Alfredo tu eres un alma insaciable de saber, y me sorprende que no le hayas dado una oportunidad a la edición de fotografía.
Creo que la fotografía esta en simbiosis con el retoque y la edición fotográfica. Creo firmemente que se complementan y son tan útiles entre si, que es una verdadera pena, renegar de la edición sea cual sea el motivo. Dale una oportunidad y verás que es un mundo tan apasionante para el fotógrafo como el propio camino de la Fotografía en si. Al final todo es jugar con la luz.
Lightroom es más sencillo y me abrió el camino del retoque personalmente, photoshop es una herramienta tan potente como compleja, que jamás deja de sorprenderme. Y Merece la pena, vaya que si merece, dale una oportunidad y cuando te aburras un poquito dedícale tiempo. Verás como le encuentras muchísimas razones y más alguién con tu dedicación.
Las fotos me parecen de una calidad francamente buena.
Me tomo la licencia de decirte como variar las dominancias de una forma SENCILLISIMA.
En lightroom en el apartado HSL/Color/Blanco y negro
tienes tres apartados TONO SATURACIÓN LUMINANCIA.
Pues en SATURACIÓN agrega o quita las tonalidades que te molesten segun colores, es lo mejor para modificar esos tonos raros que pueden generar diversas luces. Cuando sepas hacerlo tardas 30 segundos en abrir el programa corregirlo y guardar la foto. (siempre que tengas un ordenador medianamente rápido

)