Primera prueba del raíl casero, una mosca

Responder
Avatar de Usuario
Luismi1986
Mensajes: 194
Registrado: Lun Oct 03, 2016 5:16 pm

Primera prueba del raíl casero, una mosca

Mensaje por Luismi1986 » Dom Nov 26, 2017 5:31 pm

Hola a todos.

Hace bastante tiempo compré un micrómetro con la idea de hacerme un sencillo raíl de apilados casero para experimentar. Por pereza lo he tenido por ahí aparcado todo este tiempo hasta que esta semana me propuse montarlo. Para el diseño del raíl me he basado en un rudimentario diseño que compartió quenoteam en algún foro, pero en vez de un carril chino he utilizado unas placas de aluminio. Estas placas están cortadas en ángulos muy precisos, lo que hace que se deslicen sin ningún tipo de holguras. El carril chino que tengo lo utilizo para posicionar la cámara de forma aproximada y en el raíl que he hecho yo se va desplazando la muestra.

Imagen2017-11-26 13.30.22 by Luis Miguel Azorín, en Flickr
Imagen2017-11-26 13.31.01 by Luis Miguel Azorín, en Flickr

Por aquí os dejo la primera prueba que he hecho con el raíl. Un apilado de 102 disparos en un recorrido de unos 2mm. Canon EOS700D con objetivo Yashica ML50 1.7 invertido + tubos de extensión (55mm). La imagen está recortada.

ImagenMosca by Natural Portraits, en Flickr

He detectado una vibración/trepidación en bastantes tomas que se traduce en una falta de definición en varias zonas de la foto. Creo que estas vibraciones vienen de la cámara, tendré que buscar el motivo e intentar solucionarlo.

La foto no es gran cosa en comparación con vuestros trabajos, pero de momento estoy contento con el resultado. Si consigo solucionar el problema de las vibraciones creo que tendré entretenimiento para rato. También tengo que ponerme las pilas con la puesta en escena de las muestras y la iluminación.

Un saludo.
Última edición por Luismi1986 el Lun Nov 27, 2017 12:03 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
macro
Site Admin
Mensajes: 334
Registrado: Mié Jul 27, 2016 2:59 pm

Re: Primera prueba del raíl casero, una mosca

Mensaje por macro » Dom Nov 26, 2017 5:52 pm

Parece lógico pensar que estas escribiendo de un tema de técnica y por ello te muevo tu tema a su sitio, que es este.
Conozco que los foros de presentación de fotografías son los más visitados, pero... cada cosa en su sitio.
Y revisa tu post, que la foto que has puesto no se ve.

jotafoto
Site Admin
Mensajes: 544
Registrado: Mié Jul 27, 2016 9:22 pm

Re: Primera prueba del raíl casero, una mosca

Mensaje por jotafoto » Mar Nov 28, 2017 3:51 pm

Bueno Luismi, no sé si pones esto como idea, como forma de hacer esto barato con miras a no parar de sufrir, o si quieres que te aconsejemos para tu próximo vídeo en you tube. Ya hace más de un año que hablamos y te expliqué por privado lo que había respecto a esto, pero te lo vuelvo a contar por aquí y así divulgamos un poco...
La idea es muy sencilla y basta responderse a dos preguntas básicas.
1ª/ -¿Es posible con ese cacharro u otros similares hacer perfectos todos los apilados que se realicen con él?
- Ya te respondo yo, ni de coña. En ampliaciones pequeñas algún apilado se puede hacer con tacto y teniendo suerte. En grandes no creo que
consigas ninguno perfecto.
2ª/ -Cuando hacemos esto, lo que más trabajo lleva es... el estudio del ángulo, la preparación, la limpieza, postura, escenario, iluminación etc.
¿Tu crees que vale la pena lo que te ahorras por no hacerlo bien con un carril de precisión que si eres hábil, te lo puedes montar barato también?.
- No vale la pena ni en una foto que me falle. Después de un curro de varias horas (si lo quieres hacer bien) vas y te pones a trabajar en el
programa con una serie de fotos que no sabes a ciencia cierta si van a estar bien o no. A mi me parece un disparate.

Resumiendo, Como idea, es ya muy vieja, y si quien te la mostró ya no usa nada parecido será por algo. Yo mismo pasé por inventos parecidos hasta que vi la luz con los carriles... y no tengo nada de calidad de antes de usar los carriles de precisión. Luego, como camino de investigación, tampoco lo veo porque te vas a tener que gastar mucha más pasta en hacerlo bien y experimentar.

Saludos

Avatar de Usuario
Luismi1986
Mensajes: 194
Registrado: Lun Oct 03, 2016 5:16 pm

Re: Primera prueba del raíl casero, una mosca

Mensaje por Luismi1986 » Mar Nov 28, 2017 5:34 pm

Hola jotafoto, gracias por escribir.

No expongo este cacharro como ninguna forma de hacer un raíl barato. Desde luego dista muchísimo de lo que es un carril de precisión y tenía muy claro lo que me contestaríais. De hecho ya lo hablamos por teléfono en su momento. Tampoco estoy buscando consejo para mi próximo vídeo de Youtube.

En esta, como en cualquier otra afición, hay muchos escalones. Está claro que cuanto mejor y más preciso sea el equipo de que se disponga trabajaremos mucho mejor, pero ¿merece la pena? Yo practico mucha astrofotografía, muchísima más que fotografía macro o macro extremo. Tengo un equipo de gama media y hago lo que puedo, pero conozco gente que tiene equipos valorados en 10.000 euros y que opinarán de mi equipo que solo vale para sufrir. Ellos harán fotos impresionantes y las mías les parecerán una basura. Bueno, cada cual tiene lo que se puede y quiere permitir en función del uso que le de, y con eso lo hará lo mejor que pueda.

Lo que quiero decir es que si esta disciplina fuese mi verdadera pasión ya tendría un carril de apilado de precisión y varios objetivos buenos, pero el tiempo que dedico al macro extremo es básicamente para pasar el rato y jugar un poco de vez en cuando. Que luego sale algo decente, pues bien, que no, pues he pasado el rato, he trasteado y quizás incluso he aprendido algo.

Reconozco que vuestros trabajos son espectaculares, me paso por este foro de vez en cuando solo a echarle un vistazo a lo que subís, pero yo por el momento voy a seguir dedicándole el tiempo justo. Si queréis o creéis que me podéis ayudar a resolver ciertos problemas que pueda tener con mis modestos medios os lo agradeceré. Pero también opino que decir: si no te haces con un carril de precisión no hay solución, no me parece una buena respuesta, en el escalón en el que se mueva cada uno siempre habrá un margen de mejora y de hacer las cosas mejor.

Un saludo.

jotafoto
Site Admin
Mensajes: 544
Registrado: Mié Jul 27, 2016 9:22 pm

Re: Primera prueba del raíl casero, una mosca

Mensaje por jotafoto » Mar Nov 28, 2017 11:44 pm

Luismi1986 escribió:
Mar Nov 28, 2017 5:34 pm
Hola jotafoto, gracias por escribir.

No expongo este cacharro como ninguna forma de hacer un raíl barato. Desde luego dista muchísimo de lo que es un carril de precisión y tenía muy claro lo que me contestaríais. De hecho ya lo hablamos por teléfono en su momento. Tampoco estoy buscando consejo para mi próximo vídeo de Youtube.
Te contesto entre líneas. Perdona la entrada, pero es que pensaba que esto ya lo tenías superado. Me refiero al hecho de saber que con cacharros de la índole que nos muestras no es posible mejorar en esto
En esta, como en cualquier otra afición, hay muchos escalones. Está claro que cuanto mejor y más preciso sea el equipo de que se disponga trabajaremos mucho mejor, pero ¿merece la pena? Yo practico mucha astrofotografía, muchísima más que fotografía macro o macro extremo. Tengo un equipo de gama media y hago lo que puedo, pero conozco gente que tiene equipos valorados en 10.000 euros y que opinarán de mi equipo que solo vale para sufrir. Ellos harán fotos impresionantes y las mías les parecerán una basura. Bueno, cada cual tiene lo que se puede y quiere permitir en función del uso que le de, y con eso lo hará lo mejor que pueda.
Sí, tu filosofía se entiende… y no, porque cuando hablas de astronomía y de tu equipo, supongo que tendrás algo de equipo y no estarás tirando con un canuto de papel enrollado con una lupa al final, no?. ¿Habrás hecho una inversión aunque sea mínima?, y a partir de ahí, supongo que todo se puede mejorar y te puedes gastar lo que sea. Bien, pues en esto si partes de un equipo que no te asegura el perfecto apilado a cada trabajo, te digo, que "no vale la pena" que hagas nada, porque vas a emplear un esfuerzo increíble con resultados pobres y siempre serán pobres. Si es porque no le empleas el tiempo necesario antes del apilado y/o si no tienes el equipo adecuado, en ambos casos siempre tendrás que decir… No mis fotos no son como las vuestras...¿Cuanto te crees que cuesta un carril de segunda?, si sabes buscar no te vas a gastar más de 100€ y si sabes repararlos, se pueden encontrar más baratos, luego, un poco de brico para las cogidas a cámara y ya estás preparado para, a cada apilado preocuparte de lo que tú quieras menos de si el apilado ha salido correcto, con fotos equidistantes entre corte y corte y sin cambios de encuadre. A partir de ahí, te puedes gastar lo que quieras, pero un mínimo es necesario.
Es como si me dices que quieres hacer agujeros en un tablón y no te quieres gastar la pasta ni en un berbiquí (antiguo tipo de trompo manual) y me dices que vas a hacer los agujeros con una púa gorda y un martillo… por ejemplo. ¿No lo verías absurdo? pues esto yo lo veo igual, porque te estamos diciendo que no es el camino y nos pides que te ayudemos en ese invento en el que no tenemos fe y si te pones a probar unas cosas y otras, te vas a gastar mucho más dinero y no vas a tener lo mismo que con un carril.


Lo que quiero decir es que si esta disciplina fuese mi verdadera pasión ya tendría un carril de apilado de precisión y varios objetivos buenos, pero el tiempo que dedico al macro extremo es básicamente para pasar el rato y jugar un poco de vez en cuando. Que luego sale algo decente, pues bien, que no, pues he pasado el rato, he trasteado y quizás incluso he aprendido algo.
Pero vienes a que te aconsejemos y como el camino del brico chapucero es erróneo, ¿pues qué esperas que te digamos?. Te digo, si te tiras por ahí, nadie te asegura que no te estrelles, es más, es lo más probable y si te tiras por el otro lado seguro que ni te haces un rasguño, pues tú mismo. Pregúntale a un carpintero si se puede mejorar una piedra que tengo para clavar púas en vez de un martillo, Que pa cuatro púas que vas a poner al año ¿Tú que crees que te dirá el carpintero? :o

Reconozco que vuestros trabajos son espectaculares, me paso por este foro de vez en cuando solo a echarle un vistazo a lo que subís, pero yo por el momento voy a seguir dedicándole el tiempo justo. Si queréis o creéis que me podéis ayudar a resolver ciertos problemas que pueda tener con mis modestos medios os lo agradeceré. Pero también opino que decir: si no te haces con un carril de precisión no hay solución, no me parece una buena respuesta, en el escalón en el que se mueva cada uno siempre habrá un margen de mejora y de hacer las cosas mejor.
Claro que si, pero el tiempo que le vas a dedicar y lo que tendrás que utilizar te saldrá más caro seguro. LO que tú crees que es plano , no lo es, lo más seguro y el tornillo que has puesto no está perfectamente perpendicular al movimiento y por cierto un tornillo de esos ya preparado sin necesidad de cortarle nada te cuesta de los chinos de ebay 10€. LO que nos muestras, si fueran más largas las guías tendría menos vaivén, pero tienes que encontrar piezas realmente rectas. Conozco mucha gente, créeme, que ha intentado lo que tú, pero además con maquinaria y conocimientos de mecánica y no han conseguido nada parecido a un carril, Yo uso fresadora y torno para mis inventos y algún día me gustaría hacer uno, pero con las guías compradas, pues eso no se puede hacer si no es con una fresadora de 5 o 6 ceros de €
Mira, yo de chavalín me quise hacer una balanza granataria para laboratorio y por más vueltas que le di, ni el diseño, ni los materiales, ni la maquinaria para confeccionarlo, le eché muchas ganas e ilusión, pero nunca funcionó bien.
Para mejorar tu idea, puedes trabajar con patines, pero por lo menos te vas a gastar 40€ o más, con lo que supongo que no estarás dispuesto, y sobre el patín pues empujas con el tornillo que ya tienes.
Ah! y mover la muestra es más incómodo por el tema de el alineamiento con el eje de la cámara. Siempre apilarás mejor si mueves la cámara. pero claro, el invento se complica.


Un saludo.
En fin, que no te vas a gastar tanto y las alegrías te aseguro que llegarán al primer uso.

Saludos

Avatar de Usuario
quenoteam
Mensajes: 1185
Registrado: Lun Oct 03, 2016 2:09 pm

Re: Primera prueba del raíl casero, una mosca

Mensaje por quenoteam » Dom Dic 03, 2017 11:15 am

Muy buenas Luismi. Ya veo que mi invento de usar un micrómetro básico de los chinos, en plan básico (una idea de cuando empecé), ha hecho mucho daño por ahí. .... jajaja (es broma)

La realidad es que aquél invento (algo mejorado por ti), fue una idea con la única intención de que aquel que quisiera hacer una prueba, pudiera probar sin gastarse dinero.

Luego la experiencia me ha enseñado que sin unos medios adecuados, es imposible conseguir resultados. Y en esto tienes que hacerle caso a Jotafoto.

Es decir, que para probar si te va esto del macro extremo, pues con ese invento puedes ver si es un tema que te interesa.

Porque si finalmente ves que es un tema que te interesa, tienes que hacerte con un carril de verdad, sí o sí. Hay muchos tipos de carriles y sistemas, pero es cierto que tienen que ser de precisión. Todo lo demás te llevará a una frustración segura.

Hoy en día hay sistemas bastante baratos para lo que son este tipo de dispositivos. Como este wemacro por unos 210 euros.
http://www.wemacro.com/?product=wemacro-rail

Es decir. Si quieres que te de mi opinión es esta: Usa tu artilugio para probar si el macro extremo te gusta, si tienes la paciencia necesaria, si tienes el "gusanillo" dentro y vas a querer resultados buenos en el futuro.

Si llegas a la conclusión de que quieres seguir en esto, entonces espera a un cumpleaños, unos reyes magos, o lo que sea, y hazte con un sistema de carril de precisión. En esto ya digo que hay sistemas más caros y más baratos, pero que pueden dar buenos resultados, como el wemacro que te comento, o sistemas más completos en precisión, pero que te costarán más dinero.

Con un verdadero sistema de carril de precisión podrás usar de momento objetivos corrientes invertidos, con tubos de extensión. Y mañana podrás comprar un fuelle, ir comprando objetivos de ampliadora, de microscopio, y un largo etcétera, sin perder la inversión inicial, que es básica, te lo aseguro.

Por tanto para conseguir resultados, tienes que pasar por un carril micrométrico de precisión sí o sí.

Mientras tanto tu sistema me parece estupendo para probar y ver si esto del macro extremo es lo tuyo.

Un saludo!!
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Luismi1986
Mensajes: 194
Registrado: Lun Oct 03, 2016 5:16 pm

Re: Primera prueba del raíl casero, una mosca

Mensaje por Luismi1986 » Lun Dic 04, 2017 6:22 pm

Hola quenoteam.

Muchas gracias por tu aportación!! Efectivamente este montaje tiene la finalidad de probar cosas con la menor inversión, que en mi caso solo ha sido el micrómetro. Creo que no se ha entendido de esa manera... Soy y ya era consciente de todo lo que me habéis dicho, y de hecho he tomado nota, he hablado con jotafoto y quizá me pueda conseguir un carril a un precio que me cuadre. Alfredo también me está echando una mano.

La fotografía macro me encanta, y el macro extremo me parece impresionante, el problema es que tengo muy poco tiempo para dedicarle, por eso en este momento solo quiero hacer una inversión mínima. Quizá con el tiempo, y si le puedo dedicar más tiempo a esto (valga la redundancia) iré aumentando el equipo.

Así que lo dicho, os agradezco vuestra ayuda y a ver si nos vamos viendo con mejores trabajos. Seguro que puedo aprender mucho de vosotros.

Un saludo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados