Ojitos verdes

Responder
Avatar de Usuario
Luismi1986
Mensajes: 194
Registrado: Lun Oct 03, 2016 5:16 pm

Ojitos verdes

Mensaje por Luismi1986 » Dom May 27, 2018 5:59 pm

Hola compañeros.

Comparto con vosotros mi primera incursión más allá del 5X, en este caso con un objetivo Lomo 8x 0,20. Se trata de un objetivo super low cost del que hay numerosas referencias en Photomacrography, y en general por la red. A pesar de ser Lomo Carl Zeiss, queda muy lejos en calidad de su hermano pequeño el 3,7X, pierde nitidez en los extremos de la imagen (aunque para micro 4/3 creo que sí cubriría perfectamente el campo) y adolece de aberraciones cromáticas, sobre todo cuando tenemos altas luces en la imagen. Pero no sabía si podría trabajar bien a estas magnificaciones y el precio, 20 euros puesto en casa, no me pareció un gasto descabellado para probar.

Hasta ahora es mi trabajo más dificultoso, no es fácil trabajar a estas magnificaciones con un carril manual y tornillo analógico. Además mi montaje de trabajo sufre de algunos movimientos que he conseguido minimizar sujetando firmemente el tomógrafo, y he comprobado que en el entorno del 10X la iluminación es crítica y juega malas pasadas si tenemos zonas blancas, como esas escamas que han quedado casi quemadas. Aun así es mi primera prueba en estos niveles y he podido comprobar que se puede hacer y con práctica mejorar los resultados.

Hembra de Culex pipiens (Mosquito común)
Cámara Canon EOS 700D
Objetivo Lomo 8x 0,20 + tubos de extensión
Magnificación real 8x
200 tomas en pasos de 10 micras, apiladas en Zerene (PMax + DMap)
Resto de procesado en Lightroom y Photoshop
Image
Ojitos verdes by Natural Portraits, en Flickr

Por cierto, aprovecho para consultaros, ¿cómo conseguís que los mosquitos se queden quietos para hacer las pilas? Este me entró el viernes por la noche en casa, lo rocié con spray y lo metí media hora al congelador para mantenerlo fresco. Pues durante la realización de la pila estuvo sin parar de mover la antena superior y a veces la cabeza también. Es un poco desesperante ver cómo los ojos se degradan rápidamente mientras el mosquito no para quieto... Y después veo vuestras fotos de mosquitos tan nítidas y espectaculares que me pregunto cómo lo hacéis.

Un saludo.

Avatar de Usuario
VictorA
Mensajes: 201
Registrado: Dom Sep 10, 2017 9:28 am

Re: Ojitos verdes

Mensaje por VictorA » Lun May 28, 2018 5:52 pm

Esta bastante chula Luismi, me gusta mucho el color conseguido en los ojos. La pega quizás es que este lomo 8x no ha podido resolver perfectamente los detalles del cuerpo del mosquito
Un saludo

Avatar de Usuario
macro
Site Admin
Mensajes: 334
Registrado: Mié Jul 27, 2016 2:59 pm

Re: Ojitos verdes

Mensaje por macro » Mar May 29, 2018 12:01 am

Te acabo de cambiar el enlace para que se pueda ver bien en grande (edita y miralo para próximas veces)

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Ojitos verdes

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Mar May 29, 2018 12:24 am

Pues no veo eso que dices, de que se te movía.
Ni en los pelos de las antenas, ni en ningún otro sitio; será cosa de la luz o de falta de definición?
También, cuando el Zerene tiene que arreglar demasiado movimiento del cuadro, se resiente todo.
Los ojos, no me acuerdo, pero 48 horas en el frigo si que aguantan.
Buena composición.
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
Luismi1986
Mensajes: 194
Registrado: Lun Oct 03, 2016 5:16 pm

Re: Ojitos verdes

Mensaje por Luismi1986 » Mar May 29, 2018 10:22 am

VictorA escribió:
Lun May 28, 2018 5:52 pm
Esta bastante chula Luismi, me gusta mucho el color conseguido en los ojos. La pega quizás es que este lomo 8x no ha podido resolver perfectamente los detalles del cuerpo del mosquito
Un saludo
Gracias por comentar VictorA. Efectivamente, el cuello del mosquito ha caído en la esquina, donde este objetivo pierde...
macro escribió:
Mar May 29, 2018 12:01 am
Te acabo de cambiar el enlace para que se pueda ver bien en grande (edita y miralo para próximas veces)
Macro, fue voluntario, no tenía intención de publicarla a su máxima resolución porque prefiero que se valore el conjunto de la imagen y no ir al píxel. Es cierto que los fotógrafos o aficionados tenemos la "deformación" de ir a lo pequeño, hasta el más mínimo detalle, para hacer una valoración, pero si vamos a una exposición de fotografía no vamos a sacar un cuentahilos para mirar las fotos, sino que las valoraremos en su conjunto y el trabajo que hay en ella más allá de la calidad de los materiales usados. A pesar de eso tienes razón, ya que en este caso se está valorando, en parte, los resultados de un objetivo, y es necesario verlo en detalle. El resultado es el que ya esperaba y había visto en otros usuarios de este mismo objetivo: un centro muy nítido que pierde mucho en las esquinas, hay quien recorta las fotos o busca composiciones que no llenen el encuadre. Y unas aberraciones cromáticas que obligan a controlar mucho los blancos y las altas luces.
Alfredo M. Rubio escribió:
Mar May 29, 2018 12:24 am
Pues no veo eso que dices, de que se te movía.
Ni en los pelos de las antenas, ni en ningún otro sitio; será cosa de la luz o de falta de definición?
Hola Alfredo, hacía tiempo que no sabía de tí, gracias por comentar. El mosquito estuvo moviendo la antena que hay más arriba, varias veces, y creo que la pérdida de definición que presenta es por este motivo. De hecho pensé que ese movimiento me echaría por tierra todo el trabajo de esta foto, pero es increíble cómo trabaja Zerene... La cabeza al completo también la movió, pero fue cuando el foco no estaba encima, así que parece que Zerene no lo trasladó al resultado final. A pesar de todo estoy contento con el resultado, teniendo en cuenta los movimientos que tenía en el tomógrafo, que todavía no he eliminado por completo, pero he minimizado bastante (creo que lo que queda proviene del carril). Me ha picado la curiosidad de acercarme tanto a los bichos y tengo ganas de hacer nuevas pruebas.

Un saludo!!

Avatar de Usuario
macro
Site Admin
Mensajes: 334
Registrado: Mié Jul 27, 2016 2:59 pm

Re: Ojitos verdes

Mensaje por macro » Mar May 29, 2018 6:14 pm

Luismi, ni se me ocurrió pensar que no querías que se viera en grande, perdona.
De todas formas, al escoger el BBcode para compartir en Flickr, tienes un montón de tamaños que escoger y de esa forma se vera en pantalla separada, que siempre se ve mejor.

Avatar de Usuario
pablerascalaveras
Mensajes: 65
Registrado: Mié Mar 28, 2018 7:27 am

Re: Ojitos verdes

Mensaje por pablerascalaveras » Mié May 30, 2018 10:03 am

Pues yo digo que esta bastante bien, aun arrimando el ojo al pixel. :D

Hacer todas esas tomas a "pelo", sin carril electrico, tiene su merito como ya te he dicho otras veces Luismi.

Los ojos expectaculares.

Yo no se donde leí, que si los insectos van al congelador, pasaran alli al menos 3-5 horas, para evitar sorpresas.

Un saludo!

Avatar de Usuario
Luismi1986
Mensajes: 194
Registrado: Lun Oct 03, 2016 5:16 pm

Re: Ojitos verdes

Mensaje por Luismi1986 » Jue May 31, 2018 10:21 am

pablerascalaveras escribió:
Mié May 30, 2018 10:03 am
Pues yo digo que esta bastante bien, aun arrimando el ojo al pixel.
Gracias por tu comentario Pablo. En general estoy muy satisfecho con esta toma, que considero uno de mis mejores trabajos, a pesar de que el material utilizado no es lo mejor. Ahora tengo que ir perfeccionando la técnica con estas magnificaciones.

Sobre el congelador... No sabía eso, pero es verdad que a veces me he encontrado con sorpresas, concretamente una araña que me plantó cara cuando ya tenía media pila hecha, jejeje. Lo tendré en cuenta para próximos trabajos.

Un saludo!!

Avatar de Usuario
leonciofaraon
Mensajes: 643
Registrado: Lun Ene 22, 2018 3:25 pm

Re: Ojitos verdes

Mensaje por leonciofaraon » Jue May 31, 2018 3:43 pm

Te ha quedado bastante bien y muy bien el color de los ojos,lo del congelador simplemente te quedaste corto en el tiempo no tiene más historia,buen trabajo y un saludo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados