Como conseguir aumentar o disminuir la magnificacion.

Avatar de Usuario
pablerascalaveras
Mensajes: 65
Registrado: Mié Mar 28, 2018 7:27 am

Como conseguir aumentar o disminuir la magnificacion.

Mensaje por pablerascalaveras » Jue May 03, 2018 10:29 am

Hola chicos, como ya he comentado en otros temas tengo un 10X y un 4X infinitos de los chinos.
Y tengo una duda, creo que sencilla.
¿Para disminuir las X de aumento, como seria? ¿Quitando tubos de extension?
Lo digo por lo siguiente, por conseguir contar con el aire suficiente alrededor del insecto o de lo que queramos retratar para evitar que el recorte del apilado se "coma" nuestro insecto.

¿Resumiendo como conseguis 9x o 8x de un 10x y de un 4x como obteneis 3x o 2x?

Un saludo a todos!

Avatar de Usuario
Luismi1986
Mensajes: 194
Registrado: Lun Oct 03, 2016 5:16 pm

Re: Como conseguir aumentar o disminuir la magnificacion.

Mensaje por Luismi1986 » Jue May 03, 2018 3:23 pm

Hola Pablo.

Imagino que tus objetivos son finitos. En ellos habrá impreso un número, algo como 160, 200, o similar. Este número nos indica a qué distancia, desde el sensor de la cámara, obtenemos la magnificación indicada en el objetivo. Este sería el punto dulce del objetivo, donde obtendremos la mayor nitidez. Si situamos el objetivo a menos distancia tendremos menos magnificación y si lo situamos a más distancia tendremos más magnificación. Puedes poner o quitar tubos de extensión (yo también los utilizo y es algo engorroso) o utilizar un fuelle, mucho más cómodo ya que alejarás o acercarás el objetivo solo moviendo una ruedecita. Para calcular la magnificación, coloca una regla delante del objetivo y solo tienes que hacer una regla de 3 según el tamaño de tu sensor.

Un saludo.

Avatar de Usuario
pablerascalaveras
Mensajes: 65
Registrado: Mié Mar 28, 2018 7:27 am

Re: Como conseguir aumentar o disminuir la magnificacion.

Mensaje por pablerascalaveras » Jue May 03, 2018 7:32 pm

Gracias Luismi, entiendo entonces que para los "infinitos" es igual el proceso.
Pero como tu dices un poco de engorro con los tubos.
De momento me seguiré centrando en la luz para obtener resultados decentes y luego ya me ocupare de aumentar y o disminuir magnificacion.

Un saludo y gracias!

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Como conseguir aumentar o disminuir la magnificacion.

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Vie May 04, 2018 1:11 am

pablerascalaveras escribió:
Jue May 03, 2018 10:29 am
Hola chicos, como ya he comentado en otros temas tengo un 10X y un 4X infinitos de los chinos.
Y tengo una duda, creo que sencilla.
¿Para disminuir las X de aumento, como seria?
Si como dices tus dos objetivos son infinitos; el de X4 supongo que será el de Wemacro Plan 4X/0,10 ∞/0.17, que te dará X4 con una lente de tubo de 200mm (o de 180mm, o lo que sea, que eso lo dice el fabricante) y el de X10, será igual, te dará X10 con la misma lente de tubo.
Para obtener otras magnificaciones tendrás que usar lentes de tubo (u objetivos fotográficos) de menor focal (si usas lente de tubo de mayor focal, tendrás mayor magnificación, pero no mayor resolución, se llama aumento en vacío).
El cálculo es:
Si con 200mm de focal de lente de tubo, obtengo X10 de magnificación, en un objetivo infinito de X10.
Con 150mm de focal de lente de tubo, obtendré 150*10/200 lo que es X7,5 de magnificación; una simple regla de tres.
Así si usas de lente de tubo una Raynox 250, que tiene una focal de 125mm (1000/8 dioptrías) tendrás que:
Tu objetivo de X10 te dará una magnificación de 125*10/200 lo que es un X6,25
Tu objetivo de X4 te dará una magnificación de 125*4/200 lo que es un X2,5
Si usas de lente de tubo una Raynox 150, que tiene una focal de 208mm (1000/4,8 dioptrías) tendrás que:
Tu objetivo de X10 te dará una magnificación de 208*10/200 lo que es un X10,4
Tu objetivo de X4 te dará una magnificación de 208*4/200 lo que es X4,16

Y así para todas las lentes de tubo. Puedes usar objetivos de 150mm, de 135, y etc… pero ten en cuenta que si te pasas para abajo, es fácil que te topes con el viñeteo y más puñetas.
No sé qué cámara estas usando, pero cuanto mayor sea el sensor, menos podrás bajar la magnificación.
Por ejemplo, con el Mitu X10 puedo bajar hasta X5 usando una lente de 100mm, valen las de fotografía (mejor analógica) y las de ampliadora y otras muchas lentes que hay por ahí (algunos usan hasta objetivos zoom)
Para conocer mejor lo que puedes encontrar en el mercado con garantías de éxito (no todas las lentes u objetivos dan buen resultado), pregúntale a Macrero, que lo ha probado todo, o casi.
No te digo lo que yo uso, porque supongo que no eres Olympico y seguramente no te valdría todo
Y acuérdate que uses la lente de tubo que uses, debe estar enfocada al infinito.
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
pablerascalaveras
Mensajes: 65
Registrado: Mié Mar 28, 2018 7:27 am

Re: Como conseguir aumentar o disminuir la magnificacion.

Mensaje por pablerascalaveras » Vie May 04, 2018 6:22 am

Alfredo M. Rubio escribió:
Vie May 04, 2018 1:11 am

Si como dices tus dos objetivos son infinitos; el de X4 supongo que será el de Wemacro Plan 4X/0,10 ∞/0.17, que te dará X4 con una lente de tubo de 200mm (o de 180mm, o lo que sea, que eso lo dice el fabricante) y el de X10, será igual, te dará X10 con la misma lente de tubo.
Para obtener otras magnificaciones tendrás que usar lentes de tubo (u objetivos fotográficos) de menor focal (si usas lente de tubo de mayor focal, tendrás mayor magnificación, pero no mayor resolución, se llama aumento en vacío).
El cálculo es:
Si con 200mm de focal de lente de tubo, obtengo X10 de magnificación, en un objetivo infinito de X10.
Con 150mm de focal de lente de tubo, obtendré 150*10/200 lo que es X7,5 de magnificación; una simple regla de tres.
Así si usas de lente de tubo una Raynox 250, que tiene una focal de 125mm (1000/8 dioptrías) tendrás que:
Tu objetivo de X10 te dará una magnificación de 125*10/200 lo que es un X6,25
Tu objetivo de X4 te dará una magnificación de 125*4/200 lo que es un X2,5
Si usas de lente de tubo una Raynox 150, que tiene una focal de 208mm (1000/4,8 dioptrías) tendrás que:
Tu objetivo de X10 te dará una magnificación de 208*10/200 lo que es un X10,4
Tu objetivo de X4 te dará una magnificación de 208*4/200 lo que es X4,16

No te digo lo que yo uso, porque supongo que no eres Olympico y seguramente no te valdría todo
Y acuérdate que uses la lente de tubo que uses, debe estar enfocada al infinito.
Alfredo, muchiiiiisimas gracias por todo el aporte de un "OLIMPICO" en todos los sentidos.
Sabia que el Raynox me estaba subiendo la ampliacion, pero no sabia cuanto, estoy utilizando de momento un Raynox 150.
Aciertas con lo de WEMACRO, mis lentes son del pack que tienen y como tu dices, aconsejan 180mm de distancia de tubo.
Asi que, ya puedo aplicar mis matematicas.

De momento voy a seguir solo con los tubos, que no tengo adaptadores para los objetivos, y no quiero comprar mas "accesorios", hasta que obtenga buenos resultados con lo que tengo.

De nuevo, muchisimas gracias Alfredo por la clase magistral. ;)

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Como conseguir aumentar o disminuir la magnificacion.

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Sab May 05, 2018 1:23 am

pablerascalaveras escribió:
Vie May 04, 2018 6:22 am
De momento voy a seguir solo con los tubos, que no tengo adaptadores para los objetivos, y no quiero comprar mas "accesorios", hasta que obtenga buenos resultados con lo que tengo.
No se merecen, este foro se creó para ayudarnos los unos a los otros y en eso estamos.
Pues es cierto que no necesitas un fuelle ni objetivos fotográficos, para usar objetivos infinitos; con los tubos que tienes, te arreglas.
Solo te aconsejaría un tubo helicoidal tal que este u otro parecido, para ajustar bien el infinito de las diferentes lentes de tubo, que puedas adquirir.
https://es.aliexpress.com/store/product ... 01635.html?
Y ya de paso, un artilugio parecido a este, para que queden bien apoyados (a lo mejor ya lo tienes) http://www.wemacro.com/?product=ring-support-for-lens
Y se te agradecería, que hicieras unos apilados con papel impreso con laser, tal que estos que hizo Quenoteam https://foromacrosmuymacros.com/viewtop ... &start=100 y siguiente, para poder ver que tal dan a la magnificación nativa, esos objetivos; bueno, es un poco más lo que consigues con la Raynox 150 (X11,5 y X4,6), pero para que los demás nos hagamos una idea, creo que valdría.
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
pablerascalaveras
Mensajes: 65
Registrado: Mié Mar 28, 2018 7:27 am

Re: Como conseguir aumentar o disminuir la magnificacion.

Mensaje por pablerascalaveras » Dom May 06, 2018 12:31 pm

Alfredo M. Rubio escribió:
Sab May 05, 2018 1:23 am

Y ya de paso, un artilugio parecido a este, para que queden bien apoyados (a lo mejor ya lo tienes) http://www.wemacro.com/?product=ring-support-for-lens
Y se te agradecería, que hicieras unos apilados con papel impreso con laser, tal que estos que hizo Quenoteam https://foromacrosmuymacros.com/viewtop ... &start=100 y siguiente, para poder ver que tal dan a la magnificación nativa, esos objetivos; bueno, es un poco más lo que consigues con la Raynox 150 (X11,5 y X4,6), pero para que los demás nos hagamos una idea, creo que valdría.
El artilugio en si no lo tengo, pero tengo 2 tornillos de plastico blancos que se ponen justo debajo de los tubos pasando roscados por la base de la camara al carril wemacro, que tambien ayudan a que no vibre tanto por el pandeo de tanto tubo.

En cuanto a los apilados, ¿existe una hoja "plantilla especial" para hacerlo? ¿o vale cualquiera? Que en he mirado el tema de Quenoteam y no he visto nada referente a eso.
Y entiendo que tiene que ser con las caracteristicas del fabricante de 180mm de distancia de tubos y objetivo, incluyendo tambien el raynox como comentas para sacar el apilado de (X11,5 y X4,6).

Yo lo hago encantado Alfredo y porque asi me decis si hay o no nitidez, porque o hago algo o no me salen todo lo nitidas que me gustaria (claro que, lo mismo es lo que dan viniendo de donde vienen).

Un saludo a todos!

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Como conseguir aumentar o disminuir la magnificacion.

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Dom May 06, 2018 3:54 pm

pablerascalaveras escribió:
Dom May 06, 2018 12:31 pm
En cuanto a los apilados, ¿existe una hoja "plantilla especial" para hacerlo? ¿o vale cualquiera? Que en he mirado el tema de Quenoteam y no he visto nada referente a eso.
Y entiendo que tiene que ser con las caracteristicas del fabricante de 180mm de distancia de tubos y objetivo, incluyendo tambien el raynox como comentas para sacar el apilado de (X11,5 y X4,6).
La "plantilla especial" es la que me dieron en Correos, como conté :lol:
Pero se acabó, ya no me queda ningún trozo.
Imprime con una laser un papel con un fondo gris al 50% (en Word está en color de página) que se parezca a este: https://farm1.staticflickr.com/912/4063 ... ac1b_o.jpg , que creo que valdra para ver que tal se portan esos objetivos.

Lo de poner la Raynox 150 a infinito, no es fácil con solo tubos de extensión, pero te puedes acercar.
Se trata de que la distancia entre el plano del sensor y el centro óptico de la Raynox sea de 208mm. pero como ese punto de la Raynox no lo conocemos, lo fácil es hacerlo enfocandola al infinito.
En tu caso no se si lo conseguirás, pero procura aproximarte variando la combinación de tubos de aproximación de que dispongas. No necesitas enfocar a Jupiter, con algo que veas desde una ventana que esté lo más lejos posible, es suficiente.
Otra aproximación sería la combinación de tubos que te permita hacer una foto que de ancho te de 2mm con el objetivo X10 (23,6/11,5), o 5,1mm con el objetivo X4 (23,6/4,6). Suponiendo que el sensor de tu Nikon sea de 23,6mm de ancho
Y gracias por hacerlo.
Saludos.
Alfredo

Avatar de Usuario
pablerascalaveras
Mensajes: 65
Registrado: Mié Mar 28, 2018 7:27 am

Re: Como conseguir aumentar o disminuir la magnificacion.

Mensaje por pablerascalaveras » Mar May 08, 2018 9:10 pm

Alfredo M. Rubio escribió:
Dom May 06, 2018 3:54 pm

La "plantilla especial" es la que me dieron en Correos, como conté :lol:
Pero se acabó, ya no me queda ningún trozo.
Imprime con una laser un papel con un fondo gris al 50% (en Word está en color de página) que se parezca a este: https://farm1.staticflickr.com/912/4063 ... ac1b_o.jpg , que creo que valdra para ver que tal se portan esos objetivos.

Lo de poner la Raynox 150 a infinito, no es fácil con solo tubos de extensión, pero te puedes acercar.
Se trata de que la distancia entre el plano del sensor y el centro óptico de la Raynox sea de 208mm. pero como ese punto de la Raynox no lo conocemos, lo fácil es hacerlo enfocandola al infinito.
En tu caso no se si lo conseguirás, pero procura aproximarte variando la combinación de tubos de aproximación de que dispongas. No necesitas enfocar a Jupiter, con algo que veas desde una ventana que esté lo más lejos posible, es suficiente.
Otra aproximación sería la combinación de tubos que te permita hacer una foto que de ancho te de 2mm con el objetivo X10 (23,6/11,5), o 5,1mm con el objetivo X4 (23,6/4,6). Suponiendo que el sensor de tu Nikon sea de 23,6mm de ancho
Y gracias por hacerlo.
Alfredo M. Rubio, sinceramente, desde que he impreso la hoja con el gris al 50%, he dicho, si aqui veo puntos luego me desco**no.

Pero claro, lo explicas tan claro, que digo, pues se vera algo...pero claro, de desco**narme, he hecho mal el apilado del 10x, me faltan fotos, os adjunto el avance, pero lo he hecho con punto inicial y punto final, y se me ha olvidado cambiar la distancia entre pasos, que sinceramente no me he dado cuenta ni en cuanto estaba.

Os dejo, las fotos individuales y la apilada a 10x y con el raynox 150 con la distancia de los 208mm de la punta del objetivo al sensor (si me he enterado bien, porque lo de buscar el infinito en la raynox no lo entiendo Alfredo) .
Si quereis que lo repita, lo repetire encantado, pero las prisas por contestar y no dejar colgando el tema...pues eso.

Esta primera es el apilado:
Image
apilado 42-43-44-45-46 (C)
by Pablo Andres, en Flickr

Y el resto son las imagenes sin apilar:

foto 42:

Image
DSC_4045 by Pablo Andres, en Flickr

foto 43:

Image
DSC_4043 by Pablo Andres, en Flickr

foto 44:

Image
DSC_4044 by Pablo Andres, en Flickr

foto 45:

Image
DSC_4045 by Pablo Andres, en Flickr


Ahi os dejo el avance, si hay que mejorar, siempre se puede o almenos se intenta.

A ver que me decis. Sobre todo Alfredo. :lol:

Un saludo!

Avatar de Usuario
Alfredo M. Rubio
Mensajes: 2619
Registrado: Dom Oct 09, 2016 7:18 pm

Re: Como conseguir aumentar o disminuir la magnificacion.

Mensaje por Alfredo M. Rubio » Mié May 09, 2018 12:46 am

Bueno, lo primero es que no hay que tener prisas, que esto de la macrofotografía es enemigo de las mismas.
Y muchas gracias por intentar hacer las pruebas.
Como es muy tarde, solo te voy a hablar de lo que hiciste; lo de poner la Raynox 150, lo dejaremos para mañana, a ver si soy capaz de explicarme bien (al tener solo unos tubos de extensión, no es que sea muy fácil hacerlo).

Según lo que leí de la controladora de Wemacro, puedes decirle el tamaño del paso, ponerte en un extremo de lo enfocado y decirle que saque fotos hacia el otro extremo y cuando veas que llegaste a lo desenfocado, pues paras.

Y teniendo en cuenta esto (lo que tienen todas las controladoras), pues parece que no has tenido en cuenta el tamaño del paso, ni el número de ellos.
Así que sería interesante que repitieras la operación, hasta que saliera bien (sea la que sea, la distancia sensor-Raynox)

Poner el papelín perfectamente perpendicular al eje óptico, yo no lo consigo ni con la precisión que dan mis dedos, manejando la bola magnética; lo que quiere decir, que para una magnificación de X11,5 es imposible que con cuatro fotos, cubras la profundidad de campo necesaria.

Suponiendo que pones el papelín tan perpendicular al eje, que de la esquina superior derecha a la inferior izquierda, solo exista una diferencia de 1mm al plano del sensor (asunto casi imposible), necesitarías cubrir esa profundidad de foco de 1mm, lo que son unas 190 fotos, puesto que estarás trabajando con una profundidad de campo de unas 5,5micras, supongo. (Te acabo de mandar una hoja de cálculo para Nikon DX; si no usas Excel, súbela a tu Drive, que desde allí puedes manejarla).

De todas maneras, de lo que mandas, ya habrás visto que donde hay enfoque no lo hace mal y que sí, te da aberraciones cromáticas, que no se si serán más de la cuenta.
Mañana más.
Saludos.
Alfredo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados