. Muevo a izquierda o derecha, arriba o abajo y vuelvo a hacer la misma operación. Así los cuatro componentes de la imagen final, que resulta que necesitó 1755 fotos. Otras veces muevo a motor la mesa de cámara hacia delante; pero vamos, para hacer lo mismo, sobrepasar el punto más lejano de enfoque.
Luismi1986 escribió:
Mié Feb 14, 2018 7:24 am

desmerece mucho la imagen vista a resolución de foro, hay que abrirla y ampliarla. ….. aunque trabajando con un Mitu y la cobertura que tienen estos objetivos me puedo hacer una ligera idea.
Efectivamente Luismi, a 1000 píx de ancho o por ahí todos los gatos son pardos. Y para eso Macro puso el BBcode RIMG, que tan poca gente usa.
Como se enteren en Mitutoyo que se les pierde el respeto, llamándolos Mitu, no me mandan el estuche, coñe! :roll:


Para los nuevos y alguno menos nuevo que quieran hacer cosidos, se me ocurrió montar una mesa de muestras en plan muy barato, que lo permite con facilidad.
Image
by Alfredo M. Rubio, en Flickr

Asi que para mover los ejes X e Y y poder coser apilados con sensibilidad de hasta X10, este aparato de 19€ https://es.aliexpress.com/item/Neewer-4 ... 0.0.3QxNJ6
es suficiente; incluso si está bien sujeto podríamos trabajar hasta X15.
Y la bola magnética suple perfectamente los mal llamados goniómetros en este mundillo, y su precio es ridículo.
Y me acordé de Adoruiz y del aparato que había montado una tarde de lluvia viewtopic.php?f=14&t=194
Y como la mesa tenia que ser lo más barata posible, pues me pareció buena la solución para posicionarla respecto al eje X.
Se hace en muy poco tiempo, y las dos que hice parecen funcionar bien.
Yo uso una más precisa y mucho más complicada de hacer https://www.flickr.com/gp/rubio41/10fe9s , pero creo que con esta es suficiente, para la mayor parte de los casos.
El sistema de la bola magnética solo tiene un truco, que el imán de la parte inferior de la base nunca llegue a tocar con la bola de rodamiento, solamente la atraiga lo suficiente para que no se caiga incluso boca abajo. Y claro, el bicho siempre debe estar sujeto o pegado a un alfiler o alambre de hierro.
Y otra cuestión que hay que tener en cuenta al hacer cosidos, es al apilar con el Zerene desmarcar todo menos la escala, asi:

Imagen
by Alfredo M. Rubio, en Flickr
Que Rjlittlefield habla de que al hacer el apilado solamente con la escala, la fotografía se parece bastante a si hubiera sido realizada con un objetivo telecéntrico, lo que mejora bastante el resultado de los cosidos.
Pero para esto, tenemos que tener un sistema que no se mueva un ápice.
Y otra cuestión es no retocar las imágenes tif que salen del Zerene antes de coserlas, si se hace, a veces aparecen problemas que impiden el cosido.
Saludos.
Alfredo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados