Cosido y apilado

JOSECP7

Cosido y apilado

Mensaje por JOSECP7 » Dom Oct 20, 2024 12:28 pm

Estas nomenclaturas me traen loco
Creo entender que un cosido es un apilado de apilados es decir que después de tener varios apilados las volvemos a apilar, estoy en lo cierto o estoy perdido
Sea cual sea la respuesta me gustaría saber porque se usa y cuando se usa

Saludos y gracias

AntonioT

Re: Cosido y apilado

Mensaje por AntonioT » Mié Oct 30, 2024 4:18 pm

El llamado "cosido" yo prefiero llamarlo mosaico, es una forma de indicar que tras realizar varios apilados de distintas zonas de una imagen, se toma la imagen final (apilada) de cada fragmento para formar la imagen final de la totalidad.

Alfredo M. Rubio

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Mié Oct 30, 2024 5:45 pm

El cosido en este caso, se usa para mejorar la definición de una foto. En la fotografía de paisaje se suele usar, pero es para ampliar el campo fotografiado.
Si lo que vamos a fotografiar cabe en la foto si disparamos con el Mitu 5x/0,14 a X5, sabemos que el poder de resolución de ese X5 es de 2 micras.
Si sacamos la misma foto haciendo nueve apilados (que se solaparan entre ellos) con el Mitu 10x/0,28 a X10, pues estamos trabajando con una resolución de 1micra en el objetivo.
Saludos.
Alfredo

AlbertoGQ

Mensaje por AlbertoGQ » Jue Oct 31, 2024 1:25 am

¿Hay algún tema abierto en el foro que trate este asunto con más detalle?
Quiero probarlo para cuando algo no me entra en el encuadre, debido a no poder bajar la magnificación, hacer apilados parciales y después coserlos.
Me parece que lo básico lo sé, pero me gustaría ver los detalles de esta técnica.
Saludos.

Alfredo M. Rubio

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Vie Nov 01, 2024 7:10 pm

AlbertoGQ escribió:
Jue Oct 31, 2024 1:25 am
...............................................
Algo hablamos del asunto, pero ahora no lo encuentro.
No se si conoces esto:
Lo primero es procurar que el plano en que vas a mover al bicho (ejes X e Y) sea lo mas perpendicular al eje óptico (Z) posible.
Muy importante, puesto que por general no vas a usar objetivos telecéntricos (con lo que se elimina el error de perspectiva), es que en el conjunto de apilados para el cosido, siempre empiecen y terminen en los mismos puntos del eje Z.
Para realizar los cosidos yo utilizo el viejo Image Composite Editor de Microsoft, pero hay unos cuantos programas que hacen lo mismo (algunos dicen que mejor), tal que AutoStitch, Hugin, Panorama Photo Stitcher, PTGui, Autopano Pro, etc...; también se puede hacer con el Photoshop desde Automatizar/Photomerge, pero no me gusta nada.

Se me olvidaba. Ten cuidado con el retouching del Zerene, que si es diferente en dos apilados que van a quedar superpuestos, te va a dar muchos problemas.
Saludos.
Alfredo

AlbertoGQ

Mensaje por AlbertoGQ » Vie Nov 01, 2024 7:29 pm

Yo he buscado, pero tampoco encuentro mucho.
Lo que dices sobre la perpendicularidad del plano vertical al eje óptico lo había supuesto, lo que no tengo muy claro es como afinar este extremo, pues me temo que una escuadra de dibujo no ayudará mucho. Supongo que los grados de desviación se traducen en distorsión y falta de sincronía al coser los apilados.
El Image Composite Editor lo tengo instalado y alguna prueba hice con él, con vídeos y fotos no macros.
Lo que tampoco tengo muy claro es que porcentaje de solapamiento deben tener los apilados, supongo que como mucho un 20%
Saludos.

AlbertoGQ

Mensaje por AlbertoGQ » Vie Nov 01, 2024 7:34 pm

Alfredo M. Rubio escribió:
Vie Nov 01, 2024 7:10 pm
AlbertoGQ escribió:
Jue Oct 31, 2024 1:25 am
...............................................
Se me olvidaba. Ten cuidado con el retouching del Zerene, que si es diferente en dos apilados que van a quedar superpuestos, te va a dar muchos problemas.
¿Qué precauciones debo tener?
Eso no lo había pensado.
Gracias, Alfredo.
Saludos.

Alfredo M. Rubio

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Vie Nov 01, 2024 7:59 pm

Mira un ejemplo de las dos meteduras de pata. https://foromacrosmuymacros.com/viewtop ... 156&p=7827&
El retouching del Zerene y no empezar y terminar en los mismos puntos del eje Z cada apilado.
En ese caso no hice retouching y quedó la transparencia; que si hago retouching, hacerlo exactamente igual en los dos apilados, se las trae.
Y de solapamiento, depende de lo que hay en cada apilado, como norma yo dejo el 25% aunque a veces pongo solo el 15%
Saludos.
Alfredo

AlbertoGQ

Mensaje por AlbertoGQ » Vie Nov 01, 2024 8:24 pm

Pues ya me hago una idea de los problemas a los que te refieres, lo de las transparencias se puede obviar en Zerene y hacer un buen retoque en Photoshop, lo de igualar la profundidad de los apilados, según la foto, puede ser más complicado.
Saludos.

Alfredo M. Rubio

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Sab Nov 02, 2024 4:22 pm

No es más complicado Alberto, solo hay que apuntar donde está el carril al comienzo y final del apilado que necesite mas profundidad de campo.
Saludos.
Alfredo

Responder