Uso de Arduino para mover el tomógrafo.

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Uso de Arduino para mover el tomógrafo.

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Lun Jun 05, 2017 8:04 pm

heradius escribió:
Lun Jun 05, 2017 8:12 am
Alfredo M. Rubio escribió:
Dom Jun 04, 2017 10:42 pm
Coñe! mucho bajó el STACKSHOT.
Se nota que hay competencia.
Le has probado tu Alfredo???. Cual me aconsejas para dar el paso al automatismo, sin complicaciones??? Este tiene una pinta buenisima eso está claro
Yo se lo vi funcionar a un gemólogo de la Escuela de Minas de aquí, y funciona muy bien, pero se mueve; lo que les pasa a todos que no pesen 28 kg como el mio :mrgreen: .
Lo de la precisión del paso, es menos importante, que no creo que intentes hacer fotos a las ladillas de una mosca y recuerda que no hay tornillo de paso variable, cuando está en carga. En tu caso para un MituX20 con 3 micras te arreglas. Y con un Nema bipolar, puedes usar los micropasos. Yo tengo uno parecido al de Quenoteam, pero estoy usando uno M10x1,5, que me sobra y me basta para un X10/0,30.
Entre las páginas de Johan J Ingles-Le Nobel (tienes la dirección en la página Enlaces de MacrosMuyMacros) hay tres o cuatro dedicadas a analizar este y otros aparatos, míralas bien y así sabrás lo que hay.
Y como vives en Madrid, te podías pasar por el taller donde construyen el tomografo español que usan muchos gemologos en medio mundo (vale tres veces lo que el Stackshot) creo que es en Humanes de Madrid (no se donde está) y se llama Heber S. L. y nos cuentas lo que veas.

Para tu caso, yo te recomendaría que hablaras con Jotafoto; que ponerle un tornillo como el de Quenoteam a tu aparato (quitando la cabeza micrométrica) y moviéndolo con un arduino, es barato y fácil de hacer y seguro que te lo hace encantado.

Cuanto tardas en hacer 150 fotos, ahora?
Yo tardo 5 o 6 minutos, sin tocar nada.
Última edición por Alfredo M. Rubio el Lun Jun 05, 2017 8:16 pm, editado 1 vez en total.
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
quenoteam
Mensajes: 1185
Registrado: Lun Oct 03, 2016 2:09 pm

Re: Uso de Arduino para mover el tomógrafo.

Mensaje por quenoteam » Lun Jun 05, 2017 8:13 pm

heradius escribió:
Lun Jun 05, 2017 6:13 pm
Muchas gracias Javi, eres un fenomeno,

Según lei en el manual del stackshot, tiene una precisión de paso de 0,01mm, me parece muy poco, pero también especifica un modo de pasos, que asimila mayor precisión.

Esto es lo que pone en el manual:
3.3.11 Unidades de medida
La unidad de medida por defecto el milímetro. Si se siente más cómodo con pulgadas puede cambiarlo.
También puede cambiarlo a pasos. Un paso es el método de máxima resolución para mover Stackshot. Un
paso es el equivalente a 0,1125 grados de revolución del motor, 0,000496mm o 0,0195 mils. Usar pasos está
recomendado para usuarios avanzados. Una resolución tan pequeña incrementa la probabilidad de caer en
una “estaticidad” que puede causar el movimiento no uniforme del rail.


Voy acontactar con Jota a ver si sabe algo más

muchas gracias compis
Ese es el tema, que la tecnología del Stackshot te permite programar "pasos", con lo que resuelves el tema para grandes ampliaciones, pero el problema de estaticidad que comentan creo que es debido a que el tornillo que utilizan en el aparato no es de gran precisión, por lo que el movimiento en pasos tan pequeños, con una "rosca" digamos tan grande, puede crear esos problemas, como el posible retroceso o vaivén. Eso es lo que no llega a convencerme en este sistema. No el programador, que parece co*onudo, si no el tornillo y su desplazamiento cuando el motor se mueve en pasos ínfimos...
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
heradius
Mensajes: 315
Registrado: Lun Oct 03, 2016 8:04 pm

Re: Uso de Arduino para mover el tomógrafo.

Mensaje por heradius » Lun Jun 05, 2017 9:32 pm

Muchas gracias compañeros, me resolveis dudas pero no me decido a que hacer, sinceramente es pasta lo que vale para que luego a pesar de automatizarlo, no responda a las espectativas y trepide las fotos en mayor medida de lo que consigo haciéndolas manualmente.

Es cierto que me puedo tirar para 150 fotos unos 30-40 minutos largos, y con el automático no solo tardaría menos sino que puedo hacer cosas mientras se hace. Desde luego no hay color, pero algo primordial es no perder calidad haciéndolo.

En el Stackshot se pueden editar hasta los segundos que espera antes de hacer la foto al moverse el tornillo, es una chulada pero claro te he oído sufrir mucho Alfredo hasta conseguir estabilizar tu sistema y eso me preocupa bastante puesto que si gasto mas de 600€ y no se queda estabilizado para afotar tal y como viene de serie...me dan los 7 males.

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Uso de Arduino para mover el tomógrafo.

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Mar Jun 06, 2017 12:58 am

Quenoteam, que habrá que hacer para que este Paisano, pase el río? :roll:

Vamos a ver, Heradius, al aparato que pusiste en viewtopic.php?f=14&t=57&start=20, Jotafoto seguro que te cambia la cabeza micrométrica por un tornillo de esos de precisión (el de Thorlabs métrico 6 x0.25 de 50mm vale puesto en casa 53€), sin despeinarse.
El invento del Arduino vale +/- 60€.
Y de acuerdo, se va a mover algo (aunque el rail de tu fuelle tiene una mordaza, bastante mejor que la de Canon y Olympus), pero eso lo adsorbe perfectamente el Zerene.
Que a veces nos la cogemos con papel de fumar; Yo me empeñé en no tener movimiento, pero no es necesario para nada.
Fíjate en el de Quenoteam, al fin y al cabo es lo mismo que tienes tú, pero con un motorcito.
La caja con botones es muy guapa, pero se puede hacer lo mismo desde el PC que tengas al lado y de paso, usas el live view en pantalla grande.
Venga, habla con Jotafoto.

Y si después te entra el mono y quieres mover a mano, está fácil; hice un volante de 20 cm de diámetro, con el que puedo dar pasos de 3 micras con facilidad, solo con desconectar el trasformador (el de un teléfono viejo).
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
heradius
Mensajes: 315
Registrado: Lun Oct 03, 2016 8:04 pm

Re: Uso de Arduino para mover el tomógrafo.

Mensaje por heradius » Mar Jun 06, 2017 12:23 pm

Jijijiji he escrito a Jota a ver qué me dice🤣

Avatar de Usuario
quenoteam
Mensajes: 1185
Registrado: Lun Oct 03, 2016 2:09 pm

Re: Uso de Arduino para mover el tomógrafo.

Mensaje por quenoteam » Mar Jun 06, 2017 2:45 pm

Yocam escribió:
Lun Jun 05, 2017 3:45 pm
quenoteam escribió:
Lun Jun 05, 2017 2:56 pm
Creo que es la mejor tecnología para mover con precisión, pero tienes que tener acceso a alguien con torno, que te lo prepare para meter un arca swiss para colocar la cámara encima (básicamente rosca central y unión de tornillo a motor).
Buenas Javier, he estado viendo el carril Newport 436 y quisiera hacerte una pregunta referente a lo que dices:"pero tienes que tener acceso a alguien....", ¿entiendo que sería para con unos machos de roscar hacerle rosca en uno de esos agujeros que tiene en la superficie y colocar un tornillo del paso de la rotula?
Otra, ¿el tornillo de presición si engancha perfectamente con rosca en el carril?, y ¿lo que tendríamos que hacer nosotros seria unir el tornillo al motor PaP?.
Gracias y saludos.
Antonio
Exacto Antonio.
Imagen
La idea es adaptar el agujero central (que es pequeño) a una rosca de tornillo de base tipo rótula o arca swiss, rosca 1/4" 20TPI (Threads Per Inch, o hilos por pulgada), hecha de abajo a arriba, y si puede ser avellanado, para que el tornillo quede incrustado dentro de la base superior del carril, ya que lo vamos a atornillar desde abajo, y va a sobresalir hacia arriba. Esto solo lo puede hacer correctamente un tornero. Luego ya el tornillo será de la longitud que necesitemos, por si queremos poner plataformas intermedias entre el carril y el fuelle, o la zapata arca swiss.

En cuanto al tornillo, si carril y tornillo son ambos Newport, evidentemente van como anillo al dedo, se monta uno a otro y ya está. La complicación es unir ese tornillo al motor, que para eso una junta cardan doble es perfecta, pero hay que adaptar el principio del tornillo a la junta cardan, y esta al motor. Tampoco se puede hacer sin herramientas precisas.

Bueno, espero que te hagas una idea...
Última edición por quenoteam el Mar Jun 06, 2017 10:19 pm, editado 2 veces en total.
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Yocam
Mensajes: 249
Registrado: Vie Oct 07, 2016 10:38 am

Re: Uso de Arduino para mover el tomógrafo.

Mensaje por Yocam » Mar Jun 06, 2017 5:08 pm

quenoteam escribió:
Mar Jun 06, 2017 2:45 pm
Exacto Antonio.

La idea es adaptar el agujero central (que es pequeño) a una rosca de tornillo de base tipo rótula o arca swiss, rosca 1/4" 20TPI (Threads Per Inch, o hilos por pulgada), hecha de abajo a arriba, y si puede ser avellanado, para que el tornillo quede incrustado dentro de la base superior del carril, ya que lo vamos a atornillar desde abajo, y va sobresalir hacia arriba. Esto solo lo puede hacer correctamente un tornero. Luego ya el tornillo será de la longitud que necesitemos, por si queremos poner plataformas intermedias entre el carril y el fuelle, o la zapata arca swiss.

En cuanto al tornillo, si carril y tornillo son ambos Newport, evidentemente van como anillo al dedo, se monta uno a otro y ya está. La complicación es unir ese tornillo al motor, que para eso una junta cardan doble es perfecta, pero hay que adaptar el principio del tornillo a la junta cardan, y esta al motor. Tampoco se puede hacer sin herramientas precisas.

Bueno, espero que te hagas una idea...
Te has explicado perfecto Javier y muchas gracias, en caso de que me decida por algo así te preguntaría algún detalle que me surja.
He visto en la pagina de Newport los carriles así por lo alto y los precios son muy dispares, entiendo que irá en la presición y detalles de calidad del rodamiento. En fin seguiré viendo el tema.

Saludos
Antonio

Avatar de Usuario
heradius
Mensajes: 315
Registrado: Lun Oct 03, 2016 8:04 pm

Re: Uso de Arduino para mover el tomógrafo.

Mensaje por heradius » Jue Jun 08, 2017 8:14 am

Ya he hablado con Jota y me ha dicho que tiene algo pendiente para dentro de poco para poder automatizarnos, y tiene buena pinta así que de momento toca esperar :mrgreen:

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Uso de Arduino para mover el tomógrafo.

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Jue Jun 08, 2017 3:23 pm

Me alegro que decidas pasar al "lado oscuro".
Veras que bien :mrgreen:
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
AntonioT
Mensajes: 283
Registrado: Sab Dic 09, 2017 12:56 pm

Re: Uso de Arduino para mover el tomógrafo.

Mensaje por AntonioT » Dom Dic 10, 2017 7:35 pm

Yo uso arduino para mover el tomógrafo con estas características:
Utilizo un usillo de un 1mm y controladora de 32 micropasos, y motor de 400 pasos/vueltas, para evitar que existan movimiento entre pasos está programado (no soy el autor de la programación) para que se active la controladora, es decir le pone freno. También se programa el tiempo entre paso y paso (para que se estabilicen las posibles vibraciones) y se puede programar para que en cada paso realice varios disparos, esto se incluyó para, por ejemplo, el primer disparo levante el espejo y el segundo realice el disparo, incluso se puede usar para que dispare 4 o 5 veces en cada toma (una brutalidad el número de fotos que podrian salir) y se realice un horquillado con cada exposición o incluso un hdr.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados