Velocidad de obturación

Avatar de Usuario
AntonioT
Mensajes: 283
Registrado: Sab Dic 09, 2017 12:56 pm

Velocidad de obturación

Mensaje por AntonioT » Mar Ene 09, 2018 10:05 am

Sigo realizando pruebas y detecto que en las fotografía hay trepidación, incluso teniendo desconectado el motor, es decir simplemente situando la cámara sobre el carril y accionándola con el disparador manual. En principio pensaba que una velocidad lenta no tendría problemas, estas pruebas las estoy realizando según me pide la luz disponible, aproximadamente entre 1/5 y 1/20, pero es evidente que a pesar de intentar que todo esté bien anclado, no lo consigo, por lo que la alternativa es subir la velocidad, para lo cual necesito bastante mas iluminación y según veo en vuestros setup, tenéis un par de lamparas leds (como en mi caso) por lo que la pregunta es :

¿que velocidad de obturación usáis para realizar los apilados?

Por otra parte he probado a disparar tanto desde el modo labview como desde el visor levantando previamente el espejo.

¿Cual de las dos opciones recomendáis?

Gracias.

Avatar de Usuario
Luismi1986
Mensajes: 194
Registrado: Lun Oct 03, 2016 5:16 pm

Re: Velocidad de obturación

Mensaje por Luismi1986 » Mar Ene 09, 2018 11:07 am

Antonio, ¿qué cámara estás usando? ¿Estas seguro que la trepidación viene de la cámara y no de otra cosa?

jotafoto
Site Admin
Mensajes: 544
Registrado: Mié Jul 27, 2016 9:22 pm

Re: Velocidad de obturación

Mensaje por jotafoto » Mar Ene 09, 2018 12:25 pm

Trabaja a velocidades más lentas, 2-3 segundos

Avatar de Usuario
heradius
Mensajes: 315
Registrado: Lun Oct 03, 2016 8:04 pm

Re: Velocidad de obturación

Mensaje por heradius » Mar Ene 09, 2018 12:34 pm

Yo trabajo a velocidades de 1 segundo aproximadamente.

Mi consejo es que dejes arriba el espejo, porque en efecto la subida del espejo al hacer la foto trepida segurisimo.

Si tienes opcion de dejar el espejo arriba siempre hazlo así. La otra opción como bien dices es hacerlo con el liveview activado.
Última edición por heradius el Mié Ene 10, 2018 1:48 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
AntonioT
Mensajes: 283
Registrado: Sab Dic 09, 2017 12:56 pm

Re: Velocidad de obturación

Mensaje por AntonioT » Mar Ene 09, 2018 12:52 pm

La cámara que estoy usando es una Canon eos 6D, si uso la opción de levantar el espejo tengo que hacerlo en cada disparo.
De momento hasta que me lleguen los anillos para usar el componon, estoy probando con un objetivo macro (marca la cabra) 10x
He llegado a la conclusión que es la cámara ya que la he quitado del carril la he puesto con su fuelle en un trípode (lo mas estable posible) y he probado a disparar (con disparador por cable) y la imagen sale trepidada.
Supongo que si utilizo 1 segundo o mas el efecto será aun mas evidente, pero sabiendo que utilizáis esas velocidades tendré que pensar en que parte puede estar el problema.

Por cierto Heradius, muy bueno tu facebook y el canal youtube asociado, son de gran ayuda.

Avatar de Usuario
Luismi1986
Mensajes: 194
Registrado: Lun Oct 03, 2016 5:16 pm

Re: Velocidad de obturación

Mensaje por Luismi1986 » Mar Ene 09, 2018 2:23 pm

Bien, con esa cámara no debes tener problema. Trabaja, tal y como dicen los compañeros, en modo live view con el espejo levantado. Desconozco qué tipo de disparador remoto estás utilizando y si el carril es manual o motorizado, pero te puedo decir que yo estoy utilizando un intervalómetro de estos genéricos que se pueden conseguir por Amazon por unos 15 o 20 euros. Este mando, además de poderse usar como disparador remoto permite configurar una secuencia de tomas espaciadas X segundos entre ellas. Así que pongo live view y configuro el mando para que dispare una foto cada 7 u 8 segundos (este es el tiempo que tardo en girar el tornillo manual que tiene mi carril). De esta forma el modo live view se mantiene conectado toda la secuencia de fotografías y la cámara disparando sola, y yo solo me tengo que preocupar de mover el tornillo. Es un sistema cómodo y super low cost.

Un saludo.

Avatar de Usuario
quenoteam
Mensajes: 1185
Registrado: Lun Oct 03, 2016 2:09 pm

Re: Velocidad de obturación

Mensaje por quenoteam » Mar Ene 09, 2018 3:21 pm

AntonioT escribió:
Mar Ene 09, 2018 12:52 pm
He llegado a la conclusión que es la cámara ya que la he quitado del carril la he puesto con su fuelle en un trípode (lo mas estable posible) y he probado a disparar (con disparador por cable) y la imagen sale trepidada.
Si haces las cosas correctamente es Imposible que salga la imagen trepidada. Es decir, al margen de que la mesa macro puede no estar correctamente configurada para no tener movimientos indeseados, si has probado a colocar una 6D en un trípode medianamente bueno, y usas un disparador de cable, es casi imposible que la imagen salga trepidada. Y si usas liveview o levantando el espejo manualmente, imposible del todo. Sean disparos de 1 segundo o de 10.
En todo caso tienes que ver cuál es el problema, para no mezclarlo con la mesa de macro, porque pierdes la perspectiva del problema real.

Ya te digo que yo disparo en liveview, y casi siempre entre 2 y 3 segundos todas las series, y no tengo ningún tipo de trepidación.

A mi me da que el problema pueda ser del fuelle, que es lo que tienes en común dentro y fuera de la mesa macro (exceptuando la cámara). Prueba sin fuelle.

saludos!!
Imagen Imagen

jotafoto
Site Admin
Mensajes: 544
Registrado: Mié Jul 27, 2016 9:22 pm

Re: Velocidad de obturación

Mensaje por jotafoto » Mié Ene 10, 2018 10:24 am

AntonioT escribió:
Mar Ene 09, 2018 12:52 pm
La cámara que estoy usando es una Canon eos 6D, si uso la opción de levantar el espejo tengo que hacerlo en cada disparo.
De momento hasta que me lleguen los anillos para usar el componon, estoy probando con un objetivo macro (marca la cabra) 10x
He llegado a la conclusión que es la cámara ya que la he quitado del carril la he puesto con su fuelle en un trípode (lo mas estable posible) y he probado a disparar (con disparador por cable) y la imagen sale trepidada.
Supongo que si utilizo 1 segundo o mas el efecto será aun mas evidente, pero sabiendo que utilizáis esas velocidades tendré que pensar en que parte puede estar el problema.

Por cierto Heradius, muy bueno tu facebook y el canal youtube asociado, son de gran ayuda.
A ver. Si usas la opción de levantar el espejo, evidentemente lo tienes que hacer cada foto… sin problemas, disparas una vez y lo enclavas, esperas un par de segundos y disparas la foto. Si trabajas de esta forma, siempre vas a tener algo de trepidación, producida por la primera cortinilla, de manera que si trabajas con tiempos entre 1/200 y 1/20-1/5 como dices que haces, resulta que si la trepidación del obturador, dura… qué sé yo? 1/60 por ejemplo, resulta que con esos tiempos, la mayor parte de la obturación o una gran parte de ese tiempo es trepidación pura. Si queremos evitar esto y minimizarlo al máximo basta con tirar a 3 segundos por ejemplo, para tener la mayor parte del tiempo con quietud frente a ese 1/60 de trepidación. Siento haberte dado la solución sin explicarlo. Si lo hacemos así, yo diría que no es posible ver la trepidación en la foto.
Si trabajas en modo liveview con obturador electrónico a la primera cortinilla y eso tienes que ver en las instrucciones cómo se ajusta porque no basta con poner en live view para que el obturador trabaje así, por lo menos en la 5D mark II hay que poner el enfoque en rápido y quitar la función para cámara y video dejándolo para fotos sólo. la obturación da igual que sea corta o larga de esta forma porque por parte de la cámara no habrá trepidación alguna salvo en la cortinilla que cierra.
Yo el modo live view, pro lo menos en mi cámara, no lo recomiendo, cuando lo usamos, el sensor se recalienta bastante y se van muriendo los pixeles (puntos blancos o de color que se quedan pillados y te dejan las filas de hormigas del apilado como si fuera una explosión de rayas blancas). Últimamente no lo uso por esto.
Lógicamente contamos que estás trabajando con un cable disparador y como recomendación el cable hay que fijarlo en la mesa con dos trocitos de fixo u similar con una distancia de unos 10-15 cm. El simple movimiento penduleante del cable sujetado en la mano, nos afectará, de manera que si lo fijamos en un solo punto los movimientos del cable en tu mano quedarán en su mayoría absorbidos por el anclaje a la mesa, pero al ser un punto solo algunos movimientos sí se transmiten a la otra parte. Si anclamos en dos puntos esto es imposible.
Si en vuestras cámaras no os pasa este defecto de pixeles muertos, pues el live view con la primera cortinilla electrónica es lo mejor y si además es una cámara sin espejo pues será todo más rápido y la cámara no sufrirá tanto.

Otra opción es trabajar con flash, pero también hay que hacerlo bien. Si disparas el flash de forma normal a las bravas sin levantar el espejo, la sacudida de éste aun con flash puede darte trepidación, de manera que se trabajará con tiempos de 2 segundos por lo menos a la segunda cortinilla y con la habitación lógicamente casi a oscuras
Si a pesar de hacer todo correcto, sigues teniendo sensación de trepidación, puede ser dos cosas más. una que la lente sea una castaña y te haga artefactos por todos lados, o… que tengas la base inestable, pero no por la base en sí, sino por el sitio donde trabajas. He apilado en muchos sitios diferentes y cambia mucho el cuento. Por ejemplo, en mi trabajo, hacer un apilado a 20X con toda la clase hablando normal, sólo por las voces retumbaba todo y el resto del edificio con gente por todos lados subiendo y bajando escaleras, etc, fue imposible hacerlo perfecto.
Si estás en un edificio alto y cerca de mucho tráfico… imposible también. Yo ahora estoy en una casa a 200m de la autovía y a 50X no puedo apilar sin algo de trepidación cuando pasan camiones, que es siempre, incluso de noche. Para mi la solución pasa por montar el estudio en vez de la planta alta en el sótano y construir una mesa neumática o trabajar con flash con las recomendaciones que te he dicho antes. A 10X desde luego no es tan significativo, pero ya empezamos a tener estos problemas y cambia mucho dependiendo de la suerte del lugar.
Como anécdota diré que con flash es también posible que salga la cosa mal. En cierta ocasión hice unas pruebas con flash y resulta que me salían las fotos trepidadas y cuando hice la prueba con el live view no. Imaginaos el mosqueo. Estaba haciendo fotos a 50X con un 50/0,85 con una distancia de trabajo de 0,56 mm del ala de una mariposa en un set horizontal y el ala la sujeté por abajo de pie como una vela con una pinza, y el flash con un difusor muy pegado a la muestra y el flash también muy cerca del difusor pues era muy difícil iluminar entre la mariposa y el lente a esa distancia de manera que estaba metiendo un pelotazo a toda potencia. Bien, pues supuse y luego me lo confirmaron en photomacrography.net, que la onda de calor que genera el flash al estar tan cerca provoca un movimiento en el aire el cual está afectando antes de que se extinga la luz que se produce. Bastó alejar 3 cm el flash para que no pasara. Por cierto, que el pelotazo que suena cuando disparamos el flash no es por la descarga de los condesadores sino porque ésta onda de calor que emiten supera la velocidad del sonido, como la punta de los látigos.

Resumiendo El flash es más caro, pero si se trabaja bien no hay trepidaciones y el color es mejor que el de los leds, porque los leds esos de ikea, tienen el espectro discontinuo y aunque los corrijamos con el balance, los colores aun atractivos, no corresponden con la realidad, pero es más cómodo, sobre todo porque aunque trabajes con flash, también tienes que tener un leds por lo menos para ver y luego lo tienes que apagar para apilar.
Yo he trabajado con ambos sistemas y si lo haces bien funcionan todos. Lo ideal, para mi es el flash en cuanto a calidad sin duda. Ahora estoy retomando con flashes, pero unos de los chinos que he comprado baratos y la verdad es que funcionan bien aunque hay ligeras diferencias de potencia entre disparo y disparo. El zerene lo ajusta, pero sin duda, los flashes originales funcionan más estables aunque también fluctúan de vez en cuando, pero mucho menos. El problema es el precio y que sin duda si apilamos mucho morirán en menos tiempo del deseado.
También nos podemos construir los leds de espectro continuo, que parece ser que los hay, pero no tengo ni idea de dónde conseguirlos. El compañero Alfredo seguro que está al tanto de estas cosas.

Perdón por el pestiñazo. Saludos

Avatar de Usuario
Yocam
Mensajes: 249
Registrado: Vie Oct 07, 2016 10:38 am

Re: Velocidad de obturación

Mensaje por Yocam » Mié Ene 10, 2018 10:32 am

AntonioT escribió:
Mar Ene 09, 2018 10:05 am
En principio pensaba que una velocidad lenta no tendría problemas, estas pruebas las estoy realizando según me pide la luz disponible, aproximadamente entre 1/5 y 1/20

Buenas Antonio,

al disparar a 1 o 2 sg. vas a tener menos problemas que a 1/20.
Cuando disparas a 1/20, en ese trascurso de tiempo quedará expuesto perfectamente el sensor, y si en ese tiempo hay una trepidacion natural por el obturador de 1/40 por ejemplo, habra suficiente luz como para que aparezca la trepidacion en foto, hablando siempre en macro extremo.
Por el contrario si disparas a 2 sg., cuando se produce esa trepidacion todavia no hay suficiente luz acumulada en sensor como para que aparezca en foto.

Antonio
Saludos

Avatar de Usuario
AntonioT
Mensajes: 283
Registrado: Sab Dic 09, 2017 12:56 pm

Re: Velocidad de obturación

Mensaje por AntonioT » Mié Ene 10, 2018 5:00 pm

Yocam, no había caído en el detalle que comentas, está claro que los conceptos de fotografía general aquí tienen sus matices. Gracias
Jotafoto, muchas gracias por esa clase magistral, es cierto que hay detalles que no he llevado a cabo:

Primero, lo del cable, tienes toda la razón lo tengo suelto y si bien la distancia entre controladora y motor es pequeña, seguro que algún movimiento puede producir.
Segundo, como la 6D es una reciente adquisición no he verificado la configuración que comentas del enfoque rápido o la cortinilla en modo live view.
Lo que sí creo cumplir es el proceso de trabajo, ya que tanto si uso levantar espejo como el modo live view dejo un tiempo prudencial de 3 o 4 segundos en cada paso, es decir sería del siguiente modo:

Levanto espejo - 4 segundos - disparo - 4 segundos - movimiento motor - 4 segundos - Levanto espejo - 4 segundos - disparo - ......

gracias a todos.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados