Baño de zygoptera en agua jabonosa para recuperar el color de ojos

Responder
Avatar de Usuario
heradius
Mensajes: 315
Registrado: Lun Oct 03, 2016 8:04 pm

Baño de zygoptera en agua jabonosa para recuperar el color de ojos

Mensaje por heradius » Mar Jun 13, 2017 11:20 pm

Bueno pues he hecho una prueba, quizas no con extremo rigor, pero si para que nos hagamos una pequeña idea.

Ha estado 2 horas en remojo y luego la he dejado secar, no he podido hacer las fotos y la he vuelto a poner a remojo otras dos horas, unas 6 horas después del primer baño, este ha sido el resultado.

Partimos de que es un odonato disecado. Y sus ojos estaban realmente degradados.

Las luces están más controladas en el segundo, pero incluso ha cambiado el color tirando a verdoso, y fijaos en el ocelo...

ImagenCaballito del diablo (zygoptera) by Eduardo Alonso Morales, en Flickr


ImagenCaballito del diablo by Eduardo Alonso Morales, en Flickr
Última edición por heradius el Sab Jul 01, 2017 12:42 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Baño de zygoptera en agua jabonosa para recuperar el color de ojos

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Jue Jun 15, 2017 12:25 am

Gracias por el experimento.
Se ve mucho mejor.
Hay que seguir, que el camino parece correcto.
Como lo viste después del primer baño y antes de dejarla secar?
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
heradius
Mensajes: 315
Registrado: Lun Oct 03, 2016 8:04 pm

Re: Baño de zygoptera en agua jabonosa para recuperar el color de ojos

Mensaje por heradius » Jue Jun 15, 2017 8:02 am

Alfredo M. Rubio escribió:
Jue Jun 15, 2017 12:25 am
Gracias por el experimento.
Se ve mucho mejor.
Hay que seguir, que el camino parece correcto.
Como lo viste después del primer baño y antes de dejarla secar?
Pues prácticamente igual, no obstante el degradado ya es tan brutal que los ojos empiezan a achatarse, dudo que eso lo resuelva el agua javonosa claro, es más, posiblemente, según parece en la foto, lo agrava.

Lo que es cierto es que hidrata el ojo y se nota una diferencia abismal. Tampoco se de que color tenia los ojos esta zygoptera... si no eran negros y eran del color tan llamativo, como los suelen tener, pues tampoco ha resuelto demasiado el baño... Habria que probarlo con un odonato de ojos de colores para cerciorarnos

Avatar de Usuario
Dr. Mabuse
Mensajes: 361
Registrado: Lun Oct 03, 2016 1:58 pm

Re: Baño de zygoptera en agua jabonosa para recuperar el color de ojos

Mensaje por Dr. Mabuse » Vie Jun 16, 2017 7:32 am

Lástima que se han "abollado". Creo que en esta especie los ojos son negros, así que por esa parte está bien.
Saludos.

Avatar de Usuario
Macrero
Mensajes: 891
Registrado: Lun Oct 03, 2016 4:45 pm

Re: Baño de zygoptera en agua jabonosa para recuperar el color de ojos

Mensaje por Macrero » Sab Jun 17, 2017 9:54 am

Interesante experimento :) Desde luego que han mejorado, aunque no han quedado como de fabrica :D pero eso es practicamente imposible, al menos con los zygopteras, funciona mejor con coleópteros, que tienen los ojos menos delicados.

Saludetes

Avatar de Usuario
macro
Site Admin
Mensajes: 334
Registrado: Mié Jul 27, 2016 2:59 pm

Re: Baño de zygoptera en agua jabonosa para recuperar el color de ojos

Mensaje por macro » Jue Jun 29, 2017 10:42 pm

heradius escribió:
Mar Jun 13, 2017 11:20 pm
Bueno pues he hecho una prueba, quizas no con extremo rigor, pero si para que nos hagamos una pequeña idea.......
Heradius, creo que has movido o borrado las fotos; las puedes volver a poner?
Quisiera pasar este hilo a Técnica.

jotafoto
Site Admin
Mensajes: 544
Registrado: Mié Jul 27, 2016 9:22 pm

Re: Baño de zygoptera en agua jabonosa para recuperar el color de ojos

Mensaje por jotafoto » Mié Jul 19, 2017 9:37 am

Respecto al experimento, no has dicho nada de en qué dilución, con qué, a qué temperatura. Todo esto es importante. Parece que se han deformado un poco los ojos… da esa impresión. Yo lo que he experimentado con el decon 90 me ha dado mejores resultados… creo. Llegué a recuperar el azul de los ojos de una evania, en azul-verdoso, no exactamente como si estuviera viva pero infinitamente mejor que el ojo todo negro. Tengo que echarle tiempo a la cosa y compararlo con los métodos, digamos, económicos. Aunque la verdad es que aunque el litro de decon90 sale con el envío en unos 30€, yo hasta ahora he tenido que gastar sólo un par de centímetros cúbicos. Se prepara un poco al 20% por ejemplo y de ahí se coge otro poco para diluirlo al 2-3%. Luego esto se tiene en un bote hermético de cristal para reutilizarlo. Aunque coja mierda de los bichos que vallan limpiándose, al final siempre le vamos a dar un baño de agua destilada para enjuagar restos y el propio decon 90. El problema como digo en el tutorial que algún día saldrá jajaja, es que si tenemos el bicho con los ojos recuperados, lo más probable es que no podamos posicionarlo y cuando lo tengamos posicionado, los ojos han vuelto a estropearse. :x

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Baño de zygoptera en agua jabonosa para recuperar el color de ojos

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Jue Jul 20, 2017 2:37 pm

Pues me parece que por este camino, de que cada cual cuente su último experimento (como hice yo aquí viewtopic.php?f=14&t=107), no vamos a adelantar nada.
Si hay algún interés en conocer las técnicas de recuperación de bichos ya secos, para los ojos o los colores del exoesqueleto (que dudo que este generalizado entre los foreros), bien podíamos ayudarnos unos a otros repartiendo un trabajo, en el que cada uno estaría encargado de una parte.
Podríamos empezar con que Jotafoto vendiera el Decon90 que no va a usar (calculo que 900 cc.) en porciones de 50 cc. a los interesados y estos lo aplicaran a sus bichos siguiendo un protocolo que deberíamos de consensuar previamente.
Y enseñando los resultados que consiguiera cada uno (mediante fotografías, no palabras), a lo mejor y con el tiempo, llegamos a alguna conclusión.
Y puedo adelantar que ninguna de estas mezclas o composiciones tiene como motivo la construcción o reparación de dioramas, se trata de poder recuperar los colores de ojos u otras estructuras corporales con fines meramente identificativos.
Saludos.
Alfredo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados