mini mosca de otro planeta

Responder
Avatar de Usuario
quenoteam
Mensajes: 1185
Registrado: Lun Oct 03, 2016 2:09 pm

mini mosca de otro planeta

Mensaje por quenoteam » Mar Jun 20, 2017 3:19 pm

Os traigo mi último apilado. Se trata de una mosca de un tamaño minúsculo, de no más de de 5mm de longitud, incluidas las alas, que apenas se ven en la foto. La encontré sobre el capó del coche (viva), y me la llevé al estudio a hacerle un "retrato".
Le hice el apilado con el Nikon BD Plan 10x. Fueron 226 fotos en pasos de 0,006881 mm y una ampliación de 9,3x

Cuando me puse a trabajar con la foto me quedé pillado con la cabeza tan rara que tenía, con dos protuberancias a modo de "nariz", y dos ojos unidos por una piel como si fueran de cuero, y el cuerpo plagado de pliegues extraños, al estilo de una típula.

Cuando la subí en otro foro, nuestro compañero Fardels me llamó para decirme que esos ojos semi abollados no podían ser así, y que muy probablemente se debían a que se han "desinflado" como consecuencia de haber tardado varias horas en hacerle la serie, ya que por lo visto esto es muy común en insectos tan pequeños.
Como no he tenido esa experiencia, no supe confirmarle si había sido eso. Seguramente lleve razón, pero no he podido comprobarlo de ninguna manera, ya que no sé de qué insecto se trata, y por tanto no puedo compararlo con nada. De todos modos me extrañaba esa especie de membrana que une los dos ojos y si tiene alguna incidencia en la forma de los mismos.

No sé si alguno de los expertos que rondan por aquí puede confirmar lo que comenta Fardels. Es cierto que tardé casi un día en hacerle la serie, y que la mosca como he dicho era minúscula. Tan pequeña que no podía verse su morfología a simple vista. Sinceramente no sé si los ojos son así de serie, o es que se le han "desinflado", como dice Fardels.

En todo caso ahí lo dejo. Un saludo.

Imagenmosca de otro planeta [Explore 2017-06-17] by quenoteam, en Flickr
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Dr. Mabuse
Mensajes: 361
Registrado: Lun Oct 03, 2016 1:58 pm

Re: mini mosca de otro planeta

Mensaje por Dr. Mabuse » Mié Jun 21, 2017 5:23 pm

Yo también pienso que se ha deshidratado y que se trata de alguna especie de efímera. Pero mejor esperemos a los entomólogos...si hay alguno...

Avatar de Usuario
heradius
Mensajes: 315
Registrado: Lun Oct 03, 2016 8:04 pm

Re: mini mosca de otro planeta

Mensaje por heradius » Mié Jun 21, 2017 6:38 pm

jijijijjij, esta hecha un pasa xDDD.

A mi me parece más una efímera que una mosca, esos ocelos los he visto antes aunque no eran exactamente así. Yo creo que está desinflada también, pero ni mi nivel de entomología es muy bajo para confirmarte eso. Técnicamente me gusta bastante Javi, muy bien conseguida con buena definición y apenas halos, cosa bastante complicada a estas ampliaciones, como bien sabemos.

Avatar de Usuario
quenoteam
Mensajes: 1185
Registrado: Lun Oct 03, 2016 2:09 pm

Re: mini mosca de otro planeta

Mensaje por quenoteam » Mié Jun 21, 2017 9:36 pm

Pues sí, debe ser una efímera. Yo es que todavía ando muy pegado en temas de entomologia, tengo que reconocerlo.
A estas alturas debería saber más, pero no me pongo a ello.

Investigando sobre los datos que me habéis aportado, he encontrado esta foto, que me parece que puede tratarse del mismo insecto.

Imagen

parece visto desde arriba, pero veo la misma morfología de insecto.
Y efectivamente, parece que mi insecto se ha deshidratado y los ojos se han desinflado hasta el punto que ha creado esa especie de membrana que en realidad es lo que une ambos ojos y se ve en esta foto.

En los datos de la foto pone:
Clase: Insecta Orden: Ephemeroptera Familia: Baetidae?
Cabeza de efímera fotografiada aproximadamente a 7:1. La cabeza medía 1 mm de ancho.
Esta foto ha requerido un aparatoso despliegue técnico: tubos de extensión Kenko + objetivo macro 1:1 + anillo adaptador con rosca macho por ambos lados + objetivo Tokina invertido, todo montado sobre el cuerpo de la cámara, montada a su vez sobre un flash bracket Manfrotto 330B. Flash Sigma EF-500 montado sobre el flash bracket, y todo montado a su vez sobre un trípode Manfrotto con barra central abatible con rótula de 3 ejes.

A eso le llama un aparatoso despliegue, tenía que ver nuestros montajes... JAJAJAJA


Total que al final el insecto está tan estropeado que el apilado debería haberlo tirado directamente a la basura. Pero el desconocimiento lleva a estas cosas....

saludos!!
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: mini mosca de otro planeta

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Jue Jun 22, 2017 7:05 pm

Pues es una foto muy curiosa Quenoteam.
Y tienen buen detalle e iluminación.
Es curios que se deshidratara la cabeza y el torax no, o no parece.
Buen trabajo.
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
Yocam
Mensajes: 249
Registrado: Vie Oct 07, 2016 10:38 am

Re: mini mosca de otro planeta

Mensaje por Yocam » Vie Jun 23, 2017 2:55 pm

Pues para mí fuera parte de lo q le haya ocurrido al insecto, la foto está estupenda en todo, luz, nitidez, limpieza, encuadre, fondo, etc. Enhorabuena.
Saludos
Antonio

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados