Objetivos de microscopio

Guti Guitar
Mensajes: 34
Registrado: Dom Jun 04, 2017 6:57 pm

Objetivos de microscopio

Mensaje por Guti Guitar » Mié Jun 14, 2017 9:35 pm

Hasta ahora he venido realizando las fotos macro con una lupa binocular Kyowa, en una sola toma o apilando a mano, a veces hasta cuarenta tomas (ya veis que ridiculez), y luego resolviendo con Photoshop o con Helicon.
Ahora quiero subir un escalón, no sé... me siento lanzado, y adecuarme adquiriendo objetivos de microscopio y montar la cámara en un carril macro. Se dice que para obtener la mayor nitidez son recomendables los denominados Plan Apo, pero he visto que hay varias denominaciones, sobre todo el M, que en Contenidos-Objetivos de microscopio, lo describís como "metalúrgico".
Quiero centrarme en cristales minerales, que se menean menos que los bichos, aunque estén muertos. El rango de aumentos que utilizo en la binocular oscila entre 12 y 40. Con estos datos, o los que sea menester, desearía saber que denominación de Plan Apo es el recomendable.
Gracias y saludos.

jotafoto
Site Admin
Mensajes: 550
Registrado: Mié Jul 27, 2016 9:22 pm

Re: Objetivos de microscopio

Mensaje por jotafoto » Jue Jun 15, 2017 4:37 pm

Pues según lo que comentas en otro hilo (por el tema de la economía) veo que para eso no escatimas y es acertado, pero estamos hablando de una pasta en cualquiera de sus rangos. Un Mitu 10 y un 20 para empezar de segunda prepara 1000€ y nuevos 2000 y pico. Si quieres más te metes en un 50, pero puedes obtener muy buenos resultados con ópticas no plan apo. El 10 BD Plan te va a encantar en mineralogía y el 20 elwd también y no te vas a dejar más de 300-400 o menos en los dos si tienes paciencia en ebay. Pero te aseguro que si no trabajas con un carril de calidad, esos 40X que pretendes no te van a salir bien. Saludos

Guti Guitar
Mensajes: 34
Registrado: Dom Jun 04, 2017 6:57 pm

Re: Objetivos de microscopio

Mensaje por Guti Guitar » Sab Jun 17, 2017 7:55 pm

¡Vaya, Javier!, acabamos de hablar y no había leído tu respuesta.
Sí, si me va a valer la pena vendo mi alma al diablo, total para lo que me sirve, y no escatimar en una buena óptica.
Cuando se habla de Mitutoyo, todos los demás parece que palidecen. Por eso me he aprendido el nombre.
Tampoco se trata de tener un arsenal.
Desconozco si los aumentos se corresponden con los de la binocular, que como dije exploro en 12 a 40 aumentos, pero si quisiera tener alguno de "calidad extrema" para el "macro extremo" en esa correspondencia de aumentos.
Pero, concretando, creo que lo más es PlanApo. Ahora, dentro de PlanApo veo que existen más denominaciones, como la marcada con M, que es la que me desorienta, y sobre la que pregunto que si es apta para lo que pretendo.
Saludos.

Avatar de Usuario
Macrero
Mensajes: 905
Registrado: Lun Oct 03, 2016 4:45 pm

Re: Objetivos de microscopio

Mensaje por Macrero » Dom Jun 18, 2017 5:21 pm

Echa un vistazo a este enlace (en english), te aclarará muchas dudas:

https://www.microscopyu.com/microscopy- ... ifications

Basicamente, sí, los Plan Apo son la crème de la crème cuando hablamos de obejtivos de microscopio, pero ojo! No hay que olvidar que este tipo de ópticas no estan diseñadas y hechas para lo que las usamos nosotros, la gran mayoría de los "apo" tienen distancia de trabajo ridiculamente corta y un circulo de imagen muy pequeño. Por otra parte, no todos están corregidos completamente en el objetivo, es decir requieren corrección adicional para producir imagen óptima. Un humilde Nikon BD o M Plan va a dar mejor calidad en cámara que un flamante Leica Plan Apo, no porque sea mejor óptica, sino porque está corregido en el objetivo, tiene circulo de imagen más grande y mejor distancia de trabajo. Si se usan para lo que están diseñados ya sería otro cantar...

Los Mitutoyo son unos de los pocos apos que son perfectos para lo que los usamos nosotros, perfectamente corregidos, con excelente distancia de trabajo y cobertura. Si quieres lo mejor, no busques más, porque no lo hay. Si quieres algo bueno y económico, los Nikon BD, M, CFN Plan son ópticas probadas de sobra, que funcionan muy bien en cámara.

Saludos

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2625
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Objetivos de microscopio

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Lun Jun 19, 2017 1:58 am

Guti Guitar escribió:
Mié Jun 14, 2017 9:35 pm
El rango de aumentos que utilizo en la binocular oscila entre 12 y 40.
Encontrar drusas o geodas con interés fotográfico, seguro que es muy interesante y divertido, te deseo muchos éxitos.
Pensé empezar este invierno pasado, pero al final va a quedar para el próximo.
Aunque supongo que ya lo conoces, te recuerdo que el campo que observas con una lupa binocular es mucho mayor que el de la cámara fotográfica:
Con una cámara APS-C de sensor +/- de 23,7 X 15,6mm vas a fotografiar un cuadro de:
A X10 será de 2,37 x 1,56mm
A X20 de 1,19 x 0,78mm
A X30 de 0,79 x 0,52mm
Y a X40 de 0,59 x 0,39mm
Multiplica X 1,5 si usas una cámara de 35mm y por 0,72 si es de 4/3.
Uso 4/3 y ya el X10 se me hace casi imposible.
Pienso que empezar a hacer macro extremo de forma tan “extrema”, entraña mucha dificultad y al principio, pocos serán los éxitos que tanto se necesitan, para no perder el ánimo en esta disciplina.
De los objetivos, ya te dijo JotaFoto y remató Macrero.
Pero más que por los objetivos, yo me preocuparía por el tomógrafo: Que no se mueva, que no vibre, que los pasos sean los necesarios, que el posicionador de la muestra sea preciso, la iluminación y un largo etc….
En el mercado, objetivos los tienes todos, pero tomógrafos (a nivel de aficionado) que cumplan bien a esos aumentos de X20 y 40, no los conozco, aunque sin duda existen.
En photomacrography.net hay una página con un enlace a fotos de todo el aparataje que usa la gente, ahora no la encuentro, pero estaría bien que la vieras.
Suerte.
Saludos.
Alfredo

Guti Guitar
Mensajes: 34
Registrado: Dom Jun 04, 2017 6:57 pm

Re: Objetivos de microscopio

Mensaje por Guti Guitar » Mié Jun 21, 2017 8:15 pm

Hola, Macrero: Gracias por tu opinión, me será útil.
Por supuesto no me sobra el dinero, por eso trato de informarme para obtener lo mejor que pueda pagarme sin andar dos veces el camino.
Pienso que invertir, por ejemplo, 300 euros en un Nikon de segunda mano y que al tiempo se me quede corto, no me sería rentable.
Alfredo: Tu deseo es muy gratificante. Dispongo de miles de muestras... al cabo de más de medio siglo de coleccionismo.
Tienes toda la razón al decirme "que empezar a hacer macro extremo de forma tan “extrema”, entraña mucha dificultad". Por desgracia para mí llevo muchos años intentando fotografiar minerales sin dedicarle la atención y dedicación que merece la fotografía macro/micro.
Hasta hace poco tiempo no tuve conocimiento de la necesidad del apilado y sus componentes asociados por lo que, cuando lo intenté, fue moviendo el enfoque de la lupa a mano.
Adjunto algunas imágenes de los medios y los resultados, pero, eso sí, al que se ría, que lo castigue el Señor. :mrgreen:
¡Vaya, pues no va a poder ser! No sé cargar o adjuntar imágenes. Mañana lo intentaré de nuevo y retomaré el tema en cuestión.
Saludos y, de nuevo, gracias por vuestro interés.

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2625
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Objetivos de microscopio

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Mié Jun 21, 2017 10:48 pm

Guti Guitar escribió:
Mié Jun 21, 2017 8:15 pm
Adjunto algunas imágenes de los medios y los resultados, pero, eso sí, al que se ría, que lo castigue el Señor. :mrgreen:
¡Vaya, pues no va a poder ser! No sé cargar o adjuntar imágenes. Mañana lo intentaré de nuevo y retomaré el tema en cuestión.
Venga venga, a ver esas fotos; si yo te contara lo que subo....
En viewtopic.php?f=3&t=3 tienes explicado como subirlas.
Si las tienes en algún almacen como Flickr o parecido (y si no ponlas)
Aquí no las puedes guardar, que no tenemos sitio para todos; dicen los Site Admin.
Son unos TACAÑOS :evil:
Saludos.
Alfredo

Guti Guitar
Mensajes: 34
Registrado: Dom Jun 04, 2017 6:57 pm

Re: Objetivos de microscopio

Mensaje por Guti Guitar » Jue Jun 22, 2017 11:07 am

Hola, Alfredo: Gracias por distraer tu tiempo conmigo. Leí la página de MANEJO-Añadir una fotografía al mensaje... pero, de entrada, la cabecera de botones que me aparece es diferente y menos completa. Si pulso el botón con el icono de imagen, me sale Imagen en el texto. Si pulso el botón que pone rimg (en mi caso está en minúsculas), me sale Image. Pero no se me abre un cuadro de diálogo para poder cargar una imagen.
Tambié observo que los botones están menos resaltados que en la imagen de dicha página, excepto la pestaña del tamaño de letra. Sin embargo, por lo menos el de cursiva, funciona.
Es muy posible que, al ser miembro novato, tenga restringidas las funciones de uso del foro hasta que me lo merezca. :lol: :lol: :lol:
Ya veo lo que subes, tú y los demás integrantes del foro, y me corroe la envidia :evil: .
Los únicos almacenes que tengo son discos duros, eso de almacenar en "la nube" no se me da.
Volveré a intentarlo, aunque con ello baje el nivel del Foro. :oops:
Saludos.

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2625
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Objetivos de microscopio

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Jue Jun 22, 2017 5:21 pm

Guti Guitar escribió:
Jue Jun 22, 2017 11:07 am
Los únicos almacenes que tengo son discos duros, eso de almacenar en "la nube" no se me da.
Bueno, es que hace poco cambiamos de versión de phpBB y Macro todavia no se entero bien de como va esta.
Pero en resumen es lo mismo.
Pones el enlace a una foto, lo destacas, y le das a insertar imagen o a rimg.

Pero resulta que tienes tus fotos en tus discos, así que todo esto no te vale para nada.
Y como tambien resulta que para el foro tiene mucho interés tu trabajo y tu colaboración (me lo ha dicho Macro), pues a ver como solucionamos el asunto.
Creo que lo mejor es que abras una cuenta en Flickr, para allí guardar tus fotos y poder enlazarlas para que las veamos en el foro.
El asunto es muy sencillo, incluso si quieres te la abro yo y después ya tu cambias la clave de entrada.
Solo tenemos que estar al teléfono en ese momento.
Después, para subir tus fotos a Flickr estando conectados por teléfono lo hacemos rápido.

Ademas en este vídeo lo tienes explicado suficientemente para empezar.

https://www.youtube.com/watch?v=91F1Z77_K8k
Decirte que para darte de alta en Flickr, no hace falta que crees una cuenta de correo de Yahoo, como dice en el vídeo.
Lo puedes hacer con la que tienes para el foro.
Y ya te digo, si te parece bien, cuando la hagas, me llamas al teléfono y te ayudo si te surge algún problema.
Te envió mi teléfono en un privado.

Y ánimo, que no creo que seas capaz de hacerlo peor que yo.

ImageDioptasa (apilado de 19 fotos) by Alfredo M. Rubio, en Flickr
Saludos.
Alfredo

Guti Guitar
Mensajes: 34
Registrado: Dom Jun 04, 2017 6:57 pm

Re: Objetivos de microscopio

Mensaje por Guti Guitar » Jue Jun 22, 2017 7:39 pm

Bonita Dioptasa, tal vez de Namibia o rusa.
Eso es lo que pretendo hacer y vengo realizando. Pero al ver vuestras imágenes de bichos, ¡con lo que se menean!, quedo eclipsado por la definición que tienen.
¡Ah!, antes de disparar un buen soplido elimina parte de esas incómodas pelusillas. ¿A que sí?
Saludos.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados